You are on page 1of 12

ESPECIALIDAD: ARQUEOLOGA.

TEMA: BIODIVERSIDAD

CURSO: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE

DOCENTE: MARA OLIVOS

ALUMNO: CHANTA GARCA, LIZETH

CICLO : III

1. Haga un listado de la biodiversidad en la localidad


BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA LAMBAYECANA El departamento de Lambayeque posee flora y fauna variada. La Direccin Forestal y de Fauna, en 1998, ha reconocido cuatro tipos de bosques en el departamento de Lambayeque (Deurojeanni, 1981), bosque seco denso, bosque seco semidenso, las sabanas y los chaparrales, relacionndolos con su grado de degradacin por la tala indiscriminada. Los Bosques Naturales.- Los bosques naturales del departamento de Lambayeque de acuerdo al Mapa Forestal del Per se identifica en general como un bosque seco, en el cual a su vez se reconoce cuatro tipos de bosques que son los ms representativos. Estos son: Bosques densos y altos: Se han desarrollado en lugares relativamente hmedos o de napa fretica poco profunda. Se localiza en las vertientes de la cordillera Occidental. Por lo general esta compuesta de rboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco capote pasallo palo blanco palo verde y aromo borrachera cardo . En ocasionales aos de lluvia crece abundante pasto. Este tipo de flora se puede apreciar aupe ,Cerro Chalpn, Tongorrape y Chchope, Batangrande, Illimo, Jayanca, Salas, Motupe, Olmos, tambin en la parte media de la cuenca de la Leche (Mayascn) y al sur del departamento (Oyotn), ocupando aproximadamente 3 305 Has. Bosque denso.- Se ubica en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre casi no lo ha intervenido, predominando las especies de: "Hualtaco", "Palo Santo" "Pasallo" Bosque semi-denso.- Se ubica a media ladera y es una consecuencia del anterior, bosque que ha sido degradado por la intervencin del hombre para satisfacer sus necesidades, entre las especies que predominan son: "Algarrobo" "Zapote" "Faique" arbustos como el "can cun","Overo", "Bichayo""Oreja de Len", "Guayacn", "Palo Santo" Se localiza en terrenos de relieves planos, en el distrito de Batn Grande.

Bosques ralos.- Los encontramos en algunos terrenos desrticos y arenosos de casi todos los distritos de la chala lambayecana. Entre las especies estn: Algarrobos Espinos Sapotes Faique Bichayo Overo Gigantn plantas herbceas como flor blanca, cadillo forrajero, cordoncillo, rabo de zorro, yuca de monte, etc. Se localizan en suelos de orgen aluvial hasta los inicios del flanco occidental de la cordillera Norte del departamento, vega del Padre Insculas y Vinguar ; en la parte media del ro Salas. Apurlec y Humedades y en el sector Reservorio de Tinajones (pampas de Chaparr). Bosque seco tipo sabana.- Llamado tambin sabaniforme se encuentra por debajo de los 400 m.s.n.m. y en l predomina el algarrobo, sapote, faique, overo, cordoncillo, cadillo, bichayo, can cun. Se localiza al norte de la ciudad de Olmos, sectores las Pampas y Boca Chica, al sur de Salas, en Humedades y la Pea. Bosque seco tipo chaparral.- Se ubica en las partes bajas y planas de la costa en Nueva Arica del Valle de Zaa; y est formado por arbustos y rboles pequeos y deformados. Algarrobos, palo verde, overo, bichayo, y sapotes achaparrados por las partes desrticas de Mrrope. El mar lambayecano :sobre todo en la zona andina, tiene una gran riqueza ictiolgica, tal como el resto de la costa peruana. En cuanto a la costa del departamento, en ella predomina el desierto, ambiente hostil al cual se han adaptado algunas especies de plantas y animales como los cactus, escorpiones y algunas serpientes. Algunas especies de rboles, como el algarrobo y el sapote, especies de aves como el huerequeque y la pava aliblanca .Hacia el este, ha mayor altura, la fauna y flora cambian, apareciendo especies como la taya y el huaylulo, ambos rboles propios de la Cordillera de los Andes. En determinadas zonas de Olmos, los algarrobales crecen asociados a plantas herbceas y gramneas. En las laderas fuertes y poco accesibles de la costa y a cierta altitud, se forma el bosque seco semidenso, donde aparecen especies forestales como el guayacn, palosanto y hualtaco. Las especies forestales ms importantes de este ecosistema son el algarrobo, el zapote, el overo y el bichayo. Otras especies de flora costera lambayecana son: guarango, palo negro, chopa, concuno, sauce, pasallo, quiebra olla, hierba santa, pjaro bobo, chilco macho, chilco hembra, ambuln, lengua de vaca, galn de noche, micania, san juan, caa brava, carrizo e hinea. an sin estudios e inventarios integrales; fuertemente depredados y en muchos sitios, destruidos. Aqu estn las especies forestales de Cascarilla (Gnero Cinchona) y, la Chachacoma (el Gnero Escallonia an no tiene determinada su especie), los panchos:

