You are on page 1of 10

Lectura Orante de la Biblia

ciclo A 2013-2014
Paz, bien y esperanza!

Como hacemos desde hace aos, queremos presentarles una nueva edicin de nuestras Publicaciones Bblicas destinadas a promover la Lectura Orante de la Biblia con el evangelio de cada domingo, con adultos, jvenes y nios.

Ambas Publicaciones ofrecen una amplia variedad de recursos y reflexiones para leer, orar y meditar el evangelio de cada domingo del ao; y son utilizadas por una gran cantidad de parroquias, colegios, comunidades y grupos de fe de todo el mundo de habla hispana para la animacin bblica de la pastoral.

Dios nos habla hoy est diseado para ser utilizado en la Eucarista Dominical, en la Catequesis, la Pastoral Bblica, el Trabajo con Comunidades de Base, Grupos de Jvenes, y otras reas de pastoral en la que se busque profundizar la Palabra de Dios, con adultos y con jvenes. Jess Nuestro Amigo est diseado para entusiasmar a los nios con la Palabra de Dios, y se utiliza de muchas diversas maneras: en las Eucaristas con nios, para conocer el texto del evangelio del domingo, para repartir a las famillias, en Infancia Misionera y en la Catequesis en general. Ambas Publicaciones han sido declaradas de inters bblico por el Departamento de Animacin Bblica de la Pastoral, de la Comisin de Catequesis y Pastoral Bblica de Argentina. Les ofrecemos estos materiales para el prximo ciclo A, del Ao Litrgico 2013-2014, confiando que puedan ser tiles para promover el encuentro con la Palabra de Dios en nuestras comunidades eclesiales. - 52 ejemplares, de dos pginas de la Lectura Orante del evangelio, correspondientes a todos los domingos del ciclo litrgico A (desde el 1 de Diciembre de 2013 hasta el 23 de noviembre de 2014, inclusive). - 8 Nmeros Especiales de cada Publicacin y Cartel Mural, correspondientes a: Inmaculada Concepcin, Navidad, Mircoles de Cenizas, Jueves Santo, Viernes Santo, Sagrado Corazn de Jess, Asuncin de la Virgen y Todos los Santos. - Originales de Tarjetas Pastorales, sobre los temas: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecosts, Mes de la Biblia, Fiestas de la Virgen y Mensajes del Papa Francisco. - 52 ejemplares, de 1 pgina del Cartel Mural, correspondientes al ciclo litrgico A (idem anterior). Cada Publicacin est compuesta por:

El objetivo de ambas publicaciones es ofrecer una herramienta que se pueda utilizar en forma masiva para acercar a nuestro pueblo a la Palabra de Dios. Contar con todo el material del ao adelantado facilita la planificacin para utilizar este recurso. Le agradecemos que presente y comente este material con su comunidad. Una gran cantidad de catequistas y agentes de pastoral de muchsimos pases adquieren estas publicaciones para utilizar de archivo de recursos bblicos y catequsticos para trabajar en cualquier momento del ao. Aydenos a difundir Dios nos habla hoy y Jess Nuestro Amigo. Gracias por su colaboracin!!! Que la fuerza transformadora de la Palabra llegue a todos! Marcelo A. Mura Director BuenasNuevas.com Le adjuntamos una muestra de cada publicacin, correspondientes al primer domingo de Adviento. La suscripcin incluye todo el ao litrgico, ciclo A.

Recursos Pastorales para la Nueva Evangelizacin

www.buenasnuevas.com

Dios nos habla hoy


Lectura Orante del Evangelio de cada domingo
Esta es una muestra de los materiales que componen la propuesta bblico-catequstica para adultos y jvenes Dios nos habla hoy. En esta primer pgina le damos algunas ideas de cmo utilizar la publicacin. A continuacin encontrar la hojita bblica (dos pginas) y el Cartel Mural. Propuestas Cmo utilizar "Dios nos habla hoy?

Destinatarios: Agentes de pastoral, catequistas, comunidades de base, grupos bblicos, personas que asisten a la Misa de cada domingo, animadores de comunidades, responsables de liturgia y celebraciones comunitarias, grupos de oracin, grupos de jvenes, misiones bblicas,familias de colegios religiosos. Objetivo: El objetivo del material es proveer una herramienta para que las personas y comunidades puedan, durante la semana anterior o posterior a cada domingo, releer, reflexionar y orar el texto del evangelio correspondiente. La intencin pastoral es ayudar a crear un hbito de lectura bblica, personal y comunitaria, de manera de ir alimentando la vida con la Palabra y dando un compromiso concreto en respuesta al evangelio de cada domingo.

