You are on page 1of 21

Planificacion y control financiero Informe Sbado 3 pm

1.- PLANEACIN FINANCIERA 1.1 Definicin La planeacin financiera es la proyeccin de las ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de produccin y mercadotecnia as como la determinacin de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

1.2 Elementos Son tres los elementos clave en el proceso de planificacin financiera: 1. La planificacin del efectivo consiste en la elaboracin de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa est expuesta al fracaso. 2. La planificacin de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social. 3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son tiles no slo para la planificacin financiera interna; forman parte de la informacin que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

1.3 Objetivo Minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicacin, buscando su mejor rendimiento y su mxima seguridad financiera. El sistema presupuestario es la herramienta ms importante con lo que cuenta la administracin moderna para realizar sus objetivos.

1.4 Modelos

1.4.1 Modelo econmico o de resultados Es una representacin dinmica del estado de prdidas y ganancias y muestra los ingresos, costos, gastos y utilidades para diferentes volmenes de ventas, con una determinada estrategia y estructura de la empresa. El estado de prdidas y ganancias proporciona la informacin de resultados correspondiente a un periodo determinado, deduciendo de la venta los costos, gastos e impuestos, para obtener la utilidad del periodo. El modelo econmico se ha diseado con el fin de analizar por separado la rentabilidad de la estrategia comercial y la eficiencia de la estructura, siendo una variante de la grfica del punto de equilibrio y que se construye a partir de los datos del estado de prdidas y ganancias, mostrando sobre una grfica de 2 ejes la forma en que se comportan los ingresos, los costos y gastos y las utilidades con relacin a la venta.

Dinmica del modelo econmico Se puede observar que la utilidad de la empresa mejora en la medida en que: Aumenta el ndice de rentabilidad comercial. Disminuye el ndice de estructura. Disminuye el punto de equilibrio.

Existen influencias positivas y negativas, as como tambin de decisiones acertadas o errneas, en la medida en que mejoren o deterioren el modelo. Influencias positivas. Son aquellas que estimulan al personal a trabajar en forma eficiente; las que introducen mejores procesos y equipos, elevan la calidad y diseo de los productos que desarrollan nuevos mercados, es decir, las que hacen que la empresa d ms al cliente y sea ms rentable.

Influencias negativas. Son las que impiden el desarrollo del personal, las que lo desaniman, corrompen y se oponen a la introduccin de toda clase de mejoras, todo lo que hace que la empresa produzca menos a mayor costo.

Submodelos Modelo de Contribucin Marginal. Muestra la contribucin de cada producto o mercado al margen bruto, lo que permite analizar la estrategia comercial de la empresa. Modelo de Estructura. Indica la eficiencia de la estructura, relacionando los gastos fijos con la capacidad de venta de la empresa.

1.4.2 Modelo financiero Es una representacin dinmica del balance que permite conocer la estructura financiera de la empresa en razn del volumen de ventas y su estrategia comercial, de compras, cobranza,

capitalizacin y endeudamiento. El empleo de este modelo permite: Determinar los recursos necesarios para alcanzar un volumen de ventas dado. Estimar la capacidad financiera de ventas para una determinada disponibilidad de recursos. Evaluar el impacto de ciertas decisiones que afectan sus requerimientos de capital de trabajo, como son el nivel de inventarios, el plazo promedio de pago de los clientes y el plazo de pago a los proveedores. Evaluar el impacto de factores externos como los procesos inflacionarios, las devaluaciones y los cambios en la poltica fiscal, sobre la estructura financiera de la empresa.

Dinmica del modelo financiero El modelo financiero se modifica de acuerdo con las decisiones que toma la direccin, las modificaciones que se derivan de la operacin normal de la empresa y el efecto de factores externos.

Los principales motivos de cambio y su repercusin sobre el modelo son: Aumentos de ventas. Clientes. Inventarios. Proveedores y Acreedores. Crditos a largo plazo, lneas de crdito revolventes. Aumento de capital, prdidas cambiarias, presiones

inflacionarias.

