You are on page 1of 31

PG 16 Y 17 / A SOLAS

Hctor Ponce

HACER FUERTE A LA ORGANIZACIN


10 de noviembre de 2013
www.miradorprovincial.com.ar
AO II N 54 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

SITUACIN LABORAL

TPR

OBJETIVOS EN ALZA
PG. 3 /
Tras arribar un carga de 2.200 automviles provenientes de Corea del Sur, Terminal Puerto Rosario aspira ahora a grandes cosas. El viejo anhelo de ser un puerto multipropsito se concreta en base a las gestiones privadas y oficiales. Ya estn dadas las condiciones para que General Motors traslade autos por el puerto rosarino.

El pan nuestro de cada da


PGS. 6 Y 7 / EN LA PROVINCIA HAY MS DE 484 MIL TRABAJADORES REGISTRADOS Y EXISTE UN LIGERO REPUNTE EN EN EL EMPLEO PRIVADO. PESE A ELLO, LAS CONTRATACIONES EN NEGRO SE SITAN EN UN PREOCUPANTE 32,5% DEL TOTAL. DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL SE MANTIENE EL OBJETIVO DE ASEGURAR EL TRABAJO DECENTE: EN LOS PRIMEROS 9 MESES DE 2013 LA IMPOSICIN DE MULTAS TRAS INSPECCIONES LABORALES CRECI 62,26% CON RESPECTO A IGUAL PERODO DEL AO ANTERIOR.
FOTO: MAURICIO GARN

SORPRESA

REVOLUCIN EN EL PUEBLO
PG. 10 /
La comunidad de Aarn Castellanos (al sur provincial) qued pasmada cuando un joven de 14 aos confes ser el autor de los incendios en dos casas y el Colegio San Francisco. El pueblo an no sale del estupor; la pregunta de por qu lo hizo resuena entre los poco ms de 200 habitantes.

SANTO TOM

PGS. 14 Y 15 /
Tres trabajos estratgicos para los contribuyentes santotomesinos estn en plena vigencia por estos das. Ya se ejecut el primer tramo del asfalto sobre el Acceso Norte, se firm un convenio para concretar el relleno sanitario y contina el plan de pavimentacin de 52 cuadras en barrios de la ciudad.

DE LIGA

MARCHEN MS OBRAS

HAY CAMPEN
PG. 22 / DEPORTES
La Liga Rafaelina de Ftbol coron a Atltico como nuevo campen del segundo semestre del ao, tras una apasionante definicin.

2/

RESUMEN

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

AUTOVA AO12

ANUNCIOS QUE NO SE CONCRETAN


Los anuncios sobre la construccin de la autova de la AO12 no se concretan y ya se trasformaron en una falta de respeto para todos los santafesinos, dijo el Diputado Nacional Fabin Peralta. Inmediatamente record que en julio del 2011 el actual Ministro de Defensa, Agustn Rossi, detall que se haba firmado el convenio con la UNR y que en 9 meses iban a estar finalizados los estudios tcnicos. Ya pasaron ms de 2 aos de aquel anuncio y todava no se deposit la totalidad de los $6.800.000 que el OCCOVI deba girarle a la UNR para hacer los trabajos, con lo cual venimos con una mora de por la menos un ao y medio. Una vergenza. Esta ruta nacional es vital a la hora de hablar del trasporte de cereales en toda esta regin y adquiere ms importancia an al estar demorado indefinidamente el plan circunvalar. La AO12 vincula a travs de sus 67 kilmetros a la autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta 11 conectndose adems con las rutas 33, 34 y Autopista Rosario-Crdoba. Por ello la llamada segunda circunvalacin de Rosario es estratgica para todo el pas productivo. En otro tramo de sus declaraciones Peralta detall: Para que se comprenda la desidia, son menos de $7 millones los que se necesitan para realizar los trabajos, una suma insignificante para el presupuesto nacional y sin embargo, jugando con las ilusiones de la ciudadana en general y del sector productivo en particular, no se realiza el depsito y con ello se demora todo el proceso. El diputado santafesino indic que venimos denunciando la escasa obra pblica en nuestra provincia, y el caso de esta ruta es paradigmtico ya que es una arteria vital a la hora de pensar el modelo productivo que muy buenos dividendos le da al fisco nacional. Basta recordar que slo por la produccin de soja en Santa Fe el ao pasado ingresaron a las arcas nacionales 5.400 millones de pesos. Y hay un dato ms grfico an que deja en total evidencia la injusticia: con lo que Santa Fe aporta en medio da se podran pagar los estudios que esperamos desde hace 2 aos. Por ltimo el legislador del Gen seal: Hablamos de la importancia de la obra en cuanto a comunicacin pero no me quiero olvidar de las vctimas fatales que se cobr esta ruta que suman un promedio de 10 fallecidos por ao.

La exposicin, que ocupa el Centro de Expresiones Contemporneas (CEC) y cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovacin y Cultura de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Asociacin de Reporteros Grficos de la Argentina (Argra) y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), podr visitarse de jueves a domingos de 17 a 21, hasta el 24 de noviembre. El acto inaugural cont con la presencia de la ministra de Innovacin y Cultura, Mara de los ngeles Gonzlez; el secretario general del SPR, Edgardo Carmona; el secretario de Cultura municipal, Horacio Ros, y el titular de Argra, Ral Ferrari, entre otros. La muestra, que repasa los hechos sociales, polticos, deportivos y culturales ms significativos de 2012, consta de 250 fotografas pertenecientes a 130 reporteros argentinos residentes en el pas y en el exterior.
FOTO: GENTILEZA DE LA SECRETARA DE COMUNICACIN SOCIAL

Se InauGur La semana PasaDa en ROsarIO / MuesTra anuaL De FOTOPerIODIsmO ArGenTInO

OOeXPeCTaTIVas POLTICas

Lunes de ceniza
FLIX CanaLe redaccion@miradorprovincial.com

DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA SEGUIR ELABORANDO ACUERDOS PROGRAMTICOS QUE PROMUEVAN LA PROFUNDIZACIN DE POLTICAS PBLICAS Y, AS, ASEGURAR LA CREACIN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO Y CON EMPLEO REGISTRADO.

Diputada nacional (FAP).

ALICIa CICILIanI

QQ Maana no es cualquier lunes. Ser el primer da hbil de la semana en que Cristina Fernndez reasumir la conduccin del gobierno nacional, luego de un reposo por motivos de salud que se prolong por ms de treinta das. Existe una condicin humana que lleva a esperar que la Presidenta se recupere totalmente. Pero eso no es bice para que algunas facturas estn esperando a ser cobradas, mxime si a Fernndez le gust erigirse en facttum de la poltica nacional. Por ejemplo, la impiedad y soberbia con que Fernndez trat a sus enemigos (nunca adversarios) polticos, quienes ahora aguardan su regreso luego del descalabro que la ideologa crispada que ella alienta sufri en las pasadas elecciones. Su situacin de salud le evit dar la cara. El pas poltico aguarda su retorno para saber si se har cargo de la derrota, o si les echar la culpa a los votantes que no comprendieron la magnitud de su gesta fundacional, y se inclinaron por un voto entreguista, gorila y cipa-

yo, que transform al peronismo, en dos aos, de mayora absoluta en primera minora. Y cayendo. De esa actitud pueden depender otras. La ms acuciante es qu suceder con la economa. Pasadas las elecciones, y con una derrota a cuestas, Fernndez insistir en caminar hacia el abismo? Seguir negando la inflacin, la cada de reservas del BCRA y el freno en el empleo? La inseguridad seguir siendo una sensacin? Continuar insistiendo con sus voceros de facha agobiante que el problema de la droga en Santa Fe es consecuencia de que gobierna el narcosocialismo, y no de la estructura que los narcos han construido en el pas gracias a la dcada ganada? El sentido comn podra indicar a un ciudadano tambin comn, que, frente a determinadas realidades, la conduccin poltica del Estado busca adecuarse a ellas, precisamente para no perder poder poltico. A ese ciudadano bien viene contarle un hecho sucedido en Venezuela, cuyo rgimen institucional parece ser el norte de la actual administracin argentina. En un discurso reciente, el vice-

presidente venezolano, refirindose a los problemas de escasez de productos esenciales, entre otro el papel higinico, dijo rampante que los venezolanos pueden que no tengan papel higinico, pero tienen patria. Un exabrupto que pone en rango escatolgico el rol que puede competer a una patria, pero que en esencia trata de reemplazar la realidad con discurso. Algo que los argentinos de hoy conocen. Pero ese discurso proviene de la figura del lder, cuyo egocentrismo terminal le impide ver la realidad y slo cree en el diario de Irigoyen. Lo dems es basura comunicacional que se opone a su larga mirada que imagina milenaria. Por eso, es muy posible que a partir de esta semana, Cristina Fernndez, quien sobrelleva una dolencia que no se cura en 30 das, convencida de su destino histrico manifiesto, tire del mantel. Ms crispacin, ms intolerancia, ms oxgeno a los que quieren ir por todo, aunque ese todo sea un espacio en la alfombra roja, pertenencia al club del aplauso y, de ser posible, unas treinta o cuarenta lucas como funcionario del Estado. De modo que este lunes, ceniza sobre la cabeza, para anticipar la penitencia de lo que est por venir. Los penitentes no son los culpables, sino los que sufren. Es decir, los que pagan. Los que no pagan, viven en Puerto Madero o el Calafate.

MIraDOr PrOVInCIaL / www.miradorprovincial.com


EDITOR RESPONSABLE: NSTOR FENOGLIO / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

25 AOS DE BAUEN PILAY Bauen Pilay celebra 25 aos junto a los rosarinos. Desde la empresa sealan que hace 25 aos estamos presentes en la ciudad con esfuerzo, sacrificio y responsabilidad. El encuentro ser el prximo 14 de noviembre, a las 20, en Altos de Luduea.

/3

OOEL pUERTO MULTIpROpSITO EN ALZA

Ya no ms un sueo
CON EL ARRIBO DE LOS 2.200 AUTOS QUE LLEGARON DESDE COREA DEL SUR, TERMINAL PUERTO ROSARIO DEMOSTR QUE EST pARA GRANDES cOSAS.
IGNACIO NEGRI redaccion@miradorprovincial.com
QQ Ya lo haba dicho la directora ejecutiva de General Motors, Isela Constantini, en el Pre Coloquio de Idea que se llev a cabo en agosto. La empresaria elegida por la revista Fortune entre las 50 mujeres ms poderosas del mundo de los negocios, plante en esa jornada la necesidad de una complementacin logstica con el puerto local para llevar y traer vehculos de la automotriz. Por el lado de Terminal Puerto Rosario, el aire fresco que trajo Vicentin y el posterior acuerdo con la chilena Ultramar, especializada en contenedores, le dio al puerto local una impronta y una logstica que sirvi de punto de partida para empezar a negociar con General Motors la posibilidad de trasladar autos por el puerto, permitindole a la automotriz un importante ahorro de tiempo y dinero, ya que toda la movida portuaria, la vena haciendo desde Zrate. Las tratativas para que GM y TPR comiencen a trabajar mutuamente las dio a conocer el propio gobernador Antonio Bonfatti en septiembre, cuando anunci el convenio para que General Motors exporte automviles directamente desde el puerto de Rosario, convirtiendo a la Terminal Puerto Rosario en un verdadero puerto multipropsito, capaz de manejar cargas generales, graneleras y tambin de productos de alto valor agregado como los automviles.

IMpACTO El pasado mircoles por la tarde, el sueo se hizo realidad. Los rosarinos que estaban paseando por la costanera quedaron azorados cuando vieron navegar por

las aguas del ro, el impactante buque Eukor que llegaba de Corea del Sur cargado con 4.400 autos con destino al muelle de TPR para dejar el 50 % de la mercadera y seguir viaje rumbo a Nueva Palmira. De esa manera, los 2.200 coches comenzaron a bajar del buque Roll On-Roll Off (en ingls se lo abrevia RoRo), especializado en carga de mercadera que puede embarcar y desembarcar, como su nombre lo indica, rodando. Desde la terminal portuaria, afirmaron que se trat de una operacin histrica que no tiene precedentes en Rosario. Desde el puerto local jams se movieron autos. Por eso apostamos a que esta prueba piloto sea solamente el comienzo. Estamos esperanzados en que sea el punto de partida y que acciones como sta se sostengan en el tiempo, dijo Juan Garro, gerente comercial de TPR. Para colaborar con esta prueba piloto que termin siendo todo un xito, lleg gente especializada en este tipo de movimiento de la firma Ultramar, empresa que adquiri el 30 % del puerto local. Este primer trabajo con la automotriz, representa la gran posibilidad de seguir operando juntos. Pasaron ms de 80 choferes que trabajaron permanentemente en la descarga de los vehculos. Hicimos una tarea impecable y es para nosotros un hito histrico, remarc Garro. En relacin al impactante buque que se pudo ver desde la Av. Circunvalacin, Eukor es una de las compaas navieras ms grandes del mundo especializada en el transporte de automviles y otro tipo de carga rodante. General Motors es una de las firmas que integra la base de exportacin de la empresa.

chilena que se sumaba a la mesa del directorio del puerto, las autoridades de TPR anunciaron una millonaria inversin para dotar al puerto de una mayor infraestructura y aportar logstica. Especficamente unos 15 millones de dlares en cinco aos. El anuncio no qued justamente en eso y, el 2013 fue, sin dudas, el ao de despegue del puerto, sumando inversin, cargas y haciendo realidad y viejo anhelo: convertirse en un verdadero puerto multipropsito.

LO QUE VIENE A finales del 2012 y en el marco de la presentacin de la firma

4/

CELEBRAcIN ANUAL Junior Achievement realizar el prximo mircoles 20 de noviembre en el Saln Metropolitano Uno, en Rosario, su tradicional cena anual La Noche Junior. El evento que tiene por objetivo agasajar a todas aquellas personas involucradas en la tarea educativa que la Fundacin lleva adelante en la provincia, contar con la participacin de ms de 400 invitados y, all, se compartirn los logros alcanzados durante el ao y se distinguir a quienes han sobresalido en 2013.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

ATAQUE AL gOBERNADOR

TRAS LOS DISPAROS a la vivienda particular del gobernador Bonfatti del 11 de octubre, los vecinos se acercaron a brindarle su apoyo. Hoy, las investigaciones reunieron nuevos testigos y detenidos.
FOTOS: ARChIVO/AGENCIAS ROSARIO Y SANTO TOM

En la investigacin aparecieron tres testigos y dos de ellos pidieron proteccin a cambio de dar su testimonio que apuntan a que detrs del ataque al gobernador estuvo la banda de Los Monos.

Hiptesis cruzadas a un mes del atentado


LA INVESTIGACIN QUE SIGUE ADElANTE lA JUEZA PREZ VARA TIENE CUATRO DETENIDOS, ACUSADOS DE SER AUTORES MATERIAlES DE lOS BAlAZOS CONTRA lA CASA DEl MANDATARIO. ApARECIERON NUEVOS TESTIGOS Y AFINAN lA ESTRATEGIA pARA IR DETRS DE lOS IDElOGOS.
GERMN DE LOS SANTOS gdelossantos@miradorprovincial.com
QQ A un mes del atentado contra el domicilio del gobernador Antonio Bonfatti, en la investigacin persiste la idea de que convivan varias hiptesis sobre los autores intelectuales de los diez balazos que se incrustaron en el frente de la casa ubicada en Darragueira y Gallo, en la zona norte de Rosario. Esa estrategia responde a la desconfianza que existe hacia dentro

de las filas policiales, que es la que aporta pistas por cuenta propia y ejecuta las rdenes que surgen de los tribunales provinciales, donde como ya ocurri con otras causas por ejemplo con el expediente 913/12 que investiga a la banda de Los Monos como integrantes de una asociacin ilcita, se form un equipo de fiscales que se ocupan de entrecruzar informacin de los casos relacionados con los grupos narcocriminales ms importantes.

En la justicia provincial estn convencidos de que la pista sobre los autores materiales es firme, por elementos de prueba que ya fueron peritados de forma preliminar y ahora van a ser objeto de estudios ms rigurosos en dependencias nacionales. Uno de estos materiales es un proyectil calibre 9 milmetros, que fue encontrado frente a la casa de Bonfatti durante los peritajes que se hicieron minutos despus del ataque. Esa bala fue percutada por la misma

arma que se us en un crimen que ocurri el 7 de octubre pasado cuatro das antes del atentado al gobernador. Brian Gonzlez es el principal sospechoso de asesinar con una pistola 9 milmetros a Marcelo Flavio Gimnez, de 52 aos, quien muri en avenida Travesa al 400, tras recibir dos disparos. Los proyectiles que se hallaron tanto en este homicidio como frente al domicilio de Bonfatti fueron sometidos a peritajes preliminares que confirmaron que fueron disparados por la misma pistola, que era la que habra usado el Gordo Brian. Gonzlez, que se mantiene prfugo, es uno de los supuestos cabecillas de un grupo de sicarios o apretadores que han hecho trabajos para distintos clientes. Hay tres detenidos de esta gavilla que ya fueron imputados por la jueza Mara Prez Vara como posibles autores del atentado, como son Manuel Martnez, barrabrava de Newells; Germn Papano Ramrez, quien cuenta con antecedentes penales por homicidios y a quien se le secues-

tr en su domicilio una pistola calibre 9 milmetros, y Sal Snchez, que fue acusado despus de la declaracin de un testigo indirecto y por datos que revelan su estrecho vnculo con los otros detenidos. El viernes a la noche la causa sum el cuarto detenido: Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi. Este muchacho fue apresado por una estupidez. Agredi el viernes a la noche a un grupo de adolescentes en el shopping Portal de Rosario, que llamaron al 911 y lo acusaron de ser el que comenz una pelea con un chico de 15 aos que termin a las trompadas. Sandoval se resisti pero fue apresado. Su hermano Lucas, de 22 aos, fue el primer detenido tras el ataque, pero fue despegado del caso a los pocos das por falta de evidencias. Una de las hiptesis que se plante a fin de desentraar la autora material del ataque apunt a una lnea de personas que estn mencionadas en investigaciones por trfico de drogas. Una de estas personas es precisamente Ema Pimpi. Segn public el semanario Cruz del Sur, la pista de Sandoval est vinculada a varios hechos violentos que ocurrieron en la zona norte de Rosario. En enero de 2010, Ema Pimpi haba sido detenido en el marco de una batahola barrial que qued caratulada como amenazas coactivas y abuso de armas junto con su padre y un polica que trabajaba en Medicina Legal. Una vecina del barrio acus al uniformado de balearle el frente de su casa de Washington al 2200 dos veces para evitar que denunciara a los hijos del efectivo policial por haberle metido un tiro a su yerno. Segn su relato, entre los atacantes, adems del polica, estaban Jos Sandoval, alias Pimpi y quien tena puesto un chaleco antibalas, y su hijo Emanuel, apodado Ema Pimpi.

CURSO SOBRE PROTOcOLO Premium Eventos informa que est abierta la inscripcin al curso de capacitacin: Protocolo Corporativo, Herramienta para competir y diferenciarse -a cargo de la Prof. Mg. Evangelina Magdalena- a desarrollarse a partir del martes 12, durante 4 martes consecutivos de 18 a 21. Prev abordar normas bsicas de protocolo, imagen personal, reglas de cortesa en nuestra empresa, los eventos dentro de la empresa. entre otros. Mayor informacin: contacto@premiumeventos.com.ar o a www.miradorprovincial.com los telfonos 0341-155 150 892; 0342-154 449 687.

/5

ATaQUE aL GOBERNaDOR

UN ROBO MS
Durante la madrugada del viernes fueron detenidas seis personas sospechadas de participar del robo a la casa de la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, en Santo Tom, ocurrido el mircoles pasado. La detencin de estas personas se concret tras un operativo dispuesto por el juez Jorge Pegassano que incluy tres allanamientos en distintos puntos de esa ciudad. El primero de ellos tuvo lugar en una vivienda de calle Arenales y Saavedra, la segunda en Lisandro De la Torre al 2900 y la ltima en el Barrio Las Vegas. Segn confirmaron fuentes oficiales, a partir de estas capturas se pudo recuperar todo el material sustrado en el episodio. Se restituy una grabadora que contena imgenes del sistema de videovigilancia y la cmara digital que haban sido despojadas de la casa de la funcionaria, un televisor 32 pulgadas y una notebook.

y comenz a ser desarticulado a partir de la investigacin que llev adelante la justicia provincial, tras una escalada de asesinatos que empez con el crimen de Martn Fantasma Paz, el 8 de setiembre de 2012. La causa 913/12, que sigue adelante el juez de Instruccin N 4 Juan Carlos Vienna comenz a entrar en una etapa de definicin y en los tribunales calculan que a partir de diciembre se terminar el perodo de instruccin para pasar a juicio. En este caso, no slo estn presos varios integrantes de la banda sino tambin estn involucrados diez efectivos policiales. Por eso, dentro de la pesquisa por el atentado contra Bonfatti tanto las

autoridades del gobierno como los funcionarios judiciales nunca cierran la puerta a la hiptesis que pone a sectores de la polica bajo la lupa. El gobernador se constituy formalmente esta semana en querellante en la causa judicial, a travs de su abogado patrocinante, Hctor Superti, ex ministro de Justicia. Ac hubo una cuestin puntual, un atentado que puso en peligro la vida de una persona, en este caso el gobernador de la provincia. Por lo tanto, y para respetar la divisin de los poderes, dndole fortaleza al sistema judicial, el gobernador ha tomado la decisin de constituirse como querellante, agreg el abogado.

