You are on page 1of 14

FASE NEOTCNICA (1950-200X)

GENERALIDADES La tcnica se impone a nuestras vidas, creando alrededor un entorno tecnolgico al que no nos podemos sustraer Los objetos y servicios tecnolgicos de que disponemos se han asumido como algo natural, siendo productos totalmente artificiales La ultima parte del siglo XX se configura como la era de la informacin. Tecnologa vs. Ciencia. Se ha pasado de la tecnologa de la energa a la mecanizacin automtica, a la ciberntica, la bioingeniera. Mejora ostensible en la calidad de los productos. Concentracin del trabajo en la industria despoblacin en el entorno rural. Desarrollo frentico de las tecnologas para la guerra

ENERGA
Consolidacin del petrleo como fuente de energa para sistemas de transporte y calefaccin (La aparicin de los motores de combustin interna abri nuevas e importantes perspectivas en la utilizacin del petrleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces haba sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicacin prctica.) . Energa elctrica como fuente para sistemas estticos en fabricas y hogares. A partir de la segunda mitad del Siglo XX la energa elctrica se empieza a producir a partir de centrales nucleares

ENERGA
La primera reaccin nuclear en cadena a partir de uranio natural la provoc en 1942 Enrico Fermi en la Universidad de Chicago. En 1944 se disean los primeros reactores nucleares que se utilizan como armamento. La primera central nuclear ( con fines de produccin de energa elctrica) que se construyo fue en la extinta URSS en 1954, siendo el nico pas con una central de estas caractersticas, hasta que en 1957 Reino Unido construyo dos centrales.

ENERGA
El petrleo y el carbn no solo se utilizan en sistemas de calefaccin, sino en la obtencin de numerosos productos qumicos importantes en los actuales sistemas de produccin y consumo (sector farmacutico, polmeros, combustin). La utilizacin de estos materiales ha producido grandes problemas de contaminacin, sobretodo en zonas industriales y ciudades, generando el efecto invernadero, la perforacin de la capa de ozono y el calentamiento global. Ante tales problemas se estan potenciando la investigacin y utilizacin de energas renovables como la elica, la solar, la mereomotrz, etc.

TELECOMUNICACIONES
Despus de la radio y el telfono, desarrollados en la poca anterior, la segunda mitad del Siglo XX es la etapa de la televisin, la telefona mvil, las comunicaciones digitales y satelitales e internet. La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin. La transmisin puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV.

Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguracin de la Exposicin Universal de Nueva York.

TELECOMUNICACIONES
En 1956 se desarrolla el primer sistema de grabacin en video en soporte magntico. En 1975 aparecieron los primeros sistemas domsticos de grabacin. Betamax, VHS, V2000. CD, DVD, Blue Ray A partir de 1995 empiezan a desaparecer los sistemas de cinta magntica. En 1994 se estableci el estndar MPEG-2 de compresin de video, ncleo de la televisin digital. En la segunda mitad del siglo XX se ha producido una gran explosin de la electrnica de consumo. Adems de la televisin se han desarrollado electrodomsticos cada vez ms multifuncionales y econmicos, la telefona mvil, el internet, el uso de computador porttil y la comunicacin inmediata son parte de la vida cotidiana.

INFORMTICA
El ordenador ha proporcionado una nueva forma de observar y almacenar informacin. A su vez, la posibilidad de comunicacin entre ordenadores ha producido la comunicacin de personas y redes cientficas y tecnolgicas a nivel mundial, con lo cual los avances son rpidamente conocidos, difundidos y superados. En la industria, la informtica ha trado de la mano la automatizacin de los procesos, aportando flexibilidad y precisin en la fabricacin de los productos, as como el mejoramiento de su calidad.

INFORMTICA
En la vida cotidiana, el uso del computados se ha introducido en nuestras vidas, en los aspectos de comunicacin, trabajo y ocio. El primer ordenador ENIAC empez a ser operativo en 1945. Encargado por los militares de EEUU para calcular la trayectoria de los proyectiles. En 1950, William Papian y jay Forester del MIT construyen la primera memoria de nucleo magntico (lo que hoy se ha desarrollado como la memoria RAM) En 1960, El PDP-8 fue el primer ordenador que aprovech la tecnologa de los circuitos integrados. Tena el tamao de una nevera. En 1969 se establece Arpanet, una red de comunicacin de datos entre cuatro centros acadmicos ( Universidad de Utah, Instituto de desarrollo de Stanford, Universidad de L.A. California y la Universidad de Sta. Brbara). Hacia 1970, Corning Glass desarroll una fibra altamente transparente y junto a los lseres desarrollados por Laboratorios Bell, se estableci la posibilidad de la transmisin de datos a travs de fibra ptica. El 1971 se desarrollo el primer micro procesador en un nico circuito integrado. En 1976 Steve Jobs y Steve wozniak se asociaron para fabricar y vender el ordenador Appe II. En 1981 IBM fabrica su ordenador personal con un microprocesador de 8 bits y 16 kb de memoria RAM, y utiliza el sistema PC-DOS de una pequea compaa llamada Microsoft En 1983 Phillips y Sony empiezan a vender reproductores de Compact Disc para audio, remplazando rapidamente al disco de vinilo y contribuyendo a la aparicion del CD-ROM para datos informticos en 1984.

