You are on page 1of 6

Esttica

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre la rama de la filosofa. Para el tipo de establecimientos con el mismo nombre, vase saln de belleza. Vase tambin: teora del arte

El David de Miguel Angel, Florencia. El trmino esttica (de las voces griegas (aisthetik), sensacin, percepcin, a su vez de (aisthesis), sensacin, sensibilidad, e - (ica), relativo a) tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario. En cuanto a la primera acepcin, la esttica estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edicin) y 1758 (segunda edicin publicada) Alexander Gottlieb Baumgarten usara la palabra esttica como ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de sta con la belleza y los dems valores. Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominacin: calologa, que atendiendo a su etimologa significa ciencia de lo bello (kalos, bello). La esttica es la rama filosfica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestacin, que es el arte, segn asienta Immanuel Kant en su Crtica del juicio. Se

puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexin sobre los problemas del arte. Si la esttica es la reflexin filosfica sobre el arte, uno de sus problemas ser el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado nmero de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, slo la Esttica analiza filosficamente los valores que en ella estn contenidos.

ndice

1 La relacin esttica del ser humano con el mundo 2 La esttica en la filosofa o 2.1 La esttica en el siglo XX o 2.2 Antiesttica 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

La relacin esttica del ser humano con el mundo


Los seres humanos han mantenido y mantienen diversas relaciones con el mundo. Diversas son tambin en ellas su actitud hacia la realidad, las necesidades que trata de satisfacer y el modo de satisfacerlas. Entre esas relaciones figuran: 1. La relacin terico-cognoscitiva con la que se acercan a la realidad para comprenderla. 2. La relacin prctico-productiva con la cual intervienen materialmente con la naturaleza y la transforman produciendo, con su trabajo,objetos que satisfacen determinadas necesidades vitales: alimentarse, vestirse, guarecerse, defenderse, comunicarse, transportarse, etc. 3. La relacin prctico-utilitaria en la cual utilizan o consumen esos objetos. Las diversas relaciones del ser humano con el mundo no se desenvuelven paralelamente a lo largo de la historia. Su vinculacin mutua, as como el lugar que ocupa o el nivel que alcanza dentro del todo social, varan de acuerdo con determinadas condiciones histricas y sociales. Estas condiciones explican, asimismo, el papel principal o subordinado que desempea cierta relacin; econmica, poltica, religiosa, etc., en una poca o sociedad. Unas relaciones son ms importantes que otras en determinada fase histrico-social.

La esttica en la filosofa
Artculo principal: Historia de la esttica

Muchos pensadores se han interesado por el arte y su significado:1

Platn, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la lnea y la caverna. o Tambin decimos que hay algo Bello-en-s y Bueno-en-s [...] y llamamos a cada una aquello que es. o [...] Leamos el pasaje siguiente de la Repblica VI, 507b: [...] Tambin decimos que hay algo Bello-en-s y Bueno-en-s y, anlogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulbamos como mltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea nica, y llamamos a cada una lo que es. Mateo Calle Vera: la belleza: [...] puesto que lo bello sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas no solamente debe tener ordenadas sus partes sino adems con magnitud determinada y no al acaso porque la belleza consiste en magnitud y orden , [...] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, ms visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fcilmente retenible por la memoria. Buenaventura de Fidanza: Itinerario de la mente a Dios o Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporcin; y sta primariamente consiste en el nmero. Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en s mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aqu se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relacin con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - La indeterminacin de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaa a su percepcin, son los que crean la ilusin de que lo bello era ms un asunto sentimental que racional. Situad la belleza en la percepcin de las relaciones, y tendris la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros das. - El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,....

Immanuel Kant: Crtica del juicio: Para discernir si algo es bello o no, referimos la representacin, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginacin (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por ste.

Lo esttico: no se funda en conceptos, no se puede medir: No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es esttico, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. No hay ciencia sino crtica de lo bello. La sensacin sensorial es incomunicable. La comunicacin viene de lo comn (u ordinario) a todos.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:

1. Regularidad; 2. Simetra y conformidad; 3. Armona. La belleza es la idea de lo bello: ... la cantidad rige la determinacin de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en s y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas.

Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representacin. La belleza consiste, por consiguiente, en la representacin fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenmeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representacin adecuada de la voluntad con ayuda de su fenmeno en el tiempo,.... Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.

La belleza descansa en la forma, pero slo porque la forma se alumbr un da desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aqu forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lgica y el segundo a la Esttica.

Bertrand Russell: Se refiere al anlisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: fsicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en s: o Fijos (los de movimientos fijos); o Ritmos (procesos peridicos); o Trans - acciones (transicin de quanta en que la energa pasa de sistema); o Fijos con ritmos vs. leyes de la armona. Edmund Husserl: Las conferencias de Pars. La teora trascendental de la percepcin consiste en el anlisis intencional de la percepcin, la teora trascendental del recuerdo e intuiciones, la teora trascendental del juicio, la teora trascendental de la voluntad, etc.