1.5 Herramientas Punto de Equilibrio Es una tcnica de anlisis muy importante, empleada como instrumento de planificacin de utilidades, de la toma de decisiones y de la resolucin de problemas. Para aplicar esta tcnica es necesario conocer el comportamiento de los ingresos, costos y gastos, separando los que son variables de los fijos o semivariables. Los gastos y costos fijos se generan a travs del tiempo,

independientemente del volumen de la produccin y ventas. Son llamados gastos y costos de estructura, porque por lo general son contratados o instalados para la estructuracin de la empresa. Los gastos variables se generan en razn directa de los volmenes de produccin o ventas. El punto de equilibrio se define como el momento o punto econmico en que una empresa no genera ni utilidad ni prdida, esto es, el nivel en que

la contribucin marginal (ingresos variables menos costos y gastos variables) es de tal magnitud que cubre exactamente los costos y gastos.

Planificacin de utilidades El proceso de planificacin de utilidades se concentra en la elaboracin de los estados proforma, los cuales son estados financieros proyectados tanto estado de resultados como balance. La elaboracin de tales estados requiere de una utilizacin cuidadosa de los procedimientos que suelen emplearse para contabilizar costos, ingresos, gastos, activos, pasivos y capital social que resultan del nivel anticipado de ventas de la empresa. Los insumos de los estados proforma son los estados financieros del ao anterior y la prediccin de ventas del ao prximo.

Apalancamiento y riesgo de operacin Este tipo de apalancamiento mide la utilidad antes de inters e impuestos y puede definirse como el cambio porcentual en las utilidades generadas en la operacin excluyendo los costos de financiamiento e impuestos. A mayor apalancamiento, mayor riesgo, ya que se requiere una contribucin marginal que permita cubrir los costos fijos.

Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero mide el efecto de la relacin entre el porcentaje de crecimiento de la utilidad antes de intereses e impuestos y el porcentaje de crecimiento de la deuda, o bien el nmero de veces que UAIT contiene la carga de la deuda. El factor de apalancamiento nos sirve para medir la rentabilidad por accin como consecuencia de un cambio en las utilidades antes de intereses e impuestos. Presupuestos Es una declaracin de los resultados esperados, expresados en trminos numricos. Se puede considerar como un programa llevado a nmeros. El

presupuesto se puede expresar en trminos financieros o en trminos de horas de trabajo, unidades de producto, horas-mquina, o cualquier otro trmino medible numricamente. La preparacin de un presupuesto depende de la planificacin. El presupuesto es el instrumento de planificacin fundamental de muchas compaas y las obliga a realizar por anticipado una recopilacin numrica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilizacin de trabajo o de horas-mquina esperado. El presupuesto es necesario para el control, pero no puede servir como un estndar de control sensible a menos que refleje los planes. Una de las principales ventajas de la elaboracin de presupuestos es que obliga a los directivos a planificar.

Pronstico financiero El pronstico financiero es uno de las de las herramientas ms importantes para la planificacin. El flujo de efectivo necesario para el pago de los gastos, para el capital de trabajo, y para la inversin a largo plazo puede pronosticarse a partir del estado de resultados proforma y los valores generales. La variable ms importante que influye en los requerimientos de financiamiento, en la mayor parte de las empresas, es el volumen proyectado de ventas.

Estado de origen y aplicacin de fondos Uno de las ms importantes responsabilidades del tesorero es la administracin de las fuentes y de las aplicaciones de fondos. No solamente debe estar seguro de que hay efectivo disponible para satisfacer las necesidades a corto plazo, sino que tambin debe programar a la administracin estratgica de los fondos para facilitar el crecimiento a largo plazo va expansin o la adquisicin de capital. La herramienta para este anlisis es el estado de origen y aplicacin de recursos.

