You are on page 1of 39

DERECHO CONCURSAL MIERCOLES 21 AGOSTO - VALDES (Mal llamado derecho de quiebra) las quiebras son una especie del

derecho concursal, que es el gnero. Formas de cumplir con los contratos: i. cumplimiento por naturaleza: segn el contrato ii. cumplimiento por equivalencia: monto adeudado, intereses, costas. Derechos auxiliares: Tienen por objeto mantener el patrimonio para que el deudor pueda responder de buena forma. Los derechos auxiliares son las medidas conservativas, oblicua o subrogatoria, pauliana o revocatoria y beneficio de separacin. Esta es la Ejecucin Individual del patrimonio del deudor Donde el patrimonio del deudor responde en el juicio ejecutivo. Cobrando primero quien es mas diligente. El patrimonio puede ser insuficiente para cumplir con todas las obligaciones. Puede haber tantas ejecuciones individuales como sean las obligaciones. Por esto, por efectos comerciales como: - la proteccin del inters pblico la ejecucin ordenada de los activos, y - los perjuicios que se pueden producir a los acreedores, surge la ejecucin colectiva. Esto es porque los efectos del incumplimiento de un comerciante genera un efecto nocivo para la intermediacin de bienes y servicios. Distinto del derecho civil. Un presupuesto bsico del derecho concursal es la iliquidez. La iliquidez de uno puede entrabar la cadena de pagos y generacin de bienes y servicios. La iliquidez no lleva a la quiebra pues igualmente puede ser solvente. IIiquidez: "imposibilidad de dar cumplimiento de obligaciones dinerarias." Cuando esta imposibilidad sea larga en el tiempo, se generan consecuencias nocivas, frente a lo cual la normativa debe regular el tratamiento ordenado de los activos y los pasivos de dicho deudor, defendiendo el principio de la Par Condictio Creditorum (tratamiento igualitario de los acreedores.) La par condictio creditorum puede verse afectada por diversas medidas del deudor, como simulacin, ocultamiento, intereses usureros (del banco, factoring, mafia), fuga, etc. En este ultimo caso se pide la quiebra, siendo calificada como fraudulenta.

Derecho Concursal: "conjunto de mecanismos jurdicos que tienen por objeto sanear la situacin constituida por un patrimonio en insolvencia y para restablecer el normal funcionamiento del sistema de intercambio de bienes y servicios." Concha dice que es "aquel que se constituye por un conjunto de normas jurdicas que crean, organizan y desarrollan un sistema de procedimientos de naturaleza convencional, adjetiva y jurisdiccional, cuya finalidad genrica es la de erradicar la insolvencia de la vida de las transacciones econmicas." Puga: "conjunto de normas sustantivas y adjetivas formales y materiales que tienden a regular, reprimir y a evitar las secuelas de la insolvencia." El derecho concursal es un gnero que tiene diversas especies como quiebra, convenios, cesin de bienes y otras instituciones. La definicin ms aceptada es la de Sandoval : "conjunto de normas que regulan la cesacin de pagos, velando por el tratamiento igualitario de los acreedores, por los legtimos derechos e intereses de la comunidad, a travs de su triple contenido: sustantivo, procesal y penal." Regulacin La regulacin del derecho concursal en Chile est disperso, pero lo principal est en el LIV del CCom, prelacin de crditos del CC, seguros, ley general de bancos, SA. El ttulo del CCom habla de las quiebras, debiendo decir derecho concursal. Hay una discusin respecto de si es una rama autnoma del derecho. La mayora dice que no, pues tiene instituciones de diversas ramas. Adems tiene como fundamento el derecho comercial. El objetivo del derecho concursal es que los acreedores se puedan pagar, adems de proteger el estado patrimonial del deudor, para en un futuro poder pagar las obligaciones.

JUEVES 22 AGOSTO NOCIN DE QUIEBRA Cesacin de pagos, insolvencia, mal estado de los negocios y quiebra son cuatro conceptos que se pueden entender como un estado patrimonial en crisis que le impide al deudor, ya sea en forma potencial o actual de dar cumplimiento a sus compromisos pecuniarios. QUIEBRA. Se puede pedir la quiebra tanto de las personas naturales como jurdicas. 1. La quiebra no es derecho concursal, pues ste es ms amplio, incluyendo convenios, cesin de bienes y otros. 2. No es un sinnimo de insolvencia o cesacin de pagos, error que proviene del uso dado por el CC. Quiebra puede usarse correctamente bajo dos acepciones: a. Proceso o juicio: art. 1 LIV "aquel juicio que tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurdica, a fin de proveer al pago de sus deudas en los casos y en las formas determinadas por la ley." Puga: "proceso ejecutivo patrimonial de orden pblico, de carcter universal y colectivo, que persigue mediante la administracin, y o liquidacin de los bienes del insolvente, el pago a los acreedores conforme a la graduacin legal." Concha: "aquel que se constituye por un conjunto de normas jurdicas que crean, organizan y desarrollan un sistema de procedimientos, de naturaleza convencional, administrativo y jurisdiccional, cuya finalidad genrica es la de erradicar la insolvencia en la vida de las transacciones econmicas." Caractersticas a. Es un proceso judicial. b. Es un proceso contencioso, entre fallido y acreedores; o entre los distintos acreedores. Ej: proceso de verificacin o impugnacin de crditos. c. Proceso de ejecucin de la totalidad del patrimonio del deudor, salvo los bienes inembargables. La excepcin es la continuidad de giro, para que pueda seguir funcionando y obteniendo ms recursos. d. Es un procedimiento universal, intentando ventilar todos los procedimientos en un solo tribunal. Hay excepciones, que son: i. Extraterritorialidad: si se pide quiebra en distintos territorios. ii. Segunda Quiebra: aquella situacin en que el fallido ha declarado quiebra y se solicita una segunda, respecto de obligaciones contradas con posterioridad de su primera declaracin. b. Estado del fallido: a raz de la sentencia de quiebra, el fallido se encuentra en este estado.

INCUMPLIMIENTO Y CESACIN DE PAGOS Incumplimiento: hecho antijurdico que afecta al acreedor insatisfecho cuando el deudor no cumple en integridad y oportunidad (por naturaleza) con la prestacin pactada. Las diferencias con la cesacin de pagos son: a. Naturaleza jurdica: el incumplimiento es un hecho o conducta determinada del deudor, mientras que la cesacin de pagos es un estado patrimonial y/o situacin de carcter permanente. b. Ilicitud: el incumplimiento es un hecho antijurdico, mientras que la cesacin de pagos no es de suya ilcita, salvo que sea culpable o fraudulenta. c. Tutelas procesales: el incumplimiento faculta al acreedor para compeler por medio de un juicio al deudor, mientras que la cesacin de pagos permite la quiebra, convenios o cesin de bienes. d. Principio rector: en el incumplimiento, el acreedor ms diligente cobrar primero (priore in tempore, priore in iure), mientras que en la cesacin rige el par condictio creditorum, mirando a los acreedores como iguales. e. Bien jurdico lesionado: en el incumplimiento es un derecho personal del acreedor, mientras que en la cesacin de pagos hay un inters colectivo involucrado, por la cadena de pagos f. Intereses comprometidos: en el incumplimiento es el inters de una persona, el acreedor, mientras que en la cesacin de pagos son los deudores, acreedores (para satisfacer sus acreencias), la comunidad y los terceros. INSOLVENCIA Y CESACIN DE PAGOS Para algunos autores, a raz de ciertos fallos, son sinnimos, pero en verdad no lo son. Contreras dice que la insolvencia es la "situacin de incapacidad potencial o efectiva que tiene una persona natural o jurdica de hacer frente a sus obligaciones." Cesacin de pagos: "incapacidad actual y efectiva para pagar sus deudas." Por un lado la insolvencia puede ser potencial, mientras que la cesacin debe ser actual. Zegers las distingue en lo siguiente, pues dice que la la insolvencia es la "incapacidad de pago por el estado de crisis patrimonial"; y la cesacin de pagos es la "forma en que se exterioriza en forma efectiva dicha incapacidad dentro del trfico econmico-jurdico." Para analizar el estado de insolvencia de una persona deben analizarse especialmente ciertos pasivos, que son los del corto plazo.

