You are on page 1of 1

Pgina 1 de 1

Algunos coches nuevos desprenden sustancias cancergenas, segn un estudio


El olor de una tapicera nueva puede ser agradable. Y tambin poco sano. Un estudio en Australia ha confirmado que los gases que desprenden los materiales de los coches nuevos pueden provocar dolores de cabeza, mareos y falta de concentracin, entre otros efectos. Pero el olor de los coches nuevos tambin contiene sustancias ms peligrosas como el benceno, un conocido cancergeno.
17/1/2002

Un equipo australiano de la Organizacin para la Investigacin Industrial y Cientfica de la Commonwealth (CSIRO) ha concluido en un estudio que los gases del vinilo y los materiales plsticos de los coches nuevos pueden producir dolores de cabeza, nuseas y somnolencia; un factor que debe ser tenido en cuenta pues podra ser causante de numerosos accidentes de trfico. Pero adems, en los gases emitidos por estos coches nuevos se encontr una cantidad de benceno (un conocido cancergeno) cinco veces superior a la permitida en ese pas.
Algunos sntomas que el estudio ha detectado son irritacin pulmonar, sensacin de hinchazn, somnolencia y mareo. Por ello, los autores de este estudio recomiendan que los automviles incorporen mecanismos que aseguren una perfecta ventilacin y renovacin del aire, especialmente durante los primeros seis meses de uso. Segn el doctor Steve Brown, Jefe de Control de Calidad del Aire del CSIRO "al igual que el aire en nuestras casas y lugares de trabajo a menudo est ms contaminado que el aire en la calle, sentarse en un coche nuevo nos expone a emisiones txicas por encima de los niveles establecidos por el Consejo Nacional de Salud e Investigacin Mdica de Australia (NHMRC)". Para recopilar estos datos, el CSIRO ha estudiado durante dos aos coches entregados a compradores durante las tres semanas siguientes a su fabricacin. Entre las experiencias recogidas, figura la de un usuario que estuvo enfermo varios das con dolor de cabeza e irritacin pulmonar, despus de conducir su coche nuevo tan slo diez minutos. Segn el doctor Brown, las mediciones del CSIRO revelaron un total de componentes orgnicos en el aire muy elevado (ms de 64.000 miligramos por metro cbico) en dos marcas de coche australianos, que fueron estudiados entre las tres y las diez semanas siguientes a su facturacin. Segn este equipo de investigadores, en estos dos modelos de coches los niveles descienden un 60 por ciento durante el siguiente mes, "pero siguen superando los 500 microgramos por metro cbico que permite el NHMRC". Entre los componentes detectados por el estudio, destaca el benceno, un reconocido cancergeno cuya inhalacin anual mxima recomendada es de 16 microgramos por metro cbico en Gran Bretaa. Aunque tambin se encontraron niveles peligrosos de otras sustancias que se sospecha que son cancergenas, la ciclohexanona y el estireno. Otras sustancias encontradas fueron la acetona (un irritante de la mucosa), etilbenceno y MIBK (dos agentes txicos sistmicos) y el n-hexano (un agente neurotxico). "Para evitar la exposicin a esta mezcla txica, la gente que compra coches nuevos debe asegurarse de que hay una perfecta ventilacin con aire del exterior mientras se conduce, por lo menos durante los primeros seis meses despus de la compra del coche", recomienda el doctor Brown, "aunque a veces eso no es posible en atascos, debido a la concentracin de contaminacin de los coches". Por ello, la solucin final en opinin de estos especialistas, es que los fabricantes "reduzcan las emisiones de sustancias txicas de los coches nuevos".
Redaccin Informativos MedicinaTV.com

Estas sustancias txicas producen dolores de cabeza, nuseas y somnolencia, y podran ser las responsables de multitud de accidentes de trfico

http://profesional.medicinatv.com/reportajes/printerfriendly.asp?id=719

01/06/2010

You might also like