1.6 Orgenes Provenientes de las operaciones (ingreso neto + depreciacin). Disminuciones de activos a corto plazo (excluyendo el efectivo.) Aumentos de pasivos a corto plazo. Disminucin del saldo bruto de propiedad, planta y equipo. Aumentos de la deuda a largo plazo. Venta de acciones preferentes o comunes.

1.7 Aplicaciones Dividendos. Aumentos de activos a corto plazo Disminuciones de pasivos a corto plazo. Aumentos del saldo bruto de propiedad, planta y equipo. Disminuciones de deudas a largo plazo. Readquisicin de acciones comunes y preferentes. Cash-Flow

Estado financiero que nos muestra el origen de los fondos que tendr un empresa as como las aplicaciones que se harn en dos o ms periodos o ejercicios futuros.

Estado de Resultados Proforma Consiste en utilizar un mtodo porcentual de ventas, el cual predice las ventas para luego establecer el costo de los bienes vendidos, costos de operacin y gastos de intereses en forma de porcentaje de ventas proyectadas. Los porcentajes empleados tienen cierta probabilidad de ser los porcentajes de ventas de estos renglones en el ao inmediato anterior.

Estado de situacin financiera o balance proforma Se dispone de varios mtodos abreviados para elaborar el balance general proforma. Probablemente, el mejor y de uso ms generalizado es el mtodo de clculo de estimacin.

Los valores de ciertas cuentas del balance general son estimados, en tanto que otras son acumuladas. Debe utilizarse el financiamiento externo como una cifra de equilibrio o balance. El mtodo de clculo-estimacin es aquel que se utiliza para la elaboracin del balance general proforma en el que los valores de ciertas cuentas son estimados, en tanto que otros son calculados, se utiliza aqu el financiamiento externo de la compaa como cifra de equilibrio.

1.8 Partes del proceso de la planificacin financiera Fines - Establecer en la empresa pronsticos y metas econmicas y financieras por alcanzar. Especificar metas objetivas. Medios - Elegir polticas, programas, procedimientos y prctica con los que habrn de alcanzarse los objetivos. Para llevar a cabo lo planeado se requiere organizacin, ejecucin y direccin. Recursos - Determinar tipos y cantidades de los recursos que se necesitan, definir cmo se habrn de adquirir o generar y cmo se habrn de asignar a las actividades. Realizacin - Elaboracin de los presupuestos de operacin, de inversiones permanentes y financiero. Delinear los procedimientos para toma de decisiones, as como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse. Control - Para llevar un buen control se requiere evaluar los resultados comparndolos con patrones o modelos establecidos previamente. Delinear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas, as como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

2.- CONTROL FINANCIERO 2.1 Definicin El control financiero es la fase de ejecucin en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentacin y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.

2.2 Fases del control financiero 2.2.1 Realizar una planeacin financiera Este tipo de planeacin se refiere a como se manejar el dinero de la empresa, donde se invertir, donde se resguardar, y los movimientos que se harn con el mismo, incluidas las personas responsables del manejo de diferentes recursos econmicos y la documentacin de sus movimientos, as como proponer el sistema que maneje la informacin sobre dichos movimientos. Se debe definir o mantener definido el conjunto de reglas y procedimientos para el manejo del dinero, as como los objetivos de realizar diferentes inversiones y gastos. En esta fase se deben planear las posibles contingencias que pudieran existir, es decir, si se presentaran desviaciones de recursos o se gasta mas dinero del que se pretenda en una actividad o conjunto de actividades, Qu se debe hacer? Es decir, cual es el protocolo de accin si esa situacin se llegara a presentar.

2.2.2 Ejecucin del plan Se realiza la ejecucin del plan, es decir, conforme pase el tiempo se deben realizar los movimientos planeados, de acuerdo con la planeacin financiera definida antes; se deben documentar dichos movimientos de acuerdo a las reglas prestablecidas.