Apuntes Ried / MARTESS 27 AGOSTO S/ CLASES / MIERCOLES 28 AGOSTO - ? CESACIN DE PAGOS Para estos efectos, se considera como sinnimo de insolvencia. "Estado del patrimonio de una persona que demanda el nacimiento o la aplicacin del derecho concursal." Se protegen varios BJ, como la seguridad del crdito pblico, pues cuando una persona cae en insolvencia, sigue teniendo la administracin de sus bienes, no habiendo operado el desasimiento, en el cual la administracin de sus bienes pasa a un sndico. Esto facilita que recurra a maquinaciones fraudulentas para evitar la ruina de su empresa. Otro BJ es la igualdad jurdica de los acreedores, a travs de la par condictio creditorum. Un tercer BJ es el funcionamiento del mercado en general y el mercado crediticio en particular. Hay diversas teoras que sealan cuando se est en cesacin de pagos: 1. Materialista: se relaciona con el incumplimiento, es decir, es cuando un deudor incumple, independiente de la razn, lo que lleva a absurdos. Ej: se le olvid pagar. Se basa en ciertas premisas: a. En el DCom es indispensable el estricto cumplimiento de las obligaciones. b. El incumplimiento de una obligacin es el hecho revelador de un estado de dficit. Se critica que el incumplimiento de una obligacin no es tan malo para el comercio, siendo relevantes las circunstancias. Adems, el solo incumplimiento no revela la insolvencia del deudor. 2. Eclctica: hay cesacin de pagos cuando un patrimonio no puede soportar sus obligaciones, que se manifiesta a travs de un incumplimiento efectivo. Esto tiene consecuencias: a. Limita el efecto revocatorio del derecho concursal, pues la fecha de la cesacin de pagos ser la fecha del primer incumplimiento. Es decir, se restringe el "perodo sospechoso." b. Parece absurdo esperar a un incumplimiento para llevar a cabo un procedimiento concursal. 3. Moderna: la cesacin de pagos es considerada un estado patrimonial, que se caracteriza por la impotencia del deudor de cumplir con sus obligaciones. Es irrelevante la causa y la forma en que se manifiesta la insolvencia. Se basa en dos premisas: a. La cesacin de pagos se ha entendido como un estado vicioso del patrimonio del deudor. b. Se ajusta a los fines del comercio, pues tiene un fin reparatorio y preventivo. Cesacin de pagos: "estado patrimonial vicioso y complejo que se traduce en un desequilibrio entre sus activos realizables y sus pasivos exigibles, de modo tal que coloca a su titular en la incapacidad objetiva de cumplir actual o potencialmente los compromisos que lo afectan."

ELEMENTOS 1. Estado Patrimonial: es un estado que debe ser ms o menos permanente y no un hecho particular. 2. Estado vicioso: es discutible, pues no necesariamente la insolvencia configura un ilcito por si mismo, pero en la prctica, la mayora de las veces lo es. 3. Estado complejo: su exteriorizacin no es un hecho evidente, sino que requiere un anlisis elaborado, tomando en cuenta: a. Capacidad personal del deudor. b. Acceso al crdito del deudor. c. Activo. d. Pasivo en el corto, mediano y largo plazo. El pasivo en el corto plazo son las obligaciones exigibles dentro de un ao. e. Condiciones del mercado. f. Capacidad productiva de la empresa. 4. Estado de desequilibrio: entre el activo liquidable (que se puede vender en el corto plazo) y el pasivo exigible (obligaciones exigibles dentro del ao.) Es el elemento ms importante. 5. Incumplimientos: en virtud stos se puede pedir la quiebra. Es la manifestacin jurdica de la cesacin de pago. La incapacidad puede ser actual o potencial. 6. Capacidad objetiva de cumplir. CARACTERSTICAS DE LA CESACIN DE PAGOS 1. Generalidad de insolvencia: se refiere al incumplimiento de la totalidad de las obligaciones, no a una en particular; actual y potencialmente. 2. Permanencia: es un estado permanente, que no se puede solucionar fcilmente. 3. Objetividad: el juez debe generarse la conviccin de que la persona no puede solventar sus obligaciones. Tiene matices, como casos en los cuales est obligado por ley a declarar la quiebra de una persona. 4. Insalvabilidad: que la cesacin de pagos no pueda arreglares de otra manera que el derecho concursal.

PRUEBA DE LA INSOLVENCIA Hay ciertos hechos reveladores que acusan el estado de insolvencia. Ejemplos son la fuga del deudor, incumplimiento de una o ms obligaciones, solicitud de crditos con intereses usureros o la venta de sus bienes a precio vil. Estos hechos son conocidos como "hechos reveladores." Hay un conflicto de intereses entre la necesidad extrema de la eficacia que requieren los concursos mientras ms tiempo pasa entre el concurso y la quiebra, el resultado ser peor-, y el anlisis que debe hacerse de la persona y bienes del deudor. Esto se soluciona en la ley por medio de fijar hechos reveladores de la cesacin de pago, que el juez comprueba para decretar la apertura del concurso. Esto se critica, pues dichos hechos son taxativos, lo que impide que los acreedores pidan el concurso por otros; adems que los hechos reveladores no implican per se la insolvencia. Se hace frente a las crticas por medio del recurso de reposicin del fallido para defenderse de la declaracin de una quiebra infundada; presentado por el fallido acreditando dos elementos: -Ausencia del hecho revelador. -El hecho revelador no responde a una cesacin de pago. CAUSALES DE QUIEBRA Hay hechos reveladores que son considerados causales de quiebra, pues son considerados suficientes para acreditar la insolvencia del deudor. Es decir, no son la insolvencia en si misma, sino que el antecedente que la acredita. Estn establecidas en los art. 43, 51, 175bis, 209, 214 y 251 de la LQ. Hay dos categoras: 1. Persona afectada: a. Deudores CIMA: son los deudores comerciales, industriales, mineros y agrcolas (43n1.) b. Comn a todos los deudores (43n2y3, 51, 177bis 209 y 214.) c. Personas que no ejerzan actividades CIMA. 2. Persona que la solicita: a. Acreedores. b. Deudor. c. Juez.

CAUSALES 1. 43N1: Cuando el deudor CIMA cesa en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante, y cuyo ttulo es ejecutivo. Hay cinco requisitos: a. Que el deudor ejerza una actividad CIMA. b. Que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante. c. Que la obligacin que cesa sea mercantil para el deudor. d. Que el acreedor de la deuda sea el mismo que solicita, no puede ser un tercero. e. Que la obligacin conste en un T.E. 2. 43N2 Cuando el deudor en contra del cual existen 3 o ms TE vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estando iniciadas a lo menos 2 ejecuciones, no hubiere presentado en todas estas, dentro de los 4 das siguientes al requerimiento de pago, bienes suficientes para responder de las prestaciones adeudadas y las costas. Tiene requisitos: a. 3 o ms T.E. contra el deudor. b. Que se hayan iniciado al menos 2 J.E. c. Que no se haya presentado bienes suficientes en los 4 das siguientes al requerimiento de pago para pagar las prestaciones y las costas del juicio.

JUEVES 29 AGOSTO - RIED SUJETO PASIVO DE LA QUIEBRA: SUJETOS ESPECIALES 1. patrimonios separados 2. Fisco 3. Algunas personas jurdicas 4. la sucesin del deudor 5. de los incapaces 6. de la mujer casada.

1. FONDOS Y OTROS PATRIMONIOS SEPARADOS Una sociedad administradora (AFP) maneja un fondo (patrimonio separado.) Este fondo no es una persona natural ni jurdica, pero tiene capacidad (de contraer obligaciones, pero tienen mrgenes limitados de inversin y decisiones), nombre, domicilio, nacionalidad. Sin embargo, se parece mucho a una persona jurdica. Las AFP tienen 5 fondos. Los fondos mutuos tambin es una sociedad administradora (generalmente son sociedades annimas) que administran una institucin particular: fondos. La ley de quiebra realiza los bienes de una persona natural o jurdica, con lo que se produce un problema, ya que el fondo no es ninguna de esta, y estos fondos no tenan obligaciones. Con el pasar del tiempo, las AFP y los fondos mutuos pueden contraer obligaciones por medio de contratos de derivados, pero no se sabe que sucedera. Una AFP o fondo mutuo recibe aportes de los participes/cotizantes o aportantes, que se invierten en ttulos de crditos, administrados por los fondos, pero no puede realmente obligarse, pues solo podra pedrsele la restitucin del aporte. Por tanto, el legislador no regulo su quiebra. Esto es lo que ha cambiado en el tiempo, pues si pueden contraer obligaciones. DL.3500: regula la quiebra del fondo de inversiones. Art43. Los aportantes e cambian de fondo. Slo se pone en caso de liquidacin por quiebra, pero no de la misma quiebra. Para el caso de la securitizacin, hay regulacin especial, que seala que la quiebra de la sociedad no origina la quiebra del fondo. Seala que si concurriere alguna de las causales que podra dar lugar a la quiebra, se liquida el fondo. Art. 146 y 147 LMV 2. FISCO 151 CPC juicio de hacienda. las entidades pblicas pueden deber dinero. Esto se resuelve por medio del juicio de hacienda, usando la sentencia obtenida al ministerio respectivo para que curse el decreto de pago. Si el ministerio no cursa el pago uno puede ir a la contralora por la responsabilidad administrativa del ministro, pero aparte de esto no se puede hacer nada. Un medio drstico es hacer lo que hicieron los inversionistas con la fragata Libertad de Argentina. MARTES 3 SEPT - RIED 9