Ideas para su utilizacin En las Misas Dominicales: para la reflexin del evangelio en el momento de la homila; para entregar a la salida de la celebracin para llevarlo al hogar. En las Comunidades de Base: para trabajar en la reunin de comunidad el evangelio del domingo y realizar lectura orante de la Palabra. En las Grupos o Crculos Bblicos : para motivar la reflexin y la oracin con el evangelio de cada domingo. En las Catequesis: para trabajar los textos bblicos, para preparar la Eucarista dominical, para trabajar temas de la Catequesis de Iniciacin. En las Grupos de Jvenes y Grupos MIsioneros : para orar juntos, para promover la lectura y oracin de la Palabra de Dios entre los jvenes, para difundir la Palabra de Dios en contextos de misin. En todos los grupos de Animacin de distintas Pastorales: para orar juntos, para promover la lectura de la Biblia, para el trabajo con valores evanglicos, para difundir la Palabra de Dios.

Posibilidades pastorales: Para la reflexin, estudio y oracin personal. Para repartir a la salida de las Misas dominicales. Para la reflexin, estudio y oracin de grupos bblicos, grupos de catequesis, comunidades de base, grupos de jvenes, comunidades religiosas, docentes de colegios catlicos. Como archivo de pistas de reflexin, dibujo, oracin y lectura orante para cada texto del evangelio. Este material se puede utilizar, por separado, en innumerables situaciones pastorales en las que se trabaje con textos bblicos. Un prctico ndice de textos bblicos, adjunto en el material, permite la ubicacin rpida de cualquier texto evanglico utilizado en la liturgia dominical a lo largo del ao. Los Carteles Murales se pueden utilizar para ambientar parroquias, capillas, salones de catequesis, aulas. Tambin para el trabajo bblico con los nios, a partir de colorear los dibujos y coleccionarlos.

Le animamos a utilizar y probar este material con su comunidad. Esperamos su opinin y tambin que pueda suscribirse y adquirir la publicacin del ao completa. correo@buenasnuevas.com

escrito y diseado por Marcelo A. Mura

www.buenasnuevas.com

Lectura Orante de la Biblia


Dios nos habla hoy
Lecturas Bblicas: Is. 2, 1-5 Sal. 121, 1-2. 4-9 Rom. 13, 11-14 Mt. 24, 37-44

1 DE DICIEMBRE - PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A

Evangelio de Mateo 24, 37-44

"La venida del Hijo del Hombre recordar los tiempos de No. Unos pocos das antes del diluvio, la gente segua comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el da en que No entr en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llev a todos. Lo mismo suceder con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estn juntos en el campo, uno ser tomado, y el otro no; de dos mujeres que estn juntas moliendo trigo, una ser tomada, y la otra no. Por eso estn despiertos, porque no saben en qu da vendr su Seor. Fjense en esto: si un dueo de casa supiera a qu hora de la noche lo va a asaltar un ladrn, seguramente permanecera despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estn tambin ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendr a la hora que menos esperan."

LA PALABRA EN TU CORAZON

Estn despiertos, porque no saben en qu da vendr su Seor

Pistas para la reflexin bblica

+ Comienza el tiempo de Adviento, la preparacin anterior a la Navidad. Los textos del evangelio de cada domingo de estas cuatro semanas nos irn conduciendo al misterio de la encarnacin de Dios.

+ Jess ensea a sus discpulos a estar preparados para la venida del Seor, pues nadie conoce la hora en que llegar. Por eso hay que estar siempre despiertos y atentos, viviendo cmo Jess ensea, para esperar su venida. + Jess recuerda lo sucedido en el diluvio, cuando la gente no tuvo en cuenta las advertencias y predicacin de No. No se prepararon y por lo tanto no fueron salvados. + En Navidad llega la Salvacin con Jess que se encarna en nuestra historia para acercarnos el proyecto de Vida de Dios. + Para recibir a Jess que nace debemos prepararnos, personal y comunitariamente, intentanto vivir como hombres y mujeres nuevos, en la espiritualidad de Jess.

Adviento es un tiempo vigilancia

de oracin y

escrito y diseado por Marcelo A. Mura

www.BuenasNuevas.com

Oracin Inicial

Invocacin al Espritu Abre nuestro corazn Espritu Santo para escuchar la Palabra! Partir de la Vida Cmo nos preparamos para las cosas importantes de la vida? Lectura Leer la Palabra: Mt. 24, 37-44 Reconstruir el texto en la memoria. Hacer una segunda lectura, pausada y reflexiva. Observar momentos o partes, profundizar detalles, descubrir lo importante. Qu dice el texto? 3 Qu comparacin realiza Jess? Qu suceda en los das previos al diluvio? 3 Qu pasar el da de la venida del Seor? Qu recomienda Jess?

Gua para Lectura Orante del Evangelio

Adviento, tiempo de espera y preparacin.

Evangelio y Oracin

Para Grupos

Despertar y estar atentos a las seales del Dios de la Vida. Despertar y estar preparados pues Dios nace adonde menos lo esperamos.