2.2.3 Verificacin de lo planeado

El administrador financiero, junto con el gerente o director de la empresa debe estar atento al cumplimiento no solo del plan financiero, sino de los objetivos que se pretenden alcanzar con dichos movimientos del dinero.

2.2.4 Determinar desviaciones Con base en la informacin que se genere sobre los movimientos de los recursos econmicos, se deben determinar si se est cumpliendo con el objetivo(s) programado, tambin si se est invirtiendo o gastando cantidades diferentes a lo que inicialmente se haba programado, de ser as se debern valorar las desviaciones por parte de la gerencia para determinar si son relevantes o no, en caso de que si sean de importancia se deben ejecutar medidas correctivas previamente planeadas.

2.2.5 Medidas correctivas ste es el conjunto de medidas que se debern aplicar en caso de que exista una desviacin en costos o inversiones, importante respecto a lo que originalmente se ha planeado; incluye identificar las fuentes de error para mejorar las planeaciones posteriores, as como el control del dinero. Dado que los activos de la empresa incluyen diferentes activos (como materia prima, maquinaria y equipo entre otros) hay diferentes formas de perder el dinero (o que lo roben). Una forma de perder el dinero es directamente el efectivo, lo depositado en cuentas bancarias o el dinero que se maneja fsicamente como el de la nmina de los trabajadores, donde en algunos negocios an les pagan directamente en algunas ventanillas dentro de la empresa. Otra es el robo de materia prima, maquinaria equipo, entre otros activos, los cuales al perderse o ser robados, constituye una

prdida para la empresa y se deber reflejar en los estados contables como gastos por prdidas.

2.3 Los procesos de control financiero Se encuentran directamente relacionados con el planeamiento estratgico de una empresa; esto se debe a que tanto el planeamiento como el control financiero implican que las proyecciones deben tomar de base a las normas y desarrollos que posee un proceso de retroalimentacin para de esta manera poder incrementar el desempeo. Los resultados obtenidos por dicha proyeccin suelen reflejarse en el estado de resultados presupuestario. Es importante que tengamos en cuenta que las ventas anticipadas pueden considerarse parte de las diferentes inversiones destinadas a la produccin de ms productos. Estas inversiones representan parte del control financiero de una empresa, ya que las mismas nos proporcionan los datos que necesitamos para poder desarrollar una columna de los activos del balance general; dichos activos tienen que ser financiados, aunque tambin requieren de un anlisis sobre el flujo de efectivo. En este caso, debemos decir que el flujo de efectivo cumple un rol muy importante ya que cuando el mismo es neto y a la vez positivo, sealar que la institucin cuenta con un financiamiento que resulta suficiente, de lo contrario, el mismo requerira de algn financiamiento complementario. Para el control financiero esto quiere decir que el flujo de efectivo es la herramienta ms importante para poder realizar algn pronostico financiera que partiendo del mismo, se llevaran a cabo las proyecciones para lograr el objetivo que persigue la empresa. Para aquellos que no tienen muy en claro lo que quiere decir pronstico financiero, diremos que es la accin de emitir algn enunciado con respecto a aquello que es probable en un futuro, en el campo de las finanzas, basndose en el anlisis y el control financiero. El pronstico posee dos caractersticas principales; en primer lugar, stos hacen referencia a eventos que pueden llegar a realizarse en algn momento