3. CIERTAS PERSONAS JURDICAS A. SOCIEDADES COLECTIVAS Los socios responden ilimitadamente de sus obligaciones, si es comercial responden solidariamente. A las comerciales se les aplica el 51 de la LQ, que seala que la quiebra de la sociedad implica la quiebra de los socios solidarios; pero debe pedirse y debe ser declarada (no se requiere otra causal.) En las quiebras de la sociedad concurren los acreedores de la sociedad y los de los socios. Esto implica la quiebra de 3 personas, a los menos 2 socios y la sociedad. Los acreedores de los socios podrn verificar sus crditos en la quiebra de la sociedad, pero los acreedores de los socios no podrn verificar sus crditos en la quiebra de la sociedad. Sin embargo, los acreedores de los socios pueden embargar la cuota de participacin que el respectivo socio tenga en la sociedad. B. SOCIEDAD ANNIMA Hay ciertas normas adicionales respecto a su quiebra, en materia de publicidad, como informacin a los accionistas y a la superintendencia. Si se produce una cesacin de pago en sus obligaciones o quiebra, el directorio debe citar a una junta extraordinaria de accionistas. En la SA abierta, el gerente o el directorio deben dar aviso a la SVS en el da siguiente hbil, sin perjuicio de informarlo como hecho esencial. El tribunal ante el cual se declare la quiebra, debe informarle esto a la SVS. C. SOCIEDAD DISUELTA NO LIQUIDADA La SA disuelta subsiste como PJ para los efectos de su liquidacin, no pudiendo realizar el giro ordinario y siendo administrada por un liquidador en vez de un directorio. En las sociedades comerciales hay una discusin. Sandoval y Puga sealan que subsiste la PJ. Estn obligados a vender los bienes de la sociedad. Hay otro art. que menciona la "sociedad en liquidacin." D. PERSONAS JURDICAS SIN FINES DE LUCRO son las fundaciones, asociaciones, partidos polticos, asociaciones gremiales, etc. Su particularidad es que no hay retiro de utilidades. Pueden quebrar, pues tienen obligaciones. E. SOCIEDADES DE HECHO 2058 CC seala que la nulidad del contrato de sociedad no perjudica a las acciones que corresponden a terceros de buena fe contra todos los socios de la sociedad, si existiere de hecho.........(check) Esta no es una verdadera sociedad. El 356 del CCom seala que dicha sociedad da lugar a una comunidad. Los miembros de la comunidad responden solidariamente con quienes han contratado. Los terceros pueden usar cualquier medio de prueba. 10

La doctrina cree que puede ser declarada en quiebra mientras permanece su "apariencia de sociedad," pero Ried no est de acuerdo. Eso si, se le reconoce existencia a la sociedad que consta en EP o instrumento privado protocolizado. F. PERSONALIDAD JURDICA DE DERECHO PBLICO No se puede pedir la quiebra, pues su patrimonio comn es el estado. MIERCOLES 4 SEPT - RIED G. BANCOS Son SA especiales, pero estn regulados especialmente debido a que su quiebra puede traer un colapso del sistema financiero. Normalmente los E. no permiten la quiebra de los bancos. En la regulacin se establecen medidas que se pueden tomar en tales situaciones. La ley se pone en varias situaciones: i. Solucin interna (118LGB): en caso de que ocurran hechos que afecten la situacin financiera de un banco, el director tiene 30 das para solucionar la situacin. Si no lo hace, su administracin debe llevar a cabo una capitalizacin preventiva. Hay ciertas presunciones de hechos que hacen temer por su situacin, pero no son taxativos, como cuando el patrimonio efectivo, despus de deducidas las prdidas acumuladas durante el ejercicio que aparezcan en un estado financiero, sea inferior al 3% de los activos totales netos de provisiones exigidas, si por dos estados financieros consecutivos se deprenda que de mantenerse el aumento proporcional de ellas, el banco quedar en la situacin anterior (u otra sealizada en el art.) Leverage o apalancamiento es el poder de obtener un crdito por un cierto monto, teniendo un monto inferior. Ej: si necesito 50, puedo obtener 40 si ya tengo 10. Un banco puede colocar en el mercado dependiendo de cuanto capital tiene. ii. Capitalizacin preventiva: la junta de accionistas debe acordar un aumento de capital. Si no se logra dicha capitalizacin, queda impedido de prestar dinero o efectuar inversiones, salvo en papeles emitidos por el banco central. Si se est en estado de insolvencia, es decir, que est en situacin de comprometer el pago futuro de sus obligaciones, deben hacer proposiciones de convenio con sus acreedores. iii. Proposiciones de convenio: este convenio es vinculante para todos, es decir, si se aprueba, todo el resto debe aceptarlo. La propuesta debe llevarse a cabo en el plazo de 10 das. Las proposiciones de convenio pueden ser capitalizacin de crditos, ampliacin de plazos, remisin de parte de la deuda u otro objeto lcito.

11

La capitalizacin de crditos es muy til, convirtiendo el crdito en acciones. El problema es que el accionista va a ser diluido en su propiedad, especialmente porque el precio de la accin va a estar muy bajo. El convenio debe ser aprobado por la SBIF, y no se rige por la normativa de quiebra. Se publica un extracto de las proposiciones en el DO, y mientras est pendiente la aprobacin del convenio, no son exigibles las deudas. Eso si, el dinero a la vista si se puede retirar, con lo que se afecta la par condictio creditorum. Ej: el dinero en la cuenta corriente. Son a la vista aquellos cuyo pago pueda ser exigido de inmediato sin condicin alguna; las operaciones con otros bancos siempre se consideran a plazo. Los acreedores del banco tienen 15 das para aprobarlo desde la publicacin en el DO. Si no se acepta, debe hacerse una propuesta en que se ofrezca capitalizacin de crditos con una cierta relacin entre patrimonio y activos ponderados por riesgo. En estos casos, se permite que los otros bancos capitalicen sus crditos, no considerando las normas sobre mximos en adquisicin de acciones. El banco central funciona como prestamista de ltima instancia. Producido el convenio, el BC debe poner a su disposicin lo necesario para que se paguen los fondos a la vista, si no hay suficientes fondos para esto. iv. Liquidacin forzosa: si el banco cesa en el pago de una obligacin, el gerente debe informar a la SBIF sobre esto y tomar las medidas. Si no puede, debe liquidarse forzosamente, en el caso en que las proposiciones de convenio fueren rechazadas o que sea necesario por otro motivo. No es una quiebra, pero es similar. El consejo del BC debe aprobar esto. La liquidacin puede hacerla la SBIF o con designacin de un liquidador. Las obligaciones a la vista se pagan inmediatamente; si no hay fondos, se liquidan los bienes del banco, pudiendo el BC comprarlos o dar prstamos. Respecto al resto de los acreedores, se sigue un procedimiento similar a la quiebra. La ley de quiebra se lleva a cabo solamente cuando es voluntaria.

12

4. SUCESIN DEL DEUDOR.

5. MENOR ADULTO Y OTROS INCAPACES.

13

6. MUJER CASADA Cuando la mujer se casa en sociedad conyugal, el marido administra tanto el patrimonio comn como el de la mujer. El marido puede ser declarado en quiebra, y perseguir sus bienes y de la sociedad conyugal, no los de la mujer, a menos que los contratos hayan cedido en su beneficio. Si la mujer est separada totalmente de bienes, puede ser declarada en quiebra, obligando los bienes del marido en ciertos casos, como cuando es fiador, se ha beneficiado, etc. La mujer separada parcialmente de bienes puede ser declarada en quiebra respecto de los bienes que administra separadamente. La mujer que tiene patrimonio separado puede ser declarada en quiebra respecto de estos bienes.

14

JUEVES 5 SEPT - VALDES JUICIO DE QUIEBRAS "Proceso ejecutivo, patrimonial, de orden pblico, de carcter universal y colectivo, que persigue, mediante la administracin y o liquidacin de los bienes del insolvente, el pago a los acreedores conforme a la graduacin legal." ELEMENTOS 1. Judicial: su administracin recae en los tribunales civiles. 2. Contencioso: entre acreedores y deudor, y entre los acreedores. 3. Civil. 4. Ejecutivo: se ejecutan los bienes del insolvente o fallido. 5. Ejecucin: se realizan los bienes. Puede ser por separado o como una unidad econmica. Esto permite seguir con el negocio. FORMAS DE INICIO Accin de quiebra: "actividad de un sujeto que la ejerce en tribunales de justicia con miras a la declaratoria de quiebra de un tercero." Por excepcin, es en aquellos casos en que el deudor solicita su propia quiebra, cuando es el resultado de otras acciones (ej: resolucin,) o cuando se rechazan ciertas gestiones encaminadas a solucionar la situacin del deudor (ej: cuando se rechaza el pago por cesin de bienes.) Cuando el deudor solicita su quiebra, Sandoval cree que el tribunal no est obligado a declararlo. Valds y Puelma creen que si. CARACTERSTICAS DE LA ACCIN DE QUIEBRA 1. Es irrenunciable, por el art. 12, atendido al carcter del BJ protegido, es decir, la tutela del crdito en su conjunto. 2. No procede el desistimiento: salvo la excepcin del 164n1, donde es sobreseimiento definitivo, por acuerdo de los acreedores. 3. No procede el abandono del procedimiento: es por disposicin expresa. 4. Es imprescriptible: no se persigue una prestacin especfica, sino que la declaracin de un estado jurdico o patrimonial. Por esto, cada vez que se verifique la cesacin de pagos, se puede solicitar la quiebra.

