You are on page 1of 24

FACULTAD DE INGENIERA E.A.P.

: INGENIERA AMBIENTAL

CURSO: CONTAMINACIN Y TRATAMIENTO DE AGUA

PERSPECTIVAS ECOLGICAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Ing. Karin Torres Castillo

Hunuco, 2013 II

CONTENIDO
Introduccin a las perspectivas ecolgicas de la contaminacin del agua Introduccin histrica al entorno del agua y del Agua Residual

Normas y Parmetros de Calidad de Aguas

Introduccin a GENERALES las perspectivas ecolgicas de la CONCEPTOS contaminacin del agua


El agua es un recurso renovable que se recicla naturalmente mediante el ciclo hidrolgico. Con la llegada de la industrializacin, la intensificacin de la agricultura y la multiplicacin de la poblacin, la demanda de agua ha aumentado. El uso fundamental del agua dulce se divide en:
PRINCIPALES PROCESOS DE CONSUMO DEL AGUA

EL AGUA EN LA NATURALEZA

Abarca las 4/5 partes de la superficie terrestre. El 97% est presente en los mares y el 3% restante es parte de las aguas dulces. Dentro de esas aguas dulces, el 2,7% son formadas por galeras, vapor de agua que existen en grandes profundidades (ms de 800 m) no siendo econmicamente viable para su aprovechamiento. La precipitacin media anual de la tierra es de 860 mm, entre 70 y 75% de esta precipitacin retornan a la atmsfera como evapotranspiracin.

ESTADSTICA ELEMENTAL
Distribucin de Agua en la Naturaleza
3% Agua Salada Agua Dulce 97% 2.70%

Aprovechamiento del Agua Dulce en el Mundo


0.30%

Agua dulce sin aprovechamiento Agua Dulce aprovechable

El Ciclo Hidrolgico es el continuo movimiento del agua en nuestro planeta. El agua existe en forma de vapor, en la atmsfera, y el proveniente de la evaporacin de todas las superficies lquidas (Ocanos, mares, ros, lagos, lagunas), o de la superficie humedecida con agua, como la de suelos. Parte del agua que se encuentra en la atmsfera, resulta del fenmenos hidrolgicos y tambin de fenmenos vitales como la respiracin y transpiracin. El agua en su forma slida se encuentra en glaciares y en los polos.

VERTIENTES DEL PERU

VA VP

1998,794 MMC*
Vertiente del Atlntico

34,536 MMC*
Vertiente del Pacfico

VT * Por ao
DISPONIBILIDAD DE AGUA =

10,218 MMC*
Vertiente del Titicaca

f (CANTIDAD + CALIDAD)

RANKING MUNDIAL DE DISPONIBILIDAD ANUAL DE AGUA PERCPITA


19. Paraguay 17. Per 15. Liberia 13. Noruega 11. Canad 9. Gabn 7. Congo 5. Guyana 3. Guyana Francesa 1. Groenlandia
0 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 700.000 800.000 900.000 1.000.000

El Per ocupara el lugar 17 de 180 pases, con una disponibilidad hdrica de 74,546 3 m /hab-ao.

Fuente: UNESCO

Disponibilidad (m3/hab-ao)

Introduccin histrica al entorno del agua y del CONCEPTOS GENERALES Agua Residual
A pesar del hecho de que el agua es renovable, los recursos de agua dulce son finitos. Las regiones con mayor concentracin de poblacin e industria se encuentran en zonas que reciben pocas precipitaciones, por lo que la demanda de agua aumenta durante el verano. El uso domstico, industrial y agrario del agua genera grandes cantidades de residuos para los cuales las vas fluviales naturales constituyen conductos de eliminacin baratos y siempre disponibles. Intervenciones de la ingeniera en el ciclo hidrolgico, como la canalizacin, contencin o trasvase del agua de uno o ms cauces tambin afectan a los recursos hdricos. Los factores que hemos mencionado tambin influyen en la calidad del medio acutico que inciden en sus condiciones fsico-qumicas y en el estado de la flora y la fauna.

AGUAS RESIDUALES
Es el lquido de composicin variada proveniente de usos municipal, industrial, comercial, agrcola, pecuario o de cualquier otra ndole, ya sea pblica o privada, y que por tal motivo haya sufrido degradacin o alteracin en su calidad original y su efecto puede ser perjudicial al ambiente y la salud.

Mundialmente alrededor de 400 m3/s de desages vienen contaminando el medio ambiente. Constituyen un vector de transmisin de parsitos, bacterias, virus patgenos y agentes txicos.

Origen de las aguas residuales

Residuos del que hacer habitacional

Residuos Humanos y animales.

