You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Crdoba Colegio Nacional de Monserrat Trabajo Prctico Historia del Arte II

Creacin de Naciones
Integrantes:

Alvarado, Antonella Trinidad (1) vila, Roco Magal (4) Moio, Judith (22) Pieiro, Aixa Sabina (23)
Profesor:

Atea, Jos
2013

Conformacin de Naciones La formacin de los estados nacionales europeos modernos (excepto Holanda e Inglaterra) comenz con la Revolucin Francesa. Hasta ese momento la nocin de estado nacional era idntica al de monarqua. La nacin era propiedad del soberano reinante. Esta forma legal anticuada, herencia directa del feudalismo, entraba en conflicto con las nuevas relaciones surgidas del ascenso de la burguesa. De haber triunfado la revolucin, habra abierto el camino para solucionar por mtodos democrticos el problema nacional en Alemania y en todas partes. Pero la derrota de la revolucin obligaba a resolver el problema nacional por otros medios. La religin cristiana haba sido un nexo de unin de los europeos. Formaban parte de la "cristiandad". Hasta que Martn Lutero comenz en 1517 una reforma que provoc guerras y persecuciones religiosas en toda Europa. Tras las guerras religiosas y nacionalistas que se haban llevado en Europa durante siglos, se busca un concepto ms secular de unin, el de la ciudadana y el patriotismo constitucional. En ese momento, las ideas de una Europa unida resurgen con fuerza. La Revolucin industrial da paso a una nueva economa y sociedad. En las fbricas britnicas se crea el proletariado y aparecen nuevas ideologas como el liberalismo y el socialismo. Mientras, en Francia se da la Revolucin francesa que da origen a todo el sistema jurdico-poltico reinante hasta la actualidad. Es la etapa del constitucionalismo y la codificacin.
Naciones y nacionalistas

S. XIX en Europa. Nace una idea que antes no exista: Nacin y estado Nacin: comunidad de individuos unidos por un pasado comn y por vnculos culturales (lengua, tradiciones, costumbres...) que les dan una identidad particular y diferenciada y que como tal, es percibida por los individuos que la forman. Estado: entidad colectiva dotada de un aparato poltico, militar, administrativo y jurdico que ejerce su jurisdiccin sobre un territorio y unos individuos. Estado-nacin: es un concepto nacido en la revolucin francesa. Es el resultado de identificar cada estado con una nacin determinada. Este concepto est unido al liberalismo, all donde haya una burguesa unida por los ideales liberales se intentar siempre crear un estadoandino ideal mximo de todos los burgueses.

MONARQUIAS DE EUROPA S. XIX

El continente europeo, por la necesidad fundamental de un dirigente con poder y autoridad que pudiese convocar y dirigir a las tropas necesarias para la defensa de la comunidad, busca organizar su poder a traves de una Monarqua. Las monarquas europeas eran dinsticas: el hijo mayor o el descendiente varn ms prximo heredaban el trono. Como muchos dirigentes medievales obtenan soldados y armas de los seores feudales, dependan as de la lealtad de la nobleza para mantener su poder. Con el declive del feudalismo y la aparicin de la figura del Estado, el poder se fue centralizando en un solo hombre. En principio, estos gobernantes eran apoyados por la nueva burguesa, que se beneficiaba de la existencia de un gobierno central fuerte para mantener el orden y una situacin estable para el desarrollo del comercio. Los abusos de poder y la insatisfaccin creciente de la burguesa ayudaron a la cada de muchas monarquas absolutas: las revoluciones en Inglaterra en el siglo XVII y la revolucin francesa en el siglo XVIII o las guerras de la independencia americana que duraron hasta mediados del siglo XIX marcaron hitos para la abolicin o limitacin del poder absoluto concentrados en familias reales. La idea moderna de una monarqua limitada constitucionalmente se consolid con lentitud en la mayor parte de Europa ante la aparicin de las primeras repblicas europeas modernas. Durante el siglo XIX el poder parlamentario creci mientras que disminua el poder del monarca. Monarqua Parlamentaria La monarqua es vitalicia y hereditaria. El rey cumple funciones honorificas y es smbolo de la unidad de la nacin. Existe una constitucin escrita que establece la divisin de poderes y los derechos y garantas. La soberana es de origen ciudadano.

