You are on page 1of 3

Tienda Virtual

Publicaciones Electronicas

mbito Jurdico

Comunidad Contable

Ms Sitios Legis

Acerca de Legis

Iniciar sesin

Miercoles 20 de Noviembre del 2013

Sigue a Legis: Sigue a mbito Jurdico:

Inicio

Memoriales

Opinin

Especiales

Etctera Obras del Pensamiento Poltico

Ingrese un trmino de bsqueda...

Temas Contemporneos

Anlisis Jurisprudencial

mbito Internacional

Debates jurdicos del proceso de paz

Esta es la evolucin jurisprudencial y legislativa sobre consulta previa


1 de Marzo 4:03 PM

Ms ledas

Ms Compartidas

Principio no reformatio in pejus aplica a autos apelables (Visitas: 82) Fuero sindical no es obstculo para que funcionario decida entre indemnizacin o reubicacin (Visitas: 76) Consejo de Estado suspende trminos judiciales por problemas de energa
(Visitas: 68)

A propsito de las afirmaciones del Gobierno sobre la necesidad de una poltica que integre el mecanismo de consulta previa con el mbito de decisin de las autoridades y tenga en cuenta el inters general y el de los grupos tnicos, sumadas a la inconformidad de algunos ministros por las supuestas consecuencias de este trmite, como el retraso y la dilacin de ciertos proyectos, MBITO JURDICO presenta un panorama de la evolucin jurisprudencial y legislativa que ha tenido esta figura. En la Sentencia SU-039 de 1997, la Corte Constitucional dej clara la naturaleza de la consulta previa como derecho fundamental de los pueblos indgenas y tribales, que, adems, es reconocido por las Naciones Unidas y por el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, incorporado en la legislacin nacional mediante la Ley 21 del 1991. Esta garanta, que tiene antecedentes en las leyes 70 y 99 del 1993 y el Decreto 1745 de 1995, fue reglamentada por el Decreto 1320 de 1998, para la explotacin de recursos naturales dentro del territorio de dichas comunidades, en aplicacin del artculo 7 y el pargrafo del artculo 330 de la Constitucin. Con la Directiva Presidencial 1 del 2010, se encomend al Ministerio del Interior la coordinacin del tema. A su vez, el Decreto 200 del 2003 le asign dicha competencia a la Direccin de Etnias. Adems, recientemente, se expidieron la Resolucin 121 y el Decreto 2163 del 2012, sobre la conformacin de una comisin consultiva de alto nivel de las comunidades negras, raizales y palenqueras. No obstante los parmetros que sirven de gua para el desarrollo de la consulta, el Ejecutivo ha anunciado su intencin de presentar al Congreso un proyecto de ley que desarrolle este tema y le permita avanzar con otras iniciativas. La evolucin jurisprudencial Desde 1992, la Corte Constitucional ha emitido pronunciamientos sobre el alcance, la finalidad, los parmetros y el marco de referencia de la consulta previa (sentencias SU-510 de 1998, C-088 del 2001, C-891 del 2002, C-208 del 2007, C-461 del 2008 y C-068 del 2013). En otros, ha reiterado los siguientes puntos:

Dictan medida de aseguramiento contra general (r) Maza Mrquez, por asesinato de Luis Carlos Galn (Visitas: 57) En memoria de Luis Carlos Schica Aponte (1928 - 2013) (Visitas: 56)

Existe un compromiso internacional que obliga al Estado colombiano a efectuar el proceso de consulta previa cada vez que se prevea una medida legislativa o administrativa que tenga la virtud de afectar en forma directa a las etnias (Sentencia C-169 del 2001).

La consulta previa busca que la comunidad tenga participacin activa y efectiva en la toma de decisiones que, en la medida de lo posible, deben ser acordadas o concertadas, siempre y cuando est enterada e ilustrada sobre afectaciones a los elementos base de su cohesin social, cultural, econmica y poltica (Sentencia SU-039 de 1997).

Si no es posible el acuerdo o la concertacin, la decisin de la autoridad debe estar desprovista de arbitrariedad y autoritarismo (Sentencia C-418 del 2002).