Catorce meses ms tarde Ema Pimpi volvi a caer preso, esta vez por un homicidio en Casiano Casas (al 1700) y Cavia sucedido el 18 de marzo de 2011, pero no hubo pruebas para incriminarlo. La vctima fue Guillermo Coliberti, alias Matacaballo y que se dedicaba a la compraventa de autos, quien transitaba en un Chevrolet Corsa cuando fue ejecutado de un tiro en el abdomen. El 15 de octubre de 2011 lo vincularon con un crimen que por su brutalidad tuvo gran difusin en los medios. Elas Bravo, de 17 aos, recibi 30 balazos frente a un bnker ubicado en Felipe

Mor y French. El pibe sola mejicanear las bocas de expendio y le haban puesto precio a su cabeza. Sin embargo, Ema Pimpi nunca fue detenido en este expediente. En junio de 2012, cuando todava se lo vinculaba con los bnkers atribuidos a Esteban A., alias Chuchino, en la zona norte, su apodo sobrevol el homicidio de Luciano Daz, un albail que qued en medio de un tiroteo entre dos grupos de narcos en Medrano al 2600, en barrio La Cermica. Ema Pimpi y sus secuaces irrumpieron a los tiros en bsqueda de un joven que les haba mejicaneado una boca

de expendio ubicada sobre calle Molina, balearon a un soldadito y tambin le causaron la muerte a Daz. Tampoco Ema fue indagado por este caso. TESTIGOS Durante la ltima semana, en la investigacin aparecieron tres testigos; dos pidieron proteccin a cambio de dar su testimonio que apuntan a que detrs del ataque al gobernador estuvo la banda de Los Monos. Esta punta est latente desde un principio en la pesquisa. Este grupo narcocriminal surgi hace 20 aos en la zona sur de Rosario,

6/

RECONOCIMIENTO INTErNACIONAL El programa El trabajo no es cosa de chicos, implementado por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe desde 2010, fue seleccionado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red LACTI), como mejor prctica de Argentina en materia de prevencin y erradicacin del trabajo infantil junto a otras cinco experiencias latinoamericanas.

domingo
10 DE NOVIEMBREDE 2013

UN rELATO EN PrIMErA PErSONA


MIrADOr PrOVINCIAL PrENSA MIN. DE TrAB. Y SEGurIDAD SOCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ El ao pasado, la provincia de Santa Fe celebr los 25 aos de existencia del rea laboral en la estructura institucional del gobierno. En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ex Secretara entrevist a trabajadores que se desempean en distintas actividades econmicas a lo largo de todo el territorio provincial. Actualmente, en todo el territorio santafesino hay ms de 484 mil trabajadores registrados que trabajan en ms de 58 mil empresas. En el Gran Santa Fe, son 67 mil los trabajadores registrados mientras que en Gran Rosario superan los 240 mil.

La dignificacin del trabajo


EN LA PROVINCIA HAY MS DE 484 MIL TRABAJADORES REGISTRADOS, EN MS DE 58 MIL EMPRESAS. TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE TIENEN LA DICHA DE CONTAR CON EMPLEO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA BOTA SANTAFESINA.

En los primeros nueve meses de 2013, la imposicin de multas (en inspecciones laborales) creci un 62,26 % respecto al mismo perodo de 2012.
te sents intil para la sociedad por no poder realizar ciertas cosas: no poder llevar el pan a tu casa, no poder cumplir con el agua, la luz, el telfono, con ciertas cosas que es lo mnimo y lo necesario que uno tiene que hacer. El trabajo dignifica a la persona. Y vaya si yo lo puedo corroborar porque he estado sin trabajo. Uno se puede realmente realizar, cumplir metas que uno se plantea, poder mandar a tus hijos al colegio, entonces uno se siente til para la sociedad, incluido, subray. Eduardo es profesor universitario e investigador cientfico. Sobre su condicin de trabajador, dijo: Me permiti lograr todo lo que yo quera y queramos junto a mi esposa. En todas las actividades, si uno ama lo que hace, el trabajo te hace sentir muy bien. Es ese placer espiritual de haber hecho una cosa buena, de cualquier naturaleza. Susana es docente por vocacin hace ya 20 aos en el centro provincial, y entiende que hay algo universal que genera el trabajo: Dignifica a la persona desde todo punto de vista. En mi caso particular no me imagino haciendo otra cosa. Y en ese sentido es que el trabajo es donde mejor me siento porque puedo desarrollar todas mis capacidades, mis conocimientos. Finalmente, cont: Me siento muy dichosa. Mi caso puede ser particular porque hace 10 aos tuve que hacerme cargo de mi casa y de mis tres hijas, y sobreviv con este trabajo. Ahora ellas son grandes, pero fue una poca muy dura, pero el trabajo para implic la posibilidad de defenderme en la vida y salir adelante.

DErECHO Y OPOrTuNIDAD Mi trabajo es una posibilidad para m y para el otro con el cual trabajo. Lo lindo de mi trabajo es que siempre estoy acompaada y eso es lo que me permite seguir; en muchas ocasiones son frustraciones y en otros momentos son muy buenos y gratificantes, afirm Vernica, quien se desempea en el servicio social en un hospital de la zona rural de la costa, a la vera de la ruta 1. Su pap es puestero en isla y su mam es ama de casa: La verdad que esta profesin la llevo con mucho orgullo por todo el sacrificio que le cost a la familia. Yo viv toda la infancia en la isla y pudimos ir superndonos en la vida. Para m, el trabajo es un derecho que tiene la persona a trabajar, a desarrollarse como persona poder crecer, agreg Sebastin, en su puesto de perfilador, en una gran empresa metalrgica del sur provincial. Su compaero Julio Csar, con muchos aos de antigedad, expres: El trabajo significa todo; en realidad, es la dignidad de la persona, el sostn de mi familia. Es lo que proyect en mi vida. En el relato de la infancia, imaginarnos cmo seremos de grandes muchas veces tiene que ver con el trabajo. Era cambiante, todas las semanas soaba o aspiraba a ser una cosa distinta, mientras jugbamos con mis hermanas a recolectar cosas de la costa y a esperar

LA TENDENCIA del empleo registrado crece en la provincia.


FOTOS: ARCHIVO

MAPA DEL EMPLEO PROVINCIAL


Segn ltimo boletn estadstico (www.santafe.gov.ar/trabajo), en el segundo trimestre de 2013, la tasa de crecimiento del empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe fue de 0,80 %, equivalente a 3.869 puestos de trabajo ms a los existentes en igual perodo de 2012. En los meses transcurridos de 2013 (con excepcin de febrero), se observa una tendencia creciente en los niveles absolutos del empleo registrado provincia. En trminos comparativos, en el primer semestre de 2013 hay en promedio 4.420 puestos de trabajo ms que en igual perodo de 2012. Con relacin al trabajo en negro, en los ltimos aos, se observa un descenso sostenido del trabajo no registrado o registrado irregurlamente. Segn los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (cuyas mediciones se realizan en los aglomerados urbanos), en los ltimos cinco aos en el Gran Santa Fe el descenso fue de 15 puntos y siete puntos en Gran Rosario. Actualmente, la provincia tiene un promedio de 32,5 % de empleo no registrado, por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 34,5 %.

En la provincia hay ms de 484 mil trabajadores registrados que trabajan en ms de 58 mil empresas.

siempre a la gente que llegaba a hacer turismo, cont Vernica. Si no tuviera trabajo, perdera la paz interior que uno tiene por tener trabajo. Tener trabajo es saber que conts con la posibilidad de tener tu casa, tus cosas, de ser independiente... Si no, se complicara todo muchsimo, indic el joven obrero metalrgico. A esta altura de mi vida, perder el trabajo significara perder todo, no slo porque es lo que sostiene mi familia sino porque es el reflejo de lo que quiero que sean mis hijos el da de maana, agreg Julio Csar. UN FACTOr DE INCLuSIN Miguel ngel vive en el norte provincial, en una curtiembre desde hace diez aos. Fue desocupado en un momento de su vida: Sents una frustracin de no poder realizarte como individuo,

INTERMEDiACiN LABORAL Lanzado en julio de 2013, durante los dos primeros meses de funcionamiento, el servicio provincial de intermediacin laboral, Nexo Empleo, muestra que ms de 4.000 personas publicaron su currculum vitae, mientras que tres nuevos puestos de trabajo fueron ofrecidos por da en los ltimos 60 das, por empleadores de toda la provincia. Se puede acceder ingresando a www. santafe.gov.ar/nexoempleo

/7
www.miradorprovincial.com

UN RELATO EN PRiMERA PERSONA

Para el gobierno de la provincia de Santa Fe, el trabajo decente enaltece la dignidad de las personas, es la base de la cohesin social y un factor constitutivo de la democracia. Por ello, en diciembre de 2007 la provincia asisti a un hecho que marc un punto de inflexin: la creacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Elevarla de rango (antes Secretara) no fue un cambio retrico sino una decisin para generar el impulso de polticas laborales y de seguridad social, bajo el presupuesto de que lo que acontece en el trabajo es determinante para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto.

UN MINISTERIO NuEVO, uN DESAFO GRANDE

TRABAJO DECENTE

DIFERENTES RUBROS van captando nuevos trabajadores en todo el territorio santafesino.

La jerarquizacin de la cartera laboral en la provincia estuvo ligada a un cambio profundo de la visin del rea, ahora ms amplia e integral y centrada en el concepto de trabajo decente como eje transversal de las polticas pblicas, es decir, en el trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, con participacin y donde se respetan los derechos, con remuneracin adecuada y proteccin social.

PROViNCiA-OIT

UN COMPROMISO RENOVADO
El prximo 28 de noviembre, se realizar en Rosario el III Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, organizado por el gobierno de Santa Fe y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Durante el encuentro, la provincia renovar su inters al implementar una nueva Agenda Provincial de Trabajo Decente. En 2008 en un hecho indito en nuestro pas Santa Fe firm el primer Memorandum de Entendimiento con la OIT, donde estableci un marco de cooperacin para la elaboracin, promocin e implementacin de un Programa Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe, que se plasm en 2009 en la Agenda de Trabajo Decente en Santa Fe, que defini las prioridades para el desarrollo de polticas, planes y programas con el propsito de promover el trabajo decente en todo el territorio provincial. Esos objetivos son alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas; lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofsica de los trabajadores y trabajadoras; promover la igualdad de oportunidades y trato en el mbito laboral; prevenir y Erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente; y garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la

cobertura de la seguridad social para los trabajadores del mbito pblico. CRECiMiENTO DE LA iNSPECCiN En 2012, se incorporaron 24 nuevos inspectores, ascendiendo en la actualidad a 77 el nmero de inspectores que integran el servicio. En los ltimos cuatro aos, la incorporacin de inspectores super en ms del 200 % al que haba en 2007. De este modo, se realizaron 5.166 fiscalizaciones laborales durante 2012, ello implic la verificacin de ms de 26.000

trabajadores y un crecimiento anual del 27,19 %. Teniendo en cuenta que en 2007 se haban realizado en la provincia un total de 3.019 inspecciones laborales, y que en 2012 se realizaron 10.182 (sumando las ms de 5 mil inspecciones realizadas por la Direccin de Salud y Seguridad en el Trabajo), el crecimiento de la inspeccin laboral fue superior al 300 % en los ltimos cinco aos. Como resultado, en los primeros nueve meses de 2013, la imposicin de multas creci un 62,26 % respecto al mismo perodo de 2012.

8/

PEnSEmoS En MarKETinG El prximo 14 de noviembre, en el Hotel Ros Tower de Rosario, se llevar adelante el workshop 2013 de la Asociacin de Profesionales en Marketing, evento que reunir reconocidos referentes del marketing actual. Durante toda una tarde se compartirn experiencias con destacados profesionales, y conocer las ltimas novedades en Marketing, Negocios, Ventas, Know How, Creatividad, Tecnologa y Vanguardia. Para informes e inscripcin: www.pensemosenmarketing.com

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

OOPLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD

CMO ORDENAR EL TRNSITO EN EL cENTRO


LA INICIATIVA DE lA MUNICIPAlIDAD DE ROSARIO APUNTA A REORGANIZAR El TRNSITO EN El REA CENTRAl DE lA CIUDAD, ZONA A lA QUE INGRESA UN PROMEDIO DE 293 MIl VEHCUlOS PARTICUlARES POR DA.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ La planificacin, en sintona con los preceptos del Plan Integral de Movilidad, propone ampliar el espacio de circulacin sumando sectores donde estar prohibido estacionar, lo que se complementa con la creacin de un nuevo carril exclusivo para el transporte pblico sobre calle Entre Ros desde Tucumn a Pellegrini (en el mismo tramo se sumar una bicisenda) y la extensin en una cuadra de ambas peatonales (la de Crdoba hasta Presidente Roca y la de San Martn hacia 3 de Febrero) En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio de los Leones, el secretario de Servicios Pblicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, y la titular del Ente de la Movilidad, Mnica Alvarado, anunciaron los lineamientos generales del proyecto de reordenamiento que ser girado al Concejo Municipal para su evaluacin y aprobacin. Los cambios responden al anlisis de elocuentes indicadores relevados por el Ente de la Movilidad en cuanto a la situacin actual en el sector delimitado por

Pellegrini, Oroo y el ro, donde ingresan a diario un promedio de 293.000 vehculos, 54.000 de ellos en la franja que va de las 7.30 a las 10.30. En cuanto al impacto del crecimiento del parque automotor, cabe destacar que segn datos de la Asociacin de Concesionarios de Automotores de la Repblica Argentina (Acara) se detect un aumento histrico a nivel nacional del patentamiento de vehculos cero kilmetro durante el primer semestre de este ao. En relacin al mismo perodo del ao pasado, hubo una suba del 8,3 por ciento. En junio se patentaron 73.349 autos y en lo que va del ao la suma lleva a 498.620 unidades. En base a estos indicadores que fueron expuestos en el marco del anuncio, Seghezzo precis que sta es una propuesta muy trabajada para poder hacer un cambio en la movilidad del centro de la ciudad. Ahora le toca al Concejo debatirla y hacer los aportes necesarios. LoS FUndamEnToS Los fundamentos del proyecto se encuentran en concordancia con el Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Rosario,

La propuesta plantea tambin la ampliacin de una cuadra de las peatonales San Martn (que se extendera hasta 3 de Febrero) y Crdoba (hacia Pte. Roca). Asimismo, el reordenamiento propuesto se complementar con un fuerte impulso de las playas de estacionamiento subterrneas, la ampliacin de la zona de estacionamiento medido y la adecuacin de los valores.

OTraS mEdidaS

CONGESTIN. Nuevo plan para reordenar el trnsito en el centro rosarino. FOTO: MIRADOR PROVINCIAl
que plantea como paradigma central a la calle como espacio pblico por excelencia en donde cada modo de movilidad es trascendental y merece igualdad de condiciones. Para enfrentar la situacin se disponen tres alternativas: la prohibicin de ingreso, la restriccin de ingreso (por patente, econmica o por franja horaria) y la ampliacin del espacio pblico para la circulacin. Se eligi la ltima, lo que contempla diferentes acciones. Actualmente, el rea central de Pellegrini, Oroo y el ro abarca 650 cuadras, 86 de las cuales cuentan con prohibicin de estacionamiento. A su vez, hay un total de 5.000 boxes de estacionamiento medido y una capacidad de aproximadamente 16.000 plazas en cocheras por hora. En este marco, se propone ampliar la prohibicin de estacionamiento para las calles Buenos Aires (de 3 de Febrero a Crdoba), Sarmiento (que ya cuenta con prohibicin desde Tucumn a San Luis y se ampliara hasta 3 de Febrero), Mitre (en la misma

situacin que Sarmiento pero hasta Urquiza), Paraguay y Pte. Roca (desde 3 de Febrero a Tucumn), Mendoza (de Oroo a Buenos Aires), Rioja (cuenta con prohibicin de Maip a Corrientes, se extendera hasta Oroo y Buenos Aires), Urquiza (de Oroo a Mitre), Tucumn (de Oroo a Sarmiento). Con ello se generan cuatro pares de los denominados corredores para la movilidad que facilitarn la circulacin del transporte particular: Tucumn-Urquiza; Sarmiento-Mitre; Paraguay-Presidente Roca y Rioja-Mendoza. La iniciativa de reordenamiento implica de esta manera, en cuanto a la ampliacin de restricciones de estacionamiento, la eliminacin de 840 boxes de calzada, lo que representa slo un 17 por ciento de las plazas en las calles y un 5 por ciento de las plazas en cocheras.

EmprESaS dE SoFTWarE

NACE ClUSTER TIC SANTA FE


IGnacio AndrEYcHUK iandreychuk@miradorprovincial.com
FOTO: SOlEDAD VITTORI
QQ Salir a pelear al mercado con objetivos comunes slidos y concretos. Discutir la demanda frente a las multinacionales con una opcin localista, aunque igualmente profesional. Jugar en

el terreno de las cadenas productivas de la regin. Poco ms, poco menos, as se plantea el mapa del grupo asociativo Cluster TIC Santa Fe, una comunin de empresas de software que se presentaron formalmente esta semana con el apoyo de los gobiernos municipal y provincial. El Cluster est integrado, en

su fundacin, por dos empresas de Santa Fe, una de Santo Tom y una de Esperanza. Pese a que la mayora de los clusters agrupa empresas de una sola ciudad, a los fundadores les pareci propicio incluir emprendimientos de esa regin de la provincia como para armar un ncleo de empresas de software. Este es uno de los obje-

tivos de 2013 que nos propusimos al inicio del ao: dar a conocer formalmente el cluster, aunque hace ms de dos aos que venimos trabajando en este proyecto. La idea de ahora en ms es convocar a otras empresas a sumarse a la organizacin, incluso ser una referencias para otros emprendedores que recin comienzan. Esta es una formalizacin del cluster local a toda la cadena productiva que, en muchos casos, compran software en otras provincias o pases pero que bien podran utilizar la

estructura local, coment Ezequiel Nicols Aranda, presidente del grupo asociativo Cluster TIC Santa Fe, en dilogo con Mirador Provincial. Segn el titular del grupo, tuvieron una importante colaboracin desde el da cero, en el cual se decidi iniciar el cluster. Todas las universidades de la ciudad, las municipalidades de Santa Fe, Santo Tom y de Esperanza, el gobierno provincial, las cmaras de la industria y de comercio exterior, todos brindaron un apoyo importante.

CHARLAS SOBRE VIH A partir de esta semana, la Municipalidad de Sunchales, desde la Secretara de Desarrollo Humano y Familia, comenz una serie de charlas de sensibilizacin sobre el VIH en todos las escuelas para adultos de la ciudad. Adems del municipio, participarn los Centros de Salud de atencin primaria, el hospital local Almcar Gorosito y ESI (Educacin Sexual Integrada).

/9
www.miradorprovincial.com

OOTRASPARENcIA AdMINISTRATIvA

Las finanzas municipales rafaelinas pueden consultarse por internet


EL GOBIeRNO PReSeNT eL SITIO TeMTICO GOBIeRNO ABIeRTO QUe OFReCe UN aMPLIO aBaNICO De INFORMaCIN Y PONe a DISPOSICIN De La CIUDaDaNa HeRRaMIeNTaS DIGITaLeS QUe INCLUYeN LaS ReDeS SOCIaLeS (FaCeBOOK, TWITTeR O YOUTUBe) PaRa SUGeReNCIaS, CONSULTaS U OPINIONeS SOBRe LaS DIFeReNTeS ReaS O DePeNDeNCIaS
JUAN CARLOS ScALZO redaccion@miradorprovincial.com En la pgina del ejecutivo municipal se puede encontrar informacin procesada y clara sobre presupuestos oficiales, composicin de gastos pblicos y de recursos, recaudacin tributaria y actividades econmicas. En el futuro inmediato se incorporar todo lo vinculado a licitaciones pblicas: llamados, actas de apertura e informacin referida a adjudicaciones. El sitio se encuentra en la direccin: www.rafaela.gob.ar/ gobiernoabierto y se puede acceder a l est desde la semana pasada. El anuncio de la nueva plataforma fue realizado el pasado 30 de octubre, al cumplirse las tres dcadas de plena vigencia del sistema democrtico en el pas y estuvo a cargo del intendente Luis Castellano y la secretaria de Control de Gestin, Presupuesto y Auditora, Marcela Basano. OPEN DATA Nos proponemos alcanzar, en algn momento, la tendencia

msinfo/
www.rafaela.gob.ar/ gobiernoabierto
espacios permanentes de participacin ciudadana y colaboracin ciudadana en la construccin de polticas pblicas. Segn esta doctrina, un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administracin y operacin de todos los servicios pblicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estn abiertos al escrutinio de la ciudadana. Somos conscientes de que la informacin le pertenece a la comunidad y por eso estamos tratando de conseguir la forma ms fcil y accesible para que los ciudadanos puedan acceder a ella. Nos propusimos bajar el nivel de tecnicismo para hacerla ms amigable y de fcil acceso para quienes quieran recurrir a ella, indic la secretaria, quien, asimismo, destac que la accin es el resumen de un trabajo de

mucho tiempo y cierra un proceso que se inici en el 2005 cuando se empezaron a publicar los sueldos de los funcionarios y agentes municipales. TRANSPARENcIA EN SERIO Por su parte el intendente Luis Castellano remarc que no fue al azar que la fecha de presentacin del Gobierno Abierto coincida con los 30 aos de democracia porque significa un salto importantsimo en cuanto a construccin de ciudadana que el gobierno de la ciudad pueda estar presentando este proyecto para que la gente en forma directa y a travs de la web municipal pueda acceder a una innumerable cantidad de datos. A la informacin la vamos a transformar a un lenguaje legible, porque si no estaramos en una trampa, porque si en Gobierno Abierto publico un pliego de licitacin, en realidad hago que muestro pero no muestro, porque nadie se va a poner a leerlo y lo que tenemos que hacer es que la transparencia sea en serio, subray el titular del Ejecutivo municipal.

