You are on page 1of 28

Introduccin al arte rupestre

Diego Martnez Celis y lvaro Botiva Contreras - ciudadanomartinez@yahoo.com Adaptacin del texto y grficas originales del Manual de arte rupestre de Cundinamarca (Gobernacin de Cundinamarca- CA!"# $ogot# %&&'( Qu es arte rupestre? )e conoce como arte rupestre a los rastros de acti*idad humana o imgenes +ue han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. ,n su paso por el mundo# el hombre ha de-ado plasmadas en cue*as# piedras y paredes rocosas# innumerables representaciones de animales# plantas u ob-etos. escenas de la *ida cotidiana# signos y figuraciones geom/tricas# etc.# obras consideradas entre las ms antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura# las sociedades humanas posiblemente registraban ya# mediante la pintura y el grabado en roca# una gran parte de sus *i*encias# pensamientos y creencias.

0etroglifo 0iedra "orizontes# )asaima# Cundinamarca (Colombia(

,xpresadas de una manera muy sint/tica# estas manifestaciones son el refle-o de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad. )u denominacin como 1arte2 no significa +ue se trate de ob-etos art3sticos en los t/rminos y con las finalidades con +ue hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. 4sta es slo una ms de las formas como se ha intentado definir su significado. 5o 1rupestre2 hace referencia al soporte en +ue se encuentra (del lat3n rupe6 roca(. 7uizs sea ms indicado el t/rmino manifestaciones rupestres(8(# pues la palabra 1arte2 implica darle un sentido +ue no necesariamente coincide con el +ue le dieron sus e-ecutores.

0intura rupestre de un bisonte en la cue*a de Altamira ()antander# ,spa9a(.

Descu ri!iento del "rte #upestre en $uropa "asta mediados del siglo : : en ,uropa# se hab3an encontrado en algunas cue*as# numerosos ob-etos 1prehistricos2 elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales. pero no fue sino hasta 8;<= cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. >arcelino )anz de )autuola# -unto con su pe+ue9a hi-a >ar3a# hallaron en el techo de una cue*a en Altamira ()antander# ,spa9a(# un excepcional con-unto de bisontes multicolores. A este hallazgo# +ue fue presentado ante la comunidad cient3fica en 8;;&# se le neg en un principio su autenticidad# pues se consideraba +ue este tipo de representaciones no correspond3an con la primiti*a capacidad t/cnica y mental +ue# se cre3a# pose3a la sociedad prehistrica. )in embargo# este panorama cambiar3a totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en ,spa9a y ?rancia. @no de los principales detractores de )autuola# el franc/s Cartailhac# termin por aceptar el descubrimiento con la publicacin de un art3culo titulado Mea culpa de un escptico. A partir de entonces# la comunidad cient3fica no ha descansado en la bAs+ueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.

0rimera transcripcin conocida de un Detalle de la ms antigua transcripcin ob-eto de la 1era del hielo2 descubierto de grabados rupestres en ,uropa en Bienne (?rancia( en 8;C%. ($ohuslEn# )uecia(. Dibu-o de 0eder AlfssFn +ue data del siglo :B. ,l descubrimiento del arte rupestre europeo# represent un gran a*ance en el estudio del pasado prehistrico# sin embargo# estas manifestaciones ya eran conocidas desde siglos atrs# y en muchas otras partes del mundo.

Qu es un petrogli%o? )e conoce como petroglifo a una imagen +ue ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros6 piedra y griphein6 grabar(.

Gambi/n conocidas como grabados rupestres# estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. 0ara lograrlo# el antiguo e-ecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados espec3ficamente para tal fin# pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo +ue se puedan asociar con algAn sitio rupestre. 5o comAn# en cambio# ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas( +ue podr3an e*idenciar +ue los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y +ue no se trataba de ob-etos muy elaborados# pues su *ida Atil era muy corta. ,s posible +ue el instrumento utilizado se destruyera en la accin de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en d3a. 0or medio de di*ersas t/cnicas# se lograron plasmar formas +ue gracias a la permanencia de la roca# aAn podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca ms dura# mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar# a la manera del cincel y el martillo (percusin(. Htros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado(. 5a superficie tambi/n pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arenay agua (abrasin(.