INFORMTICA
En 1984 Apple desarrolla y publica su arquitectura Macintosh: Un interfaz grfico mucho ms fcil y amigable de manejar que el conocido PC-DOS. Solo hasta 1992 Microsoft desarrollo la primera versin de Windows con interfaz grfica. La primera versin del World Wide Web comienza a operar dentro del CERN, una organizacin europea para el desarrollo nuclear, en 1990. En 1992, Internet da un gran paso a su universalizacin con la invencin y aparicin de Mosaic, el primer navegador web, desarrollado por la Universidad de Illinois. En 1995 inicia la era del gigachip, con el anuncia del primer chip con 1 Gigabit de memoria RAM. En 1995 Microsoft adapta el sistema operativo Windows para red local e Internet: Windows 95.

LA CARRERA ESPACIAL
El mayor reto del hombre en la segunda mitad del siglo XX est en la coquista del espacio. Los primeros en lanzar un satlite al espacio exterior fueron los sovieticos con el Sputnik I en 1957.El Sputnik II llev el primer pasajero al espacio, la perra Laika, que permiti descubrir los problemas que aparecen en la reentrada a la atmsfera a tan altas velocidades. El primer satlite estadounidense, el Explorer I, se lanz el 1958. En 1960, la marina de EEUU demuestra la utilidad de utilizar los satlites como ayuda en la navegacin lanzando el Transit 1B. Antecedentes del GPS

El Telstar, lanzado en 1962, es el primer satlite dedicado a la comunicacin, permitiendo el intercambio de seal de televisin entre Europa y Amrica. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron el pie en la Luna. En 1990, fue puesto en rbita el telescopio Hubble, que capta y emite imgenes del cosmos con una claridad y profundidad sin precedentes. Este mismo ao se inicia la construccin de la estacin orbital internacional.

OTROS GRANDES DESCUBRIMIENTOS


El primer circuito integrado fue desarrollado por Jack Kilby de Texas Instruments en 1958. Un trozo de semiconductor que contiene componentes activos como los transistores y componentes pasivos como resistencias y condensadores hicieron posible la microelectrnica con las consiguientes transformaciones tecnolgicas, econmicas e incluso sociales.

En 1960, Theodore H. Mainman en los laboratorios de desarrollo de Hughes construy el primer lser. Desde entonces aparecieron una gran variedad de tipos de lseres as como una gran variedad de aplicaciones, incluyendo comunicaciones por fibra ptica, holografa, medida de distancias y velocidades, ciruga, impresin por ordenador y grabacin en soporte ptico. Los primeros trenes de alta velocidad con va electrificada fueron desarrollados en Japn en 1964. Al principio estos trenes alcanzaban los 210 km/h. El siguiente avance de la alta velocidad no ocurri hasta 1981 cuando Francia comenz a utilizar el TGV (Train Grande Vitesse) entre Pars y Lyon. Estos trenes electrificados se componan de vagones de pasajeros entre dos mquinas y alcanzaban los 270 km/h. Al final de la dcada ya consiguieron los 300 km/h.

OTROS GRANDES DESCUBRIMIENTOS


El microscopio electrnico se invent en la primera mitad del siglo XX, pero se perfeccion de manera notable durante esta segunda mitad debido al desarrollo tecnolgico de la electrnica por un lado, y los sistemas digitales por otro. En medicina se destacan como los avances ms relevantes la clonacin en 1997 de la oveja Dolly, y la transcripcin del genoma humano en el ao 2000. La clonacin gentica produjo muchas voces discrepantes por considerarlo un descubrimiento peligroso e inmoral, por saltarse las leyes naturales. Pero por otra parte aument la investigacin en cuanto a posibilidades de evitar enfermedades genticas hereditarias a partir de la modificacin de los genes en el vulo fecundado. Tambin se ha avanzado en la experimentacin del crecimiento de tejidos a partir de clulas germinales, o tambin llamadas clulas madre, que son aquellas de las que derivan los rganos en el embrin. Se piensa que puede ser la tcnica a la que tiendan las operaciones de transplantes.

You might also like