15

PRESUPUESTOS DE ACCIN DE QUIEBRA Los presupuestos de la quiebra, segn Puelma, son aquellos hechos que la ley establece que deben concurrir para que una persona sea declarada en quiebra. Segn Sandoval, son dos: causa de la quiebra y ejercicio de la accin. Aun cuando Sandoval seala que los presupuestos de la quiebra seran solamente la causa de la quiebra y el ejercicio de la accin, pareciera ms correcta la doctrina que seala como presupuestos, siguiendo a Gomez y Eyzaguirre, los siguientes: - Debe existir una causa - No debe haber un convenio - Debe existir un sujeto activo - Debe existir un sujeto pasivo (A) DEBE HABER UN SUJETO PASIVO /Sujeto Pasivo: algo o alguien susceptible de ser declarado en quiebra. Por excepcin hay reglas respecto de la sucesin y PJ de D pblico. Los tipos de deudores son: a. Deudor CIMA. b. Deudor comn. c. Deudores especiales: bancos, compaas de seguros, fisco, mujer casada, menor adulto, sucesin del deudor, PJ de D. Pblico./ Considerando que la quiebra es un remedio contra la insolvencia, el sujeto pasivo de la quiebra debe ser algo o alguien susceptible de sufrir esa condicin, esto es, alguien capaz de tener obligaciones: una persona natural o jurdica. Excepciones: Sucesin del deudor empresas y sociedades del Estado, ya que, como establece el artculo 19 nmero 21 de la CPR, en caso que ste desarrolle actividades empresariales () esas actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deber ser, de qurum calificado. As, si nada se dice como excepcin, puede pedirse la quiebra de las sociedades o empresas del Estado. Clasificacin i) Deudor que ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrcola (deudor del A41) ii) Deudor comn iii) Deudores especiales

16

i) Deudor que ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrcola (deudor del Art. 41) Se considera tal sujeto pasivo tanto al que ejerce dicha actividad como al que, al tiempo de contraer la obligacin que ahora se demanda, desarrollaba dicha actividad (ART. 52 N 1) La ley no seala qu debe entenderse por actividad comercial, industrial, minera o agrcola, pero debe tratarse de un deudor profesional en dichas actividades. Es decir, el deudor debe hacer de ellas su profesin habitual. El legislador quiso ampliar el tratamiento diferenciado establecido en la ley de quiebras a actividades no necesariamente mercantiles, tales como la agrcola y la minera. Sin embargo, la actividad industrial no se encuentra ni definida ni empleada en el Cdigo de Comercio. Siguiendo la definicin de industria del Diccionario de la R.A.E., debe entenderse que el legislador quiso indicar que adems de las empresas o fbricas mercantiles, se extiende el tratamiento del comerciante a otras industrias no mercantiles (agroindustria, la industria forestal, la pesca extractiva, etc.) En cuanto a los deudores que son sociedades, no interesa que sea mercantil segn su objeto o su forma jurdica, sino que desarrolle efectivamente actividades comerciales, industriales, mineras o agrcolas. Sin embargo, hay autores (Puga) que sostienen que la Ley N 18.046, al mercantilizar la sociedad annima, la hizo comerciante independientemente de su objeto social y por lo tanto, al hacer del comercio su profesin habitual, son siempre deudores del Art. 41. As tambin, la sociedad por acciones. No obstante lo anterior, en la prctica que nuestra jurisprudencia ha entendido que la ley de quiebras no exige que una persona para declararse en quiebra sea comerciante, industrial, minero o agricultor, sino que basta que desarrolle alguna de esas actividades. As por ejemplo, Corte de Apelaciones de Santiago, 11 de Septiembre de 2001. ii) Deudor comn Aqul que no ejerce alguna de las actividades del deudor del Art. 41. iii) Deudores especiales Son deudores que tienen un tratamiento falencial especial (bancos y compaas de seguro) La ley ha dado una serie de normas especiales para ciertos sujetos pasivos que, por su particular posicin en el ordenamiento jurdico, requieren de un tratamiento ms en detalle: da

17

Importancia de la Distincin entre Deudor del Art. 41 y deudor Comn (1) El deudor del Art. 41 debe pedir su propia quiebra dentro de los 15 das contados desde que ces en el pago de una obligacin mercantil, carga que no pesa para el deudor comn (ART. 41). Si no la pide o la pide extemporneamente: o Su quiebra se presume culpable (ART. 219 N 4) o Pierde el derecho a demandar alimentos a la masa (ART. 60) (2) El proceso de apertura respecto al deudor del Art. 41 resulta ms expedito para su acreedor que para el de un deudor comn/ deudor CIMA.. (3) Existe mayor libertad para fijar la fecha de cesacin de pagos del deudor del Art. 41 que la del deudor comn (ART. 62) (4) Las acciones revocatorias concursales destinadas a impugnar actos del deudor del Art. 41 obedecen a un concepto ms objetivo y ms simplificado de revocacin que las acciones dadas en contra del deudor comn (ARTS. 76, 77 y 78). / Tanto respecto al deudor normal como al CIMA se tienen acciones revocatorias concursales, pero respecto al CIMA, se establecen fundamentos para ejercer las acciones basadas en situaciones ms simples y objetivas./ (5) El rgimen criminal de la Ley de Quiebras slo se aplica al deudor del Art. 41 (ART. 218) /o deudor CIMA/, salvo que la quiebra del deudor comn se declare fundada en la causal nmero 3 del artculo 43 (es decir, cuando se fuga), porque en cuyo caso le es plenamente aplicable el rgimen penal. En caso contrario, slo podr ser condenado por alguno de los delitos del artculo 466 del Cdigo Penal. (6) El deudor del Art. 41 no puede implorar la cesin de bienes (ART. 241) (B) DEBE HABER UN SUJETO ACTIVO El sujeto activo del juicio de quiebra est constituido por los acreedores del deudor, pero no individualmente considerados, sino por la colectividad de acreedores Procesalmente, los sujetos activos de la quiebra son los acreedores que se han presentado al concurso mediante su demanda o la verificacin de sus crditos. Pero cada acreedor mantiene dentro del juicio de quiebra su identidad como sujeto privado. Por ello, la regla general es que los actos de voluntad que afecten al juicio principal de quiebra son materia exclusiva de decisin de la colectividad y que los actos que slo miren al inters del acreedor son de su sola decisin.

18

Pluralidad de Acreedores Se presenta el problema de dilucidar si procede la declaracin de quiebra y su prosecucin si solo existe un acreedor. El Art. 40 de la Ley seala que el deudor podr ser declarado en quiebra aunque exista un solo acreedor, siempre que concurran los dems requisitos legales. Sin embargo, otras normas legales requieren la existencia de a lo manos dos acreedores para que funcione el proceso de quiebra: para sesionar (ART. 102 inc. 2) lo menos dos acreedores (inc. 3) un secretario (ART. 108) De estas normas sera concluyente terminar que en nuestro derecho no es posible someter a concurso a quien, no obstante encontrarse en cesacin de pagos, tiene un solo acreedor. La interpretacin que cabra darle al Art. 40 es que ste constituye slo una presuncin simplemente legal que libera al acreedor que solicita la quiebra de la necesidad de acreditar que el fallido cumple con el requisito de tener mltiples acreedores, invirtiendo el peso de la prueba Prohibiciones para Demandar la Quiebra No pueden solicitar la quiebra: art. 46 y 47

ga de un ttulo distinto del de socio. (C) DEBE EXISTIR UNA CAUSA El tercer presupuesto material de la Accin de Quiebra es la cesacin de pago. Este presupuesto es la causa de la quiebra. Sin embargo, en Chile la causa inmediata de la declaracin de quiebra no es el estado de insolvencia, sino que el hecho revelador de dicho estado. No puede haber declaracin de quiebra, aunque exista cesacin de pagos, si no se acredita alguna de las causales taxativamente establecidas en la ley para dar por acreditado dicho estado. (D) NO DEBE HABER UN CONVENIO Los convenios son un instrumento concursal alternativo a la quiebra. Celebrados que sean, no es posible la dictacin de la sentencia declarativa de quiebra, justamente porque el elemento tipificador de los convenios es que con ellos se enfrente la insolvencia sin quiebra. Sin embargo, a los acreedores de obligaciones posteriores a la celebracin de los mismos, les es perfectamente legtimo solicitar la quiebra del deudor, salvo el caso del Art. 177 bis. En resumen, no puede declararse la quiebra de un insolvente que celebr convenio, pero slo por las obligaciones incluidas en el convenio respectivo. 19

MARTES 10 SEPTIEMBRE - CONTROL 2 MIERCOLES 11 SEPT ?