gnero Weinmannia, las mirtceas lanches-, el cedro de montaa, el maqui maqui gnero Oreopanax-, los bambes sudamericanos (chusquea y Aulonemia); los higuerones, que slo estn con mayor predominancia en las Montaas de San Lorenzo, Shin Shin y Gramalote, en Kaaris.

2. A que factores se debe la reduccin de la biodiversidad en la localidad?


Los principales factores ambientales que afectan el medio ambiente urbano y los recursos naturales de la ciudad de Chiclayo. . Agua: El aprovechamiento intensivo de las aguas de los ros por los sectores: Agrcola, Minero, Industrial, Pecuario, hidroenergtico y para el abastecimiento humano, generan una gran presin tanto sobre la calidad como sobre la disponibilidad del recurso hdrico para Chiclayo. La sequa que soporta la cuenca La deforestacin de la misma en especial en su zona media Las escasas lluvias que se presentan en los ros de la cuenca en los ltimos aos en el periodo de avenidas (diciembre-marzo) ocasionan dficit del orden de 13% y 44% en los ros de la cuenca, en relacin a sus valores normales. Como resultado de esta situacin hidrolgica, el reservorio de Tinajones presenta dficit que fluctan entre el 50% (160 MMC) y el 75% (240 MMC), en relacin a su capacidad mxima de almacenamiento (320 MMC). El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo, tiene como fuente principal el ro Chancay-Lambayeque,. La cuenca Chancay Lambayeque. Los recursos hdricos de la cuenca se originan debido a las precipitaciones Alteracin de hbitats, comnmente por un cambio de ecosistemas a agro ecosistemas (relacionado al cambio del uso del suelo.) Contaminacin qumica. Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias txicas provenientes de fuentes industriales, tales como xidos de azufre, de nitrgeno, oxidantes, lluvia cida Agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmsfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre. Cambio climtico. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bixido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Nio, y efectos locales como la desertizacin. afectando

bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales. Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prcticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introduccin de especies de peces como la mojarra.

Incremento de la poblacin humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.

3. ANOTE LA BIODIVERSIDAD DE :
BIODIVERSIDAD EN EL BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO

FLORA Las especies ms resaltantes son los higuerones, el palo de vaca, el amarillo, el cedro, el cetico, el guayacn, el hualtaco, el palo barrign, el pretino, la lcuma, el ajo.ajo, el basayo, el palo balsa y varias palmeras. FAUNA Es de origen amaznico (jaguar, puma, el zorro de sechura y el zorrino enano), con elementos propios y otros relacionados con el bosque seco ecuatorial, con el cual limita. En el ro Tumbes y los manglares viven el cocodrilo americano y las ltimas poblaciones de de la nutria del noroeste, casi extinta en el Per. Son comunes el sajino, el venado colorado y el venado gris. Existen 389 especies y subespecies de aves. Es la nica rea costera donde existen primates o monos: el aullador o coto del Pacfico y el mono blanco, ambos en peligro de extincin.

BIODIVERSIDAD DE LA SERRANA ESTEPARIA

- LA OROGRAFA: es muy compleja, con valles estrechos y laderas muy empinadas. - EDAFOLOGIA: suelos pedregosos, litosoles. En la parte alta presenta suelos castaos, los suelos agrcolas son muy escasos.

