You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNOLOGICA

DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA TSU ENERGAS RENOVABLES

E-501

REPORTE
PREVENCIN DE INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

GABRIEL MIJANGOS HERNNDEZ

El taller de Prevencin de incendios en los centros de trabajo fue presentado en la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin, a cargo del Tcnico en Urgencias Mdicas Luis Ismael Lamadrid Ramos. Toda esta cultura de la prevencin de incendios se remonta a la poca en donde se descubri el fuego, ya que los seres humanos lo hemos ocupado en todos los aspectos de nuestra vida y todos nuestros avances han ido entorno al fuego, es decir, alimentacin, desarrollo tecnolgico y hasta la convivencia, en todos esos aspectos est presente o se hizo uso del fuego. Pero a pesar que el fuego lo hemos considerado una parte esencial de nuestro desarrollo y avance cientfico tambin es el causante de incendios de bosques, industrias, hogares llevando a cobrar vidas humanas cuando se sale de control. Actualmente no existe una poltica, actividad o procedimiento que establezca o que predigan que habr un incendio, estos no se limitan a la industria, sino que la industria es la menos propensa ya que son los que manejan mayor cantidad de medidas para evitarlas, los hogares son los ms vulnerables en el tema de incendios. La prevencin y el manejo de incendios puede minimizar los riesgos de incendio y prevenirlos, logrando con esto salvar vidas en caso de que uno de nosotros quede inmerso en un incendio, debido a que sabemos cmo actuar y que hacer para salvar nuestra integridad y de algunas personas. Nos mencion algunas caractersticas del fuego, que son: a) Naturaleza del fuego. En el proceso de la combustin se necesitan tres componentes esenciales para que se lleve a cabo; que son: a. Combustible, puede ser un producto ptreo o un material que pueda arder. b. Comburente, el ms abundante es el Oxgeno en la atmosfera. c. Calor, es la temperatura mxima que alcanza un material para comenzar a arder. El proceso de la combustin es representado por un tringulo equiltero, llamado tringulo del fuego, en l se representa que para que se lleve a cabo la combustin los tres componentes deben encontrarse en cantidades similares, para producir fuego. La reaccin en cadena que desata este tringulo es llamada incendio y es un proceso que permite la continuidad y propagacin del fuego, siempre y cuando sea suministrado de forma continua el combustible y el comburente. Un dato que nos dio fue que los tanques de gas trabajan a una presin de 371 psi, y que los tanques de gas poseen unas vlvulas de alivio que al estar bajo una temperatura alta, en vez de desencadenar una explosin, abren las vlvulas de alivio y liberan la presin excesiva que existe en el tanque de gas, siendo esta una medida de prevencin de incendios, y que los tanques de gas estacionarios no se deben llenar que lo correcto es llenarlo al 90% de su capacidad total para que tengan un espacio de holgura para evitar presin excesiva, y mantener los tanques de gas bajo la sombra.

b) Causas del Fuego. El fuego siempre necesita una cantidad de energa para su activacin, que pueden ser: Naturales: o Radiacin solar, temperatura excesiva del ambiente causada por el Sol. o Descargas elctricas, durante una tormenta elctrica por un relmpago. o Electricidad esttica, debido a la friccin de la ropa, o de dos cuerpos. Generadas: o Flama directa, por colillas de cigarros o fosforo, es decir, por accin humana. o Reaccin qumica, al mezclar 2 sustancias y desprendan calor o chispa. o Sobre carga elctrica, abuso en el manejo de la electricidad. Clases de fuego:

c) Comportamiento del fuego. Estas son las formas en cmo se transmite y se propaga un incendio: Radiacin, se origina a travs de ondas de calor hacia otro cuerpo o combustible prximo. Conduccin, el calor es transmitido por las estructuras, elevando las temperaturas y as distribuyendo el incendio. Conveccin, se origina por el desplazamiento y acumulacin de gases calientes, es decir, el aire caliente sube y aire frio baja. Productos de la combustin: Humo: Formado por una mezcla de partculas slidas, vapor, agua y gases, el color del humo indica que es lo que se est quemando. Gases txicos: o Monxido de Carbono: Provoca asfixia al combinarse con la hemoglobina que existe en la sangre, impidiendo as el transporte de oxigeno por todo el cuerpo.

o Anhdrido Carbnico: Estimula el ritmo respiratorio incrementndolo, combinado con la ausencia de oxgeno en el cuerpo acelera al asfixia en el organismo. d) Gestin de la seguridad industrial contra incendios. Son las medidas y acciones tomadas para controlar un incendio y si es posible extinguirlo de forma segura y adecuada, estas son: Supresin, los mtodos de extincin varan como se actu sobre los componentes del tringulo del fuego, eliminando uno de sus componentes. Separacin, mtodo ms difcil de aplicar, resulta sumamente practico para limitar la propagacin del incendio, es decir, aislar el incendio. Enfriamiento, el agente ms empleado es el agua. Consiste en absorber el calor y evitar as de esta forma la reaccin en cadena. Sofocacin, consiste bsicamente en la eliminacin del oxgeno para que se rompa con el tringulo del fuego, tapando el recipiente por ejemplo. Supresin de la reaccin en cadena, se corta la progresin del incendio.