DETALLES. El intendente Luis Castellano, junto a la funcionaria local Marcela Basano, explicaron los alcances del sitio y los servicios que brindar.
FOTO: GeNTILeZa PReNSa MUNICIPaLIDaD De SaNTa Fe

de Open Data (datos abiertos) que tambin nos va a permitir trabajar con ellos, poder bajarlos, procesarlos y construir nuestra propia informacin, explic Basano. Open Data es una doctrina a escala mundial inspirada en la

conciencia de que la informacin es un derecho humano, y adems pertenece a la comunidad y por lo tanto los temas de gobierno y administracin pblica deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creacin de

10 /

DETERIORO Mucho del mobiliario consumido por las llamas corresponda al propio origen de la edificacin el Colegio San Francisco que hoy educa a unos 80 nios. Aarn Castellanos fue tristemente clebre cuando sobre finales de la dcada del 90, la laguna La Picasa originalmente ubicada a 5 kilmetros de la urbanizacin aneg una vasta superficie de tierras productivas llegando casi hasta los lmites del pueblo que por esos aos sostuvo su economa gracias a la pesca.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

AARN CASTELLANOS

UN PuEBLO CONMOCIONADO TRAS uNA SECuENCIA DE INCENDIOS INTENCIONALES


INESPERADAMENTE, UN JOVEN DE 14 AOS CONFES HABER PRENDIDO FUEGO EN MENOS DE UNA SEMANA A DOS CASAS Y AL CENTENARIO COLEGIO FRANCISCANO, QUE QUED EN RUINAS. EN LA PEQUEA LOCALIDAD INTENTAN REPONERSE TRAS LO OCURRIDO.
PaTRIcIO DOBal redaccion@miradorprovincial.com
QQ Cuando los poco ms de 200 vecinos de Aarn Castellanos departamento General Lpez corrieron horrorizados para intentar apagar con lo que tenan a mano las llamas que dejaron dos casas y un edificio centenario en ruinas, poco se imaginaban del giro que iba a tomar la historia una vez estuvieran los focos extintos. Un joven de 14 aos que asista a clases en el Colegio San Francisco, que qued destruido por el fuego, confes ser el nico autor de los incendios ocurridos el sbado 26 y mircoles 30 de octubre. El pueblo no sale del estupor y se pregunta por qu el chico actu con tanta malicia. Las descripciones de algunos testigos que vieron alejarse a un chico entre la oscuridad mientras comenzaba a arder una de las viviendas deshabitadas que quedaron en el piso, bastaron para que tras un breve interrogatorio policial, el pibe confesara frente a su abuelo y tutor haber sido el responsable de los incendios. Los focos afectaron a una casa y a los pocos minutos la nica escuela primaria de Aarn Castellanos el sbado, y una tercera vivienda el mircoles en una seguidilla de episodios que marcaron una semana negra en la pequea sociedad que lejos de tomar rencor contra el menor y su familia, se siente responsable por la actitud que tom alguien que se cri entre las calles de barro del pueblo. A dos das del ltimo hecho el adolescente confes a la polica haber sido el autor. Dijo haber prendido fuego por daino y que lo hizo solo. Lo cierto es que el pibe debe haber dado seales. Todos ac somos un poco responsables del accionar de alguien que vive entre nosotros y que quizs necesitaba de nuestra atencin, se sincer, ante Mirador Provincial, Walter Ramanzn, el presidente comunal reelecto en los comicios que no fueron una fiesta para Aarn Castellanos, que emiti el voto intentando reponerse de los dos primeros incidentes, uno de los cuales destruy las aulas del colegio franciscano que

Los siniestros se produjeron en una comunidad que se desarroll alrededor de la obra franciscana presente en la regin tiempo antes de la fundacin del pueblo, el cual se organiz tras el paso del ferrocarril en su camino hacia el Pacfico. Las aulas de la escuela fueron de las primeras construcciones ordenadas por Mercedes Castellanos de Anchorena, acaudalada estanciera, hija de Aarn Castellanos, el ms clebre promotor del poblamiento de la provincia de Santa Fe y fundador de la colonia agrcola que origin la ciudad de Esperanza. La mujer fue la que hizo las gestiones para cambiarle el nombre a la estacin Soler por el de su padre y, para lograrlo, don todos los materiales y los fondos para levantar el establecimiento educativo, un convento y la iglesia, esta ltima, uno de los edificios ms imponentes en el sur de la bota.

ENCLAVE HISTRICO

REGISTRO. El momento del incendio en el Colegio San Francisco.


FOTOS: GENTILEZA MARA RAMREZ

dio origen al poblado y que ostenta 105 aos de existencia. REspETUOsO Y TRanQUIlO No hay nadie en la comuna que hable mal del muchacho, slo alguno recuerda algunas travesuras propias de alguien de su edad. Ya haba hecho alguna macana menor en el pueblo pero uno no se imaginaba una reaccin semejante, relata todava sorprendido Ramanzn. En la escuela que retom el lunes la actividad utilizando las instalaciones del convento

que junto con la iglesia Cristo Rey tambin forma parte del complejo afectado por fuego, no haba seales que anticiparan la reaccin propia de un piromanaco. Est con nosotros desde los cuatro aos, y con un retraso intelectual leve, estaba a punto de graduarse del primario. Se trata de un chico colaborador, respetuoso con sus compaeros y los docentes, y protagonista de revueltas que no salan de los habitual en los recreos, argumenta Sandra Aguirre, directora

de la escuela que sum daos totales en el aula del nivel inicial, el depsito que atesoraba libros histricos del movimiento franciscano, la cocina y perdidas severas en el saln de tecnologa y los sanitarios. Si hasta pensaba festejar con los maestros su cumpleaos nmero 15 que era por estas fechas. Tena mucha habilidad para el dibujo y yo anhelaba

que pudiera capacitarse en algn oficio para ayudar a su familia, agreg la docente sobre el adolescente que fue criado por sus abuelos y que viva junto a sus tos a pocas cuadras de los incendios. Esperamos que el estado pueda ayudarlo a reinsertarse en la comunidad. Desde el vamos que estamos trabajando con los alumnos en alejar todo tipo de resentimiento a alguien que necesita de la ayuda de todos, plante Aguirre sobre el trabajo que ahora se est desarrollando con los estudiantes y sus familias.

LOS DAOS que produjeron las llamas.

Las primeras investigaciones para dilucidar las causas de los incidentes estuvieron a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instruccin y Correccional de Rufino, que tiene al frente a la jueza Lorena Garini, pero con la confesin del adolescente de 14 aos el expediente pas al Juzgado de Menores de Venado Tuerto, a cargo del magistrado Javier Prado. El martes pasado, el muchacho declar y volvi el mismo da a Aarn Castellanos. El chico es inimputable por su condicin de menor de edad y, por lo tanto, por ahora de su

InIMpUTaBlE

custodia est a cargo la propia familia. Sus allegados tienen pocos recursos, y de hecho la propia comuna fue instruida para posibilitar el traslado del chico para que declare en Venado Tuerto, plante Ramanzn. El presidente comunal manifest, adems, que tras la exposicin ante el juez lo llamaron desde el rea de Niez de la provincia para que la psicloga que visita semanalmente el dispensario del pueblo comience un tratamiento para el muchacho. Hasta el momento no hubo nuevas medidas por parte del fuero penal.

TRAZA ILUMINADA Chavarini confirm el inicio de las obras de iluminacin sobre la Ruta Provincial 6 que comprendern unos 1.400 metros sobre el sector sur de la localidad. Se van a invertir 320 mil pesos para iluminar la traza y contribuir a que baje el nmero de accidentes, la idea es iluminar el trayecto ntegro desde San Carlos Norte hasta San Carlos Centro, agreg.

/ 11

www.miradorprovincial.com

OOSAN CARLOs NORtE

Llegan viviendas y un nuevo centro de salud


EL PReSIDeNTe COMUNAL, CARLOS CHAVARINI, Se ReFIRI A LA CONSTRUCCIN De SIeTe CASAS DeL PLAN ECONMICO Y LA eDIFICACIN DeL eDIFICIO De ATeNCIN De LA SALUD. ADeMS CONFIRM eL INICIO De LOS TRABAJOS De ILUMINACIN SOBRe LA RUTA 6.
JOs ZENcLUssEN redaccion@miradorprovincial.com
QQ Dos buenas noticias llegaron en los ltimos das a San Carlos Norte. La construccin de siete viviendas del Plan Econmico y la del nuevo centro de salud con fondos provinciales, que servirn para aplacar el dficit habitacional y a su vez mejorar el servicio mdico. En este sentido, el presidente comunal, Carlos Chavarini, manifest que luego de tres aos de gestiones se logr acceder a siete viviendas del Plan Econmico y dos bajo la modalidad Lote Propio. La comuna le otorga a la provincia los lotes y ellos son los encargados del material para las obras. Las mismas familias son las que finalmente construyen la vivienda. Hace tres aos que se haban sorteados estas unidades habitacionales y recin ahora se pudo acceder al beneficio, indic. Por otra parte, el titular de la comuna manifest que San Carlos Norte podr contar con un nuevo centro de salud, y slo resta que la provincia llame a licitacin para poder iniciar las obras de este importante proyecto. El efector ser construido por el gobierno provincial y demandar una inversin cercana a los 2 millones de pesos. El trmite est en curso, la comuna acondicion

ESTAMOS MUY CONFORMeS De QUe, eN APeNAS UNOS MeSeS De CHARLAS Y ANLISIS, HAYAMOS LOGRADO AVANZAR MUY RPIDAMeNTe. EN BReVe, FUNCIONARIOS DeL MINISTeRIO De SALUD ReCORReRN eL PReDIO DONDe Se VA A eMPLAZAR eL eFeCTOR, PARA LUeGO LICITAR LAS OBRAS.
CARLOs CHAVARINI
Presidente comunal de San Carlos Norte

2014, manifest. El jefe comunal record que el proyecto fue presentado en noviembre del ao pasado y en poco meses comenzaron las gestiones para alcanzar esta obra que es muy significativa para la localidad. Estamos muy conformes; en apenas unos meses de charlas y anlisis logramos avanzar muy rpidamente, agreg. El funcionario expres que los profesionales que integran el equipo interdisciplinario -entre ellos asistentes sociales, psicopedagoga, fonoaudiloga y terapista ocupacional- y que actualmente atienden en un sector de la comuna pasarn a desempearse en este nuevo centro de salud. La comuna cuenta con siete profesionales que prestan sus servicios en el edificio comunal y desde hace tiempo necesitamos contar con consultorios especiales para un mejor funcionamiento, puntualiz. SALUD El efector se construir en un sector perteneciente a la comuna, ubicado a metros de la Ruta Provincial 6, sobre calle Fermn Laprade. El edificio contar con seis consultorios, una sala de emergencia, la administracin, una cocina para el personal. Habr profesionales disponibles las 24 horas, servicio de ambulan-

UNA DE LAS POSTALES de San Carlos Norte, con personal municipal trabajando en la mantencin de las calles y espacios pblicos. El pueblo tendr ahora ms viviendas y un nuevo centro de salud.
FOTO: ARCHIVO/JOS VITTORI

cia para traslados y urgencias, afirm Chavarini. A la vez confirm que este efector ser sede de la Secretara de Adolescencia y Familia que comenz a funcionar los primeros das de julio, a travs de la firma de un convenio con la Provincia y la Nacin. La Secretara aborda la problemtica en forma interdisciplinaria resolviendo los

conflictos que surjan en diversas situaciones, adems de trabajar en la prevencin, afirm. El plantel profesional est compuesto por la doctora Doris Gonzlez y la trabajadora social Lorena Notta, la psicloga Ana Cenci, junto a otros profesionales, entre ellos una psicopedagoga, un gineclogo, una pediatra y una fonoaudiloga.

el terreno donde se va a construir este edificio. Las obras comenzarn a ejecutarse en los ltimos meses de este ao o en enero de

12 /

VOLvER A LAS FUENTES A los polticos les digo que bajemos un cambio, que volvamos a tierra. Hay que sentar las bases y volver a la realidad, es un pedido que nos hace la sociedad. Ante cada pedido de cambio que hace la gente, los polticos comenzamos a buscar espejtos de colores para mostrar otra cosa y nos estamos olvidando de las necesidades bsicas de las personas, sostuvo Enrique Marucci.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

RESpALDO DE LA GENTE

ELeCCIN HISTRICA eN SAN JORGe


TRAS EL RESULtADO ELECtORAL LOGRADO EN LA PASADA ELECCIN, DONDE MARIANO GANDOLFO Y OSCAR BALBI SE ADJUDICARON UN IMPORtANtE tRIUNFO, LA UNIN VECINAL LOGRAR POR PRIMERA VEZ DESDE QUE ENRIQUE MARUCCI CONDUCE LA INtENDENCIA -ININtERRUMPIDAMENtE DESDE 1984- CUAtRO BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANtE. LAS OtRAS DOS LE CORRESPONDEN AL FRENtE PROGRESIStA.
NSTOR FENOGLIO JOS ZENCLUSSEN redaccion@miradorprovincial.com
QQ A punto de cumplir 30 aos al frente de la intendencia de la ciudad de San Jorge, Enrique Marucci consolida ao a ao su liderazgo poltico en la pujante localidad del centro oeste santafesino. Un claro sntoma de ello se refleja en la ltima eleccin para concejales, donde la Unin Vecinal logr por primera vez desde 1984 cuatro bancas en el Concejo Deliberante. Es que desde siempre, Marucci ganaba la intendencia, pero no impona mayora con los concejales. En este sentido Marucci afirm que esto representa una eleccin histrica para el partido vecinal. La gente identific este ao a los candidatos con la intendencia, eso en comicios anteriores no ocurra. Este 2013 fue distinto, de ah que hablamos de una eleccin histrica, por primera vez contamos con mayora en el Concejo, sintetiz. El funcionario agreg que desde el ao 2009, se fueron ganado bancas progresivamente. Esta vez se relacion con la gestin, en un principio trabajamos para renovar la banca que tenamos, ese era nuestro objetivo central. Despus lleg este gran resultado, la eleccin de candidatos fue muy importante, destac. A pesar de estar siempre en minora desde las elecciones de 2009 la suerte empez a cambiar para la Unin Vecinal. En aquel ao logr sumar un escao en el Concejo que se mantuvo hasta 2013, donde logr alzarse con otra banca. Hay que seguir trabajando fuerte para el 2015, es un trabajo de constante de todos los das. En porcentajes desde 2009 hemos crecido muchsimo en cantidad de votos, esto nos da una satisfaccin muy grande, afirm el titular del ejecutivo. Por otra parte Marucci sostuvo que la gente se volc por el oficialismo dado el trabajo que realiza el municipio desde hace muchos aos en cada barrio de la ciudad. El ciudadano sabe que hay polticos que prometen obras que nunca se realizan y luego desapa-

telefnicas por las antenas y un porcentaje sobre la facturacin, buscamos que no se castigue al vecino que cumple con sus obligaciones, puntualiz. PROpUESTAS Entre los proyectos y propuestas hechas hacia la provincia, el intendente pidi que el gobierno otorgue a los municipios y comunas la facultad para poder cobrar el impuesto inmobiliario, pero sin resignar porcentaje como pasa con patente automotor. Que el porcentaje siga siendo 50 y 50, pero con un mayor seguimiento y control obteniendo recursos adicionales, para no aplicar nuevos aumentos a los vecinos que cumplen. Es una de las propuestas que fuimos a presentarle a la provincia. Por otra parte solicit el traspaso absoluto de los planes de vivienda tanto de la provincia como de la nacin, ya que una vez que comienza la construccin el control contina en poder de la Direccin Provincial de Vivienda. Es un problema para los municipios y comunas, ya que no sabemos quien entra y quien sale en nuestros barrios dificultando la seguridad en nuestros pueblos. Marucci manifest que los intendentes y presidente comunales deberan hacerse cargo del cobro de las cuotas de los planes de vivienda. Yo quiero hacer poltica con viviendas y solucionarle el problema a los vecinos. Cada intendente debera garantizar con su coparticipacin las viviendas que se construyen. Hay que asumir esa responsabilidad porque sino se reciente la provincia, el municipio y estamos faltando a la cultura de pago. La gente tiene que aprender que no todo es gratis, explic. El funcionario expres no obstante que en San Jorge al ciudadano no se le regala nada. Por eso hablamos de la motivacin hacia el vecino para que pague sus impuestos; el que est al da puede venir al municipio a solicitar los programas de financiamiento, entre ellos de mejoramiento habitacional con una cuota acorde al bolsillo del vecino. Funcionamos como ente financiador entre el comercio y los ciudadanos. Ac no se le da el dinero, sino una orden de compra y luego nosotros le pagamos al proveedor en 30 das. Por ltimo el titular del ejecutivo manifest que la meta principal es administrar los bienes del pueblo, hacer obras y prestar servicios de la mejor manera. El resto hay que reclamar a quien corresponda, hablamos de seguridad, salud y vivienda.

MARUCCI DESTAC la presencia y labor que lleva adelante el municipio en todos los barrios de la ciudad.
FOtO: NStOR FENOGLIO

recen por tres aos, agreg. PARTICIpACIN En cuanto a la asignacin de recursos, el titular del ejecutivo municipal afirm que el dinero de los contribuyentes se invierten en todos los sectores de la ciudad. Un ejemplo de ello es el Plan San Jorge Sin Barro, donde se llega a todos los barrios de San Jorge con asfalto. Es un claro ejemplo de nuestra poltica de obra pblica. Ac se llega a todos los barrios con gas natural, cloacas y agua potable a muy bajo costo para el vecino. Marucci explic que para la nueva red de agua potable que se est construyendo en forma paralela a la actual, al vecino -para un frente de 12 metros- se le aplica

un plan de 100 cuotas por 15.36 pesos por mes. Para cloacas un plan de 60 cuotas a 24.60 pesos por mes y para la obra de gas natural ocurre lo mismo. No somos como el conurbano bonaerense donde los intendentes gobiernan con plata del Tesoro Nacional, hacen alarde con el dinero de todos. Ac sin contar con recursos del tesoro, sino con dinero propio las obras se hacen a bajo costo, apunt. Uno de los proyectos que mayores satisfacciones le genera a la intendencia, son los Planes de Viviendas financiados por el municipio. All el vecino pone el terreno y desde la municipalidad se financia la compra de materiales en 150 cuotas de 605 pesos. Hay una muy buena recauda-

cin, alrededor del 80% de los sanjorgenses cumplen con sus tributos y tasas municipales. No castigamos al vecino que cumple con sus obligaciones, tenemos un seguimiento y control de cobro muy grande, que nos permite aumentar los impuestos por debajo de la inflacin real. El funcionario record que en otras localidades se dieron aumentos de hasta 500% en los impuestos, sin ir mas lejos la provincia aplica ao a ao importantes incrementos en los tributos provinciales. Obtenemos recursos extras cobrandole a los vecinos que no pagan a travs de moratorias o planes de pago. Adems cobramos impuestos que antes no se aplicaban, como por ejemplo a

REGULArIZACIN DOMINIAL El intendente Jos Corral entreg durante la semana 53 ttulos de propiedad, 22 escrituras y 31 boletos de compra venta a vecinos de diferentes sectores de la ciudad, beneficiando a 106 familias. Desde 2008 hasta hoy, ms de 10 mil santafesinos de 35 barrios se incorporaron al programa impulsado por el municipio.

/ 13

www.miradorprovincial.com

Denunciar para luego prevenir


YA FUNCIONAN LAS OFICINAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE DENUNCIAS DE ACCIDENTES DE TRNSITO, UBICADAS EN EL PREDIO FERIAL MUNICIpAL DE SANTA FE. DEBERN CONCURRIR LOS CIUDADANOS pARA REALIZAR EL DESCARGO pERTINENTE EN EL CASO DE HABER SIDO pARTCIpE DE UN ACCIDENTE SIN LESIONADOS.

OOTrNSItO

dente la cesin del espacio y su puesta en valor, a las compaas de seguro y a las asociaciones por la predisposicin para trabajar en conjunto. Estamos convencidos de que este, como tanto otros problemas, se resuelven si nos encuentran as: Estado, sociedad civil y asociaciones intermedias bregando por una sociedad mejor, finaliz Bonfatti.

