You are on page 1of 6

Una imagen satelital o imagen de satlite se puede definir como la representacin visual de la informacin capturada por un sensor montado

en un satlite artificial. Estos sensores recogen informacin reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa informacin sobre las caractersticas de la zona representada.

Esta es la primera imagen satelital de la tierra,puede ser transmitida por televisin, tomada por el satlite meteorolgico TIROS-1. La primera imagen satelital de la tierra fue tomada el 14 de agosto de 1959 por el satlite estadounidense Explorer 6.1 La primera fotografa satelital de la luna fue tomada por el satlite sovitico Luna 3 el 6 de octubre de 1959, en una misin para fotografiar el lado oculto de la Luna. La canica azul, fue tomada en el espacio en 1972, esta fotografa se volvi muy popular en los medios de comunicacin y entre la gente. Tambin en 1972 los Estados Unidos comenzaron con el programa Landsat, el mayor programa para la captura de imgenes de la tierra desde el espacio. El Landsat 7, el ltimo satlite del programa, fue enviado al espacio en 1999. En 1977, se obtiene la primera imagen satelital en tiempo real, mediante el satlite KH11. Todas las imgenes satelitales obtenidas por la NASA son publicadas por Observatorio de La Tierra de la NASA y estn disponibles para el pblico. QUE ES UNA IMAGEN SATELITAL?
Una imagen satelital es el producto obtenido por un sensor instalado a bordo de de un satlite artificial mediante la captacin de la radiacin electromagntica emitida o reflejada por un cuerpo celeste, producto que posteriormente se transmite a estaciones terrenas para su visualizacin, procesamiento y anlisis. Existen diferentes tipos de imgenes satelitales, dependiendo del tipo de sensor y de la finalidad de captacin con la que fue construdo. Desde las primeras cmaras fotogrficas montadas en satlites en la dcada de los '60 hasta los ms sofisticados y sensibles sensores hiperespectrales del da de hoy, existe una muy amplia gama de tipos de imgenes satelitales que hoy se utilizan en las ms diversas reas, dependiendo de su resolucin espacial as como de la informacin espectral que poseen; desde el espionaje OTROS ITEMS DE INTERES Galera imgenes Plataformas observacin de

de

Aeropuertos del mundo

militar, el monitoreo del cambio climtico, monitoreo de incendios e inundaciones, seguimiento de huracanes y tifones, evaluaciones multiespectrales de vegetacin, y hasta las que hoy tanto nos deslumbran al "poder ver el techo de nuestra casa" con el ya clebre "google earth" (por nombrar las de ms pblica notoriedad). Pero la lista no termina aqu, existen infinidad de aplicaciones probadas y potenciales de las imgenes satelitales, as como tambin, numerosos proyectos de nuevos sensores a ser aplicados, no ya solamente para el monitoreo de nuestro planeta, sino tambin, para el mapeo y anlisis de otros astros del sistema solar.

IMAGEN

SATELITAL

MODELO

RASTER

. Imagen satelital. Tipos de imgenes. Una imagen satelital es la representacin visual de la informacin capturada por un sensor posicionado en un satlite o plataforma espacial. Las imgenes satelitales registran la energa electromagntica de manera electrnica desde el inicio. Registran la radiacin solar reflejada por la superficie terrestre, de la energa emitida por la Tierra misma o de la energa emitida por un sistema (sensores activos) que es reflejada por la superficie terrestre (Chuvieco, 1995). Tipos de imgenes Las imgenes de satlite se pueden dividir en dos tipos: aquellas producidas por una sola banda y aquellas con mltiples bandas. Pancromticas y multiespectrales

Imgenes pancromticas:

Son aquellas que son captadas mediante un sensor digital, este mide la reflactancia de la energa en una amplia parte del espectro electromagntico. Para los sensores pancromticos ms modernos, esta nica banda suele abarcar la parte visible y de infrarrojo cercano del espectro. Los datos pancromticos se representan por medio de imgenes en escala de grises. Imgenes multiespectrales Son aquellas que son captadas mediante un sensor digital que mide la reflectancia en muchas bandas. De este modo, los sensores pueden medir reflejada dentro de la parte visible del espectro (rojo, azul y verde) mientras que otro conjunto mide la energa del infrarrojo cercano. Tambin es factible que dos series de sensores midan la energa en dos partes diferentes de la misma longitud de onda. Estos distintos valores de reflectancia se combinan para crear imgenes de color los satlites de teledeteccin multiespectrales, sea que miden la reflectancia simultneamente en un nmero de bandas distintas que van de tres a siete (SRGIS Geologa y Geomtica, 2006).