20

JUEVES 12 SEPT Hmano de Valdes PRINCIPIOS FORMATIVOS DE LA QUIEBRA 1. Universalidad: es un proceso universal desde el punto de vista objetivo (rene todos los bienes realizables del deudor,) subjetivo (rene a todos los acreedores) y procesal (todas las demandas civiles y laborales anteriores a la declaracin de quiebras se acumulan.) Est consagrado en el art. 2: a quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible. omprender, en consecuencia, todos los bienes de aqu l y todas sus obli aciones aun cuando no sean de plazo vencido, salvo aquellos bienes y obli aciones que la ley e presamente e cept e." 2. Unidad: todos los bienes, obligaciones y procesos acumulados son objetos de un mismo procedimiento. Adems, todo debe ser conocido por el mismo tribunal. Esto ser conocido por el sndico. 3. Dispositivo e inquisitivo: depende de quien tiene el impulso procesal. Es inquisitivo porque pertenece a la esfera pblica y la tramitacin queda entregada al juez, sndico y a la junta de accionistas. Es dispositivo pues pertenece a la esfera privada y queda determinado por los particulares, como la solicitud, recurso especial de reposicin, etc. 4. Orden consecutivo legal: es un proceso separado en distintas etapas que se confunden en el tiempo y ocurren de manera superpuesta y simultnea. 5. Concentracin: es la economa procesal, que se manifiesta en la etapa de apertura, facultad del juez de proceder de oficio, procedimiento sumario, verificacin de crditos, etc. 6. Bilateralidad de la audiencia: hay dos partes que tienen igualdad de condiciones, que se manifiesta en la ejecucin universal y el trmite de la impugnacin de crditos. 7. Eventualidad: las partes deben presentar de una sola vez y en un slo escrito todas las alegaciones de ataque y defensa, para el caso de que uno de ellos fuere rechazado. rt. el juz ado se pronunciar sobre la solicitud de quiebra a la brevedad posible, con audiencia del deudor, y deber cerciorarse, por todos los medios a su alcance, de la efectividad de las causales invocadas. a audiencia del deudor slo tendr carcter informativo, no dar lu ar a incidente, y en ella ste podr consi nar fondos suficientes para el pa o de los cr ditos que ubieren servido de base a la solicitud de quiebra y las costas correspondientes, en cuyo caso no proceder la declaracin de quiebra. i la solicitud fuere desec ada en definitiva, el deudor podr demandar indemnizacin de perjuicios al acreedor, si probare que ste a procedido culpable o dolosamente." La verificacin debe ir acompaada de todos los documentos respectivos, no pueden acompaarse despus. 8. Preclusin: hay oportunidades especficas y precisas para ejercer las facultades, como en el recurso de reposicin, perodo ordinario de verificacin de crditos y plazo para impugnar.

21

22

LAS PARTES DEL JUICIO DE QUIEBRA La ley de quiebras habla en diversas disposiciones de 3 tipos de sujetos privados que tienen injerencia en el juicio de quiebra: el deudor fallido, los acreedores y los terceros interesados. A) EL DEUDOR No hay duda que el deudor tiene la condicin de parte en el juicio de quiebra. i) En un sentido pasivo, a su respecto se entienden todas las medidas y los actos procesales que se materializan durante el proceso. ii) En un sentido activo, el deudor puede

os procesos de revocacin

/Deudor (fallido): hay dos sentidos, pasivo (debe ser notificado) y activo (impugnar los crditos, solicitar su propia quiebra, consignar fondos, oponerse a la ejecucin universal, objetar las demandas de verificacin, objetar la fecha de cesacin de pagos, defenderse en todos los proceso de revocacin, ser odos en la junta de acreedores, pedir convenios judiciales para poner fin al juicio.)/ B) LOS ACREEDORES Los acreedores tambin llenan los requisitos para ser considerados como partes en la quiebra. Sin embargo, sin la verificacin de crditos, los acreedores no se pueden reputar demandantes en el juicio de quiebra y, en consecuencia, si bien son partes por el solo hecho de ser acreedores (pues a ellos se les notifica de la sentencia declarativa de quiebra), no se pueden tener por acreedores activos en tanto no se insinen en el juicio. Al respecto, hay que distinguir dos clases de acreedores: (i) Acreedores Concursales: son aquellos a quienes afectan los efectos de la cosa juzgada de las resoluciones que se dicten en el proceso de quiebra y, sustancialmente, estn constituidos por aquellos cuyos crditos existan al tiempo de ser declarada la quiebra. /Concursales: aquellos a quienes afecta la cosa juzgada dentro del proceso. Est constituido por los crditos que existan a la declaracin de crditos. Es toda la masa, incluye a los concurrentes y no concurrentes./

23

(ii) Acreedores Concurrentes: son aquellos que se han hecho presentes en el juicio de quiebra mediante su competente demanda de verificacin. Slo estos acreedores pueden actuar activamente en el proceso. Slo ellos pueden:

Si bien es una expresin que se utiliza con frecuencia, la masa de acreedores no existe como ente o persona jurdica, ni como parte legal en el proceso de quiebra. La masa de acreedores es slo el conjunto de acreedores que, teniendo prohibicin de ejecutar individualmente al fallido una vez declarada la quiebra, debe demandar colectivamente dentro del proceso mediante la interposicin de la demanda de verificacin de crditos. Los acreedores por s mismos no forman masa alguna. Lo nico que los une es la circunstancia de que en el rgano que se forma entre ellos a partir de la declaracin de quiebra (la junta de acreedores) y de la que slo pueden participar los acreedores cuyas demandas han prosperado y sus crditos, por lo tanto, han adquirido la calidad de reconocidos, la ley deposita o crea la facultad suprema de disposicin de los bienes que forman parte del concurso. En todo lo dems, los acreedores son contrapartes entre s y tienen derechos autnomos individualmente, que no se los puede limitar la junta:

acordados En otras palabras, la masa de acreedores es slo una nocin vulgar no reconocida en la ley para ningn efecto prctico. /Son los nicos que pueden intervenir en el juicio. Masa: "conjunto de acreedores, que teniendo prohibicin de ejecutar individualmente al fallido una vez declarada la quiebra, debe demandar colectivamente en el proceso mediante una demanda de verificacin de crditos." Los derechos que tienen son la reposicin, convenios, impugnar convenios, interponer demandas revocatorias concursales./ C) TERCEROS INTERESADOS Slo son partes del juicio de quiebra los terceros que se han apersonado en l y no todos los terceros. /Hay terceros interesados que son parte al juicio pues se han apersonado, pero no han verificado./ /(D) SNDICO. / /(E) TRIBUNAL/ 24

MARTES 17 SEPT - VALDES EJERCICIO DE LA ACCIN DE QUIEBRA El objeto de la declaracin de quiebra es velar por el respeto de la par condictio creditorum. Asegura o da garantas que todos los acreedores sern pagados segn la preferencia, y dentro de cada clase, segn su proporcin. Otro grupo sostiene que el fin principal de la accin es la liquidacin de los bienes del fallido, distribuyndolo equitativamente segn la preferencia de la prelacin de crditos. Su busca que el tribunal declare la quiebra, lo que permite la ejecucin. Puede haber un slo acreedor en la quiebra, pero generalmente seguirn una ejecucin individual. Objeto de la accin de quiebra Segn la teora mayoritaria, es la par condictio creditorum, es decir, repartir el activo entre los acreedores en los trminos de la prelacin de crditos. Mira el bien colectivo, en el sentido de que todos los acreedores sern pagados segn su preferencia y en cada clase en proporcin. La doctrina minoritaria seala que es la realizacin del activo del patrimonio del deudor. Es solamente respecto de los acreedores concurrentes, pues ellos han verificado sus crditos. Tiene dos efectos, uno pasivo que es el aseguramiento del patrimonio por medio del desasimiento, asegurando el patrimonio sobre el cual se ejerce la accin; y uno activo que es la realizacin propiamente tal. Esta teora postula que la par condictio creditorum, si bien es un principio, no es su fin primario. MARTES 24 SEPT - VALDES Titularidad de la accin Art. 39 " a quiebra podr ser declarada a solicitud del deudor o de uno o varios de sus acreedores." 1. Accin directa de quiebra: la pretensin que se pretende en la accin es la declaracin de quiebra, que puede ser pedida tanto por el acreedor como por el deudor. Tiene los requisitos de todo escrito y demanda. a. Solicitada por el acreedor. Si lo solicita el acreedor, adems deben incluir los que requiere el escrito del art. 44, es decir: -Causal. -Hechos justificantes de la causal. -Documentos para acreditar la causal. -Sndico titular y suplente.