especfico del futuro, por lo que cualquier mnimo cambio que se produzca en ese momento, alterara de manera considerable el pronstico financiero. En segundo lugar es importante tener en cuenta que en un 90% de las veces que se realiza el control financiero basado en los pronsticos, hay cierto grado de incertidumbre. Por otra parte, el control financiero que se lleva a cabo en todas las empresas se encuentra respaldado por una relacin lgica entre las ventas y el comportamiento de las partes individuales de los activos. Esto quiere decir que para poder realizar adecuadamente las ventas, la empresa tiene que tener una inversin en la planta y los equipos, para que permitan la correcta y eficiente produccin de bienes. Para ello, adems de contar con un control financiero, es necesario que se posea el suficiente inventario de la produccin en proceso, como tambin de productos ya terminados para que as se puedan encontrar en las ptimas condiciones que nos permiten comenzar a realizar las correspondientes ventas. La mayora de los registros que guardan las empresas sobre su control financiero muestras que, por lo general, cuando se realiza una venta suele transcurrir un intervalo de tiempo antes de recibir el pago correspondiente a la venta. Las inversiones realizadas en activos e inventarios suelen agilizar mucho las ventas, mientras que la inversin de cuentas las suele retrasar. A su vez, es fundamental considerar las relaciones entre la venta y la partida del balance general, ya que las mismas indican un buen control financiero en la empresa.

2.4 Cmo llevar el control financiero Algunos elementos fundamentales para llevar a cabo el control financiero en una entidad empresarial son, por un lado, el balance general. ste es un informe bsico que refleja la situacin financiera que se posee en una fecha determinada. El mismo posee informacin sobre el patrimonio, los activos y los pasivos, quienes deben relacionarse entre ellos para reflejar correctamente dicha situacin financiera. En el control financiero, el

balance nos ayuda a conocer la situacin financiera por la que est pasando la empresa, ya que ste nos indica cul es la cantidad de dinero que la empresa posee, y cuanta es la cantidad de dinero que debe. Esta herramienta para el control financiero se compone por dos columnas las cuales una representa al activo (izquierda) y la otra al pasivo (derecha), y en la primera columna es en donde se recolecta los destinos que tendrn los fondos, mientras que en la columna de los pasivos, los origines de los mismos. Por otro lado, el control financiero que debe llevar una empresa cuenta con el estado de resultados.

En este caso diremos que se trata de un informe financiero que muestra el resultado neto de todas las operaciones que realiza una institucin econmica durante su periodo contable. Generalmente el estado de resultados recolecta el beneficio o prdida que la empresa adquiere a los largo de su ejercicio econmico; este elemento del control financiero es una especie de contador que se vuelve a 0 en el principio de cada ejercicio y al final del mismo en donde se cierra. Por ltimo diremos que, a diferencia del estado de resultado, el balance es mas bien una foto del estado financiero de la empresa en determinado momento. 2.5 Importancia del control financiero El control es funcin de todos los administradores, desde el Presidente de una compaa hasta los supervisores. Algunos administradores,

particularmente de niveles inferiores, olvidan que la responsabilidad primordial sobre el ejercicio del control recae por igual en todos los con el anlisis financiero se evala la realidad de la situacin y comportamiento de una entidad, ms all de lo netamente contable y de las leyes financieras, esto tiene carcter relativo, pues no existen dos empresas iguales ni en actividades, ni en tamao, cada una tiene las caractersticas que la distinguen y lo positivo en unas puede ser perjudicial para otras. Por lo que el uso de la informacin contable para fines de control y planificacin es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta informacin por lo general muestra los puntos fuertes y

dbiles deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad de direccin.

Esta importancia radica en: Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detentan y el proceso se corrige para eliminar errores. Enfrentan el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organizacin. La funcin del control sirve a los Gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que estn afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. Producir ciclos ms rpidos: Reconocer la demanda de los consumidores para un diseo, calidad o tiempo de entregas mejorados, y acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Agregar valor: Obtener ventajas competitivas es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. 2.6 Tipos de control financiero Existen varios tipos de control financiero, dentro de los ms comunes son los siguientes: 2.6.1 Control Financiero Inmediato o Direccional Es aquel en el que se conoce casi con certeza segura lo que va a ocurrir en un periodo determinado, por lo que su accin correctiva es fcil de hacer, inclusive antes de que se concluya el tiempo establecido.

2.6.2 Control Financiero Selectivo Es aquel que se determina con anterioridad de tal manera que se detecta si se cumplen los procesos previstos o se buscan alternativas para continuar con el honor.