Adviento, tiempo de escucha y bsqueda.

La seal del tiempo nuevo es un nio envuelto en paales, recostado en un pesebre, signo del Reino que nace entre los pobres, para devolvernos la alegra y la esperanza.
- Que as sea -

Meditacin Reflexionar la Palabra.Qu me dice / nos dice el texto hoy? 3 En tu vida, qu acontecimientos nos llevan a un tiempo de preparacin previa? Por qu es necesaria la preparacin? 3 Qu significan las palabras deJess: estn despiertos... estn alertas? En qu consiste estar preparado en las cosas de Dios? Llega la Navidad, cmo prepararnos para el nacimiento de Jess? Oracin Orar a partir de la Palabra. Qu le digo / decimos a Dios despus de meditar su Palabra? Seor de la Vida, aydanos a preparar tu venida, para vivir con alegra nuestro compromiso cristiano. Compromiso Actuar y vivir la Palabra. Cmo dar testimonio en la vida? Qu puedo cambiar de mi vida para ofrecerle al Seor en este Adviento que comienza? Piensa alguna actitud de cambio concreta para vivir en este tiempo.

Lunes 2 Diciembre Santa Bibiana

Lecturas de la semana

Is. 2, 1-5 Sal. 121, 1-2. 4-9 Mt. 8, 5-11 Is 11, 1-10 Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 Lc 10, 21-24 Is 25, 6-10 Sal 22, 1-6 Mt 15, 29-37 Is 26, 1-6 Sal 117, 1. 8-9. 19-27 Mt 7, 21. 24-27 Is 29, 17-24 Sal 26, 1. 4. 13-14 Mt 9, 27-31 Is 30, 19-21. 23-26 Sal 146, 1-6 Mt 9, 35 10, 1. 6-8

Martes 3 Diciembre San Francisco Javier Mircoles 4 Diciembre San Juan Damasceno Jueves 5 Diciembre San Sabas Viernes 6 Diciembre San Nicols Sbado 7 Diciembre San Ambrosio

Enseanzas del papa Francisco

La vida no se nos ha dado para que la conservemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos ha dado, para que la donemos.

Catequesis del 24 de Abril 2013

LA BUENA NOTICIA DE JESUS

Estn despiertos, porque no saben


Mt. 24, 37-44

en qu da vendr su Seor

PRMIER DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A


www.BuenasNuevas.com

EVANGELIO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2013

Jess Nuestro Amigo


La Palabra que nos hace Hermanos
Esta es una muestra de los materiales que componen la propuesta bblico-catequstica para nios y nias Jess Nuestro Amigo. En esta primer pgina le damos algunas ideas de cmo utilizar la publicacin. A continuacin encontrar la hojita bblica (dos pginas) y el Cartel Mural para nios. Propuestas Cmo utilizar "Jess Nuestro Amigo? para la Catequesis con nios Con Jess Nuestro Amigo ud. puede trabajar de muchas maneras para hacer dinmica y entretenida la explicacin del evangelio con nios, a continuacin le doy algunas ideas: - Fotocopiar y repartir la hojita bblica a todos los nios. - Leer el evangelio en grupo, en voz alta (es conveniente que lo lea ud. para que lo pueda hacer despacito y que todos sigan el texto desde su propia hojita). Luego dar un momentito para pintar el dibujo que est en la hojita al lado del texto del evangelio. - Ayudados por el dibujo del cartel mural (que sirve para mostrar a todo el grupo porque es ms grande) expresar qu recuerda cada uno sobre el texto ledo. Puede ayudarse con preguntitas como: Qu sucede en el texto ledo? Qu personajes intervienen y qu hace cada uno? Qu hace o dice Jess? - Despus de recordar el texto con las preguntitas y el dibujo volver a preguntar al grupo: Qu aprendemos de Jess en este texto? Cada nio expresa en voz alta su opinin. - A continuacin le pedimos a tres nios diferentes que lean las tres enseanzas (uno por cada una de ellas) que figuran en el recuadro inferior izquierdo de la hojita bblica, "La Palabra de Dios nos ensea". - Luego invitamos a todos a leer juntos en voz alta la oracin ubicada en el recuadro inferior derecho de la primer pgina de la hojita bblica, "La Palabra de Dios nos invita a orar". Segn la cantidad de tiempo y posibilidades del grupo podemos, luego de leer la oracin, invitar a cada nio que lo desee a hacer una pequea oracin espontnea en voz alta. - Al terminar la oracin damos vuelta la hojita para trabajar con la segunda pgina. (Atencin, el momento de la oracin puede tambin hacerse luego del juego). - Invitamos a realizar el juego, en la seccin "Mirando la Palabra con una sonrisa", que ayuda a recordar el texto bblico y su mensaje. Es importante en este momento no generar un espritu competitivo, no importa quien termina primero, sino que todos los nios del grupo puedan hacer tranquilos el juego, compartirlo en pequeos grupos, hacerlo en parejas, mostrarse los resultados unos a otros. - Por ltimo, explicamos que las enseanzas que Dios nos da a travs de su Palabra son para mejorar nuestra vida, por eso invitamos a cada uno a pensar un momentito y a completar en forma personal el recuadro ubicado al pie de la segunda pgina, "La Palabra de Dios nos ayuda a vivir". Es importante que ste sea un trabajito personal en un clima de tranquilidad y respeto. Al terminar de escribir todos se pueden leer en voz alta, uno por uno, estos pequeos compromisos y terminar rezando juntos un Padrenuestro o cantando una cancin. - Se recuerda a los nios que se lleven la hojita a sus casas y que la compartan con su familia.