25

rt. n la solicitud de declaracin de quiebra presentada por un acreedor se se alar la causal que la justifica y los ec os constitutivos de dic a causal y se acompa arn documentos para acreditar los fundamentos de la peticin o se ofrecern las pruebas que correspondan. dems, se se alar el nombre del s ndico titular y el del s ndico suplente, y slo a ellos el tribunal deber desi nar en la sentencia que declare la quiebra. unto con solicitar la quiebra, el acreedor peticionario deber acompa ar vale vista o boleta bancaria a la orden del tribunal por una suma equivalente a cien unidades de fomento, para subvenir a los gastos iniciales de la quiebra. ic a suma ser considerada como un cr dito del solicitante en contra del fallido, que ozar de la preferencia establecida en el n mero del art culo del di o ivil. b. Solicitada por el deudor Si lo pide el deudor, debe contar con lo que seala el 42. 4 El deudor, al solicitar la declaracin de su quiebra, deber presentar por duplicado . n inventario o relacin detallada de todos sus bienes, con expresin del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravmenes que los afecten . na relacin de los bienes que, en conformidad a la ley, estn excluidos de la quiebra, . na relacin de los juicios que tuviere pendientes 4. n estado de las deudas, con expresin del nombre y domicilio de los acreedores y de la naturaleza de los respectivos ttulos, y . na memoria de las causas directas o inmediatas del mal estado de sus negocios, debiendo ella dar cuenta de la inversin del producto de las deudas contradas y de los dems bienes adquiridos en el ao ltimo. El deudor que llevare contabilidad completa presentar, adems, su ltimo balance y la cuenta de ganancias y prdidas. Si el deudor fuere una sociedad colectiva o en comandita, las piezas indicadas sern firmadas por todos los socios colectivos que invistan esta calidad por el contrato social y se hallen presentes en el domicilio de la sociedad. 2. Accin refleja de quiebra: el tribunal debe declarar la quiebra como consecuencia de ciertas acciones. Los casos son: a. Impugnacin del convenio judicial preventivo (198): en este caso la insolvencia ya est declarada por medio de un convenio. b. Oposicin a la cesin de bienes: es el abandono de sus bienes que hace el deudor a uno o ms de sus acreedores. Si uno de los acreedores se opone, se produce de oficio la quiebra. c. Nulidad del convenio. d. Resolucin del convenio. 26

AUDIENCIA DEL DEUDOR Al deudor se notifica de manera personal o por el 44. A los terceros o acreedores se notifica por aviso en el diario oficial. Esta audiencia es meramente formal, pues no puede defenderse. Lo nico que podra hacer es pagar los crditos reclamados. SENTENCIA QUE DECLARA LA QUIEBRA Naturaleza Jurdica En Chile, esta sentencia es definitiva Requisitos Tiene los requisitos de toda sentencia definitiva y los del art. 52. . eterminacin de si el deudor es C A o no.

. esignacin de un sndico provisional titular y de uno suplente, y la orden de que el sndico se incaute de todos los bienes del fallido, sus libros y documentos. Si la quiebra la solicita el deudor, los tres principales acreedores proponen un sndico y el tribunal elige. Si la quiebra la solicita el acreedor, debe nombrar al sndico en la demanda, que ser aceptado por el tribunal. En el caso de los convenios judiciales preventivos, el acreedor con mayor peso en la masa domiciliado en Chile, decide. En el caso de la oposicin por cesin de bienes, es la misma situacin que si lo solicita el deudor. Si es declarada por el rechazo del convenio preventivo, el sndico que revisaba el convenio no puede ser elegido sndico de la quiebra. En el caso de nulidad o resolucin, es el demandante quien lo propone. . rden de que las oficinas de correos y telgrafos entreguen al sndico la correspondencia y despachos telegrficos cuyo destinario sea el fallido. El sndico puede abrir la correspondencia por intermedio del tribunal. 4. Orden de acumular al juicio de quiebra todos los juicios contra el fallido que estuvieren pendientes y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales. . La advertencia al p blico de que no debe pagar ni entregar mercaderas al fallido, so pena de nulidad de los pagos y entregas; y la orden a las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes al fallido, para que los pongan, dentro de tercero da, a disposicin del sndico, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cmplices de la quiebra. 27

. rden de hacer saber a todos los acreedores residentes en el territorio de la ep blica que tienen el plazo de treinta das contado desde la fecha de la publicacin de la sentencia, para que se presenten con los documentos justificativos de sus crditos bajo el apercibimiento de que les afectarn los resultados del juicio sin nueva citacin. . rden de notificar, por carta area certificada, la quiebra a los acreedores que se hallen fuera de la ep blica y mandarles que dentro del plazo establecido en el n mero anterior, aumentado con el de emplazamiento correspondiente que se expresar en cada carta, comparezcan al juicio con los documentos justificativos de sus crditos, bajo el apercibimiento indicado en el n mero precedente. . rden de inscribir la declaracin de quiebra en el egistro de nterdicciones y rohibiciones de Enajenar del Conservador de ienes aces del departamento en que se hubiere declarado la quiebra y tambin en el de los Conservadores correspondientes a cada uno de los inmuebles pertenecientes al fallido. . ndicacin precisa del lugar, da y hora en que se celebrar la primera junta de acreedores. 10. Si la quiebra se declara tomando como base el 43n3, es decir fuga u ocultacin, deber nombrarse un curador de bienes. Las caractersticas de la sentencia son: 1. Produce efectos erga omnes. 2. Puede tener efecto retroactivo. 3. Sus efectos se producen desde dictada. 4. Menciones del 52. 5. Procede el recurso especial de reposicin (56-58.)

28

MIERCOLES 25 SEPT VALDES Clase abogado Quieba PPT Lavin Texto analisis de Gomez Balmaceda.

JUEVES 26 SEPT RECURSOS EN CONTRA DE LA SENTENCIA QUE DECLARA LA QUIEBRA A) SI EL TRIBUNAL NIEGA LUGAR A LA DECLARACIN DE QUIEBRA:

(ART.59) B) SI LA SENTENCIA DECLARA LA QUIEBRA, SLO PROCEDE EL RECURSO ESPECIAL DE REPOSICIN. RECURSO ESPECIAL DE REPOSICIN (ART. 56 A 58) a) Titulares: 1) Cualquier acreedor (uno o ms), aunque no haya solicitado la quiebra 2) El fallido, inclusive si l pidi su quiebra. Esto ltimo sera lgico, p. ej.: acin 3) Terceros interesados, p. ej.:

4) El sndico: slo para pedir que se cambie la calificacin del deudor. Los dems acreedores y los terceros interesados pueden actuar como coadyuvantes. b) Causales del Recurso La ley no las seala especficamente. En general procede toda vez que se haya declarado mal la quiebra, para revertir la resolucin o cuando la calificacin del deudor no sea la correcta. Plazo fatal: 10 das hbiles, desde la publicacin del aviso en el Diario Oficial. Al Sndico le corre plazo desde que se le notifique. c) Tramitacin El recurso se tramita como incidente. Las resoluciones dictadas durante el incidente no son apelables (ART. 58) No es un incidente de previo y especial pronunciamiento, por lo que:

29

d) Recursos contra la resolucin de la reposicin La resolucin que resuelve) acerca de la reposicin es una sentencia y, por tanto, apelable (ART. 58).

Contra la resolucin de segunda instancia cabe el recurso de casacin en el fondo y en la forma. e) Efectos de la Interposicin de la Reposicin 1) No se suspende la quiebra 2) Si se acoge el recurso, se reputa que la quiebra nunca fue declarada y se retrotrae todo al da anterior a la declaratoria. 3) Si el juez de la quiebra paraliza o suspende la tramitacin de la quiebra con una orden de no innovar dictada con posterioridad a la incautacin de los bienes del fallido, el sndico designado, a pesar de la orden de no innovar, queda igualmente habilitado para llevar a cabo los actos de administracin de dichos bienes para evitar su deterioro, procurando en beneficio de todos los acreedores la debida conservacin del activo (ART. 57). f) Paralelo entre la Reposicin Ordinaria (C.P.C.) y la Especial 1) La reposicin ordinaria procede contra autos y decretos. La especial, contra una sentencia definitiva que declara la quiebra. 2) El plazo para interponerla es de 5 das fatales en el caso de la ordinaria y de 10 das fatales en el caso de la especial. 3) En cuanto a su tramitacin, la ordinaria puede resolverse de plano, mientras que la especial se tramita como incidente. 4) En relacin a sus efectos, la ordinaria suspende la resolucin recurrida, mientras que la especial no. 5) Por ltimo, la resolucin que deniega una reposicin ordinaria es inapelable, mientras que la que deniega una especial es apelable en el solo efecto devolutivo.