La solucin de conflictos debe atender a la cultura involucrada, su grado de aislamiento o integracin respecto de la cultura mayoritaria y la afectacin de intereses o derechos individuales de miembros de la

comunidad (Sentencia C-139 del 1996).

La consulta no tiene valor, si solo se informa o notifica a la comunidad indgena sobre determinado proyecto (Sentencia SU-039 de 1997).

El derecho a la consulta previa no conlleva el derecho a vetar las medidas legislativas y administrativas, sino que es una oportunidad para que sean consideradas y valoradas las posiciones que tienen los integrantes y representantes de las minoras tnicas (Sentencia SU-383 del 2003).

Finalmente, vale la pena referirse a los principales pronunciamientos que han retirado normas del ordenamiento jurdico por incumplir la obligacin de realizar consulta previa, como la Sentencia C-030 del 2008, que declar inexequible la Ley 1021 del 2006 (Ley Forestal); la Sentencia C-366 del 2011, que declar inconstitucional la Ley 1382 del 2010 (Cdigo de Minas), y la Sentencia C-1051 del 2012, sobre la Ley 1518 del 2012 (aprobatoria del Convenio internacional para la proteccin de obtenciones vegetales). Lo que ha dicho el Consejo de Estado De acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la consulta previa busca la debida participacin de las comunidades involucradas, para que suministren informacin complementaria, lo que no desplaza el mbito de decisin de las autoridades estatales. Adems, afirma que se considerar debidamente agotada, si se cumplen los requerimientos sustanciales y procedimentales, como la determinacin del territorio, la identificacin de la comunidad afectada y se garantiza su real participacin. En ese sentido, la negativa expresada por las comunidades indgenas a un determinado proyecto, o su reiterada voluntad de no participar en la consulta no son suficientes para impedir el desarrollo de un proyecto necesario para atender el inters general y el progreso de la sociedad. La consulta previa en otros pases Es importante mencionar algunos ejemplos sobre la aplicacin del Convenio 169 en Latinoamrica. Al igual que en Colombia, en Guatemala se ha incorporado la consulta previa y se evala, por va judicial, la compatibilidad de la norma que la adopta con la Constitucin y los principios del convenio. Por su parte, en Bolivia, el convenio se ha incorporado al derecho interno y tiene categora de norma similar a la Constitucin, de manera que se garantiza su interpretacin complementaria.

Artculos relacionados Gobierno crea Comisin Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratgicos Procuradura explica alcances de Ley de Garantas para alcaldes y gobernadores Gobierno implementa gua para procesos de consulta previa DIAN suspende trmite del proyecto de Estatuto Aduanero No podemos seguir entendiendo equivocadamente el principio de favorabilidad en el Derecho Laboral

Agregar comentario
Agrega un comentario...

Publicar en Facebook

Publicar como Maria Victoria Castro (No eres t?)

Comentar

Advertencia: no se puede acceder a http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti130201-08esta_es_la_evolucion_jurisprudencial_y_legislativa_sobre_consult/noti130201-08esta_es_la_evolucion_jurisprudencial_y_legislativa_sobre_consult.asp?&CerrarSesion=true.

Plug-in social de Facebook

SECCIONES

SERVICIOS

OTROS SITIOS ONLINE

Laboral Penal General Informe Academia Opinin Etctera

Tributario Mercantil Congreso Invitado Personaje Especiales

Paute con nosotros Contctenos Ayudas Registro Suscripciones Mapa del sitio Superintendecia de Industria y Comercio

legis.com.co legishoy.com legismovil.com legiscomex.com

construdata.com catering.com dic.com.co losconstructores.com

gestionhumana.com aliadolaboral.com revistaslegis.com arbitrajecomercial.com

AMBITOJURIDICO.COM COPYRIGHT2012 PUBLICACIONES LEGIS S.A. - NIT 860.001.498-9 Todas las marcas registradas son propiedad de la compaa respectiva o de PUBLICACIONES LEGIS S.A. Se prohbe reproduccin total o parcial de cualquiera de los contenidos que aqu aparezca, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular.

TRMINOS Y CONDICIONES - POLTICA DE PRIVACIDAD - POLTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

You might also like