2. Estructura de una imagen de satlite. Pixel. Niveles de gris (ND). Matriz satelital.

Los elementos de una imagen de satlite son: Pixel Las imgenes estn conformadas por cuadritos del mismo tamao, llamados pxeles, la menor unidad homognea que forma parte de una imagen digital. Los pixeles representan la brillantez o radiancia de cada cuadrito correspondiente al terreno mediante un valor numrico o nmero digital (el que a su vez representa la variacin en el voltaje de la radiacin que capta el sensor) (Ln, 2002).

Datos geogrficos Para identificar las imgenes satelitarias que representan la superficie terrestre, cada sensor tiene un sistema de cuadrculas denominado de rbitas y cuadros. El nmero de rbita corresponde a cada una de las lneas norte-sur que cruzan la Tierra de polo a polo, y que atraviesan la mitad de la escena captada por el sensor; sigue un orden ascendente en sentido este-oeste. El cuadro corresponde al paralelo que cruza el medio de la escena captada por el sensor; aumenta la numeracin en sentido norte-sur. En la imagen N4 se presenta un ejemplo del sistema de numeracin de imgenes satelitarias utilizado por los satlites de la serie Landsat.

En las imgenes satelitarias es importante que se reconozcan los datos referidos a las coordenadas del centro de la imagen, fecha de procesamiento digital, fecha y hora de toma de la imagen y tipo de sensor utilizado (Miraglia, 2000). Nivel digital, o nivel de gris.

El valor numrico que codifica la radiancia detectada para cada pxel se denomina Nivel Digital (ND). El rango de ND para cada pxel depende de la resolucin radiomtrica del sensor, esto es de su sensibilidad para distinguir variaciones de la radiancia recibida.
El valor de la energa captada, se enva a una serie de mecanismos que lo transforman en un valor numrico. Este valor es denominado, Nivel de Gris, Valor de Gris, Nivel de Brillo, Nivel Digital (ND). Hasta este momento es solo un nmero, pero que puede traducirse a una intensidad visual mediante la referencia a una escala de grises (de ah otra de sus denominaciones de nivel de gris). Esta escala de grises, tendr un valor mximo o mnimo (de cuanto ms o menos refleja el objeto o superficie). Este proceso de asignacin de tonos de grises, se denomina reconstruccin y es el que nos permite visualizar la informacin proveniente de los satlites. El rango de ND se sita entre 0 y 255 (256 valores distintos, lo que permite almacenarlo en un byte, quiere decir que en una

imagen de 256 niveles de gris, el valor ms oscuro es el 0 y el ms claro de 255 (Basterra, 2002).

Matriz satelital

La ubicacin espacial del pxel con los valores numricos asignados (proporcional a la reflectancia de esa porcin de terreno representada por el pxel) conforman una matriz.
Tambin es importante reconocer que cada imagen digital, consta de tantas matrices como bandas fueron detectadas por el sensor, por ejemplo, una imagen digital proporcionada por el sensor TM del satlite Landsat se compondra de siete matrices. De esta manera, una imagen de satlite es una matriz digital de tres dimensiones. Las dos primeras hacen referencia a la localizacin espacial de cada pxel (lnea, columna), y la tercera representa su localizacin espectral (es decir de acuerdo a los distintos canales o bandas del espectro electromagntico con los que capto la

informacin el sensor (Castro, 1999).


Como se ha mencionado, no hay que confundirse ni olvidar que el nmero de planos en la imagen es proporcional al nmero de bandas detectadas dentro del espectro electromagntico, por ejemplo, 7 bandas para el sensor TM del LANSADT, 4 para el HRVSPOT, 5 para el AVHRR-NOA, entre otras. Si se selecciona y observa una banda individualmente, se ver una imagen en niveles de gris. Si combinamos 3 de las bandas, se obtendr una imagen a color, como lo muestra la figura siguiente (Contreras et .al., 2012).