30

NUEVA LEY DE REORGANIZACIN Y LIQUIDACIN DE ACTIVOS DE EMPRESAS Y PERSONAS El proceso actual est focalizado en la liquidacin, ms que en la reorganizacin y continuacin del giro. Los mayores problemas son la criminalizacin de la quiebra y las dificultades de reemprender. Adems, tiene muchos costos innecesarios; no la consideran como causal de trmino de la relacin laboral; los convenios no motivan al deudor a reconocer su crisis de manera oportuna, son lentos y rgidos. Las novedades que tiene son: -mbito de aplicacin: se distinguen las empresas de las personas deudoras, siendo estos ltimos los trabajadores dependientes, estudiantes y cualquier otro sujeto de crdito que no caiga en la calificacin de empresas. -Justicia especializada: se busca otorgar estas causas a tribunales que estn ms capacitados, por medio de la distribucin (no son tribunales especiales.) -Boletn concursal: si el juez no establece la forma de notificacin, se hace por este. -Determinacin del pasivo: se incluye la objecin de crditos, que subsana problemas en la verificacin de crditos. -Arbitraje concursal: es voluntario y slo para empresas deudoras, con ciertos qurums. -Nuevos entes concursales: veedor (acuerdos,) liquidador (liquida activos) y martillero concursal. -Acciones revocatorias: hay acciones revocables objetivamente (el acto es tan daoso que no se necesita acreditar el perjuicio) y subjetivamente (se necesita acreditar el perjuicio a la masa.) -Traslada las conductas punibles al CP. -Nueva superintendencia. Nuevos Procedimientos 1. Procedimiento concursal de reorganizacin (Convenio): es un procedimiento expedito que otorga una proteccin financiera concursal de 30 das, prorrogables a 90 con apoyo de los acreedores. Esta proteccin suspende las ejecuciones contra el deudor y contina el suministro (los proveedores que continan pasan a tener una especie de preferencia posteriormente.) Se propone posponer el pago a personas relacionadas, hasta el pago ntegro a los dems acreedores. 2. Procedimiento concursal de liquidacin: hay plazos ms cortos. A diferencia del procedimiento actual en que el deudor se defiende ex post, hay una instancia previa de 31

defensa en que se puede allanara a la liquidacin, consignar fondos, acogerse al procedimiento concursal de reorganizacin y llevar a cabo un juicio de oposicin. Para la venta de activos ya no se necesita el consentimiento del deudor. 3. Procedimiento concursal de renegociacin de la persona deudora: se aplica a los sujetos de crdito que no se incluyan en el 42n1 de la ley de renta. Es un procedimiento administrativo, por el cual el pasivo se determina mediante acuerdo de los acreedores. En esta audiencia se podra acordar la liquidacin de los bienes embargables. Se entienden extinguidos los saldos insolutos de los crditos parte del procedimiento. 4. Procedimiento concursal de liquidacin de la personas deudora: se aplica al mismo caso que en la anterior y busca la realizacin sumaria de activos en 4 meses.

32

JUEVES 26 SEPT S/CLASES MARTES 1 OCTUBRE; MIERCOLES 2 OCTUBRE; JUEVES 3 OCTUBRE EFECTOS DE LA QUIEBRA La quiebra tiene efectos inmediatos y retroactivos. EFECTOS INMEDIATOS (1) DERECHO A PEDIR ALIMENTOS (2) DESASIMIENTO /47/ (3) FIJACIN IRREVOCABLE Y DEFINITIVA DE LOS DERECHOS DEL ACREEDOR /54/ (4) EXIGIBILIDAD ANTICIPADA DE LAS OBLIGACIONES DEL FALLIDO /55/ (5) SUSPENSIN DEL DERECHO A EJECUTAR INDIVIDUALMENTE AL FALLIDO /58/ (6) ACUMULACIN DE JUICIOS /57/ (7) INHABILIDADES (1) DERECHO A PEDIR ALIMENTOS El deudor no CIMA tiene derecho a que la masa le otorgue alimentos a l y a su familia, as como el CIMA que hubiere solicitado su propia quiebra. Esta obligacin se suspender si se dicta el auto de apertura del juicio oral. La cuanta es determinada por el juez con audiencia de los acreedores y el sndico. (2) DESASIMIENTO /47/ Se priva al fallido de la administracin de sus bienes, que pasa al sndico. Pierde la facultad de disponer de sus bienes o de sus frutos, pero no transfiere el domino a los acreedores. Este efecto se produce ipso iure con la sentencia de declaracin de quiebras (an sin ser notificada) y no se aplica a los embargables. Esto es porque el deudor podra bien preferir a ciertos acreedores, o esconder su patrimonio. Tiene dos aspectos: a. Material: se refleja en la incautacin e inventario de los bienes. El sndico puede cerrar el establecimiento y paralizar las actividades del fallido. b. Jurdico: es la prdida de la facultad de administrar y disponer de sus bienes. Una vez pagados los crditos, cesa el desasimiento. Comprende dos grupos de actos: i. Extrajudiciales: el fallido no puede disponer de sus bienes ni de sus frutos, salvo aquellos inembargables. El sndico debe administrarlos. Si de hecho realiza actos sobre sus bienes, dichos actos son inoponibles. ii. Judiciales: deja de representar sus bienes. 33

Respecto a los bienes que se comprenden en el desasimiento, hay que distinguir: -Bienes presentes: todos los bienes que existan en el patrimonio del fallido al momento de la declaracin de quiebra ingresan a la masa. -Bienes que el fallido tenga en usufructo legal: si el fallido tiene un usufructo legal sobre ciertos bienes, como no son suyos, no entran a la masa. La administracin queda en manos del fallido, pero sujeta a la intervencin del sndico, quien se encarga de que los frutos ingresen a la masa (salvo aquellos que digan relacin con cargas legales o convencionales, o de aquellos necesarios para otorgar alimentos congruos al fallido o su familia.) -Bienes futuros: se incluyen aquellos bienes futuros a ttulo gratuito. En cambio, los que se obtengan a ttulo oneroso, se excluyen de la masa, pero podrn ser sometidos a intervencin para que sus frutos sean agregados a la masa (salvo los correspondientes a los alimentos congruos.) Hay bienes que no ingresan a la masa: -Inembargables. -Ajenos. Qu ocurre con las garantas o custodias entregadas al fallido? Los bienes en custodia o depsito no entran a la masa, salvo que sea un depsito irregular, caso en el cual el depositante tiene un crdito contra el deudor. Si hay una prenda, no entra a la masa, por lo que hay derecho a restitucin si se paga la obligacin; salvo que sea prenda irregular. Respecto a los juicios del fallido, se produce una sustitucin procesal, siendo reemplazado por el sndico. No es un caso de incapacidad. A pesar de que no pueda ser demandado o demandante respecto de sus bienes, puede ser coadyuvante o impetrar las medidas conservativas ante la negligencia del sndico. Excepciones a esto son los bienes inembargables, en los cuales se puede demandar directamente al fallido. Adems, puede comparecer en juicio respecto a sus derechos personalsimos como reconocimiento de paternidad, divorcio, etc. Si en estos juicios se afecta los bienes de la masa, el sndico puede intervenir. Ej: en el divorcio, la masa podra perder muchos bienes si se otorgan a la mujer. Las acciones que buscan perseguir la responsabilidad criminal son personalsimas. Diferencias entre embargo y desasimiento -El embargo recae sobre bienes singulares y el desasimiento sobre una universalidad. -La ley permite el reembargo de bienes, pero no se puede volver a desasir los bienes. -En el embargo la facultad de disposicin le corresponde al juez, mientras que en el desasimiento lo detenta la masa.????????? -La sancin por enajenacin de bienes embargados es la nulidad, y en el desasimiento es la inoponibilidad. 34

(3) FIJACIN IRREVOCABLE Y DEFINITIVA DE LOS DERECHOS DEL ACREEDOR /54/ Los derechos que tenan los acreedores se fijan al momento de la quiebra, no pudiendo ser modificados, pero s siguen devengando intereses. Respecto a la compensacin, el art. 69 seala que una vez sealada la quiebra, no puede extinguirse ningn crdito por compensacin que no hubiese operado antes por ministerio de la ley; salvo las obligaciones conexas, derivadas de un mismo contrato o de una misma negociacin. Ej: las operaciones de los derivados. Se discute si se produce en el caso de varios contratos, como si hay forwards y swaps. En el caso de que haya un acuerdo marco, se compensan todos los contratos de derivados y forwards que haya, por disposicin de la ley. Compensaciones antes de la quiebra pueden ser declaradas como inoponibles. Para determinar estos crditos hay que distinguir entre crditos reajustables y no reajustables, con o sin intereses. Se cobra el valor actual de los crditos ms los reajustes e intereses. El valor actual (da de la declaratoria) de los crditos reajustables con intereses ser el capital, reajuste e intereses devengados hasta el da de la declaratorio. Para los reajustables sin intereses, ser el capital con su reajuste. Para los no reajustables sin intereses, se descontar del capital los intereses corrientes desde el da de la declaratoria hasta el da de los respectivos vencimientos. Esto es porque el crdito tendr los intereses implcitos en el monto nominal, por lo cual deben descontarse. 68 Las deudas del fallido, vencidas y actualizadas se reajustarn y devengarn intereses en la formula precedente. Si tenan inters o reajuste, siguen con dicha tasa de inters o reajuste. Si son crditos no reajustables y devengan intereses, devengarn intereses corrientes. Lo mismo si no tiene intereses corrientes o reajuste. (4) EXIGIBILIDAD ANTICIPADA DE LAS OBLIGACIONES DEL FALLIDO /55/ Se produce la caducidad legal del plazo. Respecto a los codeudores o fiadores del fallido, no hay caducidad del plazo, salvo respecto de la quiebra del fallido librador, aceptante o suscriptor de una LdC o un pagar, caso en el cual caduca el plazo. El librador de la letra no aceptada es el obligado al pago si no hay aceptante. (5) SUSPENSIN DEL DERECHO A EJECUTAR INDIVIDUALMENTE AL FALLIDO /58/ La declaracin de quiebra suspende el derecho a ejecutar individualmente al fallido, pero los acreedores hipotecarios o prendarios conservan su derecho para ejecutar sus crditos sobre los bienes prendados o hipotecados. En estas ejecuciones, el sndico ser el depositario. Los que tengan derecho legal de retencin tienen derecho a conservar el bien a menos que se les pague el crdito o se les asegure su pago.