LAS COMUNIDADES VEGETALES Y FAUNA DE LA SERRANIA ESTEPARIA La vegetacin va aumentando con la altura y puede ser agrupado en 4 pisos: - El semidesierto: de 1000 a 1400-1600 msnm, con escasas precipitacin por debajo de 500 mm, la vegetacin es exigua y esta conformada por plantas suculentas y xerfitas, como achupallas, cactos, gramneas y algunos huarangos. Entre los mamferos destacan la muca o muca-muca, murcilagos, ratones, vizcacha, el zorro andino, el zorrino o aas andino, el puma y el gato andino u osjollo. Entre las aves ms comunes esta el canastero de los cactos y el cerncalo o quillicho. Y entre los reptiles existe el jergn de costa y varias lagartijas. - Estepa de mito y huanarpo: de 1400-1600 a 2400-2600 msnm, con vegetacin de estepa, donde el mito, el huanarpo y cactceas alteran los pajonales y formaciones de bromeliceas. En esta zona existen dos especies propias de mamferos; el guanaco y el venado gris. En esta zona tambin son abundantes las perdices, las palomas mas frecuentes son la rabiblanca, la tortolita peruana y la cascabelita. - Formaciones de bosque: de 2400-2600 a 2900-3200 msnm, la vegetacin se caracteriza por el bosque ralo y zonas peascosas cubiertas de bromelias y cactos. El oso de anteojo, relegado en algunas zonas del ro Pativilca, las aves son abundantes como la cotinga de zarate, el carnvoro ms importante es el puma. Una especie endmica es la paloma torcaza de cuello blanco y la ms grande del pas. - Las formaciones de chocho: de 2900-3200 a 3800-4000 msnm, con estepa de gramneas y arbustos diversos, especialmente de chocho. Se encuentra la taruca, el cndor, la vizcacha, el zorrino y el zorro andino. Hasta aqu llega el guanaco.

BIODIVERSIDAD DE LA PUNA Y LOS ALTOS ANDES - RELIEVE: es variado, con mesetas y zonas onduladas y zonas altamente escarpadas. - EDAFOLOGIA: suelos andosoles y paramosoles, existen suelos salobres en las cercanas a los lagos salados, suelos rocosos en la zona escarpada, suelos pantanosos en los bofedales y zonas con aguas estancadas. - LAS AGUAS: se caracterizan por la presencia de numerosos cursos, lagunas y glaciares. COMUNIDADES VEGETALES - Los pajonales: predomina las gramneas de diversas especies, se distingue el pajonal siempre verde, en la jalca del norte peruano y en la puna hmeda de los andes, y el

pajonal seco o puna seca en las vertientes occidentales desde el centro hacia el sur. - Los bosques de keua o quinuales: son bosques altoandinos que pueden ascender hasta los 4500 msnm, estos bosques estn constituidos por rboles de keoa y culli o colli, en algunas partes estos bosques son muy tupidos rboles de hasta 15 metros y suelo cubierto de musgos. - Matorrales altoandino: son frecuentes los matorrales, en la puna del centro y del sur del Per una roscea crece en extensas reas sobre suelos arenosos y pedregosos. - Semidesierto altoandino: caracterizados por la presencia de extensas pampas, como el Confital (Imata, Arequipa), en estos semidesiertos se producen fluctuaciones de temperatura de hasta 56 C entre el da y la noche. - Plantas almohadilladas: por las extremas condiciones del clima, existen plantas almohadillas y arrosetadas, pegadas al suelo y dura, esta comunidad se le conoce como bofedales cuando crecen en lugares hmedos. LA FAUNA DE LA PUNA EN AMBIENTES TERRESTRES. Las condiciones ambientales de la puna son adversas para la vida, especialmente precipitaciones estacionales y la prolongada sequa; por el fro, las heladas y los vientos fros; por la sequedad del aire y la menor cantidad de oxgeno (hipoxia) contenida en el mismo a causa de la baja presin atmosfrica. Estas condiciones imponen a la fauna una serie de adaptaciones de tipo morfolgico, fisiolgico y ecolgico. Por lo tanto la mayora de las especies se reproducen al final de la poca seca o durante el verano, por que la estacin seca es muy fra y durante las lluvias hay ms alimentos disponibles para alimentar a los pichones, especialmente insectos y orugas. En el pajonal de puna viven de preferencia la vicua, el zorrino, el zorro andino, el cuy silvestre o poronccoy y muchos roedores, entre los depredadores estn los pumas y el gato silvestre, entre las aves destacan las perdices, la pisacca y el llutu. Entre las comunidades de almohadilladas y bofedales viven la taruca o ciervo andino y la huallatamo ganso andino, estos lugares sirven para pastoreo de alpacas. En los quinuales o bosques de keoa viven la taruca, el puma y muchas aves. En los semidesierto altoandinas viven pocas especies como la vicua y el suri o and andino, ave corredora de gran tamao. El Suri es el ave ms grande del Per, y se encuentra en condiciones naturales en los departamentos de Moquegua y Arequipa LAS COMUNIDADES DE AMBIENTES ACUATICOS Las comunidades acuticas de la puna estn conformadas por lagos y lagunas, numerosos ros y zonas pantanosas, que constituyen comunidades muy importantes.