Diferentes autores se refieren a la metodologa de estudio del arte y la belleza. A continuacin autores y obras contemporneas (con excepcin de Aristteles) que estudian la esttica y el arte, y una pincelada de su ideologa:

Nicholas Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biologa matemtica.

Dados modelos neurofisiolgicos de la discriminacin de estmulos aferentes, se procede a confeccionar un modelo cerebral hipottico denominado centro de sensacin esttica. Se desarrolla una analtica matemtica al respecto, y se observan mltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.

Calabrese: El lenguaje del arte. Jakobson trata de conjugar el estudio humanstico con las teoras cientficas modernas, sobre todo el de las estticas informacionales. Se presenta la matematizacin de la Esttica como forma de expresin. Moles: Teora de la Informacin en la percepcin esttica. Considera Moles una esttica exacta basada en los aspectos matemticos de la teora de la informacin y de la ciberntica. Se entiende aqu que la concepcin del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La informacin esttica que estudia est sujeta al orden de la probabilidad de su codificacin. Bense: Aesthetica define el arte como una intervencin de seres inteligentes sobre las situaciones estticas, es decir, que toda realidad fsica es soporte de una realidad esttica fundada en un proceso de comunicacin. Nake: Tiene una definicin precisa y abstracta de esttica que define es sus dos formas analtica y generativa.

Sus pilares han sido la semitica de Peirce y de Morris, los autores Shannon y Weaver en la teora de la informacin, la ciberntica de Wiener, la gestltica de Ehrenfels, y el impulso de la esttica matemtica en Birkhoff.

Arnheim: Arte y entropa. Tiene en cuenta las teoras analticas del arte basadas en las ciencias exactas (ciberntica, matemtica, fsica terica y teora de la informacin). Seala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la vida cultural. Su frmula fundamental es la entropa informtica, conectndose de esta manera con el segundo principio de la termodinmica y encuadrando una estadstica de la realidad fsica.

Arnheim, para teorizar las consideraciones de la informacin a las actividades estticas, estudiar mejor los conceptos de orden y desorden entrpicos, y verificar sus consecuencias en la nocin de estructura. La consecuencia obvia es que el arte escapa a cualquier intento de previsin y de regulacin exacta.

Umberto Eco: Muestra cmo algunas aplicaciones de la teora de la informacin a objetos estticos pueden ser reasumidas y englobadas en el cuadro de una semitica general. Volli: La ciencia del arte. Con similares contenidos a la obra de Eco, agrega a la ciberntica conceptos matemticos. Reconoce una aplicacin a ambos dominios culturales: lo humanstico y lo cientfico. No intenta englobar los anlisis cientficos del arte dentro de una semitica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la ciberntica, la informacin, la lingstica y la lgica.

La esttica en el siglo XX

El arte del siglo XX supone una reaccin contra el concepto tradicional de belleza. Algunos tericos (Hal Foster2 ) llegan incluso a describir el arte moderno como antiesttico. Evoluciones como la aparicin de la fotografa, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los medios mecnicos de reproduccin de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo de nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsin para la teora y la prctica artsticas. As no slo el campo de estudio de la Esttica sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundsima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: qu es el arte?, Quin define qu es arte?. El dadasmo utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente feos; los minimalistas utilizaran acero para resaltar lo industrial del arte, mientras Andy Warhol lo intentara mediante la serigrafa. Algunos incluso se desharan completamente de la obra final para centrarse nicamente en el proceso en s. En los aos 1960 Nam June Paik y Wolf Vostell empiezan a utilizar televisores o monitores de video para crear sus obras.

Antiesttica
Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, tambin puede ser bello. La representacin de una tortura o de un suplicio inhumano puede ser bella? (Laocoonte). Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqus de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexin esttica y su aplicacin en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acenta con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poe demuestra cmo el principal objetivo del arte es provocar una reaccin emocional en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginacin sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine, no slo poemas de ambientacin siniestra, sino tambin escenas grotescas, desde crmenes sdicos al terror ms consternador. El arte contemporneo no busc principalmente la belleza serena o pintoresca, sino tambin lo repulsivo o melanclico, y provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como en El Grito de Edvard Munch y en movimientos como el expresionismo y el surrealismo. Se rechaza el arte vaco, que no busque una emocin en el receptor, ya sea una reflexin o un sentimiento, incluidos la angustia o el temor. Otro modo de entender la antiesttica es el rechazo de la esttica establecida, entendiendo sta como la moda o la imagen personal. Es lo que las personas usan para referirse a la belleza.

Vase tambin

You might also like