You are on page 1of 3

4.3.

COMPROBACIN Y FUNCIONAMIENTO Las prensas hidrulicas estn formadas por un mecanismo de vasos comunicantes que son movidos por pistones de diferente tamao. Estos pistones son conocidos como pistones de agua porque son movidos por la fuerza hidrulica. La prensa movida con fuerza hidrulica es un dispositivo creado a partir de un principio descubierto por el cientfico Pascal hace ms de tres siglos, este principio afirma que a partir de la creacin de pequeas fuerzas que operan en conjunto, se obtiene una fuerza grande. Es decir, la presin multiplica la fuerza, algo que es fcil de comprobar al aplicar una presin a un lquido encerrado y ver el resultado. Sin embargo, la aplicacin de este principio a la creacin de maquinaria pesada llevo varias dcadas.

El objetivo de una prensa es deformar un material o cortarlo a partir de la aplicacin de una fuerza. Este dispositivo hizo posible la creacin de diversos productos que utilizamos a diario; uno de ellos es el automvil. En la produccin industrial, las prensas hidrulicas son utilizadas cada vez ms, porque pueden reemplazar a otras mquinas. La tecnologa de mejoramiento de equipos para prensar ha podido avanzar a la par del proceso de laminado de metales, que ha dado lminas metlicas uniformes que permiten un resultado preciso y de calidad.

El uso de la prensa hidrulica se ha expandido a otras industrias diferentes a la mecnica. Algunas aplicaciones de las prensas hidrulicas: Prensado de semillas para extraccin de aceite. Como elevador hidrulico o gatos hidrulicos en los talleres de mecnica. Moldeamiento de grandes bloques de metal. Compactacin de chapas. En ensambles. En remachados. Comandos en las mquinas topadoras. Movimiento de alerones en los aviones grandes. Camiones volqueteros. El mercado ofrece varios tipos de prensas diseadas para distintos fines: Prensas para aglomerar: pueden aglomerar fibras y diferentes tipos de partculas adems de los materiales tradicionales metlicos. Prensa para deformacin de materiales usando extrusin o alguna tcnica de forjado. Son las que producen las autopartes para la industria automotriz. Prensa para trabajar productos en lminas o laminados: son aquellas que pueden plegar, doblar, estampar y punzar las superficies metlicas o de otro material. Prensa para trabajar los plsticos: se trata de prensas que pueden comprimir productos termoestables. Prensa para controles o verificaciones: para realizar pruebas de traccin y verificaciones hidrostticas en tuberas. 5. CONCLUSIONES La presin ejercida por un fluido incomprensible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se trasmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. El proyecto para la construccin de la prensa hidrulica nos permite conocer las diferentes aplicaciones de este importante instrumento. El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras.

6. RECOMENDACIONES Utilizar las herramientas correctamente cuando estemos trabajando en la elaboracin de la prensa hidrulica. Procurar siempre emplear materiales de buena calidad, para le elaboracin de las partes de la estructura, porque es necesario que sea de un material resistente. 7. BIBLIOGRAFA

http://clubensayos.com/Ciencia/Principio-De-Pascal/833688.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/principio01.htm http://www.buenastareas.com/materias/principio-de-pascal-y-prensa-hidraulicacon-jeringas/0

You might also like