You are on page 1of 3

STEFANIA GALLINI, SERGE NOIRET, LA HISTORIA DIGITAL EN LA ERA DEL WEB 2.0.

INTRODUCCIN AL DOSSIER HISTORIA DIGITAL HISTORIA CRTICA NO.43. BOGOT. 2011.

Stefania Gallini, es doctora en Historia Latinoamericana de la universidad de Gnova (Italia), es experta en Historia ambiental y en la Historia digital, por su parte Serge Noiret, es Doctor en historia contempornea del instituto universitario europeo en (Florencia-Italia), su campo de inters es la Historia Poltica e Historia Digital hace un tiempo. El texto en su estructura est dividido en seis subttulos, adems tambin tiene una gran cantidad de citas de textos tomados y que se encuentran en el internet. la presente resea expondr y dar a conocer los temas centrales y principales argumentos de los autores sobre la Historia Digital 2.0. Como primera medida nos habla de la naturaleza de la Historia de difundir el conocimiento, pero la difusin de esta antes y todava solo era posible por medio de publicaciones, los historiadores (no todos) se resisten a una actualizacin que es necesaria para estar acorde de la nueva tecnologa y sus medio de difusin, en este contexto el internet es el medio ms buscado por todas las personas para adquirir conocimiento. Ahora con este auge y consolidacin de los medio digitales dice la autora que las investigaciones son ms fciles y se puede tener acceso a una gran cantidad de documentos y material sin acudir a la biblioteca y otros sitios de acumulacin de datos. Todas estas herramientas son nuevas para los Historiadores, sobre todo los antiguos o ms viejos, considero que las personas jvenes tienen un acercamiento ms profundo por lo tanto estas nuevas tecnologas no se le van a hacer difcil. Uno de los ejemplos que nos presentan los autores de nuevas herramientas y programas para sintetizar la informacin es ZOTERO, que segn los autores es un programa que funciona como base de datos, y permite citar por cuenta del mismo programa, la ventaja es que es un programa libre, que se encuentra en muchos idiomas, lo que lo hace un programa de fcil acceso para todos los historiadores y dems profesionales en ciencias sociales. Tambin es til para buscar bibliografa etc. Los autores dividen en tres tipos de sistematizacin digital, 1) las bibliotecas virtuales: es la encargada de digitalizar los libros y almacenarlos en bases de datos de fcil acceso, estas pueden ser tanto pblicas como privadas como por ejemplo la biblioteca del banco de la repblica en Colombia. 2) las bases bibliogrficas electrnicas: en las cuales hay una gran cantidad de archivos,

artculos libros, que pueden ser consultados en su mayora gratuitamente. 3) los archivos de fuetes primarios: digitalizados claramente de los documentos de determinada poca, un ejemplo que los autores no alcanzaron a estar en la fecha de publicacin del artculo es del archivo general de la nacin y su fondo de negros y esclavos. Otra herramienta muy interesante de la cual nos hablan estos dos autores formados intelectualmente en Italia y especialistas en la historia digital es la importancia de los Hipertextos y los Hipervnculos, los cuales nos pueden a encontrar mas informacin de la que pensbamos obtener, hasta nos puede sugerir temas relacionados con el de la bsqueda, y termina esta parte dicindonos que la Web 2.0, nos aporta fuentes, produccin y fuentes secundarias. En esta segunda parte, nos habla de las pginas consolidadas de bsqueda y sistematizacin de informacin colectiva, nos presenta el caso de WIkipedia, la cual es un claro ejemplo de colaboracin y difusin de informacin de manera masiva, hacindola una de las ms confales despus del ao 2005. Para los historiadores donde la soledad y la individualidad son predilectas y una costumbre, estas nuevas herramientas que generan una necesaria colectividad y relacin con otras personas es un cambio muy drstico por lo tanto muchos aun se resisten. Los Blogs son otra importante herramienta en la actualidad, ya que permite distribuir informacin con temas especializados. Las redes sociales como facebook donde se crean grupos con alguna profesin en comn que permiten la distribucin de materiales acadmicos par las personas interesadas es otra herramienta de la Web 2.0. Este segn los autores es un cambio cultural que promueve el desarrollo de la inteligencia colectiva. Pero como tambin genera mucha confianza en unos, genera mucha oposicin en otros, como por ejemplo que en estos documentos o escritos no se encuentran las fuentes que fueron consultadas para elaborar ese artculo, que sin electricidad esta herramienta es inservible entre otras. Para terminar la autora nos dice que la historia digital es para algunos un cambio epistemolgico que conllevara al uso y creacin de nuevas metodologas. Por su parte para la mayora de la poblacin todas estas pginas y blogs, son utilizadas para narrar sus vivencias personales, lo cual hace que cualquier persona cuente su propia historia, que lo haga historiador sin necesidad de la intervencin de este para contar la historia. Muchos de estos para hacer memoria, fortalecer identidades, por lo cual los historiadores se resisten a estos cambios de la historia digital.

A manera de conclusin, se puede decir que este texto es muy til, ya que nos acerca a la actualidad para conseguir informacin, en los pies de pagina nos presenta las paginas y los links de los programas y los textos, nos aporta tambin el conocimiento de los programas para sistematizar informacin y llevar a cabo una mejor investigacin. Este artculo es muy explcito y nos presenta un tema que es poco conocido por los historiadores que deben apropiarse de estas herramientas para actualizarse y llevar a cabo mejores investigaciones.

Jeisson Ducuara Universidad del Tolima Historiografa colombiana

You might also like