You are on page 1of 1

4.

La innovacin en servicios
cin al crecimiento econmico, lo que ha dado lugar a un gran nmero de estudios dedicados a la innovacin en dicho sector (de Jong et al., 2003; Hauknes, 1998; Howells y Tether, 2004; Miles, 2005).

108. Cada vez se reconoce ms la importancia de la innovacin en el sector servicios y su contribu-

109. El sector servicios es diverso y cubre un gran nmero de actividades. Howells and Tether (2004)

clasifican los servicios en cuatro grupos: los servicios relacionados con productos (como transporte y logstica), los relacionados con informacin (como call centres), los basados en el conocimiento y los servicios relacionados con personas (como hospitales y seguridad social). Aunque es importante considerar esta diversidad, hay ciertas caractersticas generales que comparten la mayora de las categoras arriba mencionadas.
110. Un elemento clave de los servicios es que la distincin entre productos y procesos es, a menudo,

incierta, ya que la produccin y el consumo tienen lugar simultneamente. Los procesos de desarrollo para los servicios pueden ser ms informales que para los bienes, con una primera etapa de bsqueda, recogida de ideas y evaluacin comercial, a la que sigue la puesta en marcha.
111. La actividad innovadora en servicios tiende a ser un proceso continuo, consistente en una serie

de pequeos cambios incrementales en productos y procesos, lo cual puede, ocasionalmente, dificultar la identificacin de innovaciones en eventos aislados; es decir, puede ser complicado percibir un cambio significativo en determinados productos, procesos o mtodos.

4.2

La innovacin en sectores de bajo y medio contenido tecnolgico


menos atencin que la innovacin en sectores altamente tecnolgicos. Sin embargo, la innovacin en los primeros puede tener un impacto importante en el crecimiento econmico, debido a su gran tamao.

112. La innovacin en sectores de bajo y medio contenido tecnolgico (BMT) normalmente recibe

113. Los sectores BMT se caracterizan, generalmente, por realizar innovaciones incrementales y acti-

T E O R A D E L A I N N O VA C I N Y NECESIDADES DE MEDICIN

vidades de adopcin. Por tanto, las actividades innovadoras se centran frecuentemente en mejorar la eficiencia de la produccin, la diferenciacin de productos y la comercializacin (Von Tunzelmann y Acha, 2005). Se ha descubierto recientemente que la innovacin en estos sectores es ms compleja que la simple adopcin de nuevas tecnologas, ya que, en muchos casos, la innovacin en sectores BMT implica la incorporacin de productos de alta tecnologa en sus actividades innovadoras. Este es el caso, por ejemplo, de la introduccin de las TICs o de la biotecnologa (por ejemplo, en el procesamiento de alimentos) tanto en el desarrollo de nuevos productos como en los procesos de produccin. El uso y la aplicacin de tecnologas avanzadas en sectores BMT pueden requerir nuevas habilidades en su mano de obra o cambios en su estructura organizativa, o en sus interacciones con otras empresas e instituciones pblicas de investigacin.

Captulo II

40

You might also like