Haga la prueba y ver que los nios se entusiasmarn mucho y disfrutarn el evangelio. Envenos luego sus comentarios. De la misma manera puede trabajar cada da con el evangelio del domingo, o usar esta misma dinmica cuando en su encuentro de catequesis tenga que leer alguno de los evangelios que figuran en el ciclo C (por eso la publicacin completa tiene un indice de textos bblicos). Dependiendo de la cantidad de tiempo tambin puede utilizar el Cartel Mural para que los nios pinten, o para hacer con l un rompecabezas, o para recordar y contar un texto ledo, y muchas otras ideas que se le irn ocurriendo al utilizar estos recursos.

Le animamos a utilizar y probar este material con sus nios. Esperamos su opinin y tambin que pueda suscribirse y adquirir la publicacin del ao completa. correo@buenasnuevas.com

La idea y los textos de Jess nuestro Amigo son de Marcelo A. Mura, puedes escribirle a mmurua@buenasnuevas.com - Los dibujos son de Las Melli www.buenasnuevas.com

Jess Nuestro Amigo


escrito por Marcelo A. Mura

La Palabra que nos hace Hermanos

1 de Diciembre de 2013

Jess compara su venida al final de los tiempos con lo sucedido en tiempos de No. La gente no atendi el mensaje de No, no cambi su vida y no fueron salvados. Jess quiere ofrecer a todos la salvacin y el amor de Dios por eso insiste en que estemos despiertos y preparados, viviendo segn sus enseanzas.

La Palabra de Dios es a l i m e n t o para la vida


Evangelio de Mateo Cap. 24, 37-44

" La venida del Hijo del Hombre recordar los tiempos de No. Unos pocos das antes del diluvio, la gente segua comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el da en que No entr en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el diluvio y se los llev a todos. Lo mismo suceder con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estn juntos en el campo, uno ser tomado, y el otro no; de dos mujeres que estn juntas moliendo trigo, una ser tomada, y la otra no. Por eso estn despiertos, porque no saben en qu da vendr su Seor. Fjense en esto: si un dueo de casa supiera a qu hora de la noche lo va a asaltar un ladrn, seguramente permanecera despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estn tambin ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendr a la hora que menos esperan."

Estn despiertos, porque no saben en qu da vendr su Seor

La Palabra de Dios nos e n s e a ...


Este domingo comienza el tiempo de Adviento, que prepara el nacimiento de Jess en Navidad.

La Palabra de Dios nos invita a o r a r ...


Amigo Jess, aydame a vivir segn tus enseanzas. Quiero ser tu discpulo y seguir tus pasos. Prepara mi corazn para recibirte con alegra, en la Navidad que se acerca.

Hay que estar preparados porque el Seor vendr nuevamente.

Mientras esperamos la venida de Jess debemos vivir siguiendo sus enseanzas, eso es estar despierto y preparado para Dios.

Te ofrezco mi esfuerzo y mi entusiasmo por estar bien preparado para recibirte.

w w w. B u e n a s N u eva s . c o m

Mirar la Palabra de Dios con una s o n r i s a ...


Acomoda los bloques sueltos de manera que se formen cinco palabras en sentido horizontal. En las columnas centrales aparecer la respuesta a la pregunta.
Respuesta: Estn despiertos Las palabras son: Destino - Sendero - Espera - Tierra - Listos.

e Dios d a r b a l La Pa v i v i r ... a a d u y nos a

Escrbele a Jess una oracin para rezar esta semana:

Una excelente manera de prepararnos para la Navidad es orar un momento cada da.

Diseo y Textos de Marcelo A. Mura - www.BuenasNuevas.com

Jess Nuestro Amigo


Evangelio de Mateo 24, 37-44 La Palabra que nos hace Hermanos 1 de Diciembre de 2013

Estn despiertos, porque no saben en qu da vendr su Seor


www.BuenasNuevas.com

You might also like