G/cnica de percusin# ntese el punteado fino. ()an antonio de Ge+uendama# Colombia(.

Con-unto de surcos# reas planas y puntos o cApulas. (Cachipay# Colombia(.

>etate (y mano de realizado por abrasin Colombia(.

moler( G/cnica de (Gibacuy# ("onda# Colombia(.

rayado

0etroglifo en ,l ,ncanto# Chile. Iepresentacin solar en )anto Domingo Fotografia de Maaten van Hoek (ver de Guzmn# ,cuador. Fotografia de fuente) Diego Gonzlez !eda" (ver fuente)

0etroglifo. $oca de 0otrerillos# !ue*o 5en# Fotografia de Hctor Gonzalez de la Fuente" (ver fuente)

>exico.

5os petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente# a manera de pe+ue9os puntos +ue no se distinguen sino a poca distancia# hasta los +ue se conforman por surcos de *arios cent3metros de profundidad o los +ue presentan la exca*acin de amplias reas planas. )e puede distinguir una gran *ariedad de moti*os# entre los cuales podemos destacar6 espirales (circulares y cuadradas(# c3rculos conc/ntricos# hileras de puntos# caras triangulares# cuadradas y circulares# antropomorfos (%(# cuadrados con di*isiones interiores# meandros(J(# etc. ,stos moti*os se encuentran dispuestos y mezclados en comple-as composiciones# muchas *eces entrelazados o superpuestos. ,s muy comAn encontrar pe+ue9os hoyos oradados en las rocas (cApulas( o l3neas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores(# muchos de ellos son obra humana y aun+ue para nosotros no parezcan representar algo# tambi/n se consideran en el estudio del arte rupestre# pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de *ida de los antiguos habitantes de nuestro territorio. Qu es una pictogra%a? 5as pictograf3as (del lat3n pictum6 relati*o a pintar# y del griego grapho6 trazar( son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicacin de pigmentos.

>e-or conocida como pintura rupestre# esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparacin sustancias minerales (xidos de hierro# manganeso# cinabrio# carbn# arcillas(# animales (sangre# hue*os# grasas( o *egetales (grasas# colorantes(. Di*ersas mezclas

se lle*aron a cabo para obtener pigmentos +ue *an desde el negro hasta el blanco# pasando por una amplia gama de ro-os ocre# naran-as y amarillos. ,stos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar( o con algAn instrumento a manera de pincel. ,n muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa# lo +ue sugiere una aplicacin directa del pigmento. pero tambi/n se ad*ierten trazos muy finos o# por el contrario# reas muy grandes# +ue debieron ser realizadas con algAn instrumento (pinceles o hisopos(. Gambi/n existe un tipo especial de pintura +ue se denomina negati*a y +ue se realiz soplando desde la boca el pigmento pul*erizado sobre un ob-eto (por e-emplo# la mano(# dando como resultado una imagen de su contorno.

0ictograf3a en de ro-o ocre Colombia (.

di*ersos matices 0ictograf3a en y naran-a ()ibat/# (Gibirita# Colombia(.

blanco

0intura con di*ersos calibres de trazo# desde muy finos hasta grandes reas planas. 0osiblemente se usaron diferentes instru-mentos. (>ongua# $oyac# Colombia(.

