You are on page 1of 3

Antonella Alvarado.

n1 - 4 H Gustav Klimt: Gustav Klimt fue un pintor simbolista austraco, y uno de los ms conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesin vienesa. Klimt pint lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que tambin manifest a travs de objetos de artesana, como los que se encuentran reunidos en la Galera de la Secesin vienesa. Intelectualmente afn a cierto ideario romntico, Klimt encontr en el desnudo femenino una de sus ms recurrentes fuentes de inspiracin. Sus obras estn dotadas de una intensa energa sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lpiz, en cierto modo herederos de la tradicin de dibujos erticos de Rodine Ingres. Klimt se convirti en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los ms notables crculos intelectuales del momento.Klimt fue un pintor enrgico y arrebatado. Dos de sus obras mas importantes:

El beso, detalle, 1907-08. leo/lienzo.

Retrato de Adele Bloch-Bauer I,

La obra de Klimt se ha identificado con la suntuosa decoracin basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores, aunque tambin con formas flicas encubiertas que indican el carcter de los dibujos en que se inspiraban. En la primera versin de Judith, por ejemplo, aunque tambin en El beso y, sobre todo, en la Dnae de 1907 aparecen elementos abstractos de un carcter sexual inconfundible. Siendo la mujer uno de los temas ms recurrentes de Klimt, resulta lgico que el artista representase muchas de las facetas del carcter femenino, aunque senta especial predileccin por un tipo de mujer agresiva y dominante que podra identificarse con el modelo icnico de la femme fatale.

Antonella Alvarado. n1 - 4 H Friedensreich Hundertwasser Friedrich Stowasser ms conocido como Friedensreich Hundertwasser fue un artista austriaco multifactico. Se desempe en diversas reas de conocimiento como la pintura y la escultura haciendo algunos diseos de edificios. Las caractersticas originales de Hundertwasser son la expresin del shock en el arte pictrico, la filosofa del ambientalismo, el diseo defachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras reas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las lneas rectas, colores brillantes, formas orgnicas, una reconciliacin de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. Aunque se mantiene constantemente en su estilo sui generis, sus diseos arquitectnicos a veces recuerdan a los del arquitecto cataln Antoni Gaud debido al uso de formas biomrficas. Desde muy joven fue inspirado por el trabajo de Egon Schiele, y su estilo a menudo es comparado con el de Gustav Klimt. Su principal inspiracin eran las espirales, y lleg a denominar a la lnea recta como la "herramienta del diablo". Denomin su teora del arte "transautomatismo", basada a su vez en el Subrealismo automtico. Sinti que la arquitectura estndar no poda denominarse como arte, y declar que el diseo de cualquier edificio debera estar influenciado por la esttica de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en pblico desnudo promocionando un toilete ms ecolgico y ahorrador de agua. Obras:

Antonella Alvarado. n1 - 4 H Xul Solar scar Agustn Alejandro Schulz Solari ms conocido como Xul Solar fue un pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios nacido en Argentina. Fue un personaje excntrico, versado en astrologa, ciencias ocultas, idiomas y mitologas. La pintura de Xul Solar es fantstica, antes que surrealista, como a veces se la defini. Interesado por la filosofa, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, ya en 1919 sus obras reflejaban esta inquietud espiritual, con la aplicacin de colores vivos, formas y smbolos geomtricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras. Precisamente los signos lingsticos llamaban poderosamente la atencin a este misterioso personaje. Lleg a dominar diez idiomas e incluso a crear alguno. Al igual que Gras, Xul hizo uso, en sus creaciones, de letras y signos grficos, e incluso se le atribuye la creacin de un lenguaje pictrico denominado "criollismo". Obras:

Casas en Alto, 1922, acuarela sobre papel Nido de Fnices, leo sobre tabla, ca. 1914,

You might also like