MOMENTO DEL CORTE. Autoridades municipales y provinciales asistieron a la inauguracin de este espacio en el predio ferial.
FOTO: GENTILEZA PRENSA MUNICIpALIDAD DE SANTA FE

MIRADOR PROVINCIAL redaccin@miradorprovincial.com


QQ Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y del intendente santafesino Jos Corral, se inaugur durante la pasada semana la nueva sede del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Trnsito (Sideat) en la ciudad de Santa Fe. Las oficinas se encuentran en las instalaciones del Predio Ferial Municipal detrs de la terminal de mnibus donde tuvo lugar el acto. Esta habilitacin se concret en el marco del convenio firmado entre la provincia, la municipalidad de Santa Fe y la Asociacin Civil de Accidentologa y Prevencin en Trnsito (CAPT) que permite desarrollar y gestionar en forma conjunta el Sideat. La ventaja es que queda centralizada y en lugar muy accesible toda gestin relativa a accidentes de transito.

dad por los estacionamientos, est cerca del microcentro y de los sectores donde hay mayor circulacin para poder recibir con comodidad a nuestros vecinos, manifest. Ms adelante destac que este es un trabajo conjunto con la Agencia de Seguridad Vial del gobierno de la provincia. Adems estamos trabajando en educacin, en generar una cultura de la prevencin porque el movernos en la ciudad no debera generar un solo perjuicio, una sola lesin, una sola molestia, agreg. UN trABAJO EN CONJUNtO Era un deseo de hace mucho tiempo que en Santa Fe exista tambin un sistema integrado de accidentes de trnsito como lo pudimos hacer en Rosario, remarc a su turno el gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti. Record cuando era secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y el Sideat estaba bajo esta rea: En aquel momento moran 65 personas por ao y en la medida que fuimos articulando distintas polticas para prevenir accidentes lo bajamos a 38 en poco tiempo. Siguiendo esta lnea, agreg: Fue realmente una tarea que merece abordarse desde distintos aspectos, la prevencin, la educacin sobre todo en nios y jvenes, pero no olvidar algo que tiene que ver que es la punicin porque no hay peor cosa que quede impune alguien que transgrede una norma porque todo el mundo sabe que no puede pasar un semforo en rojo o que no se puede exceder velocidades. Por ltimo agradeci al inten-

UNA pOLtICA DE EStADO El intendente Jos Corral asegur que es un momento importante para Santa Fe porque se pone a la altura de otras experiencias para tener una ciudad en la que la movilidad y el trnsito sean fluidos, seguros y no tengamos que lamentar accidentes, y si los hay, que nos sirvan de enseanza. Esto para Santa Fe es una poltica de estado, expres. Dej un prrafo para destacar que el concejal Roberto Campanella fue el autor de la iniciativa junto a otros ediles, y que fue sancionado por unanimidad en el recinto del Concejo Municipal. Planificamos el mejor lugar para la mayor facili-

14 /

SUNCHALEs En la sala Cooperar de la Casa del Emprendedor, autoridades municipales mantuvieron el jueves pasado una reunin con representantes de la concesionaria de la ruta 34 (CCA), la empresa responsable de los trabajos de reconstruccin de esta importante arteria nacional y de las obras previstas para transformarla en autova, en el trayecto comprendido entre Sunchales y Anglica.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

MEJORAs INTEGRALEs EN SANTO TOm

La obra del Acceso Norte demandar una inversin total de $ 11.906.872,64. De ese total, 7 millones sern aportados por la provincia y, los casi 5 millones restantes, por el municipio.
PARA AGILIZAR el trnsito entre Santo Tom y la capital provincial, descomprimiendo el Puente Carretero, servir esta obra de asfaltado. FOTOs:
GENTILEZA PRENsA MUNICIPALIDAD DE SANTO TOM

La concrecin de tres obras estratgicas para la ciudad


SOBRE EL EPLOGO DEL AO, EL MUNICIPIO sANTOTOMEsINO LOGR AVANZAR EN LOs TRABAJOs DEL ACCEsO NORTE, EL RELLENO sANITARIO Y EL PLAN DE PAVIMENTACIN DE 52 CUADRAs. DETALLEs DE UN INTEREsANTE APORTE A LA CIUDADANA.
MIRAdOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ Con el impulso de los aportes de la ciudadana, de la gestin para conseguir apoyo provincial y la necesidad de construir mejores condiciones de vida para los vecinos de una ciudad que crece da a da, Santo Tom va cerrando el 2013 en plena realizacin de obras. En primera instancia, y en el

ciones meteorolgicas favorables que hemos tenido, llevamos un buen avance de obra. De seguir en este ritmo, esperamos acortar el plazo previsto de ocho meses y poder concretar la inauguracin a principios del ao prximo, destac. El Acceso Norte suple el atraso del gobierno nacional en la concrecin del nuevo puente Santo Tom-Santa Fe, una necesidad cada vez ms imperiosa por el creciente trnsito de vehculos sobre el Puente Carretero. TRATAmIENTO dE LOs REsIdUOs Otro de los pasos importantes que dio la Municipalidad de Santo Tom fue la adjudicacin a la empresa Compaa de Tratamientos Ecolgicos SA (Cotreco) el servicio de diseo, construccin, operacin y mantenimiento integral del centro de seleccin, recuperacin, reciclado y disposicin final de los residuos slidos urbanos de la ciudad, previsto en la licitacin pblica N 15/2013. La firma del contrato se llev a cabo en el Palacio Municipal, en

marco de la obra de pavimentacin del Acceso Norte que llevan adelante la Municipalidad de Santo Tom y el gobierno provincial, ya se encuentran ejecutados los primeros 1.700 metros de carpeta asfltica, desde las colectoras de la autopista hasta el ingreso al barrio cerrado El Paso. Ya tenemos el primer tramo pavimentado con una carpeta de 5 centmetros de espesor y 7,30

metros de ancho, precis Ernesto Fernndez, subdirector de Obras Pblicas. El tramo sigue en obra, ya que todava falta realizar la demarcacin horizontal y colocar la cartelera correspondiente, pero en breve se habilitar la circulacin por este trayecto, adelant el funcionario. La obra se extiende por unos 4,4 kilmetros en total, incluyendo no slo la carpeta asfltica

sino tambin otros aspectos: el nivelado del suelo, el saneamiento hdrico y la iluminacin en tramos determinados. En este primer sector, esas obras complementarias no fueron necesarias y es por ello que se pudo avanzar rpidamente con la pavimentacin, aport Fernndez. Los trabajos se iniciaron a mediados del mes de junio, a cargo de la empresa Ponce Construcciones SRL. A partir de las condi-

ENeRGAS ReNOVABLeS Tcnicos de la Subsecretara de Energas Renovables, dependiente de la Secretara de Estado de la Energa, participaron el domingo pasado de Los Quirquinchos Sustentable 2013, una jornada de divulgacin sobre el aprovechamiento de energas alternativas organizada por la Escuela Secundaria N 8.070 de la localidad de Los Quirquinchos, del departamento Caseros.

/ 15
www.miradorprovincial.com

MeJORAS INTeGRALeS eN SANTO TOm

45 a 50
de basura se generan en Santo Tom, segn las estimaciones del municipio.

TONeLADAS DIARIAS

un acto que fue encabezado por el intendente Fabin Palo Oliver y el presidente del directorio de la mencionada firma, Emanuel Druetta. Tambin estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Csar Mackler; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el coordinador de la Regin 3 Nodo Santa Fe, Carlos Surez, y la presidenta del Concejo Municipal, Daniela Qesta, entre otras autoridades. Este es un paso importante para concretar un proyecto largamente esperado, sostuvo

Palo Oliver en la oportunidad. Hace un ao y medio que venimos trabajando con la empresa Cotreco, primero para formular una iniciativa privada que oportunamente fue enviada y aprobada por el Concejo Municipal. Despus se realiz una compulsa pblica de precios y Cotreco reuni las mejores condiciones, no solamente por tener la oferta ms econmica, sino tambin la ms integral, record el intendente. A partir de la firma del contrato, la empresa tiene un plazo de 120 das para presentar el proyecto ejecutivo. El documento deber ser aprobado por la Secretara de Medio Ambiente de la provincia y, una vez cumplido ese paso, Cotreco estar en condiciones de tomar posesin del predio y ya ejecutar las obras, las cuales demandarn entre 90 y 120 das. En virtud de ello, el objetivo es que para finales del ao 2014 la planta ya est en operacin.

PROYECTO INTEGRAL
El nuevo relleno sanitario se construir en un terreno ubicado en el kilmetro 4,5 de la ruta 19, unos 400 metros hacia el sur de esa traza, el cual fue adquirido durante la gestin anterior, en 2006, y que fue aprobado por resolucin de la ex Subsecretara de Medioambiente de la provincia tras superarse los estudios de impacto ambiental correspondientes. Palo Oliver, intendente de Santo Tom, explic que adems del tratamiento de los residuos domiciliarios que se generan en la ciudad, el proyecto tambin incluye la posibilidad de sanear el actual depsito de residuos urbanos.

Esa fue una propuesta del rea tcnica de la empresa, la cual interesa mucho y es uno de los elementos que hacen integral a este proyecto. Sumado a ello agreg, est previsto todo lo que tiene que ver con la apropiada separacin de los residuos en origen y en la propia planta, acciones de educacin y concientizacin, y la suscripcin de convenios

con trabajadores informales de la basura que se dedican a lo que normalmente se denomina cirujeo. Por todo esto, creemos que es una muy buena propuesta desde el punto de vista sanitario y ambiental. Al mismo tiempo, nos llena de orgullo poder comenzar a cumplir con la ley provincial de basura 0, destac el mandatario.

pAVImENTACIN: ARRANCA EL CuARTO sECTOR


El circuito de ocho cuadras que comprende Macia entre La Rioja y Alberdi, ser el cuarto sector beneficiado por el plan de pavimentacin de 52 cuadras que realiza el municipio de Santo Tom. Esta zona, denominada Grupo 5 en el plan de obra, fue seleccionada mediante un sorteo pblico encabezado por el intendente Fabin Palo Oliver y fiscalizado por el escribano pblico Carlos Augusto Garmendia, titular del registro notarial N 571. Al igual que en las oportunidades anteriores, el sorteo tuvo como propsito contribuir a la transparencia del proceso de obra, proporcionando a los vecinos la informacin certera respecto al momento en que los trabajos se efectuarn frente a sus respectivos domicilios. De los tres primeros sectores beneficiados por el plan de pavimentacin, ya estn completamente habilitados al trnsito vehicular el Grupo 3 (Azcunaga entre La Rioja y 12 de Septiembre) y el Grupo 7 (Balcarce entre Mitre y Belgrano), sumando un total de 14 cuadras. En tanto, la cuadrilla municipal se encuentra finalizando la ejecucin del Grupo 2, compuesto por otras cinco cuadras. Ya concluidos los trabajos en Crdoba entre Alberdi y Uruguay, como as tambin en Saavedra entre Alberdi y Lisandro de la Torre, se avanza actualmente sobre Azcunaga entre Obispo Gelabert y San Martn. Posteriormente, se continuar en Mateo Booz entre la peatonal Iriondo y Libertad, completando de esta forma la totalidad del sector. Estamos muy conformes porque este plan de pavimentacin era necesaria y es muy valorada por todos los vecinos de la ciudad. Ya estn habilitadas 14 cuadras y con las cuatro que se encuentran en ejecucin, se llega a un total de 18 en trece meses de obra, destac Palo Oliver en el marco del programa televisivo. Ms adelante, el intendente sostuvo que slo queda la cuadra de Mateo Booz entre la peatonal Iriondo y Libertad, que completa la totalidad del grupo sorteado anteriormente.

INVeRSIN

El plan de pavimentacin de 52 cuadras es ejecutado con recursos y personal municipales y demandar una inversin total de 14,5 millones de pesos aproximadamente. Son ocho los grupos que componen el proyecto de obra, el cual se aprob por unanimidad el ao pasado en el Concejo Municipal.

16 /

ENTREVISTA EXCLUSIVa

a solas

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

ANUNCIO Ponce confirm que el viernes 22 de noviembre se har el anuncio de un proyecto absolutamente superador en el rea de salud. Tendr 11.000 metros cuadrados cubiertos y algunos de los servicios que tenemos previstos sern de primera lnea no slo para la regin o el pas, sino tambin para Sudamrica. Tambin haremos algunos anuncios de alianzas estratgicas con actores de primer nivel en materia de salud.

/ 17
www.miradorprovincial.com

OOHCTOR PONCE

Preferimos hacer fuerte a la organizacin y no al dirigente


DESDE HACE MS DE DIEZ AOS, HCTOR PONCE pRESIDE DESDE SUNCHALES A ATILRA, LA ASOCIACIN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA LECHERA DE LA REpBLICA ARGENTINA, ACASO EL NICO GREMIO NACIONAL (CON LA NADA DESpRECIABLE CIfRA DE 25.000 AfILIADOS) QUE NO SE DIRIGE DESDE CApITAL fEDERAL. OBRAS DE fUERTE IMpACTO, VARIOS pROGRAMAS EN LOS MS VARIADOS fRENTES EN EJECUCIN, pERfIL pERSONAL BAJO (pERO CON ACCIONES DE SU ORGANIZACIN DE ALTA VISIBILIDAD) Y BSQUEDA CONSTANTE DE SERVICIOS, SON ALGUNAS DE LAS CARACTERSTICAS DE LA GESTIN.

NSTOR FENOGLIO nfenoglio@miradorprovincial.com


QQ Atilra, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria lctea, tiene base y tambin su principal presencia, en Sunchales. Ni en capital federal, ni en Santa Fe, ni en Crdoba: en Sunchales. Tiene que ver desde luego con esa gran industria que es SanCor, que tiene su planta central en Sunchales. Pero tambin hay una cues-

tin de conviccin: Hctor (Etn para todo el mundo) Ponce, titular del gremio desde 2002, es un dirigente atpico que sostiene que es mucho ms importante la organizacin que sus dirigentes, y que es lgico que la administracin de Atilra est en el centro mismo de la cuenca lechera ms importante y no en la ciudad de Buenos Aires. Atilra es tambin un gremio atpico: construye permanente-

mente y forma parte del circuito virtuoso de una Sunchales cuyos empresarios, empresas, organizaciones van para adelante. Atilra contribuye de manera decisiva tambin en ese esquema: ahora estn construyendo un centro educativo que incluye alojamiento para alumnos. Y hay anuncios de magnitud que se formularn en breve. Ponce, oriundo de Selva (localidad santiaguea cercana al lmite

con nuestra provincia, sobre ruta nacional 34), hace aos que se radic en Sunchales. Dice que es ms fcil seguir en el poder de un gremio que tratar de darle calidad a una gestin. Y tiene una mirada amplia sobre toda la actividad... - Cmo analizs este momento de la lechera nacional? - Desde luego, el objeto primario de la organizacin es defender los intereses de los trabajadores

de la industria lechera, que son a quienes representamos. Pero independientemente de ello tambin nos vemos en la obligacin y con la responsabilidad de interactuar con los distintos actores que integran la cadena lechera en el pas. Intercambiamos permanentemente informacin con los tamberos, con quienes tenemos una relacin fluida porque queremos que a los productores les vaya bien. Y tenemos tambin una permanente relacin con la industria. No se trata slo de defender al trabajador que est en la industria lechera: tenemos la responsabilidad de ver todo el sistema. Creemos que falta an para lograr el ordenamiento de toda la cadena y llegar a los objetivos que todos ansiamos para la lechera argentina y para el pas en general como productor de alimentos. Muchas veces hay cuestiones poltico partidarias que conspiran contra el normal desenvolvimiento de la actividad y que impiden apuntar definitivamente al resultado mismo. Esta especie de cortocircuito, sin entrar a juzgar quin tiene razn, conspira contra la marcha de la actividad. Nosotros creemos que en funcin del plan estratgico que se ha trazado, superando obstculos, hay hechos positivos tambin, como la entrega nica. Quizs se est demorando pero tenemos conocimiento que se va a lograr en un corto plazo que la industria haga una liquidacin nica. Eso nos parece un paso adelante. El mundo est vido de alimentos pero hay que realizar una planificacin, teniendo en cuenta la volatilidad de los escenarios externos y tambin atendiendo al mercado consumidor interno. No es una actividad fcil la lechera. Hay muchos jugadores que vienen o provienen del campo financiero y se meten en la actividad y la verdad es que estn un ao, dos o tres y despus son una marca negativa. Pero nosotros vemos con optimismo el futuro. Sabemos que hay mucha gente trabajando en lograr los resultados que Argentina est necesitando Hay que apuntar al crecimiento y eso ha sucedido tambin en los ltimos aos. Pero Hay que preguntarse tambin crecer para qu, o crecer cmo?. No es bueno que se crezca si la leche no va a tener el precio que el productor necesita para seguir produciendo. Se trata de una planificacin acordada con todos los acto-

res: el gobierno, el Ministerio de Agricultura de la Nacin a travs de la Subsecretara de Lechera; la industria, tanto la grande como la pequea y mediana, y los tamberos. El secreto est en ponernos de acuerdo entre todos. - Da la sensacin que gremios emergentes como Atilra han tenido un crecimiento sostenido y tienen incluso ms poder que otros, tradicionales... -Puede ser, s. Atilra es una organizacin sindical que ha pasado de tener 10.000 afiliados a tener en este momento 27.000 afiliados en todo el pas. Obviamente la concentracin mayor de los afiliados corresponde a provincias lecheras, como Buenos Aires, Santa Fe y Crdoba. Pero tambin tiene administraciones en La Pampa, Mendoza, Salta, Entre Ros. La organizacin tiene como misin defender los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la industria lechera en el pas. Y no es una tarea fcil porque hay empresas de muy diferentes escalas en el pas. Es complejo y tiene que ver con el ordenamiento de la lechera en el pas. Nosotros apuntamos a que se pueda operar en un marco de igualdad y de mejora constante de la actividad. Porque no se trata slo de conseguir mejoras para los trabajadores, sino de asegurar la calidad del producto. La leche es un alimento. Y es un alimento bsico. Ms all de estar trabajando permanentemente para modificar, por ejemplo, el trabajo en negro, apuntamos a una cuestin de responsabilidad por el tipo de producto que se produce. Hay una tarea muy grande por hacer, entre todos. Se trata de cambiar la cultura del habitante de nuestro pas. Tenemos que producir un cambio cultural, todos, inclusive los consumidores. Una forma de apuntalar ese cambio tiene que ver con combatir frontalmente los altos grados de marginalidad que hay en las ciudades de nuestro pas. Porque este fenmeno ocasiona perjuicios para todos... -Qu cosas hacen ustedes para combatir esa realidad? -Estamos convencidos que una manera es apuntar a la formacin, a la capacitacin y a la educacin no slo de los trabajadores de la industria lechera. Propendemos a generar un beneficio mucho ms abarcativo y general, en nuestro caso emplazando

No se trata slo de defender al trabajador que est en la industria lechera: tenemos la responsabilidad de ver todo el sistema, asegura Ponce.
FOTO: MIRADOR PROVINCIAL

aqu, en la ciudad de Sunchales, un complejo educativo y tecnolgico. Tiene distintas aristas que han sido evaluadas por la organizacin. En ese complejo se van a hacer tareas de formacin y capacitacin, muchas de las cuales ya las estamos haciendo en locales que no son propios, de la organizacin. Y que estn destinados a trabajadores de la industria lechera, a partir de un convenio que hemos hecho con la Universidad Nacional del Litoral: a partir de marzo vamos a comenzar a cursar carreras universitarias dentro del complejo educativo y tecnolgico. Vamos a montar tambin una planta piloto con las lneas de produccin que manejan las pequeas y medianas empresas,

de manera tal que los empleados de pymes lcteas de todo el pas van a poder perfeccionar su capacidad y su formacin. Estas lneas de produccin van a estar dotadas de un ochenta por ciento de tecnologa de avanzada, pero reservamos igual un pequeo porcentaje para las tecnologas tradicionales o convencionales, porque no queremos salir de la realidad argentina, donde conviven diferentes estadios. Es un manera de contribuir con la actividad en general, tanto con el empleado pero tambin con la empresa: muchas pequeas lcteas no pueden por volumen o cantidad de empleados hacer una capacitacin. Apuntaremos tambin a mantener capacitados a trabajadores desocupados. Pero tambin en

este centro -se erige en un importante predio a la vera de la ruta 34, cerca de su interseccin con la ruta a Colonia Aldao- apuntaremos a capacitar a los dueos de pequeas y medianas empresas, en temas como comercio exterior, comercio interior, marketing, entre otros. Es decir que este complejo va a estar direccionado a brindar una capacitacin mltiple de todos los componentes de la actividad. En paralelo estamos trabajando en otro proyecto que tiene que ver con la construccin de unidades habitacionales para ms de doscientos alumnos que quieran venir a estudiar aqu, a este centro en Sunchales. En nuestra planificacin advertimos que un centro de excelencia educativa como el que estamos construyendo deba ir acompaado de viviendas, porque es una carencia en la ciudad: no hay viviendas para alquilar. Y nosotros tenemos que prever todo. Arrancamos entonces con un pabelln que permitir alojar doscientos cuatro alumnos y vamos a estar adicionando habitaciones para cien alumnos ms en una segunda etapa. Esta es una manera que tiene la organizacin de tener una mirada distinta, una poltica diferente que beneficia a toda la actividad... - Y cmo se relacionan con el resto de la dirigencia sindical, digamos, tradicional? -Nosotros realizamos una permanente autocrtica respecto de la dirigencia sindical de la que formamos parte. Y entendemos, sin pretender sentar juicio de valor alguno, que muchas veces los propios dirigentes contribuimos a que exista una mala imagen de los sindicatos. Por un lado uno puede admitir que hay siempre intereses que tal vez inexorablemente choquen. Discusiones de poder, expresin a la que no hay que tenerle miedo. Se trata de sentarnos en una mesa a discutir cmo se reparte la rentabilidad de la actividad. Cuando se discute, obviamente cada cual fija su posicin en razn de los intereses que representa. Pero tambin es cierto que muchas veces los dirigentes sindicales hemos provocado que haya una distorsin respecto del papel que deberan cumplir las organizaciones sindicales, cuando se avizora mucho ms la figura del dirigente en vez de darle preeminencia a la organizacin sindical en su conjunto.

HOGAR pARA ADULTOS


Atilra est trabajando en Rafaela en un proyecto de construccin de un centro modelo para adultos mayores. No ser slo un edificio importante, sino que lo vamos a dotar de aquellos servicios que nosotros consideramos fundamentales para nuestros adultos mayores. Y no ser slo para Atilra, sino abierto a toda la comunidad. s un primer proyecto que luego veremos si podemos replicarlo en otras partes del pas, confirm Ponce.

En el afn a veces desmedido que tienen algunos de estar en los medios, de figurar, es absolutamente posible que se torne ms conocido ese dirigente que su organizacin. Y tambin es cierto que cuando eso ocurre -y ocurre seguido-, cuando se descalifica al dirigente por los motivos que fueran, la que sufre directamente es su organizacin. Nosotros tenemos bien en claro esta cuestin. por eso en nuestro gremio preferimos hacer fuerte a la organizacin. Nuestros dirigentes tiene realmente poca exposicin meditica. En lo personal, no la sentimos, ni la necesitamos. Nosotros queremos que la organizacin se refuerce desde la base. Y no slo desde lo cuantitativo, de la cantidad de afiliados, sino desde lo cualitativo. Si apuntamos a la calidad dentro de la organizacin, seguramente tendremos mejores hombres para que aporten al crecimiento de todos. En la semana, por ejemplo, hicimos en Rafaela una capacitacin para unas trescientas personas de nuestra organizacin en dieciocho reas diferentes de trabajo. Creo que las organizaciones sindicales deben ir hacia ese camino, hacia ese punto. A veces las personas tenemos la simpleza de creer cndidamente en la representacin. Que existe, por supuesto, por una cuestin de ordenamiento. Pero esa representacin no es delegacin: hay que participar.