,n esta pictograf3a pudieron utilizarse combinadamente las t/cnicas dactilar# con instrumento e impronta (5a 0oma# )oacha# Colombia(.

mprontas Colombia(.

de

dedos

()utatausa# Detalle del mural de Cerro Colorado# Crdoba# Argentina. Fotograf#a de $ste%an &costa 'ivas" (ver fuente)

Con-unto de moti*os circulares +ue ,scena de caza de c/r*idos en un panel en la base alternan el ro-o y el negro. Cue*a n.K 8 de de un 0unta del ,ste# sla de 0inos# Cuba. abrigo de la +uebrada 5lamacha+ui en >acusani# Fotograf#a de $ste%an Maci(ues 0erA. )nchez (ver fuente) Fotograf#a de *ainer Hostnig" (ver fuente) 5as pinturas rupestres han logrado conser*arse hasta nuestros d3as debido a un particular e+uilibrio entre la composicin del pigmento# la superf3cie de la roca y el medio ambiente. !o sabemos si los +ue las realizaron fueron concientes de esta propiedad# es decir# si pretend3an trascender su obra en el tiempo. lo +ue s3 sabemos es +ue esta afortunada coincidencia de factores nos permite# hoy en d3a# reconocer en estas obras una expresin esencial de su pensamiento. 5a mayor parte de las pictograf3as en el mundo son de color ro-o# pero tambi/n se han encontrado pintadas en negro# naran-a# amarillo y blanco# entre otros. Al igual +ue los petroglifos# las pinturas se presentan desde aisladas en moti*os indi*iduales hasta entre*eradas y superpuestas en comple-as composiciones. Algunas *eces han sido trazadas sobre una superficie pre*iamente preparada con una capa de pintura ro-a o naran-a.

5os pigmentos ,l color de una pictograf3a est dado por los pigmentos. ,l ro-o es el color ms utilizado en la mayor3a de las pictograf3as halladas en Colombia y alrededor del mundo. Gracias a anlisis micro+u3micos y especializados como la difraccin de rayos : y la microscop3a electrnica de barrido hemos podido conocer +ue el pigmento +ue da como resultado el ro-o suele estar constituido por dos minerales6 xidos de hierro (hematita y goethita(# y cinabrio# (mezcla de mercurio y azufre(# materiales +ue se obtienen de la naturaleza pero +ue para ser con*ertidos en pigmentos re+uieren de un largo y minucioso proceso (ver fuente). 0ictograf3a. )uperposicin de ,n muchas pictograf3as se obser*an di*ersos tonos de pintura amarilla y ro-o ocre ro-o y otros colores# lo +ue nos dice +ue los pintores (Gen-o# Cundinamarca# Colombia(. sab3an hacer las diferentes mezclas de los materiales para obtenerlos.

$n &u lugares del !undo 'ay arte rupestre? ,l arte rupestre es una manifestacin cultural comAn a toda la humanidad# y es posible encontrarlo en prcticamente toda la faz del planeta. A continuacin se rese9an algunos de los sitios de arte rupestre ms conocidos# muchos de ellos declarados 0atrimonio >undial de la "umanidad por la @nesco. $(#)*" ,l descubrimiento de la cue*a de Altamira# a finales del siglo : :# y ms tarde las de ,l Castillo# >altra*ieso# 5a >outhe# !iaux# ?ont de Gaume# 5ascaux# Chau*et# Cos+uer y muchas otras ms en ,spa9a y ?rancia# han puesto en e*idencia la existencia de una importante tradicin de arte rupestre de ms de %C.&&& a9os de antigLedad. Con ms de J&& cue*as registradas# el arte parietal paleol3tico europeo de la regin %ranco-cant+ rica se caracteriza por encontrarse en profundas grutas# y por representar# entre otras formas# animales ya extintos# o migrados a otras regiones# como mamuts# bisontes# renos# pingLinos# leones y rinocerontes.

0intura rupestre en 5ascaux# ?rancia. 0intura rupestre llanada 1,l caballo chino2. 5ascaux# ?rancia.

