You are on page 1of 8

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Civil y Agrcola Programa curricular de Ingeniera Agrcola

Prctica #4 Permeabilidad de suelos granulares

Presentado a: Ing. Germn Mendoza Roncancio

Grupo Juan Manuel Baquero Guerrero cdigo: 274423 Cristian Camilo Martnez Gutirrez cdigo: 274493 Juan David Zambrano Borja cdigo: 274477

Asignatura: Suelos Agrcolas 2016632-1

Bogot DC, 21 de Noviembre/2013

Objetivos Determinar el coeficiente de permeabilidad mediante un mtodo de cabeza constante para el flujo laminar de agua a travs de suelos granulares. Establecer valores representativos del coeficiente de permeabilidad de suelos granulares presentes en depsitos naturales. Conocer la importancia de esta prctica para la determinacin y/o clasificacin de un suelo

Introduccin En el siguiente informe de laboratorio se detallara la teora, los procesos y materiales usados, para llevar acabo la prctica de permeabilidad de suelos granulares, cabe resaltar que este laboratorio fue realizado en la clase, con ayuda del profesor de turno del laboratorio, as mismo no fue necesario tomar muestras de suelo ya que las muestras de suelo a trabajar estaban ya en 3 diferentes probetas con el tipo de suelo pero a diferentes condiciones, en la primera probeta el suelo estaba suelto y tena una altura de material de 25 cm, y en la tercera probeta el suelo estaba ms compactado y tena una altura de material de 23,2cm , en la segunda probeta el suelo estaba en trminos de compactacin medios y tena una altura de material de 24 cm. Para entender mejor esta prctica debemos tener una idea de la definicin de permeabilidad. Permeabilidad.
1

Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire, la cual es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la psicultura, existen ciertas relaciones que me dicen que mientras ms permeable sea el suelo , mayor ser la filtracin. El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de infiltracin( movimiento del agua haca dentro del suelo) y a la tasa de percolacin(movimiento del agua a travs del suelo).El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y adems influyen en su permeabilidad. Hay factores que afectan la permeabilidad del suelo, donde en ocasiones son factores en extremo localizados como fisuras y crcavas. Las observaciones sobre la textura del suelo , su estructura , consistencia , color y manchas de color, la disposicin por capas , los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla ,constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas.

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s09.htm

Variacin de la permeabilidad segn la estrucutra del suelo. Mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad.
2

Permeabilidad media para diferentes texturas de suelo en cm/hora.


3

Variacin de la permeabilidad segn la estructura del suelo. La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente.
4

2 3

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s09.htm ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s09.htm ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s09.htm

Muestra Se deber escoger por cuarteo una muestra representativa de suelo granular secado al aire, que contenga menos del 10% de suelo que pase el tamiz No 200 . Se deber ejecutar un anlisis granulomtrico de acuerdo con los mtodos INV E-123 e INV E.124 sobre una muestra representativa de la totalidad del suelo, antes del ensayo de permeabilidad. Las partculas mayores de 19 mm debern ser separadas por tamizado.

Condiciones fundamentales para el ensayo. Continuidad de flujo sin cambios en el volumen del suelo durante el ensayo. Flujo con los vacos del suelo saturados con agua y sin burbujas de aire dentro de los mismos Flujo uniforme sin cambios en el gradiente hidrulico Proporcionalidad directa de la velocidad de flujo con gradiente hidrulicos por debajo de ciertos valores crticos, en los cuales se inicia el flujo turbulento. Procedimiento 1. Se abra ligeramente la vlvula de admisin del tanque filtrante para la primera prueba, abstenindose de tomar las medidas de gasto y de cabeza hasta que se alcance una condicin de cabeza estable sin que exista variacin apreciable en los niveles de los manmetros. Se mide y anota el tiempo t , la cabeza h , el gasto Q y la temperatura del agua t

Materiales Permemetros- Debern tener cilindros para muestras con dimetro mnimo de aproximadamente 8 a 12 veces el tamao mximo de partculas. Tanque de cabeza constante- Con filtro para suministrar agua y para remover el aire de la conexin de agua, provisto de vlvulas de control. Embudos amplios-Equipados con canalones cilndricos especiales de 25mm de dimetro para partculas de tamao mximo de 9,5 mm y de 12,7 mm de dimetro para partculas de tamao de 2,00 mm .

Bomba de vaco-con grifo para evacuar y saturar muestras de suelo con vaco completo. Tubos manomtricos-Con escalas mtricas para medir cabeza de agua.

Fotos.

Imagen1 (Se observan las 3 probetas con el mismo suelo , pero con una compactacin distinta)

Imagen2 (Tanque de cabeza constante en la parte superior derecha, y los 24 tubos manomtricos)

Imagen 3(Se observa con que intensidad fluye el agua dependiendo de que probeta sale el agua)

Imagen 4(Se observan las 3 probetas despus de 55 segundos de llenado de agua)

Imagen 5(Hueco donde se hace ensayo de permeabilidad , y se toman las alturas a las que desciende el nivel del agua)

Clculos Conclusiones Como ingenieros agrcolas requerimos los conocimientos prcticos en los procedimientos para determinar la permeabilidad de los suelos, as como interpretarlos los resultados para detectar posibles fallas o errores. Identificar la textura del suelo por medio de la filtracin de agua total que se emplea en el experimento, con el propsito de clasificar los suelos a trabajar y as definir la vocacin del suelo o tomar acciones para su recuperacin. Los resultados de la prctica nos muestran por medio de la constante de permeabilidad la textura de los suelos y definir el tipo de suelo que estamos trabajando, un mtodo necesario para un ingeniero agrcola, en nuestro trabajo, descubriremos los tipos de suelos y los posibles proyectos que podemos realizar en ellos.

You might also like