Los habitantes son ciudadanos, es decir que poseen derechos polticos. Existen cargos electivos, a los que se accede por el voto de los ciudadanos. Existe libertad de expresin. Existen partidos polticos (en Inglaterra, por ejemplo, nacen los tories, conservadores, y los whigs, antecesores del partido liberal) Superioridad de la ley. Se establece uan divisin de poderes polticos. El poder del rey queda divido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder Ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado, en este caso el Rey. El poder Legislativo es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales, los senadores y diputados. Y por ultimo el poder judicial que es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas en la resolucin de conflictos (jueces).
ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

Durante el s. XIX no hay un estilo arquitectnico, sino que se suceden y conviven formas muy diferentes de abordar la arquitectura, ya que en esta poca el mundo occidental experimenta un gran cambio en todas sus caractersticas principales. La revolucin industrial trajo consigo una serie de transformaciones fueron modificando la sociedad y la economa, surge otra nueva clase social, el proletariado, que slo cuenta con la fuerza de su trabajo. La industrializacin hizo que las migraciones del campo a la ciudad sean enormes (xodo rural y la necesidad de una planificacin urbanstica), y las ciudades se transforman de manera radical, con una ocupacin de los espacios interiores que estaban baldos (huertas, jardines, conventos y monasterios, etc.) y con un cambio radical en su estructura, con las casas de vecindad y los edificios en altura, as como con la apertura de grandes calles que permitan una circulacin ms fluida acorde con las necesidades econmicas del momento y que comuniquen distintas partes de la ciudad .Tambien, debido a los cambios en el poder, se

construyen edificios para albergar a los representantes de los distintos poderes polticos ( Para el poder legislativo y el judicial, ya que el ejecutivo era el mismo rey) Para el poder Legislativo se construyen los congresos. Por ejemplo El Palacio de Westminster tambin conocido como " El Parlamento es el lugar en el que se renen las dos cmaras del Parlamento del Reino Unido. El palacio sirvi inicialmente como residencia real, pero ningn monarca ha vivido en l desde el siglo XVI. El edificio es un ejemplo del estilo neogtico. Una de las caractersticas ms notables del palacio es la torre del reloj. El palacio contiene ms de mil habitaciones, siendo las ms importantes las correspondientes a los Salones de la Cmara de los Lores y la Cmara de los Comunes. El Palacio de Westminster continu funcionando normalmente hasta 1941, cuando la Cmara de los Comunes fue destruida por las bombas alemanas durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Para el poder Judicial se construyeron los Tribunales y juzgados que era un rgano pblico cuya finalidad principal es ejercer la jurisdiccin, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.
ECLECTISISMO

Es en sntesis su ntima naturaleza: aquel estilo que se conforma de la eleccin y combinacin de formas procedentes de diferentes lenguajes y que fundidos dan uno nuevo. En la Historia de la Arquitectura comprobamos que el eclecticismo es casi una constante; pocos son los momentos en que un estilo se nos ofrece puro, sin mezclas o adiciones. Se puede decir que la historia de la arquitectura es la historia del eclecticismo, en el sentido de que no existe nada nuevo que no sea deudor de algo anterior, de algo que ya se hubiese utilizado antes.
HISTORICISMO

Est relacionado con el eclecticismo e, incluso, se puede considerar como parte del mismo, ya que muchas de sus obras mezclan diferentes estilos antiguos y, muchas veces, exticos. el historicismo arquitectnico fue utilizado con fines polticos: el pensamiento ilustrado conceba la Historia como una unidad globalizante y objetiva. Se encuentra vinculada al Romanticismo y Nacionalismo del XIX, realiz una revalorizacin de estilos histricos medievales. Se caracteriza por mostrar un "revival" historicista, pero con la utilizacin de nuevos materiales como el hierro y el cristal y a dio lugar a un repertorio de

"neos" a lo largo del siglo XIX, como el neogtico de Violet Le Duc (recontruccin de Catedral de Notre Dam), Barry y Pugin (Parlamento de Londres), etc. Esta produccin de neos termin en un eclecticismo total.
LA ARQUITECTURA DE HIERRO

La revolucin industrial no slo transform el urbanismo, tambin lo hizo con la arquitectura con innovaciones tcnicas y materiales como hierro, acero, cristal y hormign y los enormes progresos experimentados de la revolucin permitieron que la elaboracin del hierro, al pasar a confeccionarse en Altos Hornos, fuese mucho ms diversificada: aparecen los laminados y, con ellos, las vigas (ms ligeras que el hierro fundido y ms fciles de colocar). Esto da ms versatilidad en la construccin. Tambin se uso en construcciones de edificios, las vigas laminadas para alcanzar mayores alturas.

You might also like