Gargas# 0irineos 0intura de manos en negati*o

franceses. Gruta de Chau*et (?rancia(. Descubiertaen 8=='. Detalle de un mural +ue representa una especie de len europeo extinto en la actualidad. & partir de una fotograf#a de +ean Clottes

Al oriente de la pen3nsula b/rica se encuentra un importante con-unto pictogrfico denominado ,arte levantino- cuya antigLedad se puede remontar al ;.&&& a.C. y +ue a diferencia del arte parietal paleol3tico# suele encontrarse al aire libre en abrigos de poca profundidad y representando *3*idas escenas de la cotidianidad humana de esos tiempos. )e pueden identificar# de una manera muy es+uemtica# escenas de caza# traba-o agr3cola# domesticacin de animales# combates y danzas. ,l %iordo de "lta en !oruega# cerca al C3rculo 0olar Mrtico# conser*a e*idencias de asentamientos humanos desde el a9o '.%&& a.C. hasta el C&& a.C. Cientos de pinturas y grabados han dado cla*es para el conocimiento del medio ambiente y las acti*idades humanas de esta remota regin en tiempos milenarios.

Alta# !oruega. 0osible representacin de una escena de pesca. Alta >useum .alca!onica# en la planicie lombarda de los alpes talianos# contiene una de las ms grandes colecciones de petroglifos de los albores de la historia descubiertos hasta ahora# ms de 8'&.&&& signos y figuras# grabadas durante un per3odo de ;.&&& a9os (desde el !eol3tico hasta tiempos de la ocupacin romana(# representan moti*os relacionados con la agricultura# na*egacin# guerra# ritos# etc.

Balcamonica# en el rme dell,uomo

0ar+ue

!acional

talia. !a+uane

(Capo

di

0etroglifo 0onte(.

,n el valle de /oa# en 0ortugal# se encuentra una importante concentracin de rocas grabadas con fauna (caballos# c/r*idos y bo*inos( atribuida al paleol3tico superior (%%.&&& a.C.-8&.&&& a.C.(# Anico en el mundo# este arte rupestre fue rescatado de hundirse ba-o las aguas de una represa en construccin.

?oz Noa# 0ortugal. ?ossum# )uecia. Detalle de la Iepresentacin de b*ido. -lvaro transcripcin de un grupo de petroglifos. &lmeida. Duarte /elo"

5ocalizacin de algunos sitios rupestre en el mundo. Cu+ndo se realiz el arte rupestre? Determinar la edad# antigLedad o la posicin cronolgica de las manifestaciones rupestres es uno de los ms comple-os y dif3ciles ob-eti*os +ue se plantean en su estudio. ,n algunos lugares del mundo se ha intentado conocer la antigLedad del arte rupestre por medio de dataciones absolutas o relati*as( y con la ayuda de sofisticados m/todos y procedimientos cient3ficos. aun+ue es importante anotar +ue la mayor3a de ellos estn en fase experimental y sus resultados son aAn moti*o de contro*ersia.

