You are on page 1of 2

LABORATORIO N01 INTRODUCCIN A LA UTILIZACIN DE INSTRUMENTOS PARA C.A. Y ELEMENTOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS I.

- OBJETIVO
Reconocer los elementos (activos y pasivos) de un circuito elctrico. Conocer los instrumentos que se utilizaran para medir las magnitudes bsicas (corriente, voltaje ,resistencia, potencia, cosfimetro, megometro, telurometro) de los circuitos R-L, R-C, R de tensin alterna.

Seguridad
Mantenga la salida del saln libre de obstculos. Nunca energice ningn circuito, sin antes haber consultado al profesor. No ingiera ningn tipo de alimento dentro del saln de clase. Mantenga seriedad durante el periodo de clase evitando las bromas, juegos carreras. Siga las instrucciones del profesor. Si tiene alguna duda de como utilizar el equipo, solicite la ayuda. Antes de comenzar el experimento, revise el equipo e informe si hay algn problema. Si durante el experimento se daa algn equipo, tambin deber informarlo. Mantenga las fuentes de voltaje o corriente apagadas mientras construye o hace cambios al circuito. Consulte con el instructor cualquier duda antes de encender las fuentes. Muestre los resultados del experimento al instructor antes de desmontar el circuito.

Al terminar el laboratorio:
Verifique que todo el equipo elctrico as como los instrumentos estn apagados. Entregue los componentes utilizados. Coloque los instrumentos en sus lugar.

II.- RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIN DE LOS INSTRUMENTOS ELECTRICOS.


1. Debe Ud. tener idea del orden de magnitud (realizando los clculos tericos previamente) de la tensin, intensidad de corriente o resistencia a medir. 2. Cuando efectu mediciones en corriente continua tenga especial cuidado con la polaridad(+ -). 3. Nunca conecte tensin al instrumento si no est seguro de sus normal conexin. 4. Para una mayor seguridad coloque el dial selector del instrumento en el rango ms elevado de la magnitud a medir y luego de observar la deflexin de la aguja, pase si es necesario a una escala menor para que la medida sea ms exacta. Es aconsejable quitar siempre tensin al circuito al hacer un cambio a la escala o si ve va a manipular el circuito (modificar una conexin, o ajustar una unin,etc.) 5. En todo momento hay que tomar las medidas de seguridad elctricas correspondientes. 6. Asegrese que el voltaje de la fuente no est en actividad antes de que usted intente conectar el instrumento al circuito. 7. Nunca toque los trminos o agujeros del tapn al operar el instrumento. 8. Nunca abra la caja o tapa al operar el instrumento.

Pgina 1

III.- CUESTIONARIO: 5.1.- Qu instrumentos miden la corriente elctrica (Amperios) en A.C. y C.C. y cmo realiza la medicin (dibujelo)?
El ampermetro, es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Ampermetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta funcin se puede destacar en un Multimetro. Este se debe conectar en serie a la carga que se quiera medir.

5.2.- Qu instrumentos miden la tensin (Voltios) en A.C. y C.C. y cmo realiza la medicin (dibujelo)?
El voltmetro, es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. ste se debe conectar en paralelo a la carga que se quiera medir.

5.3.- Establezca la diferencias entre un medidor de resistencias tipo ohmimetro, megmetro y telurmetro.
Ohmimetro se usa para medir el valor Ohmico de una resistencia desconocida pero a ciertas escalas y valores. El megmetro se usa para medir el aislamiento elctrico en alta tensin. El telurometro es un equipo profesional para efectuar mediciones en sistemas de puesta a tierra en parmetros de voltaje y resistencia.

Pgina 2

You might also like