You are on page 1of 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS DE C.A. Y C.

D PRACTICA N 4: GENERADOR DE FUNCIONES & OSCILOSCOPIO ALUMNO: TINOCO ESPINOZA EDILBERTO GRUPO: 3CV2

INDICE DESARROLLO..... .3 ANALISIS...... .4 HOJA DE RESULTADOS.4 CONCLUSIONES......... 4

DESARROLLO Introduccin En esta practica se conocen las funciones bsicas del generador de funciones & el osciloscopio. Se manipula el generador para que proporcione seales senoidales, triangulares & cuadradas. Estas seales se visualizan, en el osciloscopio, para medir su voltaje & su periodo. Material y equipo Generador de funciones Osciloscopio Voltmetro C.A. 2 puntas de BNC con caimanes Procedimiento 1. En el generador, ajuste la perilla de la frecuencia para obtener 1 kHz de seal senoidal.luego, ajuste la perilla de la amplitud para madir, con el voltmetro de ca, 2.8 volts.

Medicin de voltaje pico a pico 2. Conecte los instrumentos como se muestra en la figura 4.1 En el osciloscopio gire la perilla de VOLT/DIV a la posicin de 1 Volt. Mida las divisiones verticales, pico a pico, que ocupa la seal. 3. Repita el procedimiento 2 para una posicin VOLT/DIV de 2 volts. 4. Repita el procedimiento 2 para una posicin VOLT/DIV de 5 volts. Medicin del periodo 5. En el osciloscopio, gire la perilla de TIME/DIV a la posicin de 1 ms. Observe la seal y mida las divisiones horizontales que ocupa un ciclo completo. 6. Repita el procedimiento 5 para una posicin TIME/DIV de 0.5 ms. 7. Repita el procedimiento 5 para una posicin TIME/DIV de 0.2 ms. 8. Repita los procedimientos del 2 al 4 para una seal cuadrada y una seal triangular. Aqu solo observe las seales. ANLISIS A partir de la posicin de la perilla vertical, VOLT/DIV,y las divisiones que ocupa la seal pico a pico, obtenidas en los procedimientos 2,3 & 4.Cmo calcular el voltaje, pico a pico, de la seal? El voltaje pico a pico Vp-a-p de una seal se mide como sigue: Vp-a-p= (divisiones verticales pico-a-pico)x(VOLT/DIV) A partir de la posicin de la perilla del Horizontal de tiempo/divisin y las divisiones que ocupa un ciclo completo, obtenidas en los procedimientos 5,6 & 7.Cmo calcular la frecuencia de la seal? T= (divisiones horizontales)x (TIEMPO/DIVISION ) F = 1/T por lo tanto F= 1 / (divisiones horizontales)x(TIEMPO/DIVISON) HOJA DE RESULTADOS Procedimiento 1 La seal pico a pico ocupa 8 divisiones verticales. 2 La seal pico a pico ocupa 4 divisiones verticales. 3 La seal pico a pico ocupa 1.6 divisiones verticales. 4 Un ciclo completo ocupa 1 divisiones Horizontales. 5 Un ciclo completo ocupa 2 divisiones Horizontales. 6 Un ciclo completo ocupa 5 divisiones Horizontales CONCLUSIN En esta practica se usa el generador de funciones para crear seales senoidales, triangulares o cuadradas para visualizarlas en el osciloscopio, as como medir las

divisiones que ocupa la seal pico a pico(verticales), y tambin medir las divisiones horizontales que ocupa un ciclo completo.

You might also like