You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

NOMBRES: ELIZABETH COQUE Y MARGARITA GRANDA TEMA: COMO INFLUYE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

COMO INFLUYE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. La lectura y la escritura son procesos que le facilitan al individuo la posibilidad de expresarse, aprender, comunicarse con los dems, divertirse, satisfacer necesidades, para as transformarse y transformar su contexto social y cultural (Marelis Romn, 2009, pg. 3). El lenguaje se desarrolla rpidamente en la etapa pre operacional entendindose que a la edad de 2 a 7 aos el nio, lee, escribe, escucha y habla, y comienza su interaccin con los dems de manera ms clara. El lenguaje escrito est directamente relacionado con el pensamiento incluyendo operaciones consientes con categoras verbales, que le ayudan al nio a desarrollar la imaginacin por medio de las representaciones mentales ya incorporadas en el a travs de experiencias anteriores. La interaccin del nio con la lectura y escritura le ayuda en el desarrollo correcto dentro de una cultura, porque comienza a darle sentido a las letras que estn en su entorno. A travs de la lectura el nio se comunica, reflexiona y expresa su imaginacin de una mejor manera, ya que en la lectura implica poner atencin, concentracin, se estimula el desarrollo de la mente, incluyendo actividades y conductas. (Conf., Marelis Romn, 2009). Igualmente pasa con la escritura ya que por medio de ella podemos escribir nuestras ideas y darlas a conocer.
La escritura cumple dos funciones: 1) La produccin de textos escritos nos permite interactuar con otras personas de nuestro entorno, prximo y distante, comunicndonos con ellas por mediacin del lenguaje escrito. Es la funcin comunicativa, interpersonal o transaccional de la escritura. 2) La produccin de textos escritos nos permite expresar conocimientos, ideas, sentimientos, creencias, fantasas, Es la funcin representativa o ideacional. (Cerrillo y Yubero, 2003, pg, 148)

Los primeros rasgos de escritura comienzan por los garabatos que solo los nios pueden entender ya que con un solo trazo ellos pueden identificar una persona o cosas, despus ya hay un garabato organizado con lneas circulares, que es una imitacin que intenta hacer el nio a letra de un adulto y esto da paso a la escritura telegrfica, el nio ya se

comunica a travs de unas pocas letras por lo general el nio dibuja en vez de escribir, as el nio por medio de la escritura puede comunicar emociones, interpretar conceptos y con ellos establecer relaciones sociales. Interiorizar aprendizajes ya sea creencias, o fantasas para proyectarlas en su futuro en forma definida. Los procesos que ponemos en marcha cuando escribimos facilitan el aprendizaje de las cosas que se encuentran a nuestro alrededor, nos ayudan a un mejor entendimiento cuando lo hacemos de manera analtica y nos ayudan al desarrollo de nosotros mismos y sobre la realidad. Tanto escritura como la lectura, incluyen en las personas nuevos conocimientos y expresiones, los hace tener una mejor fluidez en sus argumentos, tienen una mejor resolucin de problemas y mantienen un pensamiento crtico de todo lo que les rodea. Hay formas de escribir que llevan a producir un impacto, tanto en la persona que escribe El desarrollo de la lectura reflexiva es la que se recomienda sea utilizada ya que el lector o escritor pone en marcha sus procesos cognitivos para la adquisicin de nuevos conocimientos, diferencindolos de los antiguos y resaltando la importancia de cada uno de ellos. (Conf. Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero, 2003). La lectura y la escritura incluyen el uso del lenguaje escrito en la construccin de significado, que son procesos mentales, que son acciones intencionales con un propsito determinado y no compartimentos pasivos. (Loyo y Riverode Magnago, 2005, pg, 48) Hay investigaciones que demuestran que la lectura y escritura van juntas y que influyen el uno en el otro, la unin de los dos genera informacin, estilo y actitud de las personas. Las personas que leen, escriben desarrollan sus procesos cognitivos ms ampliamente. Esto vara entre las actitudes que tengas los nios y adolescentes, si han tenidos estmulos positivos en relacin a la escritura y lectura van a desarrollar habilidades, destrezas y buenos hbitos.

Conclusiones. La escritura va progresando poco a poco y de acuerdo con la edad del nio primero tiene sus inicios en los garabatos hasta alcanzar la destreza de la escritura alfabtica en el predio escolar. La lectura va derivada con la escritura y depende bsicamente de los estmulos que reciba el nio a nivel de la escuela como en su casa para tener un buen habito de lectura, ya que los nios que son bien estimulados pueden desarrollar de mejor manera el pensamiento para la resolucin de problemas acorde con la realidad y en su entorno, incorporar nuevos conocimientos y el desarrollo de la imaginacin, haciendo que su lenguaje sea ms fluido y expresivo.

Bibliografa, Marelis Romn Matas, 2009, La influencia de los padres y de la comunidad en el aprendizaje de la lectura y escritura, s/e. http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/M RomanMatias.062309.pdf Pedro C. Cerrillo, Santiago Yubero, 2003, La formacin de mediadores para la promocin de la lectura, editorial Artes Grficas, Espaa. http://books.google.com.ec/books?id=Tj0X02K3BcIC&pg=PA148&dq=la+escritura+e n+el+desarrollo+del+pensamiento&hl=es419&sa=X&ei=sLmDUsLDJdLpkQfa_4GgAQ&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q =la%20escritura%20en%20el%20desarrollo%20del%20pensamiento&f=false

Alba C. Loyo y Mabel Rivero de Magnago, 2005, Las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologas de la comunicacin, editorial Univ Nacional de Ro Cuarto, Argentina.

You might also like