18 /

DEPORTES

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

CON ATLANTE

OOCOLN jUEGA HOY, A LAS 16, EN CRDOBA

LA DEUDA Y LOs PUNTOs


En la semana se llev a cabo una reunin en AFA entre dirigentes de Coln, del Atlante de Mxico y el propio Julio Grondona, para intentar acercar posiciones respecto a la deuda que mantiene el club santafesino con el azteca por el pago del pase del jugador Juan Carlos Falcn y que le valieron al sabalero la sancin del descuento de seis puntos por parte de la FIFA. En la misma, Grondona dej en claro su postura histrica, que los puntos se tienen que ganar en la cancha, y se mostr sorprendido por la decisin que tom FIFA a travs del ente punitivo, mxime teniendo en cuenta que nunca se quitaron puntos a un club de nuestro pas por una deuda. De todos modos, se manejar en forma orgnica, como debe ser y siguiendo las reglamentaciones de FIFA. Pero nadie puede ignorar que Grondona, vicepresidente segundo y hombre fuerte en el ente mundial, tiene suficiente fuerza como para manejar polticamente la situacin en el caso de que Atlante solicite la restitucin de puntos a Coln. En relacin a esto, luego del encuentro en Buenos Aires hizo declaraciones el dirigente del club mexicano presente, Oscar Nicastro, vicepresidente de Atlante, quien manifest que la reunin no tuvo ningn marco oficial. Fue slo de protocolo. Adems, nosotros no tenemos ninguna deuda con Futbolistas Argentinos Agremiados (tambin estuvo presente Sergio Marchi), sino que Coln es el que tiene la situacin pendiente y el club debe estar buscando una salida para la deuda. Son 7 aos que estamos pendientes de este tema. Tambin en la semana hablaron algunos jugadores sabaleros sobre esta situacin: Con el descuento de puntos vamos a estar ms comprometidos. Somos conscientes de que estamos cerca del descenso, pero vamos a poner el pecho y seguir trabajando, y con la confianza que agarramos esperamos ir mejorando da a da, expres el delantero Daro Gandn. En tanto, el volante Marcelo Meli dijo que es un golpe dursimo pero hay que mirar lo que sigue. De todos modos, desde la dirigencia de Coln hay optimismo en que la situacin se resolver favorablemente, aunque el reclamo de la restitucin de los puntos (una vez que se pague la deuda) es un trmite que llevar un tiempo prolongado.

Urgencia por ganar


SUMAR PUNTOs Es LA PRIORIDAD PARA EL CONJUNTO sABALERO Y CON EsA NECEsIDAD VIsITA A BELGRANO, EN BUsCA DE UN POCO DE AIRE DEPORTIVO EN MEDIO DE UNA CRIsIs INsTITUCIONAL IMPORTANTE.
PORTE DE JUGADOR. Marcelo Meli fue gran protagonista en la notable mejora que tuvo el equipo contra el lder y ltimo campen Newells. El juvenil se gan un lugar en el centro del campo rojinegro.
FOTO: MANUEL FABATA

MS VIOLENcIA
Esta semana se sucedieron nuevos episodios lamentables relacionados con la crisis institucional de Coln, con las pintadas intimidatorias que sufrieron las casas de Pedro Eusebio (secretario de prensa del club) y Juan Carlos Chemes (ex vicepresidente tercero), y el instituto educativo donde trabaja la esposa del presidente (en uso de licencia) Germn Lerche. Todo el arco dirigencial, oficialista y opositor, repudi estos hechos.

MELISA DUARTE mduarte@miradorprovincial.com El presente rojinegro tanto en lo futbolstico como en lo dirigencial est dando mucho que hablar, y es por ello que hoy el sabalero intentar en el Mario Kempes sumar para comenzar a cambiar la imagen que viene dando en el torneo, donde -descuento de puntos mediante- se encuentra en el ltimo lugar de las ubicaciones. Estas son finales para todos, los ms grandes tratan de hablar como nosotros tambin con los mas jvenes, y todos dan el mximo para poder jugar, manifest el tcnico Mario Sciacqua en la previa. Pero el DT fue noticia porque en la semana protagoniz un fuerte entredicho con Ivn Moreno (junto a Caire, Leguizamn y Rubn Ramrez son los cuatro experimentados que Sciacqua no tiene en cuenta hasta el momento en el plantel), situacin que sum ms lea al fuego que es hoy el club rojinegro. Lamentablemente hubo una discusin, pero ms all de todo lo que se diga, yo slo me enfoco en el partido frente a Belgrano. Uno como entrenador toma las decisiones en beneficio de Coln, y siempre desde el dilogo todo se puede soluQQ

cionar, pero cuando eso no existe es complicado volver atrs, dijo con firmeza el tcnico. Sin dudas que el equipo frente a Newells mostr un cambio y en este sentido, el juvenil volante Marcelo Meli se mostr satisfecho con la recuperacin dentro de la cancha. Mejoramos un montn, en la actitud, en el juego, porque sabamos que jugbamos con el mejor equipo del campeonato. El grupo est contento con el trabajo que hicimos y por eso se trabaja de manera distinta. Adems, el mediocampista analiz el prximo rival sabalero y se anim a dar un pronstico: Ellos juegan bien, te esperan, pero nosotros ante Newells mejoramos y podemos traernos los tres puntos, porque ahora ms que nunca necesitamos sumar. JUVENTUD EN EL mEDIO El joven Franco Leys ser el encargado de reemplazar a Sebastin Prediger quien deber cumplir con la fecha de suspensin por haber llegado a las cinco amarillas. Tengo mucha alegra pero hay que estar tranquilos y por suerte tengo el apoyo de mi familia, quienes me ayudan en este momento, dijo el mediocampista, quien agreg que con Marcelo (Meli) jugamos mucho en reserva

SE FUE RALDES

El zaguero internacional Ronald Raldes, capitn de la Seleccin de Bolivia, se present formalmente en Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para pedir la libertad de accin de Coln por falta de pago. Como realiz los trmites administrativos de rigor con el reclamo, ya no forma parte de los entrenamientos del plantel y por lo tanto es muy probable que se rescinda su contrato.

y nos conocemos bastante. De esta manera, el volante debutar como titular en Primera Divisin, confirmando la idea que tiene el tcnico Mario Sciacqua de confiar en los jugadores del club en este momento complicado. Como prueba basta hacer un repaso del equipo que se parar hoy frente a Belgrano, el cual slo tendr el cambio obligado con respecto al que jug contra Newells. En los once hay siete de las inferiores: Castillo, Sain, Graciani, Leys, Meli, Mugni y Comachi.

EL BONO, CON TUCUMN Tal como lo dijo en su momento el presidente Luis Spahn, los socios pagarn un bono contribucin en un partido de local por mes para ayudar a las obras del Estadio de la Gente. Y en el presente noviembre, los dirigentes eligieron el choque del lunes 18, a las 20.30, frente a Atltico Tucumn, partido que promete porque son dos grandes del interior buscando uno de los tres ascensos.

/ 19
www.miradorprovincial.com

OOUNIN eS IMpLACABLe AtACANDO Y MUY FRGIL DeFeNDIeNDO...

Un equipo partido en dos


DESPUS dE LA TREMENdA IGUALdAd 4 A 4 dEL VIERNES CONTRA BOCA UNIdOS EN EL 15 dE AbRIL, EL TCNICO FACUNdO SAVA SE fUE PREOCUPAdO Y MANIfEST MS CRTICAS QUE ELOGIOS EN RELACIN AL JUEGO QUE MOSTR EL TATENGUE, QUE ACUMULA CUATRO EMPATES CONSECUTIVOS Y EMPIEZA A CEdER UbICACIONES EN LA TAbLA.
MIRADOR PROVINCIAL deportes@miradorprovincial.com
QQ Mi idea futbolstica no tiene nada que ver con lo que vimos hoy (por el viernes). Ofensivamente el equipo funcion bien, pero en la faceta defensiva no me gust. Pero no es cuestin de la defensa solamente, es una cuestin del equipo. Vamos a tener que seguir trabajando pura y exclusivamente en eso; venimos hacindolo, pero evidentemente tenemos que hacerlo ms, as arranc su anlisis del partido Sava, quien acumula en su memoria no slo este partido reciente, sino adems el anterior contra Brown de Adrogu, que finaliz con un tambin infartante 3 a 3. Los errores individuales son producto de una cuestin colectiva. Es cierto que un jugador se puede equivocar, pero la mayora de las veces es por contagio, por lo que el equipo puede estar transmitiendo en ese momento. Tampoco tuvimos la tenencia de pelota y la paciencia que tenemos casi siempre. Eso hace que al perderla ms rpido, nos agarren mal parados atrs. El tener la pelota hace que el jugador est mejor posicionado, y hoy habremos dado unos 140 pases, cuando hemos llegado a dar 300 en otros partidos, esa es una da las claves por las cuales hemos sufrido defensivamente, agreg el entrenador. Pero no todas fueron plidas, ya que Sava resalt lo mismo que le reconoce el hincha al equipo: Por sobre todas las cosas rescato la valenta y el orgullo que tuvieron los jugadores. No es fcil ir perdiendo de local y seguir pidiendo la pelota, aun cometiendo errores; eso no tiene precio. Otra cosa para destacar es las ganas de ganar, algo que se vio en todos estos empates que tuvimos, con las ganas de ganar hasta el ltimo minuto.

NADIE FESTEJ. Unin estaba obligado al triunfo en su cancha para mantener su lugar de privilegio en la tabla, pero los gruesos errores defensivos construyeron un empate que dej sabor a poco.
FOTO: PAbLO AGUIRRE

LAS GeStIONeS pARA teRMINAR LA tRIBUNA


En la semana, el presidente Luis Spahn dej en claro la decisin terminante de la dirigencia de finalizar las obras en la totalidad de la tribuna sur alta, la cual est costeada en un 60 por ciento y faltan conseguir los recursos para el 40 por ciento restante. En este sentido, el titular rojiblanco adelant que lo ideal es que se concrete el prstamo solicitado al Banco Nacin, para el cual antes el club debi levantar una inhibicin

por viejos juicios, para que el expediente quede limpio de ese tipo de deudas y se avance en el otorgamiento del prstamo de 10 millones solicitado. Otra de las posibilidades es pedir un adelanto de dinero de la televisin que le corresponde a Unin a la Asociacin del Ftbol Argentino, donde el tatengue no tiene deudas (es uno de los pocos clubes que no ha solicitado dinero a la AFA). Hay que recordar que para continuar con la obra, lo que se necesita de recursos para la parte de tribunas (o sea, todo el trabajo que tiene que realizar la

empresa Astori) es de algo ms de 5 millones de pesos, pero a esta cifra debe sumarse todo lo dems (construccin de palcos, compra de butacas, construccin de baos, ascensores, etctera), que incrementa el costo. Y adems se deben realizar trabajos en la tribuna redonda, que quedar en su totalidad para la parcialidad visitante, incrementando la capacidad del estadio a 29.000 personas. Por eso, de concretarse el crdito del Banco Nacin (el Plan A de la dirigencia), con ese monto se podra llevar a cabo todo lo necesario y proyectado.

Este viernes comenz una racha intensa del rojiblanco en el torneo de la B Nacional, ya que tiene pautados otros dos encuentros en los das recientes. El prximo mircoles, a las 20, visitar en Mar del Plata a un complicado Aldosivi, mientras que el lunes 18, a las 20.30, recibir a Atltico Tucumn en Santa Fe. Ambos cotejos irn por TV. Respecto a estos compromisos, para el juego contra Aldosivi los dirigentes hicieron un esfuerzo econmico y contrataron un vuelo charter desde Sauce Viejo, para as aliviar el cansancio acumulado de los jugadores. Y ante Atltico Tucumn, la novedad ser que por primera vez en el certamen el tatengue jugar de noche como local, ya que debido a las obras en el estadio hasta ahora no haba podido hacerlo. Para que esto suceda, se montar un sistema provisorio de iluminacin en la esquina sureste (el nico sector donde no est en pi la torre original). Esta decisin se debe a las altas temperaturas que ya a esta altura del ao afectan a Santa Fe y obligan a atrasar el horario de comienzo de los encuentros.

3 PARTIdOS EN 10 dAS

TAMBIN VeLLA Luciano Vella es un jugador experimentado que integra la cuestionada lnea defensiva de Unin, que en los dos ltimos partidos sufri siete goles en contra. Siempre frontal, el Tano no se call su opinin al respecto: Lo que pasa es que cuando el equipo

ataca, lo hacemos hasta los defensores, pero a la hora de defender, no defendemos todos. Por eso me parece que tendremos que encontrar esa regularidad: si atacamos todos, defendemos todos. Y en ese mismo sentido, la referencia velada fue para el tc-

nico Sava: Lo que nos piden es que ataquemos todos, es nuestra forma de jugar, pero el problema es cuando no tenemos la pelota, lo mejor es que tambin defendamos todos. No es que est enojado, es que en dos partidos nos hicieron siete goles, y esa respon-

sabilidad casi siempre le cae a los defensores. El pedido de atacar no es slo para los laterales, tambin lo deben hacer los marcadores centrales, est bien y me encanta jugar as, pero deberamos defender de la misma manera que como atacamos.

YO PIENSO QUE CUANdO UN EQUIPO HACE UN GOL NO LO HACE UN JUGAdOR SOLO, ES ObRA dE TOdO EL EQUIPO, Y CUANdO A NOSOTROS NOS HACEN UN GOL PASA LO MISMO. REALMENTE ME PREOCUPA LA fORMA EN LA QUE ESTAMOS dEfENdIENdO, SObRE TOdO ESTOS dOS LTIMOS PARTIdOS.
FACUNDO SAVA
DT de Unin

20 /

LAS RESERVAS CANAllAS Central se ilusiona con el impresionante andar de su tercera divisin. Los pibes conducidos por Hugo Galloni son una verdadera maquinita que no para de ganar, gustar y golear en todas las canchas. Por eso, juveniles como Walter Acua, Franco Cervi, Gianluca Vaccarini Franco, Vctor Salazar y otras grandes promesas, ya empiezan a ser conocidos por el pblico canalla y el DT Miguel Russo se dispone a darles pista en primera.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

ClImA ElECTORAl

ESTADIO Y eSTATUTO, DOS TeMAS CANDeNTeS eN CeNTRAL


LA COMISIN DIRECTIVA DEl ClUB DE ARROYITO PRESENT FORMAlMENTE El PROYECTO DE REMODElACIN DEl GIgANTE, QUE PASARA A TENER UNA CAPACIDAD DE 53 MIl ESPECTADORES. LOS gRUPOS OPOSITORES APROVECHARON El ANUNCIO PARA HACER NOTAR SU DESACUERDO CON El NUEVO REglAMENTO INTERNO DE CARA A lAS PRXIMAS ElECCIONES.
MIRADOR PROVINCIAl deportes@miradorprovincial.com
QQ Inmediatamente despus de que las cosas comenzaron a ir mejor en la cancha, el eje del debate en Central salt desde el csped del campo de juego a las movedizas arenas de la poltica canalla. No se trata de un desplazamiento ilgico si se tiene en cuenta que el club de Arroyito ya est en plena carrera hacia las elecciones, que se llevarn a cabo dentro de ocho meses, en junio de 2014. La semana que pas es un buen muestrario de la caliente y a la vez necesaria discusin institucional que se viene en una entidad a la que le ha costado vivir procesos electorales en paz durante las ltimas dcadas. La presentacin del proyecto de ampliacin del estadio canalla y la confrontacin entre oficialismo y oposicin por el nuevo estatuto del club, son los temas que ocupan la agenda centralista mientras el equipo de Miguel ngel Russo sigue haciendo los deberes para brindar calma desde el rectngulo de juego.

Speciale: Todos los canallas tenemos que embanderarnos en el proyecto de ampliacin del estadio. Los opositores criticaron las facultades extraordinarias que otorga el proyecto oficial de reforma del estatuto.

Tiro Federal inmediatamente despus de haber logrado el ascenso y sin escuchar la opinin de los socios, ahora se aprovecha el viento a favor de los resultados futbolsticos para hacer un anuncio con evidentes intenciones electorales. CABIlDO ABIERTO El otro eje de controversia es el texto propuesto por la comisin directiva para la reforma del estatuto del club. Cuando Central se encontraba en la B Nacional, el presidente Speciale atendi los reclamos de los socios y favoreci la creacin de la Comisin de Reforma del Estatuto, con participacin de representantes de todos los espacios partidarios. Pero nunca se lleg al consenso, y ahora la oposicin denuncia que se intenta imponer un reglamento que le otorga superpoderes a la dirigencia sobre la vida institucional de Central. Los dirigentes, esta vez liderados por Speciale y el vicepresidente primero, Julio Colabianchi, respondieron con un comunicado en el que expresan su ms ferviente compromiso de convocar a una asamblea extraordinaria para el tratamiento de un proyecto consensuado de reforma de estatuto. Por ltimo, el escrito oficial detalla que dicha asamblea se llevar a cabo el ao entrante con el propsito de lograr entre todos los canallas el estatuto por todos consensuado y que sea aprobado por una asamblea unnime y no un estatuto partidario que generar divisiones que queremos evitar.

MS GIgANTE La comisin directiva de Central, encabezada por el presidente, Norberto Speciale, y el vicepresidente segundo, el arquitecto Rubn Pitu Fernndez, presentaron en sociedad el proyecto de construccin de una tercera bandeja sobre la platea que da al ro Paran, que agregar casi 10 mil lugares a la capacidad actual del Gigante de Arroyito. O sea que, con esta ambiciosa obra cuyo comienzo est proyectado para el ao 2015, el reducto auriazul pasar de 43.000 a 53.000 localidades. En las agrupaciones opositoras al actual oficialismo se destac el valor y la necesidad de remodelar el Gigante hoy Central tiene 50 mil socios y si vuelven los hinchas visitantes a las canchas tendr problemas para ubicar a su gente, pero a la vez cuestionaron el momento elegido para hacer el lanzamiento y la forma en que esta obra sera financiada. En

PROYECTO LISTO. Los actuales dirigentes dieron a conocer a los socios los detalles de la nueva tribuna para el Gigante de Arroyito.
FOTOS: GENTIlEZA PgINA OFICIAl ClUB ROSARIO CENTRAl

este sentido, el presidente Speciale declar que se va a pagar con la venta anticipada de las plateas y los palcos preferenciales que se van a construir en la nueva tribuna.

Desde el espacio Refundar Central, uno de los que elev su voz crtica, destacaron que hace dos semanas estbamos peor que nunca econmicamente y hoy quieren hacer la tercera bandeja.

Es algo que todos queremos pero no es el momento. En lneas generales, las agrupaciones de socios disidentes coinciden en que, como sucedi con el convenio que se firm con

PICHN DE CRACK El pibe Ezequiel Ponce es una de las nuevas joyas de la cantera de Newells. El centrodelantero se meti en la historia del club al ser el ms joven en debutar en primera (apenas 16 aos), y en un par de partidos de reserva ya meti 5 goles. Por eso, el presidente del Barcelona de Espaa, Sandro Rosell, seguramente asesorado por Martino y su cuerpo tcnico, ya pidi cotizacin por l. Por ahora, en Newells decidieron disfrutarlo por un tiempo ms.

/ 21
www.miradorprovincial.com

OODESEOS pAlpABlES

La cercana presencia de esas viejas obsesiones leprosas


EL BICAMPeONATO Y LA COPA LIBeRTADOReS SON DOS OBJeTIVOS QUe eL PUeBLO LePROSO SIeMPRe SO Y QUe HOY Se SIeNTeN MS ReALIZABLeS QUe NUNCA. LA PRIMeRA MeTA Se DeFINIR eN BReVe. MIeNTRAS, eN eL PARQUe YA Se TRAZAN eSTRATeGIAS PARA IR POR LA GLORIA CONTINeNTAL eL AO QUe VIeNe.
LAlO FAlCIONI deportes@miradorprovincial.com
QQ

Trezeguet: Mi objetivo es jugar la Copa Libertadores con esta camiseta. Trezeguet gestiona la realizacin de un amistoso entre la Juventus y Newells en 2014.