35

(6) ACUMULACIN DE JUICIOS /57/ Todos los juicios pendientes contra el fallido ante otros tribunales de cualquiera jurisdiccin y que puedan afectar sus bienes, se acumularn al juicio de la quiebra. Los nuevos juicios que se entablen contra la masa se sustanciarn tambin ante el tribunal que conozca de la quiebra. Sin embargo, los juicios posesorios, los de desahucio, los de terminacin inmediata del arrendamiento, los que actualmente estuvieren conociendo jueces rbitros, y los que, seg n la ley, deban someterse a compromiso, seguirn sustancindose o se promovern ante el tribunal que conoce o deba conocer de ellos. Los juicios ordinarios agregados a la quiebra seguirn tramitndose con arreglo al procedimiento que corresponda seg n su naturaleza, hasta que quede ejecutoriada la sentencia definitiva. Los juicios ejecutivos, cuando haya excepciones opuestas, se seguirn tramitando con el sndico hasta que se dicte sentencia de trmino. Los dems se paralizarn en el estado en que se encuentren y los acreedores usarn de su derecho en la forma que establece esta ley. Cuando al tiempo de la declaracin de quiebra hubiere pendiente alg n juicio ejecutivo por obligaciones de hacer y existieren ya depositados los fondos para el objeto, continuar la tramitacin establecida para esta clase de juicios, hasta la total inversin de dichos fondos o hasta la conclusin de la obra que con ellos deba pagarse. En los dems casos, slo podr el acreedor continuar o iniciar. Los embargos y medidas precautorias que estuvieren decretados en los juicios que se agreguen a la quiebra quedarn sin valor desde que ella se declare, siempre que se refieran a bienes que, sin aguardar el resultado de dichos juicios, deban realizarse en la quiebra o ingresar a ella. No debe confundirse la acumulacin de juicios con la acumulacin de autos, pues en la primera se juntan todos los juicios en uno solo, producindose ipso iure, y respecto a toda clase de juicios sea cual sean las partes o instancia; mientras que en la acumulacin de autos se requiere la peticin de parte para resolver asuntos relacionados. (7) INHABILIDADES La declaracin de quiebra no priva al fallido del ejercicio de sus derechos civiles, ni le imponen inhabilidades sino en los casos expresamente determinados por las leyes. Las leyes sealan inhabilidades que proceden por la sola declaracin de quiebra, como que son incapaces de toda tutela o curadura (497n4 CC,) no pueden ser albaceas (1272 CC,) no pueden ser jueces (256n7cot,) ley 18.046 sobre inhabilidades para ser director de SA, etc. Estas inhabilidades cesan con la rehabilitacin del fallido.

36

EFECTOS RETROACTIVOS En muchos casos cuando un deudor se da cuenta de que ir a la quiebra, saca bienes de su patrimonio, lo que perjudica a los intervinientes de la quiebra. Sandoval: "acciones de inoponibilidad que pueden ejercitar los acreedores par lograr la anulacin de los actos ...........en el perodo sospechoso que se extiende............" Antes de la declaracin de quiebras se produjo una cesacin de pagos. La fecha de cesacin de pagos es distinta respecto de los deudores CIMA que del resto. El sndico, dentro del plazo de sesenta das corridos desde que hubiere asumido el cargo, propondr al tribunal la fecha de cesacin de pagos del fallido. El juzgado ordenar notificar por avisos esta proposicin. El fallido, los acreedores o los terceros interesados tendrn, para objetar dicha proposicin, el plazo de diez das contado desde la notificacin a que se refiere el inciso anterior. erminado el plazo de diez das sin que se hubieren formulado objeciones o tramitadas las que se hubieren presentado, el tribunal fijar la fecha de la cesacin de pagos y su resolucin ser notificada por el estado diario. Esta resolucin slo ser susceptible del recurso de apelacin. En caso de quiebra de un deudor no C A, la fecha de la cesacin de pagos ser aquella en que primero se produjo la exigibilidad de algunos de los ttulos ejecutivos que existan en su contra. El lmite mximo para la cesacin de pagos es dos aos desde la fecha de la resolucin que declare la quiebra. ACCIONES DE INOPONIBILIDAD 1. ACCIN PAULIANA: en cuanto a los actos ejecutados antes de la cesin de bienes o la apertura del concurso, se observarn las disposiciones siguientes: i. Los acreedores tendrn derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero. ii. Los actos y contratos no comprendidos bajo el n mero precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberacin a ttulo gratuito, sern rescindibles, probndose la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores. iii. Las acciones concedidas en este artculo a los acreedores expiran en un ao contado desde la fecha del acto o contrato. Esta accin comprende casos que la ley de quiebra no cubre, adems que como no toma en consideracin el perodo sospechoso, puede impetrarse por actos ocurridos antes de ste. Es la nica forma de revocar los actos onerosos del fallido que no sea CIMA.

37

2. ACCIONES DE INOPONIBILIDAD PROPIAMENTE TALES Son sanciones de inoponibilidad y no de nulidad, a pesar de que se diga que son de rescisin. A. INOPONIBILIDAD DE ACTOS A TTULO GRATUITO Y ASIMILABLES: son inoponibilidades de derecho, no debiendo acreditarse mala fe ni requisitos subjetivos. Todos menos los propiamente tales se aplican nicamente a deudores CIMA. i. PROPIAMENTE TALES: son inoponibles a la masa los actos o contratos a ttulo gratuito que hubiere ejecutado o celebrado el deudor desde los diez das anteriores a la fecha de la cesacin de pagos y hasta el da de la declaracin de quiebra. Si el acto o contrato fuere a favor de un descendiente, ascendiente o colateral dentro del cuarto grado, aunque se proceda por interposicin de un tercero, los diez das sealados en el inciso primero se extendern hasta los ciento veinte das anteriores a la fecha de la cesacin de pagos. No debe ser una enajenacin, pues puede ser una condonacin o una remisin. No se incluyen los actos onerosos simulados. ii. PAGOS ANTICIPADOS: es inoponible a la masa todo pago anticipado sea cual fuere la manera en que se verifique, realizado por el deudor CIMA desde los diez das anteriores a la fecha de la cesacin de pagos y hasta el da de la declaracin de quiebras. Se entiende que el fallido anticipa tambin el pago cuando descuenta efectos de comercio o facturas a su cargo, y cuando lo verifica renunciando al plazo estipulado a su favor. En este caso hay una deuda, pero el fallido tena un plazo, al cual renuncia. Si no se hubiere renunciado, el acreedor hubiese debido unirse al resto de los acreedores. Es exclusivamente para los CIMA, pues est en el ttulo sobre dichos deudores. Si esto lo hace un deudor no CIMA, puede interponerse la accin pauliana. Descuento de efectos de comercio es ceder el efecto, pero con una tasa de reajuste. Se refiere al caso en que el fallido compra un TdC que existe en su contra, para que se extinga por confusin Hay una presuncin de quiebra fraudulenta y complicidad de quiebra fraudulenta para el tercero en el art. 0n , si despus de la fecha asignada a la cesacin de pagos, hubiere pagado a un acreedor, en perjuicio de los dems, anticipndole el vencimiento de una deuda. iii. DACIN EN PAGO: ser revocable todo pago de deuda vencida que no sea ejecutado en la forma estipulada en la convencin por un deudor C A en los 0 das anteriores a la cesacin de pagos y hasta el da de la declaracin de quiebra. La dacin en pago de efectos de comercio equivale a pago en dinero. Ej: tena que pagarle un caballo al acreedor y le da un perro; se endosa un TdC que se tena contra otro. Tambin es una inoponibilidad de derecho, pues no tiene elementos subjetivos. iv. GARANTAS REALES: ser inoponible a la masa toda hipoteca, prenda o anticresis constituidas sobre bienes del fallido para asegurar obligaciones preexistentes, constituida por un deudor CIMA en los 10 das anteriores a la cesacin de pagos y hasta del da de la declaracin de quiebra.

38

No tiene sentido la anticresis, pues no otorga preferencia (en la legislacin francesa lo haca.) Ej: a un acreedor valista se le otorga una hipoteca sin ningn motivo real. B. ACTOS A TTULO ONEROSO: -Onerosos: no son inoponibilidades de derecho, pues el juez podr declararla solamente si se cumplen requisitos subjetivos: deben ser pagos normales o a ttulo oneroso si el acreedor pagado o el que contrate con el fallido haya tenido conocimiento de la cesacin de pagos. -Compensaciones -Pagos de letras y pagars -Ciertas inscripciones hipotecarias.

39

You might also like