You are on page 1of 4

VENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO * Se tiene una clasificacin ms clara y adecuada del producto que se vende.

* Se centraliza en el mercado hacia un rea especfica. * Se proporciona un mejor servicio. * Se tiene buena imagen, exclusividad y categora. * Facilita la publicidad el costo. * Logra una buena distribucin del producto. * Se obtienen mayores ventas. * Se conoce cual es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados. * Se trata de dar a cada producto su posicionamiento. * Se sabe cual es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos. * Si no existiera la segmentacin los costos de mercadotecnia serian ms altos. * Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender. * Se define a quien va dirigido el producto y las caractersticas de los mismos. * El mercado tiende a emplearse. * Se facilita el anlisis para tomar decisiones. * Se disea una mezcla de mercadotecnia ms efectiva. * Se optimizan los recursos. * Se conoce el costo de la distribucin del producto. * Se tiene una informacin certificada de los que se requiere. DESVENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO * La disminucin de utilidades al no manejar la segmentacin de mercados correctamente. * Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado. * Que no este bien planeada la segmentacin y pudiera dejar fuera a muchos clientes. * Que no se determinen las caractersticas de un mercado. * Perder oportunidad de mercado. * No utilizar las estrategias adecuadas de mercado. * El alto costo que existe para obtener informacin.
El mercado es donde se encuentran los que Ofrecen (vendedores) y los que Demandan (compradores), no tiene que ser un espacio fisico. El comercio, es la actividad econmica donde se intercambian bienes por un valor El mercadeo (marketing) son las actividades relacionadas a la definicin de promocion(todo lo relacionado para dar a conocer el producto), precio(en cuanto ofrecerlo, descuentos, plazos), producto (presentacin, caractersticas) y plaza (sistemas de distribucin)

Segmentacin geogrfica: Este tipo de segmentacin como su nombre indica permite usar un parmetro geogrfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, pases etc. Segmentacin demogrfica: Como sabemos la demografa es el estudio de la poblacin, de tal forma que este tipo de segmentacin exige considerar todas las caractersticas de la misma que sean relevantes para crear un perfil de nuestros consumidores; algunas de las variables demogrficas pueden ser la edad, gnero, nivel de ingresos, estado civil, etc.

Segmentacin psicogrfica: Este tipo de segmentacin pretende segmentar a los consumidores desde una perspectiva psicolgica tratando de adentrarse ms en la mente de las personas y determinar cules son sus gustos y preferencias, para poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista que pueda analizar las reacciones consientes e inconscientes de las personas. Segmentacin por frecuencia de uso: Este tipo de segmentacin identifica el nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca. Pueden ser por ejemplo heavy users, mdium users, lights users o lap users. Segmentacin cultural: La procedencia tnica de una persona tiene una incidencia importante en sus hbitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado con nacionalidades diversas.
Comercializar: 1. Dar a un producto, condiciones y vas de distribucin para su venta. 2. Poner a la venta un producto. Comercializacin: 1. Accin y efecto de comercializar. Mercadeo: 1. Accin y efecto de mercadear. 2. Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercanca desde el productor al consumidor. Mercadear. (De mercado). 1. Hacer trato o comercio de mercancas. Marketing: En cuanto al trmino marketing es un anglicismo aceptado por la RAE para referirse al mercadeo.

Requisitos para una segmentacin eficiente MENSURABILIDAD: El tamao, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir. Ciertas variables de la segmentacin son difciles de medir. Por ejemplo: En Estados Unidos existen 24 millones de zurdos, cifra casi igual a toda la poblacin de Canad. Sin embargo, hay pocos productos dirigidos al segmento de los zurdos. ACCESIBILIDAD: Los segmentos del mercado se pueden alcanzar y atender de manera eficaz. SUSTANCIABILIDAD: Los segmentos del mercado son lo bastante grandes o rentables como para atenderlos. ACCIONAMIENTO: Se pueden disear programas efectivos para atraer y atender los segmentos
mercadologa : La mercado logia hace referencia a la implementacin de herramientas cientficas para el estudio del mercado. Como sabemos la extraccin logia del griego logos significa, discurso, razonamiento, ciencia. La mercadologa se diferencia del marketing tradicional en su visin cultural de los intercambios econmicos. Est fundamentada en reas de estudio como la antropologa, sociologa y psicologa del consumidor para determinar la viabilidad de comercializacin de un determinado producto.