Desde finales de los 80 a esta parte, pero con mucha ms fuerza desde la irrupcin de Marcelo Bielsa con sus ideas transformadoras a principios de los 90, Newells no ha dejado de obsesionarse con dos sueos: lograr un bicampeonato y, sobre todo, alcanzar la cspide de Amrica alzando la Copa Libertadores. Pero los leprosos debieron esperar mucho tiempo para que esos deseos vuelvan a adquirir formas concretas y tangibles. Pasaron los 14 aos infames de Eduardo Lpez al frente del club, y el regreso de la apertura democrtica le devolvi a la Lepra a Gerardo Martino, el hombre que hizo la segunda revolucin en el club, aunque esta vez arrancando desde mucho ms abajo. La mitad del trabajo est hecha: el equipo del Parque de la Independencia viene de dar la vuelta olmpica en el Torneo Final 2013 y construy los cimientos de su proyeccin internacional alcanzando las semifinales de la Copa este ao. El otro captulo de esta historia ya est en marcha. En el ambiente cinematogrfico suele decirse que las segundas partes nunca fueron buenas. Hasta esta recta final del torneo domstico, Newells est empecinado en demostrar lo contrario. En una etapa que se supona de transicin luego del ttulo y de la designacin del debutante Alfredo Berti para reemplazar al Tata, el conjunto rosarino logr man-

tener todos sus niveles de juego y motivacin como para arribar a la zona de definicin con chances intactas de repetir el campeonato. UN pOCO DE AMOR fRANCS La clave de la vigencia del plantel quizs la haya puesto de manifiesto David Trezeguet, el hombre de la semana por sus goles y su carisma, que en la ltima conferencia de prensa confes: Cuando no se pudo ganar, o cuando se ganaron partidos pero no de la manera pensada por las caractersticas de este equipo, he visto tristeza. Eso explica en buena medida esta receta anti-relajacin que la Lepra ha puesto en prctica con resultados admirables. El delantero francs, que adelant la posibilidad de llevar a cabo un amistoso entre Newells y la Juventus de Italia el ao que viene, destac las virtudes de sus nuevos compaeros: Es un plantel con otra mentalidad, con un estilo muy interesante para un atacante. Estoy tratando de seguir adaptndome y me han hecho entender lo que es el club, su gente y lo que ms me gust es la idea del buen juego. Y anticipndose a los deseos leprosos para el ao que viene, reconoci: Mi objetivo es estar presente el prximo semestre con la camiseta de Newells y jugar la Copa Libertadores. Las finales perdidas en el 88 y en el 92, sumadas a la llave que se escap este ao en la infartante definicin en semifinales con el

Atltico Mineiro, son espinas clavadas en el corazn de los ubelistas. Por eso, y ms all de que todas las sensaciones estn apuntadas a pintar el ftbol nacional de rojo y negro en todo este ao 2013, el ambiente particular de la Copa Libertadores ya se empieza a percibir en la atmsfera del Parque. El arribo del equipo dirigido por Martino a las instancias finales del mximo certamen continental les demostr a todos que el sueo es posible. Pero la Libertadores no da concesiones como para dejar todo en manos de la fantasa; se necesita de una planificacin seria, de recursos econmicos concretos y de un plantel con jerarqua y recambio. El retorno de Ignacio Scocco inviable desde lo econmico pero factible por las ganas del jugador y el nombre del delantero de Belgrano Csar Picante Pereyra, ya estn anotados en la agenda de las expectativas leprosas.

VESTIDO DE GOLEADOR. David Trezeguet demostr su categora con el bien ms preciado: festejos en la red rival. El delantero se gan un lugar entre los titulares y ya adelant que quiere jugar la Libertadores 2014 en Newells.
FOTO: MANUeL FABATA

22 /

REPrOGrAMACIN La comisin organizadora del Torneo Guillermito 2013 decidi posponer el evento debido a las constantes lluvias cadas en la regin. Pensando en el bienestar de los nios y visitantes, se defini reprogramar el torneo para el fin de semana del 13, 14 y 15 de diciembre, explicaron. Adems, se ha determinado que la fecha lmite para la inscripcin ser el viernes 29 de noviembre. Desde el club ruegan a los clubes inscriptos que se pongan en contacto.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

LIGA RAFAElINA DE FTBOl


BrOWN ATlTICO 0 2

GOLPE LETAL. Atltico de Rafaela en pleno festejo luego de ganar el partido en la propia cancha del hasta all lder San Vicente y consagrarse campen del Clausura.

ATLTICO, EL CaMPEN DEL CLaUSURa


CON UNA DEFINIcIN APASIONANTE SE TERMIN EL SEGUNDO cERTAMEN DEL AO Y ATLTIcO DE RAFAELA, EL EQUIPO QUE APAREcA cON MENOS cHANcES EN LA PREVIA, SE TERMIN cONSAGRANDO cOMO EL cAMPEN DEL CLAUSURA.
AlEJANDrO AMBOrT deportes@miradorprovincial.com Cuatro equipos llegaban con chances de gritar campen en la ltima fecha del Torneo Clausura del Grupo Uno, la mxima categora de Liga Rafaelina de Ftbol. Por si fuera poco, estos cuatro elencos se enfrentaban entre ellos en la jornada decisiva. Y Atltico de Rafaela, el equipo que llegaba con menos chances, se termin consagrando. A continuacin, el repaso de todo lo ocurrido. Brown de San Vicente 0 - Atltico de Rafaela 2: El local llegaba como lder (20 puntos) y dependa de s mismo para ser campen, ya que un empate le alcanzaba para consagrarse. Todo iba rumbo a la igualdad sin goles pero en los cinco minutos finales apareci La Crema para cambiar la historia. Primero Lucas Quiroz y despus Jorge Cravero anotaron para el equipo rafaelino, que dej sin invicto a Brown. As, Atltico tambin lleg a los 20 puntos y esper el final del otro juego en Rafaela, donde todo termin 0 a 0 y eso le
QQ

Cancha: Brown de San Vicente. Arbitro: Javier Simoncini. Brown de San Vicente: Nahuel Nocera; Rodrigo Saavedra, Leandro Leurino, Hernn Ibarra (c) y Paulo Prez; Hugo Ramrez, Ivn Gmez, Alberto Albera (Leandro Landucci) y Andrs Saavedra; Silvio Acosta (Valentn Feraudo) y Lucas Fossatti (Matas Borgetto). DT: Daniel Veronesse. Atltico de Rafaela: Leonardo Ravera; Diego Montiel, Rodrigo Colombo, Nicols Besaccia y Maximiliano Pavetti (Juan Costamagna); Jorge Cravero, Marcos Fissore (c), Lucas Quiroz (Alexander Spinelli) y Lorenzo Gonzlez; Marcos Sartor (Emanuel Faras) y Franco Jominy. DT: Fernando Clementz. Goles: Lucas Quiroz (AR) y Jorge Cravero (AR). Incidencia: fue expulsado Leandro Landucci (BSV).

SPORTIVO ROcA, EL MEJOR DEL AO


Se jug el partido decisivo de la Zona Centro, la tercera categora de Liga Rafaelina de Ftbol. Recordando que en la final de ida, Libertad de Estacin Clucellas haba ganado 2 a 0, pero en la vuelta, Sportivo Roca dio vuelta la historia con un juego contundente para gritar campen. Fue goleada 6 a 2 para Roca, con goles convertidos por Matas Carelli, en cuatro oportunidades, Rodrigo Petrini y Alejandro Jaime, mientras que Mauricio Godoy y Joel Fusta anotaron para la visita. De este modo, la localidad ubicada a unos 12 kilmetros al oeste de la ciudad de Rafaela se visti de fiesta al consagrarse por tercer ao consecutivo como el mejor de la Zona Centro de Liga Rafaelina de Ftbol.

ZONA CENTrO

GrUPO B

FLORIDA, ATALIVA Y UNA FINAL MS


El pasado fin de semana, Independiente de Ataliva derrot a Florida de Clucellas 2 a 1 en un polmico partido y se qued as con el ttulo del Clausura del Grupo B. Siendo el equipo clucellense el que se consagr en el Apertura, sern estos mismos equipos los que definan el mejor de la temporada y el ascenso al Grupo Uno de Liga Rafaelina de Ftbol. La Final Absoluta se comenzar a jugar esta tarde. Desde las 16, el primer partido se jugar en Clucellas, donde Florida saltar a cancha con la intencin de aprovechar la locala y obtener un buen resultado, mientras que Independiente querr el mejor resultado tambin para luego definir en su casa. El prximo fin de semana, en Ataliva, se jugar el partido de vuelta y all quedar determinado quin ser el ascendido a la principal categora del ftbol domstico y ocupar el lugar que dej vacante el reciente descendido Sportivo Santa Clara.

permiti festejar a lo grande. Pearol 0 - Ferrocarril del Estado 0: En el otro choque, Pearol (19 puntos) y Ferro (18 puntos) dejaron pasar la gran chance. Es que por el triunfo de Atltico en San Vicente, cualquiera de los dos que lograra ganar su juego se iba a consagrar como campen. Los

arqueros hicieron su parte, la falta de eficacia tambin, pero ninguno de los dos pudo convertir y el empate final determin que la Crema termine festejando la obtencin de este segundo torneo del ao. LA DEFINICIN Tras el empate en el barrio

Villa Rosas de Rafaela y la victoria Celeste en San Vicente, Atltico, Brown y Pearol terminaron el Clausura con 20 puntos, todos empatados en la primera posicin. Atltico de Rafaela, en el transcurso

del torneo, venci a los otros dos mencionados, por lo que, de acuerdo a la metodologa de desempate, la Crema, que la vena remando desde atrs, peg el grito ms fuerte en la competencia.

ABRE La FECHa El prximo viernes, desde la hora 18, Atltico visitar a Coln, en el primer partido de la 16ta. jornada del Torneo Inicial. Para la Crema ser una nueva oportunidad de quebrar lo que ya parece un maleficio: nunca pudo ganar en el estadio Brigadier Lpez, donde consigui apenas dos empates en nueve presentaciones.

/ 23
www.miradorprovincial.com

OOUN TRIUNFO CLaVE QUE DIO TRaNQUILIDaD EN LO NUmRICO Y LO DEPORTIVO

Atltico se cur en salud


EL CONJUNTO RAFAeLINO OBTUVO UNA CONTUNDeNTe VICTORIA ANTe GODOY CRUZ Y ALeJ LOS FANTASMAS QUe SOBReVOLARON BARRIO ALBeRDI TRAS LA DeBACLe SUFRIDA eN ROSARIO Y LOS ALTIBAJOS QUe LO VeNAN PeRSIgUIeNDO eN SUS LTIMAS PReSeNTACIONeS.
SALUDOS AL GOLEADOR. Los abrazos son para un feliz Diego Vera, autor de dos de los goles de Atltico ante el Tomba. El uruguayo ya tiene 7 en el torneo y es el mximo artillero junto a Emanuel Gigliotti. FOTO: M&G FOTOgRAFAS

MONUmENTaL

Atltico se sum al grupo de los animadores de la competencia. El equipo rafaelino tiene 24 puntos, logrados 19 de ellos en su cancha, donde ha construido una campaa impresionante, con 6 triunfos, 1 empate (ante River) y 1 derrota (frente a Newells), sumando as el 80 por ciento de las unidades en juego. Es el mejor equipo de Primera Divisin jugando en su estadio.

que le tienen y a la que llegar de la mejor forma, quizs como nunca antes, para intentar darse el gusto de llevarse, por primera vez, una victoria del Centenario. LOS DESTaCaDOS La Crema atraviesa uno de los mejores momentos de su historia deportiva y, como si todo lo anterior fuese poco, le sigue agregando condimentos a su presente, ya que luego del partido ante el Tomba, Diego Vera se convirti en uno de los mximos goleadores del campeonato, al lograr dos anotaciones frente a los mendocinos, alcanzado a Emanuel Gigliotti al tope de los artilleros, con 7 goles. En tanto, en la fecha anterior, Esteban Conde haba ingresado al grupo de arqueros que ostenta la proeza de haber detenido dos penales en un mismo partido, lugar al que hasta ahora slo pertenecan otros tres colegas, si se toman en cuenta los torneos cortos, y ya acumula cuatro en Atltico. Muchos lo ponan en duda por algunas actuaciones no muy convincentes cuando le toc reemplazar en el arco cremoso a un superlativo Guillermo Sara antes de que emigre al ftbol espaol y tampoco transmita seguridad al principio del campeonato, pero con el correr de las fechas fue ganando confianza y hoy da sobradas garantas bajo los tres palos, a lo que le agrega una gran intuicin para adivinar dnde irn a parar los remates desde los doce pasos. El pasado sbado, ante Central y en gran actuacin, el portero uruguayo le contuvo los disparos a Carrizo y a su compatriota Abreu, aunque no alcanz para que su equipo pudiera sumar. Los antecedentes son Hernn Castellano, para Gimnasia de Jujuy (a Boca en 1998); Pontiroli, para Argentinos (frente a San Lorenzo en el 2006), y Sara, tambin para Atltico (contra Racing el ao anterior).

JUaN CaRLOS SCaLZO deportes@miradorprovincial.com


QQ La Crema se qued con ms que tres puntos en la noche del viernes pasado porque super a un rival directo, que hoy ocupa el antepenltimo lugar en la tabla de los promedios, y se alej a 9 puntos de su vencido. Adems, est a slo 1 unidad de conseguir los 25 que se propuso para el torneo Inicial y aunque nadie saca los pies de la tierra, tambin mira de reojo la cima del torneo, de la que qued a apenas cuatro puntos, al menos hasta que jueguen los punteros. Encima, todava restan disputarse cuatro partidos y, de lograr una buena cosecha, se har de un interesante colchn de puntos para dar batalla en mejores condiciones por la permanencia en la primera mitad del ao prximo. Como si todo esto fuera poco,

el equipo jug un partido esplndido en todas sus lneas que hizo olvidar la pasmosa irregularidad en la que haba cado en los compromisos anteriores y su pblico manifest su alegra despidindolo hasta quedarse con las manos rojas de tanto aplauso. Por sobre todo, fue una exteriorizacin de alivio porque durante la semana la intranquilidad se haba apoderado del pueblo albiceleste luego de la dolorosa derrota frente al Canalla, por la manera increble en que se escap un partido que Atltico tena controlado, pero termin doblegado en todos los aspectos y los temores volvieron a instalarse con fuerza en barrio Alberdi ante semejante demostracin de falta de personalidad y carcter. Por eso la ansiedad era inmensa por la incertidumbre de saber cmo respondera el equipo frente al conjunto de Martn Palermo,

BURRUCHAgA QUIeRe MS
Tras el gran triunfo ante Godoy Cruz, Jorge Burruchaga enfatiz que hemos marcado en casi todos los partidos, generamos muchas situaciones y, ganemos o perdamos, veo un gran convencimiento de lo que estamos haciendo. Hay que seguir as hasta el final del torneo. A lo que agreg en referencia a lo que falta y la posicin expectante de Atltico que sabemos que en el ftbol lo anmico y emocional es fundamental. Venimos con un gran envin y queremos seguir sumando. Nos falta un punto para alcanzar el objetivo que nos habamos propuesto inicialmente, pero queremos seguir sumando.

que llegaba precedido de muy buenos antecedentes, pero, contra todos los pronstico, el Celeste asimil de la mejor manera el golpe recibido en el Gigante de Arroyito y su gente disfrut viendo a un equipo liberado de presiones, sin temores ni complejos, equilibrado, que no se guard nada y sali decididamente a llevarse por

delante a su rival, en una demostracin de gran temperamento que hizo padecer a los mendocinos durante los noventa minutos con un ftbol arrollador. Y as lo entendieron sus hinchas, que tambin se acordaron que en la prxima parada estar Coln, uno de los compromisos que ms se espera por la rivalidad especial

24 /

PROFESIONALES DE TENIS El santafesino Matas Zukas se qued con el ttulo del Torneo de Profesionales del Santa Fe Lawn Tennis Club, que reparti 20 mil pesos en premios, organizado por esa institucin y la empresa Tenis Series Grup. La final se llev a cabo, con una importante asistencia de pblico, en la cancha 5, donde el local Zukas (8 preclasificado) le gan al rosarino Facundo Manzanares (9) por 6-2, 5-7 y 6-4, y se llev la Copa Sancor Seguros.

domingo
10 DE NOVIEMBRE de 2013

UNA ACtIVIDAD EN pLENO CRECIMIENtO...

EL FTBOL AMeRICANO LLeG PARA QUeDARSe


LA eSCenA PAreCe eXTrAdA de AlGn lUGAr de ESTAdoS UnidoS. Sin embArGo, eS en el ClUb SoCiAl Y DePorTivo FbriCA de ArmAS DominGo MATHeU, en RoSArio. Se CAnTA lA JUGAdA Y Se reiniCiA el JUeGo. El CenTro PASA lA PeloTA ovAlAdA PArA ATrS. LUeGo, el mAriSCAl de CAmPo lA TomA Y lAnZA Un PASe. ESTn JUGAndo Al fTbol AmeriCAno. Un dePorTe CenTenArio enTre loS eSTAdoUnidenSeS QUe dA SUS PrimeroS PASoS en lA ProvinCiA.
HERNN LVAREZ deportes@miradorprovincial.com
QQ Esta actividad, que se ve en nuestro pas desde hace aos a travs de la TV por cable, naci en 1996 de una manera peculiar. Guillermo Higa, un fantico del deporte, contact a lvaro Martn, relator de ftbol americano en la cadena ESPN, para reunir gente para jugar en la Cuna de la Bandera. El relator lo dijo al aire en la transmisin de un partido. Dio el telfono fijo de Higa al aire y aparecieron los primeros interesados en la modalidad. Se junt un grupo reducido que dio el puntapi inicial con la versin flag (modalidad con menor contacto fsico, sin equipamiento). Tras aos de idas y vueltas, a partir de 2013 se consigui reorganizar la liga con un solo objetivo: dejar el flag para lograr jugar equipados. En el segundo semestre, esto se pudo conseguir. As, la Rosario Football League transita por su primera temporada oficial con todos los elementos propios del deporte. Se formaron tres equipos: Celtas, Espartanos y Orcos. De los enfrentamientos entre ellos saldr el primer campen de la RFL. Previo a este certamen, se realizaron dos campamentos para ensearles a jugar a los interesados. Los jugadores tienen que pasar el campamento de seis semanas en el cual se les brinda la capacitacin tericaprctica para poder practicar el deporte, explica Jorge Mardenlli, coordinador de la RFL. Como en la famosa NFL (la liga profesional de EE.UU.), tras el campamento se realiza el combine. All se evala al aspirante a jugador en una serie de factores como agilidad, fuerza y velocidad. Tras eso, se eligen a los jugadores como en un draft. Los accesorios son caros y deben ser importados. Por eso, la liga ayuda econmicamente a los futbolistas para que puedan entrar a la cancha. La mayora de los equipamientos son de la liga. Nosotros brindamos equipos estndares que sirven para jugar, pero existen mejores. Hay cascos de 60, 80 y 120 dlares y otro que cuesta alrededor de 200 dlares. Cada jugador, si quiere sentirse cmodo, se compra el casco por

POSTAL DE JUEGO. La imagen reproduce lo que es la situacin tpica de la jugada de inicio de un ataque. El contexto cambia: es en la ciudad de Rosario.

ENTUSIASMO Y SACRIFICIO. El alto costo del equipamiento deja en claro la pasin que sienten los integrantes de la liga por este juego tan extrao para los sudamericanos.

ORGULLO LOCAL. Los jugadores del equipo de Los Orcos, uno de los tres integrantes -junto a Celtas y Espartanos- de la Rosario Football League, posan con sus equipos y cascos.
su cuenta. Igual la liga tiene equipos que se van juntando de acuerdo a un aporte que hicieron cinco personas para comprar. El resto se va comprando con las cuotas mensuales de los jugadores. La cuota es de 100 pesos. Eso cubre el ser socio del club con la seguridad de tener una personera jurdica detrs de la actividad, cobertura mdica y compra de equipamiento, explica Mardenlli. Albano Scorza es uno de los ms jvenes en practicar la disciplina, con 20 aos de edad. Al deporte lo conoc por medio de mi hermano que tambin juega ac. Mi hermano arranc hace siete aos. Yo era ms chico y no poda empezar. Una vez que cumpl 15, que era la edad con la que permitan entrar, como me gustaba el deporte ingres a jugar. Eso con la modalidad flag. Desde 2008 juego flag y ste es mi primer torneo equipado, afirma Albano. Qu puede esperar alguien que se acerque a practicar ftbol americano?. Es uno de los deportes ms completos que hay. Tiene mucha estrategia, mucho fsico. Para el que le gusta el contacto fsico es buensimo. Es un deporte distinto a los convencionales como el rugby, ftbol o tenis, que practica la mayora de la gente. Es algo novedoso. Uno est acostumbrado a verlo en las pelculas o por TV. Venir y jugar eso est muy bueno, comenta Scorza. El prximo objetivo para los chicos de la RFL es la concrecin

El ftbol americano naci en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. El objetivo del juego es llevar el baln ovalado a la zona de anotacin para marcar un touchdown que suma seis puntos. Para ello, se disponen de cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas. Si en esas cuatro chances el equipo poseedor de la pelota supera esa distancia, mantiene la posesin. Caso contrario, pasa al equipo defensor. Las maneras de ganar yardas son con pases (slo se permite un pase hacia adelante) o con corridas. Tambin se pueden sumar tres puntos a travs de un gol de campo (similar al penal a los palos del rugby). Est permitido embestir con y sin la pelota. Los equipos tienen, como en el ftbol asociacin, 11 integrantes en cancha. En Rosario, por cuestiones de cantidad de participantes, los encuentros son de seis contra seis y sin goles de campo.

CMO SE JuEGA AL FtBOL AMERICANO

de partidos interligas. Samurais, nombre del combinado local, tiene previsto debutar frente a guilas, el seleccionado de la liga de la ciudad de Crdoba, en la temporada 2014.

SORTEO DE GATERAS Maana lunes, a las 18.30 hs, en el Hotel Los Silos se realizar la conferencia de prensa del evento y adems se concretar el sorteo de gateras de los siete clsicos pautados para la gran jornada. En la misma, el Dr. Carlos Daniel Felice brindar los detalles de la doble e histrica cita.

/ 25
www.miradorprovincial.com

EL VIERNES 15 Y SBADO 16 EN EL HIPDROMO SANTAFESINO...