-Lagos y Lagunas: en la puna existen ms de 1200 lagos y lagunas, siendo los ms importantes los lagos de Junn o Chinchaycocha, el Titicaca y Parinacochas. Estos lagos son de tipos salobres, dulce (que son la mayora) y totorales, los cuales son refugios importantes de la fauna acutica y semiacutica de la puna. La fauna acutica de la puna es variada y nica en el mundo, entre las aves destacan los patos, el ganso andino o huallata y varias garzas, como la gaviota andina. La gallareta gigante, los flamencos o parihuanas, y los churretes y negritos que buscan insectos. Entre los anfibios tenemos a la rana toro o gigante y las ranas. - Ros y riachuelos: encontramos al pato de los torrentes, al mirlo acutico, y pocas especies de peces, el suchi o suche es endmico de los ros de la cuenca del Titicaca, en la mayora de los ros se encuentra la trucha como especie introducida (la trucha es natural de Norteamrica). BIODIVERSIDAD EN EL PRAMO CARACTERISTICAS - La flora esta caracterizado por la presencia de pajonales y bosque de altura, los suelos son muy hmedos y anegados. - La fauna es de origen amaznico, entre los mamferos se destacan el pinchaque el conejo silvestre, el venado colorado, el pdu o sachacabra y la musaraa. Entre los anfibios se tiene a los jambatos y hasta regin llegan las ranas altoandinas. Y entre las aves destaca el cndor andino, perdices, la gaviota andina, la gallareta y varios picaflores. Los paramos son ecosistemas nicos en el mundo con una gran biodiversidad y una gran capacidad de retencin del recurso hdrico, sin ser muy estudiada en estos tiempos.

4. Por qu estn disminuyendo los peces de agua dulce?


Las plantas y los animales que viven en los biomas de agua dulce son especficos para un clima y frecuentemente nicos en su ambiente. Estos biomas proveen agua para la agricultura y la mayora del agua potable para las poblaciones humanas Aproximadamente 40% de las especies de peces en el mundo viven en biomas de agua dulce, y en los pasados 20 aos, estas poblaciones han disminuido aproximadamente ms del 20% ya que los humanos han destruido los hbitats para plantas y animales y contaminado las cuencas de agua. Ellos han llenado tierras hmedas cruciales como marismas, pantanos y turberas para el desarrollo.

La gente retira el agua de los biomas de agua dulce y causa que se hagan ms pequeos y que se degraden los hbitats de las plantas y animales. Construir presas y sistemas de divisin de aguas bloquea las rutas de migracin de los peces y destruyen plantas y animales irremplazables. El escurrimiento de las zonas agrcolas y urbanas afecta a la calidad del agua de los biomas de agua dulce, y el uso excesivo y la contaminacin amenazan el suministro de agua subterrnea. El calentamiento global causado por los humanos puede producir inundaciones devastantes y sequas. La alteracin de los humanos al balance de la naturaleza en los biomas de agua dulce puede permitir la invasin de especies exticas que pueden lastimar a los animales y plantas nativos.

5. Como afectara el hecho de que las aves desaparecieran?


Afectara a a evolucin de los animales que la forman, porque todos los ecosistemas tienen un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa fluye generando organizacin en el sistema, pero al romperse la cadena alimenticia , muchas especies mueren o hasta se extinguen como estamos viendo en la actualidad Las aves son importantes porque mantienen los sistemas en equilibrio: las aves polinizan las plantas, dispersan las semillas, compactan cadveres y reciclan los nutrientes de vuelta a la tierra. si una ave desaparece o cualquier animal desparece afectara la cadena alimenticia por ejm supongamos que se desaparecen los bhos ,stos al alimentarse de roedores especaialmente de ratas ,stos aumentaran en gran cantidad y en poco tiempo estaramos ocasionando una plaga de ratas que nos llenara de enfermedades a los humanos . de esta manera las aves estn ayudando a disminuir las poblaciones de insectos, roedores que en muchas ocasiones resultan perjudiciales para los cultivos y la poblacin.