2.6.3 Control Financiero Posteriori Es aquel que se realiza cuando se miden los resultados una vez concluidas las operaciones, es decir se compara lo realizado con lo planeado.

2.7 Objetivos del control financiero El control financiero tiene diversos objetivos entre los cuales destacan los siguientes. Diagnosticar: se aplica cuando existen reas con problemas y se emplean medidas de prevencin antes que de correccin. Comunicar: se realiza a travs de la informacin de resultados de las diversas actividades de la empresa. Motivar: derivar de todos los logros que tenga la empresa a travs de sistemas de control tendr beneficios a todos los empleados.

2.8 Etapas del control financiero Para tener un control financiero adecuado en la empresa relacionado con las finanzas se tienen las siguientes etapas. Definir Resultados Futuros: En esta parte los directivos de la empresa establecen una serie de parmetros a los que se quiere llegar, para ella ya hizo anlisis financiero y conoca la situacin de la empresa, por ejemplo mayor rentabilidad, de la inversin, incrementar el margen neto de la utilidad, disminuir el grado de endeudamiento, bajar el apalancamiento etc. Determinar Objetivos Futuros: En esta etapa del control la empresa planea los aspectos que le puedan suceder en el futuro. Para ello hace uso del anlisis factorial, con esta tiene mayor control de las condiciones externas y as evitar problemas de abasto, produccin, comercializacin y cobranzas.

Determinar Estndares Flexibles: Se deben conservar mrgenes en los estndares previstos, ya que de no ser as pueden existir problemas en caso de que no se logre la meta planeada.

Determinar Flujo de Informacin: En la etapa de control deben existir claramente los canales de informacin de tal manera que los alcances no logrados sean informados directamente, a su vez las correcciones de las posibles desviaciones deben ser informadas de manera directa a los responsables de rea.

Accin Correctiva: Es la ltima etapa de control financiero, cuando ya se esta seguro que la problemtica de la empresa puede ser solucionada con las correctivas aplicadas en este aspecto se deben tomar en cuenta que es irreversible una decisin.

2.9 Elementos del control Las tcnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos, ya sea dinero en efectivo, procedimientos rutinarios de oficina, calidad del producto o cualquier otra accin dentro de la empresa. Entonces, es necesario aclarar, que para ejercer el proceso de control en una organizacin, y sin importar que se va a controlar, existen pasos bsicos que hacen del control proceso cclico y repetitivo y est compuesto de los siguientes elementos que son: Cantidad Calidad Tiempo Costo

Los tres primeros son de carcter cuantitativo y el ltimo es eminentemente cualitativo. El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante. A travs del factor tiempo se controlan las fechas programadas.

El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de l se determinan las erogaciones de ciertas actividades. La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa. 2.10Controles Utilizados Con Ms Frecuencia En Los Factores Del Control
Cantidad Presupuestos Estimaciones Productos terminados Unidades vendidas Tiempo Estudios de tiempos Fechas lmite Programas Tiempo - mquina Costo Presupuestos Costo por metro cuadrado Costos estndar Pronsticos Contabilidad Productividad Rendimiento s/inversin Calidad Evaluacin de la actuacin Pruebas psicolgicas Inspecciones visuales Coeficientes Rendimiento del personal Informes Procedimientos Estndares Calificacin de mritos

Unidades rechazadas Medicin del trabajo Inventarios de personal Medicin del trabajo Pronsticos Control de inventarios Procedimientos Estndares

2.11 Mtodos para ejercer el control financiero En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el especialista(contador o econmico) correspondiente, con la participacin de todas las reas organizativas teniendo en cuenta las tcnicas de solucin de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque la ejecucin de esta tarea se lleve a cabo en reas especializadas de la Organizacin, constituye una responsabilidad del ms alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisin implica una adecuada fundamentacin de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, as como el grado de sensibilidad de los resultados econmicos ante estas variaciones.