JUAN RAL MONCADA deportes@miradorprovincial.com
En total se disputarn 16 competencias repartidas y balanceadas para lograr el equilibrio, el mismo equilibrio que viene experimentando el asistente a Las Flores, ya que desde que los trabajadores, encabezados por el Dr. Carlos Felice, se hicieron cargo del hipdromo, se pudieron observar carreras de gran nivel, con distancias variadas y sobre todo con asistencia casi perfecta en todas las pruebas, lo que habla de la seriedad del proyecto. Los dos kilmetros del Carlos Pellegrini tendrn un muy buen nmero de participantes y todo pasar por la actualidad del crack Beside the Point, el pensionista de Ramn Tavella preparado en nuestro medio y considerado como el mejor caballo del interior del pas; su ltima entrega (el mes pasado en la arena de Palermo) no mostr la mejor cara del alazn y tal vez ah est la gran clave del compromiso: ver cmo responde Beside. Al cruce le saldrn ejemplares de notables condiciones, a tal punto que llegarn caballos de toda la provincia, de Entre Ros, Crdoba, Chaco, Buenos Aires y La Pampa, siendo sin dudas una carrera y una fecha histrica. En tanto, el Juan de Garay recibi 31 anotados y la dirigencia del hipdromo decidi con muy buen tino armar dos clsicos Juan de Garay: uno para el viernes y otro para el sbado. Este hecho registra un solo antecedente desde 1929, cuando el hipdromo se mud a su actual emplazamiento, y es en la dcada del 60 cuando esta mtica prueba debi ser desdoblada.

QUIERE REPETIR. La imagen corresponde al Carlos Pellegrini del ao pasado, cuando Beside the Point gan de punta a punta en un hipdromo repleto. Un nuevo triunfo del alazn el prximo viernes slo depende de l.
FOTO: ARCHIVO

La historia hablar de esta doble


ESTE VIERNES 15 DE NOVIEMBRE, COMO TODOS LOS AOS, EL HIPDROMO DE LAS FLORES VIVIR SU FIESTA HPICA POR EXCELENCIA, PERO LA NOVEDAD, EN BASE A LA GRAN CANTIDAD DE CABALLOS QUE YA COMPROMETIERON SU PRESENCIA, ES QUE LA JORNADA SER DOBLE, YA QUE EL DA SBADO SEGUIRN LAS CARRERAS.
se cita, completando este clsico la triloga de los grandes eventos hpicos mundiales, con un clsico de velocidad, uno en la milla y el restante en el fondo; con el agregado que para Las Flores habr otros clsicos que sern sin dudas un lujo. En 2.100 metros se correr el Derby santafesino, ltimo paso de la triple corona, donde Fermaglio ir en su busca. Este cotejo homenajear al Contador Jos Mara Vernet, quien fue el primer gobernador de nuestra provincia desde la restauracin de la democracia. Como si esto fuera poco, el gran clsico Santa Fe La Vieja, sobre 600 metros, con una inscripcin de 6 mil pesos por participante, tambin debi ser desdoblado y en base a los ejemplares conrmados estamos plenamente convencidos de que se vern en accin a los caballos ms ligeros del pas en esa distancia. En total, siete grandes clsicos, sumados a la eleccin de la Reina Nacional del Turf, un magnfico desfile de modelos a cargo de Susana Trabaln, la actuacin de Los Rebos y de Gabriela Roldn, prometen una doble histrica para Las Flores.

LA MILLA Sobre 1.600 metros se disputar otra gran carrera que llevar el nombre de Ciudad de Santa Fe, donde los mejores exponentes de la distancia prometen dar-

EN ESPERANZA

ENTREGARON LAS BECAS DEPORTIVAS ELIJO MI CAMISETA


La intendente municipal Ana Mara Meiners, acompaada de los secretarios de Cultura y Deportes, Prof. Adriana Robledo; de Hacienda, CPN Alfonso Gmez; de la Produccin, Lic. Mauricio Causssi; y Promocin Social, Prof. Elsa Schnell, procedi a entregar aportes econmicos a diversas instituciones de la ciudad, correspondientes a las Becas Deportivas del Programa Elijo Mi Camiseta. Se encontraban presentes representantes de las siguientes instituciones beneficiadas: Asociacin Deportiva Juventud; Asociacin Mutual Social y Deportiva Almagro de Esperanza; Club Atltico Alma Juniors; Club Atltico Bartolom Mitre; Defensores del

Oeste; Lawn Tennis Club Esperancino; Club San Lorenzo Foot-Ball Club; Sportivo del Norte F.B.C.; Club Atltico Unin de Esperanza; y Club de Bochas Esperancino. El Programa del que participan casi un centenar y medio de nios de la ciudad, tiene una duracin de ocho meses, de marzo a junio y de agosto a noviembre, y son becados aquellos nios deportistas que cada institucin considera.

SE SUSPENDI LA FINAL LIGUISTA


Debido a la gran cantidad de agua cada en la regin durante estos das, el partido que deban disputar hoy San Martn de Progreso y Atltico Pilar, por la primera final de la Liga Esperancina de Ftbol, fue suspendido y pasa para el domingo de la semana prxima, en la cancha del club de Progreso.

26 /

A LA ESPERA Como DT, Toresani inici su trayecto en San Martn de San Juan y despus pas por Coln, Aldosivi, The Strongest (Bolivia), Deportivo Madryn, Textil Mandiy y Alumni, donde renunci tras un corto paso. Con ganas de trabajar, el Huevo asegur estar a la espera de una nueva oportunidad.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

OOJULIO CSAR TORESANI

Antes se pensaba en jugar y no se estaba tan pendiente de otras cosas


EN UNA CHARLA RELAJADA, EL HUEVO HIZO UN BALANCE DE SU CARRERA Y DIO SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA SITUACIN ACTUAL DEL FTBOL ARGENTINO.
JUAN CARLOS HABERKON JAVIER DAZ deportes@miradorprovincial.com
QQ Luego de renunciar a su cargo como director tcnico de Alumni de Villa Mara, equipo al que dirigi por cinco encuentros en el Torneo Argentino B, Julio Csar Toresani regres a Santa Fe, donde reside junto a su familia. Mientras descansa unos das y espera una nueva posibilidad para tomarse revancha de un paso poco fructfero por el club de la provincia de Crdoba, el Huevo se prest a una charla de ftbol en la que repas su carrera y analiz el presente del deporte que ms apasiona a los argentinos. Nacido un 5 de diciembre de 1967, Toresani hizo sus primeras armas en las canchas de Pucar de la Liga Santafesina, donde integr los planteles de inferiores hasta la 6ta divisin. De all pas a Unin, que pos sus ojos en l luego de que formara parte de un selectivo de la Liga. Una vez en la institucin tatengue, rpidamente dio el salto a los planteles de AFA. Dos aos despus de su arribo comenz a jugar en la Reserva y a la temporada siguiente le lleg la oportunidad de debutar en Primera. Fue un 6 de octubre de 1986 y al equipo lo diriga Leopoldo Luque. Un da estaba practicando con la Primera, porque como el equipo no andaba bien cada tanto iban llevando jugadores de la reserva para ir probndolos en los entrenamientos, y cuando termin, se acerc el tcnico y me pregunt si me animaba a jugar el domingo contra Boca. Para colmo, el partido se suspendi por lluvia y terminamos jugando el lunes, as que te imagins la ansiedad..., record. Al final terminamos jugando muchos pibes y nos fuimos al descenso, pero fue quedando armado el equipo para el torneo siguiente. Ah se logr el ascenso pero yo no tuve mucha participacin porque se dieron algunas lesiones y expulsiones que me relegaron

BATALLADA GANADA
A principios de ao se conoci la noticia de que al Huevo le haban diagnosticado felizmente a tiempo un tipo de cncer no-Hodking que afecta a los ganglios linfticos. Finalmente, luego de pelearla da a da, pudo ganar la batalla. Hoy estoy muy bien de salud, gracias a Dios. Todava estoy medicado, haciendo la ltima parte de la recuperacin, pero lo peor pas, coment. Adems, coment que vivi un momento muy complicado porque no se saba bien qu tena. En lo nico que pensaba es en que me poda morir y qu iba a ser de mi familia, agreg. Ah te das cuenta de lo que es verdaderamente importante en la vida, concluy con sabidura.

River y creo que en Boca alcanc mi pico, e incluso estuve muy cerca de jugar en la seleccin. Creo que mi peor paso fue por Independiente, donde no anduve bien, tuve algunas lesiones y casi no jugu. Asimismo, seal como cuenta pendiente no haber podido jugar en Europa. Tuve algunas posibilidades, pero como jugaba en clubes como Boca o River elega quedarme y no las aprovech. Incluso cuando fui a Independiente tambin tuve la chance pero me termin convenciendo Menotti y me qued en Argentina. FTBOL AcTUAL Durante la charla, Toresani se tom un tiempo para analizar el ftbol actual y compararlo con otros tiempos. Al respecto, sostuvo que hoy los chicos la tienen ms fcil y dijo que en mi poca el sueo era llegar a Primera y no estbamos tan pendientes de otras cosas. En ese sentido, indic que mi sueo era jugar en primera y hacerlo en un equipo de Santa Fe; todo lo que vino despus se fue dando, pero uno no lo pensaba demasiado. Me parece que ahora los chicos estn ms pendientes de esas cosas, de ir a jugar a un equipo grande, del tema econmico... Antes se pensaba ms en jugar y despus se vea lo dems. Adems, sostuvo que hoy es ms fcil llegar a primera. Primero porque hay muchas competencias de AFA, pero adems porque la mayora de los clubes no estn bien econmicamente y cuando ven un pibe que ms o menos est, enseguida lo largan a jugar. Aun cuando no estn preparados para una primera divisin. Muchas veces no se dan cuenta de que la cuestin no es poner pibes por ponerlos. Sobre la actualidad del ftbol argentino, dijo que ve muy bien al torneo de la B Nacional. Hay muchos equipos muy parejos, por eso se hace tan difcil para clubes como Unin o Banfield y ni hablar Independiente.

TORESANI, HOY. El Huevo espera un llamado para seguir en actividad. Su ltimo club fue Villa Mara.
FOTO: PABLO AGUIRRE

En primera me gusta mucho el San Lorenzo de Juanchi Pizzi y Newells que viene marcando la diferencia. Pero ms all de eso no hay mucho, sobre todo por eso

que comentaba de que los clubes recurren mucho a jugadores que no estn listos para jugar porque no tienen verdaderos proyectos, concluy.

un poco. Al ao siguiente me fui a prstamo a Instituto, pero el club no estaba bien y volv rpido. El tcnico me dijo que no iba a ser prioridad pero me qued a pelearla y nos terminamos salvando del descenso, agreg. El Huevo tuvo una vasta trayectoria como profesional que desarroll casi ntegramente en el ftbol argentino, aunque tuvo tambin un paso por Chile. Visti las camisetas de los equipos ms importantes de la ciudad de Santa Fe y tuvo el privilegio de jugar para cuatro de los ms grandes del pas: River, Boca, Independiente y Racing. A manera de balance, consider que en mis casi 20 aos de ftbol tuve momentos buenos y otros no tantos. Me quedo con mis tres etapas en Coln, sobre todo cuando peleamos el campeonato con Piazza, algunos momentos en

EN BOCA, EL CAPITN. Toresani jug en los equipos ms importantes del pas, ms all de haber vestido las camisetas de Unin y Coln.
FOTO: ARCHIVO EL LITORAL

DISTINCIN El premio de la Sociedad Argentina de Catlisis al Joven Investigador qued en manos de la Dra. Melisa Paola Bertero, becaria posdoctoral del Instituto de Investigacin en Catlisis y Petroqumica (INCAPE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, y docente de la Facultad de Ingeniera Qumica (FIQ) de la UNL. El reconocimiento se dio, adems, al equipo del INCAPE sobre procesamiento www.miradorprovincial.com cataltico de bio-oils para su uso como fuente energtica y de materias primas.

/ 27

En cuanto a los premios que recibi Juan Grela pueden mencionarse, entre otros: Premio Saln de Rosario (1941, 1942 y 1945); Premio Adquisicin Consejo Municipal de Cultura (Saln del Litoral, 1942); Premio Adquisicin Intervencin Nacional de la Provincia de Santa Fe (Saln Anual de Artistas Rosarinos, 1944); Premio Adquisicin Cmara de Diputados de la Provincia (XXIV Saln Anual de Santa Fe, 1948); Premio Cecilia Grierson (XXXVIII Saln Nacional de Buenos Aires, 1948); Premio Adquisicin Ministerio de Justicia (XLI Saln Nacional de Buenos Aires, 1951) y Premio Franz Van Riel (XXXIX Saln Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, 195).

OBRA PREMIADA

JUAn GRElA

Cuando el pintor pinta con la vida


SE InAUgUR En El CEnTRo CUlTURAl PARQUE EsPAA UnA MUEsTRA InDITA DE oBRAs DEl ARTIsTA PlsTIco RosARIno PoR ADoPcIn QUE nUncA AnTEs sE HABAn ExHIBIDo En lA cIUDAD o BIEn QUE sE HABAn MosTRADo HAcE Ms DE MEDIo sIglo.
LUCA DOZO redaccion@miradorprovincial.com
QQ La notable muestra Grela indito rene variadas obras del artista Juan Grela (19141992). Puede ser apreciada actualmente y hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural Parque de Espaa, ubicado en Sarmiento y el ro, en la ciudad de Rosario. La exhibicin forma parte del programa-aniversario del Centro Cultural por sus

veinte aos y se realiza en tres tneles del complejo. Su curador es Rodolfo Perassi, quien fuera discpulo del maestro all homenajeado. Se trata de alrededor de noventa obras que comprenden tcnicas diversas como leos, dibujos, collages, tmperas la obra de Grela, a lo largo de los aos, fue plasmada en varias tcnicas y, adems, un gran mural con piezas de vidrio (La mural). Las creaciones corres-

ponden a distintas etapas de la produccin del artista y pertenecen, en general, a su familia o a colecciones particulares. El pintor y grabador nacido en Tucumn vivi en Rosario desde los diez aos y en esta ciudad inici y desarroll su carrera. A pesar de que su formacin fue autodidacta, se destaca en su recorrido formativo la incorporacin, en 1935, a la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plsticos, un grupo fuertemente com-

prometido con la realidad social vigente, fundado y dirigido por Antonio Berni, a quien Grela consider su maestro. Tambin tuvieron influencia sobre l los plsticos Jos Planas Casas y Gustavo Cochet, y, en otra etapa, el constructivista uruguayo Torres Garca. Aos despus, en los 50, Grela form parte del Grupo Litoral, otro conjunto de creadores que logr proyeccin nacional, entre quienes se destac ade-

ms Lenidas Gambartes. Sus integrantes exploraron lenguajes diversos, basndose en sus bsquedas plsticas individuales. Tanto La Mutualidad como el Grupo Litoral fueron movimientos que representaron dos de los momentos ms importantes de la historia del arte rosarino. Juan Grela tambin desarroll un trabajo destacado en el campo de la enseanza en su casa-taller, en donde se form ms de una generacin de artistas. Entre los postulados de La Mutualidad (de la que, segn decamos, form parte Grela en su juventud) figuraba, justamente, la intencin de crear una escuela-taller en donde no slo los artistas sino los aficionados o quienes se estuvieran iniciando en ese campo tuvieran la posibilidad de compartir las enseanzas y de discutir cuestiones sobre el arte contemporneo. Una precisa frase del propio Grela: Para m pintar es vivir, porque el pintor pinta con la vida da una clave para la caracterizacin y valoracin de su obra, que ha sido definida como pintura social y a la vez intimista, con un particular vuelo potico. Se reconoce en ella, adems, el compromiso temtico y tcnico. Su obra se redefine constantemente en esa bsqueda que reflexiona sobre el tema, la forma y el color; de esta rica indagacin expresiva da cuenta la muestra que se exhibe actualmente en Rosario.

28 /

VIvALECTURA 2014 Por sptimo ao consecutivo se organiza el Premio Vivalectura, una iniciativa del Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa de la Nacin y la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), con la cooperacin de la Fundacin Santillana. El lanzamiento ser el jueves 14 de noviembre, a las 18, en Capital Federal. La inscripcin es libre y gratuita, y puede realizarse, hasta el 17 de marzo de 2014, desde las siguientes pginas: www. premiovivalectura.org.ar, www.oei.org.ar y www.educ.ar.

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

DEL PATRIMONIO PROVINCIAL


ANA MARA CECCHINI DE DALLO redaccion@miradorprovincial.com Existen casos singulares en los cuales se ha preservado la vivienda en su entorno original, por lo cual al visitarlos se percibe la atmsfera del tiempo contemporneo al personaje, un ejemplo es la Place des vosgues en Paris donde se conserva la vivienda del escritor Vctor Hugo. Estas viviendas son el lugar propicio para conocer ms ntimamente a estas figuras, penetrando el mbito donde transcurri su vida como hombre o mujer del comn, donde produjo su trabajo, comparti con su familia. Adems, estas casas, se instalan como modelos arquitectnicos del tiempo en el cual fueron construidas y del sector socioeconmico que la habitaba, permiten conocer las peculiaridades constructivas y estilsticas de ese tiempo y ese grupo. Las casas que son materia de ste artculo tienen dos nexos vinculantes: haber pertenecido a dos personajes singulares de la historia santafesina, el Brigadier Estanislao Lpez y la pintora Sor Josefa Daz y Clucellas; y el corresponder a un mismo perodo constructivo que se ha denominado como de la organizacin nacional.
QQ

Dos casas que se remontan a la organizacin nacional


LA PRESERVACIN DE VIVIENDAS URBANAS QUE FUERON HABITADAS POR PERSONAJES TRASCENDENTES EN lA CONSTRUCCIN DE lA HISTORIA ES UNA PRCTICA QUE RECONOCE SUS ORGENES EN lOS INICIOS DEl SIGlO XIX CUANDO lOS CIUDADANOS BURGUESES ACCEDIERON A ESE SITIAl. ES El CASO DE lA CASA DEl BRIGADIER Y lA DE SOR JOSEFA DAZ Y ClUCEllAS.
zantes, que en el caso de Buenos Aires se dan inmediatamente despus de 1810. En Santa Fe, la pequea ciudad capital, se hicieron notar lentamente los cambios, entre ellos las nuevas casas con cierto empaque o las viejas casonas renovadas No fueron ajenos a estos cambios, algunos hornos de ladrillos surgidos a finales del XVIII y la presencia de maestros expertos en la construccin, como el escocs Jos Gollan, quien se afinc en ella; es factible que haya hecho aportes estilsticos que renovaron la arquitectura, cuestin esta que queda como supuesto por la carencia de documentos que lo demuestren. La renovacin que se produjo, en torno a 1830, tuvo la modalidad de influencia italiana: arcos, cornisas y pequeos frontis, en puertas y ventanas, estas eran veladas por rejas de hierro forjado que se curvaban en livianos dibujos geomtricos Umbrales y balaustres de mrmol de Carrara, patios de baldosas cermicas o dameros de baldosas de mrmol y piedra genovesa, (Reinante, 2004) EL PERSONAJE Estanislao Lpez naci en Santa Fe en 1798, realiz su carrera en las milicias, de blandengues al inicio, ms tarde en el ejrcito provincial. En ellas se encontraba, cuando tuvo que hacerse cargo del gobierno de la provincia en 1818, fue ratificado por el pueblo y continu ejerciendo el cargo hasta 1838 cuando muri. Su gestin se caracteriz por darle a la provincia la constitucin que la puso a la vanguardia en la nacin, por defender la necesidad de una organizacin constitucional para la provincias rioplatenses en la cual todas tuvieran un mismo lugar y derechos, adems de ejercer con su ejrcito la defensa de esos derechos, siempre que fue necesario, y concluir los combates con pactos y tratados que fueron instrumentos fun-

INDEPENDENCIA Y ARQUITECTURA El Ro de la Plata sorte con enormes dificultades su decisin de auto gobernarse. En el discurrir de los aos posteriores a 1810, Santa Fe se irgui en provincia, 1815, y se convirti en el baluarte nacional de la organizacin constitucional y federal. En arquitectura el cambio se orient hacia modos italiani-

RESTAURACIN. Puerta cancel de forja italiana que comunica el zagun de entrada a la Casa del Brigadier con el primer patio, donde se ve un brocal decorativo construido posteriormente. El aljibe inicial de la casa se encuentra en el segundo patio. FOTO: ARCHIVO/GUILLERMO DI SAlVATORE

ACLaRaCIN Debido a un inconveniente tcnico, el domingo pasado se public una pgina completa la 29 con un aviso promocional, cuando en realidad debi haber ido la continuidad del texto que comenzaba en pgina 28, firmado por Ana Mara Cecchini de Dallo. En esta nueva entrega de Mirador Provincial, se publica la nota en forma correcta.