6. como afectara que los peces desaparecieran?


Los peces son elemento fundamental para la dieta alimenticia del ser humano , puesto que su alimentacin depende en muchos casos de esta especie, aunque la explotacin excesiva de este recurso provoca profundas distorsiones en el medio ambiente. , tambin

mantiene en equilibrio el ecosistema marino, ya que hay otros seres vivos que dependen de estos son parte de una cadena, y si rompes un eslabn la cadena se corta Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutricin para los seres humanos, Adems, comen las algas, por eso el agua ms limpia Afectara Para obtener vitaminas, que se obtienen principalmente del bacalao, atn y de los tiburones. Para obtener productos industriales: raba, caviar, piensos para el ganado... Son base importantsima de industrias de conserva: escabeche y derivados del pescado. Son muchsimas las personas que viven de todo tipo de actividades relacionadas con la pesca.

7. Cree usted que se puede hacer algo para que se detenga la destruccin de las especies?
En la escuela se pueden organizar campaas de educacin ambiental en la comunidad, en las que adems de dar a conocer los recursos naturales del pas y de la zona en la habitada, se informe a la poblacin sobre la manera de proteger y mejorar esos recursos. Una accin importante es la regeneracin del suelo, pues los suelos constituyen la fuente de donde los seres vivos terrestres obtienen su alimento, por lo que debe cuidarse. Para detener su destruccin se deben hacer campaas de reforestacin y defensa de los bosques y prevenir el empobrecimiento de las tierras al evitar las quemas, el monocultivo y el uso indiscriminado de fertilizantes y herbicidas. El reciclaje de la basura es otra accin importante que se debe seguir para la conservacin y el mejoramiento del ambiente. Las acumulaciones de basura son peligrosos focos de contaminacin y reciclndola se contribuye a resolver este gran problema ecolgico. Con estas acciones se puede cooperar en la conservacin del ambiente y de la salud La gente puede ayudar preservar los biomas de agua dulce restringiendo la construccin de presas, reduciendo el uso de pesticidas y otros contaminantes de agua y plantas y estableciendo reas de tierra hmeda protegidas

8. Como afectara y a quienes el hecho de que los algarrobos y faiques desaparecieran?


Es un rbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus mltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades econmico-productivas. Su desaparicin afectara porque es un importante arbol para el control de las dunas, la captacin de nitrgeno del aire y su fijacin en el suelo, y la incorporacin de materia orgnica a partir de la descomposicin de sus hojas y ramas. Entonces si desapareciera ya no se prepara la algarrobina, que es un energizante natural de alto contenido de proteico y gran demanda en los mercados internacionales, especialmente para personas de la tercera edad, deportistas y nios. Como se sabe la madera de este rbol permite la construccin de viviendas rurales, puertas, mesas, vigas, umbrales y bancas para todo tipo de poblacin sobre todo a nosotros que somos la poblacin del norte del pas donde crece este rbol

9. Cree usted que afectara al ecosistema el hecho de que el pino y el cedro desaparecieran?porque ?
Si claro que afectara al ecosistema , especialmente a las actividades del hombre ya que El pino y el cedro son dos tipos de madera populares. Ambas son utilizadas para variedad de propsitos tales como muebles, armarios, carpintera y construccin de botes o barcos. El pino es utilizado generalmente por tu fuerza y bajo costo El cedro es aclamado por tu resistencia al deterioro y su caracterstico aroma. Entonces El intenso aroma del cedro Rojo repele las polillas, por lo que es utilizado frecuentemente para cofres y armarios.

BIBLIOGRAFIA
http://dionithyney.blogspot.com/2008/05/la-contaminacin-ambiental.html

http://la2p09-biodiverisdad.blogspot.com/2009/12/que-factores-afectan-la-biodiversidad.html http://www.ehowenespanol.com/propiedades-madera-cedro-pino-lista_125385/ http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html http://www.rpp.com.pe/2012-03-16-el-algarrobo-un-arbol-con-historia-y-tradicion-en-piuranoticia_462192.html http://enperu.about.com/od/regiones_y_ciudades/tp/ecorregiones-del-peru.htm

You might also like