Bienes Segn su grado de escasez, pueden ser bienes libres o econmicos. Se denominan libres los que son ilimitados y, por ello, estn disponibles de forma gratuita para todos, por ejemplo, el aire o la luz del Sol. Son econmicos todos aquellos que son escasos y, por tanto, tienen un precio. Segn su funcin se distinguen bienes de consumo y bienes de capital.

Bienes de consumo son los que se dedican directamente a satisfacer una determinada necesidad, como la mermelada o una lavadora. A su vez, stos se clasifican en: bienes de consumo duraderos, que permiten un uso prolongado en el tiempo, por ejemplo, un televisor y bienes de consumo perecederos, que desaparecen una vez consumidos (una manzana). Los bienes de capital, tambin conocidos como bienes de produccin, sirven para obtener otros bienes (por ejemplo, un telar). Se puede dar el caso de que un mismo bien sea de consumo o de produccin segn el uso que se le de. As, un martillo en la casa de una familia cualquiera es un bien de consumo mientras que, en una carpintera, sera un bien de produccin, pues se utiliza para hacer muebles.

Segn su grado de transformacin hablamos de bienes intermedios y bienes finales. Los bienes intermedios son los que se emplean para ser transformados o incorporados a la produccin de otros bienes mientras que, los bienes finales son aquellos que ya son aptos para el consumo. Por ejemplo, una plancha de madera es un bien intermedio que se emplea para producir una mesa (bien final). Sin embargo, la lnea que distingue los bienes intermedios de los finales puede ser difusa, porque existen bienes que son intermedios para unas empresas, mientras que son bienes finales para otras. Por ejemplo, la seda es un bien final para una empresa especializada en la produccin de telas, sin embargo, para una empresa que fabrica ropa, es un bien intermedio, ya que necesita ser transformado antes de convertirse en el bien final de una camisa. Segn el acceso a los bienes pueden ser pblicos o privados. Son bienes pblicos aquellos donde ninguna persona es excluida de su utilizacin (parques, bibliotecas,), y privados los de uso particular (mi moto,.) Segn la relacin que tienen dos bienes entre s pueden ser bienes sustitutivos, que son los que cubren una misma necesidad, es decir, si se consume uno no es preciso consumir el otro (gafas y lentillas); y bienes complementarios, aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer determinada necesidad (el coche y la gasolina).
La diferencia es: PUBLICIDAD: Es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es econmica y comercial mientras que PROPAGANDA: Es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias. La relacin es pareja y similar, hay algo de una dentro de la otra. Pero PROPAGAR es intentar manipular a la opinin y destinarlas a un fin. PUBLICITAR es sacar provecho pero Econmico de un producto en la mayora de los casos Publicidad es el trmino porque se usa para referirse a un anuncio para el pblico para promover ventas, y esta dirigida mayormente a grandes grupos.

Publicidad y promocin son dos herramientas de mercadeo y las dos son usadas en el mercadeo moderno. A primera vista es difcil ver la diferencia entre publicidad y promocin. Tanto publicidad como promocin usan las mismas tcnicas y los resultados

obtenidos son bsicamente los mismos. Sin embargo, hay algunas cosas que destacan la diferencia entre publicidad y promocin. Estas diferencias son las siguientes: Cantidad de tiempo invertido ( la publicidad necesita tiempo para obtener resultados, mientras que las promociones tienen efectos instantneos ) Impacto sobre las ventas ( la publicidad puede producir ganancias ms grandes, mientras que promocin obtiene ms bajas ganancias ) Costos en general Propsito general Tipo de compaa
la campaa de publicidad debemos esperar un periodo largo de tiempo antes de comenzar a ver resultados sustanciales. Por el contrario a la publicidad, la promocin esta ms enfocada a resultados a corto plazo.

Etapas en la vida de un producto


Las cuatro estapas son las siguientes:

Etapa de introduccin: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que an no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto. Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el inters del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse. Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto est asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos. Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.

Hay que dejar claro que cada producto tiene un ciclo de vida distinto.

You might also like