3. Formatos Los formatos de almacenamiento y presentacin de dichas imgenes son de gran importancia tanto por su tratamiento, como para la transmisin de los mismos. Los formatos se seleccionan con criterios de: Los formatos se seleccionan con criterios de: Calidad. Resolucin admitida. Profundidad del pixel. Capacidad de calibracin Capacidad de correccin. Flexibilidad. Adaptacin al cambio de formato entre plataformas de procesamiento Eficiencia. Al clculo, almacenamiento y transmisin Los formatos de imagen ms extendidos son: TIFF, PCX, GIF, EPS, PSD, BMP, IMG, JPEG, MPEG, ECW, MrSID, etc.

TIFF: es uno de los formatos de almacenamiento sin prdidas que usan muchas cmaras digitales. Tambin se usa en los programas de retoque de imgenes digitales. Es un formato de almacenamiento de la ms alta calidad. Admite una profundidad de color de 64 bits, aunque gracias al uso de un algortmo de compresin sin prdidas consigue reducir su nivel de espacio.

GEOTIFF es el formato ms utilizado por las empresas y/o instituciones que distribuyen imgenes, mapas locales, mapas mundiales, gratuitos o no. Este formato permite que Informacin Georreferenciada sea incluida en un archivo de imagen de formato TIFF. La informacin adicional incluye el Tipo de Proyeccin, Sistema de Coordenadas, Elipsoide, Datum y todo lo necesario para que la imagen pueda ser automticamente posicionada en un Sistema de Referencia Espacial. El formato GeoTIFF es completamente compatible con TIFF 6.0, por lo que un programa informtico que es incapaz de leer e interpretar esa informacin podr an as abrir el archivo de imagen GeoTIFF y visualizarlo como un archivo TIFF normal. DIMAP: Es un formato para la descripcin de Datos Geogrficos, desarrollado por la Agencia Espacial Francesa (CNES) para los productos SPOT. A pesar de que fue diseado especialmente para datos de imgenes, tambin puede manejar datos vectoriales. Los productos SPOT en formato DIMAP constan de dos partes, una para la imagen y otra para una descripcin de la imagen (Contreras et .al., 2012). 4. Modelo de datos raster e imgenes digitales En captulos anteriores se ha tratado el tema referido a los sistemas de

informacin geogrfica, quienes realizan la representacin grfica de los datos de dos formas: modelo raster y de vector. El modelo rster representa los datos de tipo grficos por medio de una matriz de celdas o retculas de igual tamao, el elemento menor indivisible es la celda. Cada celda tiene definidas sus propiedades individuales pero su forma se mantiene generalmente cuadrada. La captura de la informacin en este formato se hace mediante los siguientes medios: scanners, imgenes de satlite, fotografa area, cmaras de video entre otros. A este modelo tambin se le conoce como teselado. La codificacin de los datos geogrficos se efecta de forma que se representa el valor medio regular del territorio en una porcin equivalente y a escala en el mapa digital. Las porciones del territorio y su representacin digital constituyen una malla regular de cuadrilteros. (Sanz, 2004).

Como vemos, los SIG raster comparten modelo de datos con las imgenes procedentes de los sensores satelitales. Por lo tanto los datos aportados por los satlites son datos raster.
Esto significa que con una preparacin mnima, las imgenes quedan listas para ser cargadas directamente y utilizadas inmediatamente con su sistema SIG, de tratamiento de imgenes o sistema informtico de cartografa.

Debido a ello las imgenes tomadas por los diferentes sensores remotos a bordo de satlites pueden ser perfectamente integradas en un SIG raster, como por ejemplo las de IDRISI, GRASS, etc. Es frecuente incorporar al SIG los resultados de haber llevado a cabo un proceso de clasificacin o de extraccin de informacin temtica de la imagen mediante tcnicas de tratamiento propias de la teledeteccin. De esta manera, en el SIG se componen las capas de informacin temtica como cubiertas del suelo, ndices de productividad vegetal, zonas afectadas por incendios, superficies cubiertas de agua que pueden generarse a travs del tratamiento de estas imgenes de satlite (Universidad de Granada, 2005).

You might also like