Agentes extintores. La funcin principal de estas sustancias es la de apagar el fuego o controlarlo en el peor de los casos: Agua: o Es eficaz y abundante en casi todos los lugares. o Contiene un alto calor especfico, es decir, que absorbe grandes cantidades de calor y se transforma en vapor, sofocando as el oxgeno del ambiente. o Empleado para los mtodos de enfriamiento y sofocacin. o Conduce la corriente elctrica, siendo una total desventaja. o En la mayora de los tipos de fuegos de lquidos inflamables los extiende. o No debe utilizarse sobre metales (Al y Mg) ya que se corre el riesgo de una explosin. o Se debe tener en cuenta el riesgo de congelacin en lugares fros. Espuma: Producto qumico que se mezcla con el agua, y con un proceso llamado Venturi produce y esparce una espuma. o Se expande, cubriendo el fuego trabajando sin agua solo espuma, ya que el agua la diluye, es decir, no se debe mezclar espuma y agua para sofocar un incendio. o No es toxica y es usado para sofocar combustibles ptreos. o Conduce la corriente elctrica o Reacciona con metales(Al y Mg). Polvo Seco: Formado por Bicarbonato Sdico, Potasio, Fotofosfato, etc. o Es muy sucio y contamina toda la superficie en donde se esparce. o Inhibe la reaccin en cadena del tringulo del fuego. o Induce la sofocacin del oxgeno en el ambiente. o No es toxico.

o No conduce la electricidad. o Es muy eficaz en las llamas pero no extingue las brazas. o Deteriora la maquinaria costosa. o Es corrosivo con los plsticos. Anhdrido Carbnico: o Es un gas muy limpio, ideal para espacios cerrados por que sofoca el oxgeno. o Apaga el fuego por medio de la sofocacin y del enfriamiento. o Se autoimpulsa dentro del tangue extintor. o No conduce la electricidad. o Es un gas asfixiante en espacios confinados. o Mata la flama pero no apaga la braza. o Los recipientes que los contienen deben mantenerse bajo presin. Halones: gases de tipo toxico y contenan en su totalidad CFC, dainos para la capa de ozono, fueron eliminados del mercado debido a su alto ndice de contaminacin, pero eran muy efectivos y un gas muy preciso para extinguir fuegos debido a que se esparca con facilidad.

Extintores, deben cumplir con la norma 002-STPS-2010.

GESTION DE SEGURIDAD DE INCENDIO A. Prevencin. Cuidar los recursos existentes. B. Medidas. Mantener el cuidado la limpieza en el puesto de trabajo. Almacenar los productos inflamables por separado y en mnimas proporciones. No sobrecargar los enchufes elctricos. Los espacios ocultos son peligrosos, no acumular materiales peligrosos en los rincones ya que acumulan humedad. C. Combustibles. No acercar focos. Inspeccionar el rea de trabajo al final de la jornada, desconectando los aparatos elctricos innecesarios. No obstaculizar las salidas de emergencia o de evacuacin, sealizaciones, extintores, cuadros elctricos, tomas de agua. No golpear extintores, sino darles mantenimiento. Identificar los medios de lucha contra incendios y vas de evacuacin de tu rea de trabajo y familiarizarte con ello. Manejo adecuado de sustancias qumicas peligrosas, empleando las hojas de seguridad. Prohibicin de fumar en los centros de trabajo. D. Sitios pblicos. No estacionarse en zonas destinadas a vehculos de emergencia. No obstruir las salidas y los recorridos de evacuacin. No ingresar a lugares en donde se percibe que sobrepasa el aforo. Seguir las normas de seguridad del inmueble. Informar del incumplimiento de las normas. No esconderse para fumar (servicios o lugares apartados). Respetar la sealizacin. No obstruir los equipos de extincin de incendios. Avisar al personal del local o activar la alarma en caso de incendio. Seguir los consejos del personal. No regresar al local a rescatar objetos olvidados. Salir al exterior y no permanecer cerca de las puertas. E. Hogar. No sobrecargar enchufes, apagar aparatos que sean innecesarios. Para apagar incendios de origen elctrico con agua. No dejar distendida la cacerola o la sartn en el fuego. En aceites con fuego. No usar agua. Al cocinar, los mangos deben estar fuera de la zona de trnsito. Instalar detectores de humo (avisan de un descuido humano). Si hay olor a gas no encender las luces, ocasionara una explosin.

No obstruir los conductos, chimeneas e instalaciones de gas. No usar braseros de carbn por que producen gases txicos. Tener cuidado con los calentadores elctricos. Tener el telfono en la mesa en las noches. Tener a la mano telfonos de vecinos y familiares para pedir ayuda en caso que se requiera. Dejar la llave cerca de la puerta en caso de emergencia. Antes de ir a dormir verificar que estn cerradas las llaves de gas y de agua.

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO. Mantener la calma y dar la voz de alarma. Si hay extintor y lo sabe utilizar, trate de combatir el fuego. Sino cuenta con extintor salir cuanto antes del lugar. Llamar a los bomberos indicando la situacin. Al estar atrapado en una habitacin cierre rejillas y ranuras de la puerta con toallas mojadas. No intentar salir si hay humo. Tocar la puerta con el dorso de la mano antes de abrirla, si est caliente no salgas, hay fuego. Si hay humo, gatea por debajo del humo, siempre tocando con tu mano derecha la pared y cubre boca y nariz. Hgase visible al estar en una ventana. Seguir las instrucciones de los brigadistas. No regresar al edificio hasta que sea seguro.

PERMISO DE TRABAJO EN CALIENTE Diseado para trabajar con chispa, soldadura, fuego, etc. Se llevan a cabo en un rea operativa. Se realiza en paros programados en la empresa. Se realizan de una forma minima.

You might also like