Muchas veces las causas ms frecuentes de dificultades financieras son: Inventarios Excesivos: Trae aparejado prdidas por deterioro,

almacenaje, obsolescencias, etc. Exceso de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Representa inmovilizaciones de medios. Inversin en activos fijos tangibles por encima de las necesidades de la Empresa: Da lugar a un aumento del costo de produccin y por ende una disminucin de la rentabilidad de la empresa. Condiciones operativas muy por debajo de las dems empresas similares. Volumen de ventas muy elevado no proporcional a la fuente de medios propios Planificacin y distribucin incorrecta de la utilidad.

Entre las principales tcnicas y mtodos que se utilizan para facilitar la visin a estos problemas se encuentran: Mtodo comparativo Mtodo Grafico Mtodo de Razones y proporciones Financieras Mtodo de Estado de Cambio en la posicin financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo.

2.12 Mtodos para ejercer el control financiero En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el

especialista(contador o econmico) correspondiente, con la participacin

de todas las reas organizativas teniendo en cuenta las tcnicas de solucin de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque la ejecucin de esta tarea se lleve a cabo en reas especializadas dela Organizacin, constituye una responsabilidad del ms alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisin implica una adecuada fundamentacin de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, as como el grado de sensibilidad de los resultados econmicos ante estas variaciones.

Muchas veces las causas ms frecuentes de dificultades financieras son: Inventarios Excesivos: Trae aparejado prdidas por deterioro, almacenaje, obsolescencias, etc. Exceso de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Representa inmovilizaciones de medios. Inversin en activos fijos tangibles por encima de las necesidades de la Empresa: Da lugar a un aumento del costo de produccin y por ende una disminucin de la rentabilidad de la empresa. Condiciones operativas muy por debajo de las dems empresas similares. Volumen de ventas muy elevado no proporcional a la fuente de medios propios. Planificacin y distribucin incorrecta de la utilidad.

Entre las principales tcnicas y mtodos que se utilizan para facilitar la visin a estos problemas se encuentran: Mtodo comparativo Comparar los balances generales de 2 periodos con fechas diferentes podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de una Entidad en trminos de dinero. Estos cambios son importantes porque proporcionan una gua a la administracin de la Entidad sobre lo que est sucediendo o como se estn transformando los diferentes conceptos que integran la entidad econmica, como

resultados de las utilidades o prdidas generadas durante el periodo en comparacin. Por ejemplo, cuando analizamos el estado de resultado se debe analizar cada una delas partidas con respecto a las ventas netas, es decir, estas representaran el 100 %. En cuanto al Balance General se realiza el mismo procedimiento, el 100% sera el total de activo y el total de pasivo y patrimonio, analizando todas las partidas que los componen con respecto a estos. Ej: Balance General comparativo 2004 vs.2005.

Mtodo Grafico El anlisis se representa grficamente, los grficos ms utilizados son: las barras, los circulares y los cronolgicos mltiples.

Mtodo de Razones y proporciones Financieras El anlisis de razones es el punto de partida para desarrollar la informacin, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes: Razones de Liquidez o solvencia: miden la capacidad de pago a corto plazo dela Empresa para saldar las obligaciones que vencen. Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa est utilizando los Activos empleados. Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. Razones de Cobertura: miden el grado de proteccin a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro pas la ms utilizada es la razn entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total. Entre las razones financieras ms utilizadas que se toman de base para el anlisis financiero, se encuentran: Distintos tipos de ndices o razones. ndice o razon. mtodo de clculo objetivo o significativo

Mtodo de Estado de Cambio en la posicin financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo La administracin del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes. Este es uno de los aspectos ms importantes en todos los campos de la administracin financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea obligada a declararse en quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientes para cubrir sus pasivos circulantes y poder asegurar un margen de seguridad razonable.

You might also like