/ 29
www.miradorprovincial.com

TODAVA ESPERA. Fachada de la casa que fuera de Sor Josefa Daz y Clucellas en una foto de 2004 (izq.) y, la otra imagen, en la actualidad. FOTOs: ARCHIVO/ GUILLERMO DI SALVATORE
dacionales de la gobernabilidad del conjunto. La CaSONa Fue edificada en un solar con mucha historia. All haban levantado su convento los Mercedarios, el cual luego abandonaron. De esos tiempos debieron conservarse fragmentos (sin duda el muro de tapia hoy existente), y tal vez otros que pasaron a integrarse en las casas construidas luego de que el solar fuera adquirido por el protomdico Manuel Rodrguez, en ocasin del remate ordenado por Belgrano. El protomdico levant su casa en una mitad del solar y la otra la transfiri al Brigadier y a Josefa su hija, para que hicieran la suya. Estanislao Lpez levant en la fraccin de la esquina la casa en la que habit con su familia hasta sus ltimos aos de vida. Las referencias documentales sobre la casa corresponden a los aos posteriores a su muerte. El inventario del sucesorio y el aviso periodstico por el cual los herederos la ofrecan en alquiler, finalmente el registro de la venta, indican en todos los casos la casa contaba con las plantas y cuartos actuales. El frente, con su almohadillado, frisos y balaustrada, as como las rejas exteriores y el imponente del zagun; la presencia de los zaguanes asimtricos, que impiden la visin de los espacios ms ntimos de la casa, expresan el estilo italianizante mencionado. Dos patios rodeados de cuartos, en el primero abren puertas y ventanas enrejadas al igual que las de la calle, hacia el interior tienen alfizares de mrmol, incluso, uno de los ventanales, que abre al segundo patio, posee un pequeo balcn con balastres de ste material. Las habitaciones principales, en ambas plantas, se comunican entre ellas, cuentan con aberturas hacia los zaguanes y el primer patio, y al pequeo distribuidor donde remata la escalera, seorial, tambin de mrmol, que tiene su inicio en un pequeo zagun con puerta al frente. Una curiosidad la constituye el cuarto sobre el segundo zagun, con aberturas, que hoy carece de un medio para accederlo, tal vez l tambin es una rmora de otros tiempos, al igual que los tres pequeos cuartos corridos que abren al segundo patio, que muestran peculiaridades constructivas coloniales, con tirantes de palma y puertas bajas, que entornan la cisterna, aun preservada, de un hermoso aljibe decorado con maylicas. Estos cuartos estn pendientes de restauracin.En ellos el organismo que desde hace ms de 60 aos ocupa y conserva la casa, el Archivo General de la Provincia, tena su Sala de Exposiciones, mbito fundamental para quienes la visitan, a la cual le haba dado el nombre de Josefa Rodrguez del Fresno, esposa del Brigadier. Sobre el muro que da al este, en ste segundo patio, se han localizado arcos que comunicaban con la casa vecina, del suegro de Lpez. El frente, los patios y otros espacios de la casa han sido puestos en valor por lo que lucen en el presente con todo su esplendor. CaSa DE SOR JOSEFa DaZ Y CLUCELLaS Josefa Raymunda Ermenegilda Daz y Clucellas, primera pintora santafesina, era hija del propietario de la casa y en ella vivi. Se inici en la pintura bajo la enseanza del italiano Hctor Facino, que ejerci como maestro de pintura en el Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas. Fue conocida en la aldea, por sus obras de inspiracin religiosa, as como por los retratos de vecinos y conocidos del lugar, que le valieron, en el ao 1871, la sancin de una ley provincial de homenaje en honor a su talento la que fue complementada por una medalla de oro costeada por el Tesoro Provincial. Finaliz sus das como Sor Josefa Daz y Clucellas, monja Adoratriz, y as la reconoci la posteridad. PaSaDO Y pRESENTE La casa, vivienda y comercio, ubicada en la esquina noroeste de San Luis y La Rioja, por aquellos tiempos la zona riberea de la ciudad, prxima al puerto y muelle, rea de bodegones como el de la francesa que conoci el cronista William MacCann. Se trata de una construccin representativa de la influencia italianizante y data de mediados del siglo XIX, un vestigio de las tendencias propias del tiempo republicano y confederal. En el ao 1860, para el pago de la Contribucin Directa, se la describa en la calle Puerto sin nmero, de azotea y paja, valuada en $ 3000. Si bien, al momento de expropiarse manifestaba alteraciones edilicias producto de los sucesivos cambios de propietarios y usos, sobrevivan las vigas y tejuelas, as como paredes de ladrillo asentadas en barro. Su exterior se mantiene casi sin modificaciones, sus cornisas de lneas rectas, las sencillas molduras y hasta un ejercicio de clasicismo en sus insinuadas pilastras dricas, de all su valor testimonial al igual que la condicin de estar ubicada en un espacio urbano que mantiene la altura edilicia de la poca, el adoquinado y los rieles del tranva constituyendo una imagen

REFERENCIaS
- Galetti, Cristina: Casa del Brigadier Estanislao Lpez. Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe. N7 .Gobierno de Santa Fe. Diario El Litoral. 2006/7. - Galetti, Cristina: Casa de Sor Josefa Daz y Clucellas. dem. N17. - Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectnico de Santa Fe. UNL. 1993. - MacCann, William. Viaje a caballo por las Provincias Argentinas. - http://www. biblioteca-antologica. org/wp-content/ uploads/2009/09/ McCAN-Viaje-a-caballopor-las-provinciasargentinas-YA.pdf - Reinante, Carlos: http:// www.ellitoral.com/index. php/ver/especiales/ hicieronsantafe/l qhsf-10.php
que transporta al observador a la transicin de los siglos XIX y XX. Es Monumento Histrico Provincial segn la Ley N 11.619 de 1998 y Edificio de Inters Cultural por Decreto Municipal N 0159/93, la provincia la expropi entre 2007 y 2008, y sin atender a su importancia la cedi a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe que se encarg de taparla con porta afiches, destino miserable que hoy ostenta.

En arquitectura el cambio se orient hacia modos italianizantes, que en el caso de Buenos Aires se dan inmediatamente despus de 1810. En Santa Fe, la pequea ciudad capital, se hicieron notar lentamente esos cambios, entre ellos las nuevas casas con cierto empaque o las viejas casonas renovadas.

30 /

MSICA CORAL DEL SIGLO XX El Coro Polifnico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovacin y Cultura, presenta esta noche 100 aos de tanta soledad... msica coral del siglo XX , con direccin general de Sergio Siminovich. El encuentro ser a las 21 en el Santuario Nuestra Seora de Los Milagros (San Martn y General Lpez, de Santa Fe) con entrada libre y gratuita.

domingo
10 DE NOVIEMBRE de 2013

ApUNTES, NADA mS / De lA cRnicA ROJA pROVinciAl

El rojo y agobiante verano del 88


JOS LUIS PAGS redaccion@miradorprovincial.com
FoTo: ILUSTrACin LUCAS CeJAS
QQ El sol reverbera en la laguna y el resplandor enceguece, es verano en la Santa Fe del insomnio y la cerveza helada. Ofuscados, los vecinos pasan de un da a otro entre el rumor de las olas y confusas conversaciones de trasnoche, a media voz. Fatamorgana. Un hombre rodeado por cuatro chicos mira a los lejos, ms all de la laguna donde ahora se levantan unas torres. Una nena pregunta: Pa, aquello es Buenos Aires? No responde ese es un barrio nuevo que se llama El Pozo. Pa, pregunta otra. Dnde queda Buenos Aires? Ah..., bue... muy lejos Dnde? Lejos, lejos, donde cag el conejo, dice el mayorcito. El hombre toma en brazos al ms pequeo. El nene, indiferente a todo, juega con un muequito plstico que representa a un ladrn en fuga. Tuf... Tuf... dispara y sigue: Chorito Vanrell, Chorito Vanrell. El ladrn con sombrero de ala ancha empua un revlver con la derecha y con la izquierda carga un maletn. En los setenta no se fueron porque teman quedar a mitad de camino entre Santa Fe y una embajada cualquiera y ahora tampoco, deban cuidar del trabajo y adems el Austral perda peso. Aquel enero del 88 otra vez los carapintadas amenazaron con volver a la primera estacin del tren fantasma. Despus de Semana Santa los hroes de Malvinas se mostraban otra vez, ahora en Monte Caseros. El discurso de un sublevado Aldo Rico evocaba el aterrador poder de las sombras. Pero un mes despus todo se tea de rojo. Alicia Muiz haba cado de las alturas entre los poderosos brazos de Carlos Monzn. Dos estrellas se perdan en la noche oscura, pero la luz de ella se apagara para siempre. Drogas y alcohol, decan. Y as se dijo despus cuando el campen dej la crcel para ir morir definitivamente con el vuelco de su auto camino de la costa. En el rgimen de visitas de un hijo en comn algunos creyeron

Un TiemPo QUe deJ monUmenToS PArA OLmedo Y MonZn, AdemS de imPerdonAbLeS oLvidoS QUe Se PUeden LLAmAr Romero, MUiZ o MoreYrA.

Hay das en los que el aire abrasador altera los sentidos. Hay momentos en los que el sol encandila y aturde. Momentos de gran ofuscacin en los que un mnimo roce puede hacer de un pacfico vecino, un asesino feroz.

ver el nudo del drama que descarg la furia del boxeador sobre la frgil modelo. En el anochecer de ese mismo da de febrero, entre Santa Fe y Paran fue encontrado el empresario Elio Omar Moreyra con una corbata fuertemente ajustada en el cuello. Siguiendo la inercia de la dictadura aquel inusual delito de secuestro extorsivo seguido de muerte fue investigado como delito federal hasta que alguien advirti que la ley 20.840 haba sido derogada por el Congreso y el caso volvi a la justicia ordinaria. En los boliches y en la mesa familiar sonaban los nombres de Rico, Muz, Monzn y Moreyra. Se hablaba de ellos como del binomio peronista santafesino Reviglio-Vanrell, tambin de la suerte que esperaba al presidente radical, Ral Alfonsn. Y cartn lleno. Aquel verano se despidi con el ltimo disparate del capitn Piluso. El Negro Olmedo vol inexplicablemente desde un piso 11 y termin como la Muiz, estrellado en suelo Marplatense. Sin embargo esto no sera todo. Hay ms para el asombro. A mediados de marzo la profesora Marta Isabel Romero desapareci en las calles santafesinas. Este era el caso que ahora daba vueltas en la cabeza del

hombre que miraba las nuevas torres levantadas al otro lado de la Setbal. Lejana Buenos Aires, tantos haban huido del exterminio para buscar refugio en otras partes del mundo y tantas lo haban hecho cargando con sus hijos, como otras quedaron a medio camino... Esto s que no entenda el hombre, el instalador que haba trabajado en la ampliacin del gimnasio donde la profesora atenda a sus alumnas de gimnasia. Por qu se ira esa mujer? Porque muchos como en otros tiempos decan no est, se fue y con eso lo explicaban todo o de otro modo Esa mina se crep. Pero ahora se poda esperar una respuesta. Ana, La Piojo, recordaba, se fue dejando a su hijito con un avin a friccin como su ltimo regalo, sabra ella que iba a una muerte segura? Con sus convicciones intactas cay en combate y nada ms se supo. Otra amiga de la infancia pas das estudiando como cruzar el puente para pasar al Paraguay con su nena en brazos hasta que descubri que los gendarmes no vean a las mujeres que iban o venan con botellas de vino o cajas de whisky. Muchos aos despus el hombre vino a saber casualmente que aquella haba sobrevivido con su hija a cuestas, siempre limpiando los baos de cines y confiteras parisinas. Tambin record a una amiga polica que tom en adopcin una criatura que result ser una nia madre, pero para su sorpresa de un momento a otro desaparecieron las dos. Al tiempo regresaron, pero das despus la madre liliputiense escap otra vez dejndole su beba a modo de recuerdo. Recin aos despus se volvieron a ver. Envuelta en ella en un tapado de piel baj de un auto lujoso y madrecita tom, le dej otro hijo envuelto entre paales sucios. Nunca ms volvi. S, es verdad, en situaciones extremas y por distintos motivos algunas madres pueden separarse de los hijos. Aquel trabajador de la cons-

Desde aquel entonces pasaron muchos veranos con sus siestas plagadas de oscuras acechanzas, pero Marta nunca ms apareci. Ella ha muerto para la justicia mientras el expediente duerme en el archivo del Poder Judicial.

truccin pas revista a otros recuerdos ms o menos dolorosos que lo tocaron de cerca mientras, seguido por los chicos, caminaba de regreso a casa. En el patio convertido en gimnasio le haba llamado la atencin la vehemencia con que la madre de Marta le asegur que ella jams habra dejado a la nia por propia voluntad. Cualquiera que haya pasado un temporada en esta ciudad sabe lo que digo. En verano las horas de la siesta podrn resultar ms o menos soporferas, pero siempre sern igualmente misteriosas e inquietantes. Hay das en los que el aire abrasador altera los sentidos. Hay momentos en los que el sol encandila y aturde. Momentos de gran ofuscacin en los que un mnimo roce puede hacer de un pacfico vecino, un asesino feroz. En horas as es preferible hacer como los perros que no asoman el hocico. Pero ya se sabe que eso es imposible. Nunca faltarn las obligaciones de trabajo y los compromisos sociales. As es que uno u otro junta coraje y sale al asfalto caliente. Entonces puede ocurrir como le ocurri a Marta que uno se aventure por las avenidas solitarias y desiertas, sin imaginar siquiera con qu lo sorprender el destino a la vuelta de una

esquina cualquiera. A la hora de la Solapa, Marta dej su casa y camin lentamente bajo las agobiadas ramas de los fresnos. Solera blanca de algodn, sandalias y bolso de paja. Anteojos para el sol y la frente perlada por el sudor. Hasta la sombra quemaba, pero ella tena una cita. Algunos minutos despus, al volante de un viejo Ranault bordeaba la laguna por la avenida costanera. La humedad de la Setbal impregnaba el aire y lo haca irrespirable. Con los cabellos pegados a la cara y acodada en la ventanilla, as la vieron la ltima vez. Una semana despus su nombre estara en las planas de los diarios y repicara insistentemente en los boletines radiales. Marta, docente, profesora de educacin fsica haba desaparecido. El hombre, el instalador, sinti que la conoca desde siempre aunque no la hubiera visto ms dos o tres veces en toda la vida. Los pesquisas tropezaron con el ltimo rastro que Marta dej en su camino y eso fue ante el hospital Iturraspe. Abandonado en la drsena, con las puertas abiertas y sin seales de violencia a la vista, encontraron al viejo Renault. Despus se empezaron a conocer los detalles de su extraa historia. La mujer trabajaba en una escuela y en su casa de calle Zenteno, haba montado un gimnasio. Su vida social se limitaba a una que otra salida con amigas de la infancia. Tanto para ellas como para sus alumnas, Marta llevaba una vida normal. Nada haba en ella fuera de lo comn. Aquella tarde de calor insoportable Marta iba a reunirse con Santiago Fernndez, su ex pareja y padre de su pequea hija. Se haban dado cita para tratar temas comunes en el estudio jurdico de la doctora Rotger, pero Marta no llegara al lugar y tampoco regresara al punto de partida. Con el paso de los das y ante la total falta de noticias empezaron a tejerse mil conjeturas y cuando en la calle hervan los comentarios algunos policas desconcertados corrieron a entrevistar a

BSQUEDA LABORAL El Gabinete Joven, a travs de la Red de Municipios y Comunas Joven, invita a todos los santafesinos al curso gratuito de Bsqueda Efectiva de Empleo online, una capacitacin que les permitir disponer de herramientas clave para optimizar su proceso de bsqueda laboral en la provincia. Las inscripciones estarn abiertas hasta el mircoles 13 de noviembre y los cupos son limitados. Los interesados www.miradorprovincial.com deben inscribirse ingresando a www.ccfprosario.com.ar/aulavirtual

/ 31

APUNTES, NADA MS / De lA crNIcA rOjA PrOVINcIAl


razo y una intervencin fatdica. Marta estaba bajo tratamiento mdico y las drogas que le administraba el endocrinlogo descartaban de plano esa posibilidad. Por fin el paso del tiempo vino a demostrar que nada haba vinculado a Marta con el mundo del delito, hiptesis que pretenda instalar el poder poltico. Desde aquel entonces pasaron muchos veranos con sus siestas plagadas de oscuras acechanzas, pero Marta nunca ms apareci. Ella ha muerto para la justicia mientras el expediente duerme en el archivo del Poder Judicial. Elsa Bertoldi de Romero quien el 23 de marzo de 1988 vio por ltima vez a su hija Marta es una mujer mayor descreda de todo, pero veinte aos despus todava esperaba que alguien le dijera dnde encontrar sus restos. Contra lo que algunos pretenden, el caso de la docente desaparecida nunca se aclar an cuando uno de los clanes policiales santafesinos se vio ampliamente beneficiado por la solucin que dio al caso. Es decir, porque nunca se investig nada y nunca a nadie le jodieron la vida. Como un eco de aquel misterioso suceso apareci un escrito de Elsa en las pginas de El Litoral y eso con el ruego de hacerlo pblico sin cambiar una coma. Elsa hablaba en 2008, de lo que ella siempre llam un crimen impune. Ella referi su drama con algunos baches, como lo habra hecho un espectador lejano.Tal parece que la sensacin de desproteccin y desamparo que desde entonces la abrumaba apenas le permita aludir, insinuar sospechas, mientras tanteaba en las sombras con el temor de tropezar con la verdad o de rozar el peligro que se esconda tras ella. Dijo entonces Elsa Bertoldi: A lo largo de 20 aos, muchas cartas envi y no fueron menos las puertas que golpe. Las entrevistas con el juez me daban esperanza, al tiempo que comprenda que no deba ser tan confiada. Quisiera esta vez hacer una sntesis de lo acontecido ese da, pero antes explicar por qu mi hija estando embarazada quiso vivir conmigo: sufra agresiones fsicas, insultos e infidelidad. Despus que nace la nena... era asiduo concurrente a mi domicilio, lo que fastidiaba a Marta, adems intent persuadirla para que volviera con l. 22/03 conversa con mi hija y le propone concurrir de una abogada, con promesas que favorecan a Marta, como aceptar un rgimen de visitas.

Se debe tener conciencia de que la impunidad hace ms atrevido al delincuente y la firme conviccin de que el crimen perfecto existe por las investigaciones imperfectas.

brujos y videntes. Sin respuesta, desde el poder poltico se asoci la suerte de Marta con las historias de los piratas de la costa. Ella formaba en esa banda, llegaron a decir. Afiebrados por las altas temperaturas, mal dormidos y apretados entre las urgencias del poder y las preguntas de la gente algunos investigadores echaron a

rodar otras versiones. Se deca que Marta haba huido para ocultar sus verdaderas inclinaciones sexuales, que haba muerto a causa de una prctica abortiva o que haba terminado enredada en un homicidio -caso Moreyra-, otro caso que por aquellos das sacuda a la ciudad de Santa Fe. A todo esto refut con justas

razones la propia madre de Marta. La pobre mujer, abatida por la desgracia, sali al cruce de los rumores con estos reparos. Deca ella: Cuando desapareci no llevaba ms que lo puesto. Haba dejado en su casa sus ahorros y bienes ms preciados. Ni que hablar de nena, su hija que jams abandonara. Tambin descart un emba-

23/03 deciden encontrarse a las 18.30 en el estudio de la Dra. Rotger, pero con la condicin de que fuera sola, sin la nena. Marta nunca lleg de la abogada A las 22 de ese da, pensando que hubiera podido sufrir un accidente, le pido que vaya a la 3a. a radicar la denuncia. Por supuesto que no fue. A medianoche llaman por telfono, atiende y me dice... nmero equivocado y se retira. Al principio tena confianza de que estuviera con vida, pero mi confianza se fue esfumando para comprender que ese mismo da se la quitaron. Segn un annimo, la torturaron y la violaron. Eso me atormenta. La suposicin que concluy la polica, es como consecuencia de las evidencias acumuladas. Pero l es inocente, lo ampara el beneficio de la duda. No hubo testigos y el cuerpo de mi hija nunca apareci. S que slo las madres que perdieron un hijo pueden comprender el porqu del dolor, la tristeza y las lgrimas. Que el caso de Marta, como el de tantos otros que se pierden en el olvido, sirva para que los que administran justicia, humanicen su tarea. Detrs de cada vctima hay una familia que sufre. Se debe tener conciencia de que la impunidad hace ms atrevido al delincuente y la firme conviccin de que el crimen perfecto existe por las investigaciones imperfectas. Que las personas que lean estas lneas saquen sus propias conclusiones . El odio y la venganza le privaron a una joven de 27 aos el derecho de ser madre y a su hija, lo ms esencial, la ternura que slo ella poda brindarle. El hombre, el instalador aquel, vuelve la pgina del diario y su mirada queda en suspenso hasta que parece despertar y dice. Nada, igual que el caso Moreyra o el robo del Puente Colgante.

32 /

domingo
10 DE NOVIEMBRE DE 2013

msinfo/

Entradas: los interesados pueden llamar a la Secretara de Cultura de la Municipalidad, al telfono 0342 - 4941245.

Se viene la Fiesta Nacional del Ferroviario


SER EL 16 Y 17 DE NOVIEMBRE. LA CIUDAD DEL DEPARTAMENTO LA CAPITAL PRESENTAR EN ESTA EDICIN LA 18VA. UNA AMPLIA CARTELERA DE ESPECTCULOS, QUE SE DESARROLLAR COMO TODOS LOS AOS EN LA PLAZA REYNALDO CULLEN. ACTUARN EL CHAQUEO PALAVECINO, COTY, MONCHITO MERLO, MARIO PEREYRA Y SERGIO GALLEGUILLO.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
FOTO: JOS VITTORI
El prximo 16 y 17 de noviembre la ciudad de Laguna Paiva celebrar la 18va. edicin de la Fiesta Nacional del Ferroviario. El tradicional evento tendr lugar en la plaza Reynaldo

LAGUNA PAIVA

Cullen, donde adems de la presentacin de destacados artistas se desarrollar una muestra comercial y de artesanos. Tras la presentacin oficial llevada a cabo en la ciudad encabezada por el intendente Rodrigo Fernndez y acompaado por la presidente de la comisin organizadora y Secretaria de Cultura,

Marina Lpez; qued conrmada la programacin de la siguiente manera: el sbado 16, se llevar a cabo la apertura del evento con el ballet Alpamanta, a cargo del profesor Ariel Sosa. Luego se realizar la eleccin de la Reina Nacional del Ferroviario. En tanto el show musical estar a cargo del Chaqueo Palavecino y Coty.

Para el domingo domingo 17, se llevar a cabo la apertura de la esta a cargo de ballets locales, para continuar con las actuaciones de Monchito Merlo, Mario Pereyra y Sergio Galleguillo. El costo de las entradas para el sbado se venden de lunes a viernes, de 9 a 12 y 17 a 21, en Agencia Laguna Paiva, sern

150 pesos para plateas y 60 las generales. Para el domingo las plateas anticipadas costarn 40 pesos. Por otra parte desde la comisin organizadora destacaron que habr distintas muestras. All, el Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva organizar una ronda de comercios; tambin la Municipalidad de Laguna Paiva auspiciar una muestra de emprendedores locales de diferentes rubros, que son acompaados y fortalecidos por distintos programas productivos implementados por el municipio.

You might also like