You are on page 1of 4

E - 150 - 1 DETERMINACION DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V.

E - 150

1.

OBJETO

1.1 Este mtodo de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador de humedad de gas a presin con carburo de calcio. 1.2 Este mtodo no deber emplearse en materiales granulares que tengan partculas tan grandes que afecten la precisin del ensayo en general! cualquier cantidad apreciable retenida en el tami" de #.$5 mm %&o.#' es per(udicial. El probador super )00 * es adecuado para ser usado en el ensayo de los agregados.

2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

EQUIPO +robador o cpsula de carburo de calcio de gas a presin. ,alan"a! con capacidad de ) -g y sensibilidad de 0.1 g. *os esferas de acero de .1.$5 mm %1/0'! de dimetro. 1epillo y trapo para limpie"a. 1uchara para medir el reacti2o de carburo de calcio.

3.

MATERIALES

3.1 3eacti2o de 1arburo de 1alcio.- El carburo de calcio deber estar finamente pul2eri"ado y deber ser de un grado tal que pueda producir gas acetileno de por lo menos 0.1# m . 45g %).)5 pie . 4lb' de carburo. 3.2 6a 2ida de almacenamiento de este reacti2o es limitada! de suerte que deber emplearse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

E - 150 - ) 4. PROCEDIMIENTO

4.1 1uando se emplee el probador de )7 g! colquense tres cucharadas %apro8imadamente )# g' de carburo de calcio! en el cuerpo del probador de humedad. 1uando se utilice el probador super )00 * para agregados! colquense 7 cucharadas %apro8imadamente #9 g' de carburo de calcio! en el cuerpo del probador de humedad. *ebe tenerse e8tremo cuidado para e2itar que el carburo de calcio se ponga en contacto directo con agua. 4.2 +sese una muestra del peso e8acto especificado por el fa bricante del instrumento en la balan"a proporcionada! y colquese la muestra en la tapa del probador. 1uando se utilice el probador de )7 g! colquense dos esferas de acero de .1.$5 mm %1/0' de dimetro! en el cuerpo del probador con el carburo de calcio. :i la humedad de la muestra e8cede el lmite del manmetro de presin! %1); humedad para el probador de agregados o )0; para el de suelos'! deber emplearse una muestra de la mitad de tama<o y la lectura del dial deber multiplicarse por ). Este mtodo proporcional no es aplicable directamente al porcenta(e en peso de la balan"a! en el probador super )00 *. 4.3 1on el 2aso de presin en una posicin apro8imadamente hori"ontal! insrtese la tapa en el 2aso de presin y sllese la unidad! apretando la abra"adera! teniendo cuidado de que el carburo no se ponga en contacto con el suelo hasta cuando se haya logrado un sello completo. 4.4 6e2ntese el probador hasta una posicin 2ertical de tal manera que el suelo en la tapa caiga dentro del 2aso de presin. 4.5 =gtese 2igorosamente el aparato de manera que todos los terrones se rompan hasta permitir que el carburo de calcio reaccione con toda la humedad libre que se halle disponible. 1uando se estn empleando las bolas de acero en el probador y cuando se use el probador de tama<o mayor para agregados! deber agitarse el instrumento con un mo2imiento de rotacin de tal manera que! las bolas de acero o el agregado no da<en el instrumento! ni hagan que las partculas del suelo queden embebidas en el orificio que conduce al diafragma de presin. 6a agitacin deber continuarse por lo menos durante 1 minuto con suelos granulares! y hasta por . minutos con los restantes suelos! de manera que se logre la reaccin completa entre el carburo de calcio y la humedad libre. *eber de(arse tiempo para permitir la disipacin del calor

E - 150 - . generado por la reaccin qumica. 4.6 1uando de(e de mo2erse la agu(a! lase el dial manteniendo el instrumento en una posicin hori"ontal a la altura del o(o. 4.7 =nalcese el peso de la muestra y la lectura del dial.

4.8 1on la tapa del instrumento apuntando en direccin opuesta al operador %para e2itar la aspiracin de 2apores'! elimnese lentamente la presin del gas. >acese el 2aso de presin y e8amnese el material en cuanto a terrones. :i la muestra no est completamente pul2eri"ada! el ensayo deber repetirse empleando una nue2a muestra. 6mpiese perfectamente la tapa de carburo y suelo! antes de 2erificar otro ensayo. 4. 6a lectura del dial! es el porcenta(e de humedad con respecto al peso h?medo y deber con2ertirse a peso seco. 1on el probador super )00 *! la lectura del dial es el porcenta(e de humedad con respecto al peso seco! y no se requiere ning?n clculo adicional.

5.

CALCULOS

5.1 El porcenta(e de humedad con respecto al peso seco del suelo debe determinarse a partir de la cur2a de con2ersin %>ase @igura &o.1'. &ormalmente es suministrada una cur2a similar a la de la @igura &o.1.! con el probador de humedad. :in embargo para cada probador! deber 2erificarse la precisin de su manmetro o la de la cur2a de con2ersin. 6a precisin del manmetro del probador deber 2erificarse empleando un (uego de calibracin pro2isto de manmetro normal %el cual puede obtenerse del fabricante del aparato'. En caso de discrepancia! el manmetro del probador deber a(ustarse de acuerdo con el manmetro normal. +ara comprobar la e8actitud de la cur2a de con2ersin! deber efectuarse una calibracin de las lecturas del medidor empleando suelos preparados localmente! con contenidos de humedad conocidos. =simismo! pueden ser necesarios ensayos adicionales para e8tender la cur2a de con2ersin para porcenta(es de humedad superiores al ##;. %>ase @igura &o.1'. +uede ser ms con2eniente para el empleo del aparato en el terreno!

E - 150 - # preparar una tabla de lectura del probador de humedad contra contenidos de humedad al horno para el probador. 5.2 *etermnese el porcenta(e de humedad con apro8imacin al porcenta(e entero ms pr8imo. 6. CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ==:ABC B )1$

You might also like