Fuentes dispersas Fuentes Definidas

Residuos Industriales Lquidos

Agua de Lluvia

Ejemplo: AGUAS SUPERFICIALES Y EFLUENTES Y FUENTES DE CONTAMINACIN


Desages domsticos Productos agroqumicos Efluentes de granjas y camales Efluentes de industrias

AGUAS SUPERFICIALES

Defecacin a campo abierto + escorrentas, letrinas sobre acequias

Residuos Slidos

Efluentes de minera

Animales silvestres que habitan en las orillas Movimiento de Tierras

CARACTERIZACION LAS AGUAS RESIDUALES


Domstica Industrial

IDENTIFICACIN

CAUDAL (Q)

COMPOSICION

ECA

Fsica Qumica Biologica

COMPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS


Agua Potable 99.99 % Slidos 0.1% (en peso) Suspendidos Disueltos Coloidales Sedimentables Gases Disueltos O2 CO2 H2S N2 Componentes Biolgicos Bacterias Macro y microorganisnmos virus

NORMAS Y PARAMETROS DE CALIDAD DE AGUAS


Dependiendo del tipo de industria las exigencias de la calidad del agua son diferentes. Durante el proceso productivo esta agua al ser utilizadas, sufren alteraciones.

CONSUMO HUMANO - AGUA POTABLE Higiene intachable, ausencia de organismos patgenos. Ausencia de materia txica Ausencia de materias qumicas nocivas Fresca, incolora, insipida, inodora INDUSTRIA Exenta de materia de decantacin Exenta de materias qumicas dainas Exenta de microorganismos patgenos Exenta de materia que produzca depsitos calcreos o incrustaciones

Deseable

INDESEABLE

CONTAMINACIN DEL AGUA


Presencia en el agua de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin.

EL MANEJO DEL AGUA Y LOS PELIGROS A LA SALUD


Las enfermedades que pueden producirse con el slo contacto con las aguas son : - Otitis externa - Conjuntivitis - Infeccin de heridas recientes - Efectos Drmicos Si se ingieren, el resultado puede ser : - Gastroenteritis (nuseas, vmitos, diarreas), - EDAS - Fiebre tifoidea y disentera. - Enteritis - Intoxicaciones agudas - Meningitis - Enfermedades crnicas - Hepatitis

IMPORTANCIA ECONMICA

Aumentar la vida media por la reduccin de la mortalidad. Aumentar la vida productiva del individuo. Facilitar la instalacin de industrias, inclusive la de Turismo y consecuentemente mayor progreso de las comunidades. Preservar la calidad de la materia prima, insumos y productos desarrollados o elaborados. Soporte fitosanitario de actividades de exportacin, que hacen uso de las aguas. Proteccin de los componentes del sistemas de abastecimiento de agua Facilitar el combate de incendios..

CALIDAD DEL AGUA


ECA CATEGORA 3: RIEGO VEGETALES Y BEBIDA DE ANIMALES

CALIDAD DEL AGUA - EFLUENTES

El Estado Peruano protege su calidad de acuerdo con el tipo de efluentes para prevenir la contaminacin de los ros, lagunas y mar. El sector minero lo regula desde el ao 96 (R.M. N 011-96EM/VMM). Ahora D. S. N 010-2010-MINAM (14 agosto 2010). Son muy pocas las ciudades en el Per que tratan sus efluentes. Faltan regulaciones para otros sectores: agricultura.

CALIDAD DEL AGUA - EFLUENTES


LMITES MXIMOS PERMISIBLES PARA LA DESCARGA DE EFLUENTES LIQUIDOS DE ACTIVIDADES MINERO -METALRGICAS Resolucin Ministerial Decreto Supremo N 010-2010-MINAM N 011-96-EM/VMM (21.ago.2010) (13.ene.1996) Parmetros
Valor en cualquier momento Valor en cualquier momento Lmite para el Promedio anual

ph Slidos Totales en Suspensin (mg/l) Aceites y Grasas Cianuro total (mg/l) Arsnico Total (mg/l) Cadmio Total (mg/l) Cromo Hexavalente(*) Cobre Total (mg/l) Hierro (Disuelto) (mg/l) Plomo Total (mg/l) Mercurio Total (mg/l) Zinc Total (mg/l)
(*) En muestra no filtrada

Mayor que 6 y Menor que 9 50 1 1.0

6-9 50 20 1 0,1 0,05 0,1 0,5 2 0,2 0,002 1,5

6-9 25 16 0,8 0,08 0,04 0,08 0,4 1,6 0,16 0,0016 1,2

1 2.0 0.4

3.0

EJEMPLO ECA & LMP

Ejemplo ECA y LMP


Cuenca Ro Yunga
ECA
SW-YU-CH20 EF-I-01
Campamento
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

SW-YU-CH10

LMP

Instalacin o actividad industrial

LMP

EF-D-01 SW-YU-CH30

GW-YU-CH10 ESQUEMA CODIFICACIN DE PUNTOS DE MONITOREO

ECA

You might also like