Abrigos rocosos del Ge+uendama# Colombia. ,ste sitio# +ue posee pictograf3as# fue ob-eto de in*estigaciones ar+ueolgicas +ue e*idenciaron la presencia humana desde hace 88.&&& a9os. )in embargo ninguna de las ocupaciones del sitio pudieron asociarse con las manifestaciones rupestres. 0or otra parte# existen los llamados m/todos de datacin estil3stica# los cuales suponen +ue un con-unto de figuras pertenecen a un per3odo y grupo humano espec3fico y +ue por tanto las diferencias entre estilos de figuras indican per3odos de elaboracin distintos. Contrario a esto# hoy se sabe +ue las diferencias entre con-untos de figuras con un estilo('( similar se pueden deber a mAltiples factores tales como diferencias sociales# diferencias entre artistas# contextos de elaboracin y distintas intencionalidades. razn por la cual las diferencias entre estilo# aAn en el me-or de los casos en +ue pueden diferenciarse# no pueden ser usadas como m/todo de datacin seguro. Dataciones se!i o a solutas0 (7ue proponen una fecha m3nima o mxima o un momento espec3fico en el pasado( O 0or temas6 por e-emplo la identificacin de fauna extinta. O Astronmicas6 7ue representan algAn hecho astronmico datable.O De pigmentos6 0or anlisis directo de las sustancias +ue conforman los pigmen-tos.O 0or anlisis del material +ue recubre los pigmentos o grabados6 Iesonancia paramagn/tica electrnica# la espectrometr3a de masas# anlisis de crecimiento de l3+uenes.O Belocidad o ritmo de alteracin6 0. e. el anlisis de la ptina o barniz +ue cubre la roca.O Ielacin con e*entos geolgicos datables. O Asociacin directa con *estigios ar+ueolgicos exca*ados. O Datacin de grafismos o fragmentos enterrados. ()egAn Andr/ 0rous# 8=;=( Dataciones relativas0 (,stablecen el orden en +ue fue-ron realizadas(. O Diferencia entre el grado de patinacin o de alteracin entre grafismos de un mismo con-unto.O 0or superposicin entre moti*os de un mismo con-unto.O 0or escamaciones6 ad*ertencia de grafismos en sectores escamados mas recientemente.O 0or posicin topogrfica6 dependiendo de la posicin +ue el grafismo ocupa en el mural. ()egAn Andr/ 0rous# 8=;=( ,ntre los m/todos cient3ficos +ue actualmente se implementan estn6 ,spectrometr3a por acelerador de masas (A>)( O Cation -radioO ,spectrometr3a nfra-ro-aO Anlisis de >icro erosinO ,misin de rayos : de proton-inducidoO Iadio-carbonoO >icroscop3a electrnicaO Difraccin de rayos :. Quin realiz el arte rupestre? 5astimosamente en la mayor3a de los casos# de todo el proceso y contexto +ue rodea la elaboracin del arte rupestre slo +ueda el resultado (las pinturas o los grabados(. Al igual +ue con la datacin# es muy dif3cil determinar +ui/n o +ue sociedad hizo las pinturas o petroglifos# cuntas personas inter*inieron en la elaboracin de un mural# cunto tiempo demoraron haci/ndolo y si ello se hizo como un acto pAblico o pri*ado. ,n general# los in*estigadores tienden a pensar +ue la elaboracin del arte rupestre fue un asunto pAblico# probablemente en e*entos de carcter ritual# y presididos por figuras tales

como sacerdotes o chamanes# +uienes ser3an los mismos 1artistas2. Gambi/n se supone +ue los sitios eran posteriormente *isitados y con*ertidos en lugares de ense9anza y transmisin de determinados conocimientos tales como la caza y el dilogo con los animales. razn por la cual tambi/n pod3an ser lugares de iniciacin. $scrito en las !anos ,n el par+ue 5a 0oma# en )oacha# y en otros sitios rupestres de Colombia# se han identificado impresiones en ro-o de pe+ue9as manos# +ue por su tama9o parecen corresponder a las de ni9os. Cerca al r3o ?arfac ($oyac( un mural presenta *arios pares de improntas# al parecer e-ecutadas por dos indi*iduos adultos. ,sto e*idencia +ue en la elaboracin de estas pinturas participaban di*ersos miembros de la comunidad y +ue posiblemente el hecho de pintar o grabar era una acti*idad muy comAn o generalizada y +ue ten3a di*ersos propsitos.

0ar+ue 5a 0oma 0iedra de 5a manode aprox. 8' cm parece corresponder a 8& a 8%a9os de edad.

(Cundinamarca# cuadr3cula. de alto. un

Colombia(. mpronta ,sta huella infante de

de

I3o ?arfac# $oyac. ,n este mural de la *ereda Gras el alto (Gun-a->ota*ita(# se han identificado nue*e pares de improntas de manos +ue parecen corresponder a dos indi*iduos adultos diferenciados. Fotograf#a de &ndrea Mart#nez 0 Catalina /ateman" 1i!ilitudes iconogr+%icas

Algunos moti*os rupestres del altiplano cundiboyacense (Colombia( se aseme-an grficamente a los hallados en otros ob-etos ar+ueolgicos atribuidos a la cultura >uisca (siglos : - :B (. ,l dise9o denominado Panimal encor*adoQ es muy comAn en *asi-as# copas y mAcuras y tambi/n es posible identificarlo en piezas textiles# de orfebrer3a# pictograf3as y petroglifos. 5a correspondencia entre estos dise9os podr3a estar indicando +ue todos estos ob-etos fueron realizados por un mismo grupo humano o +ue se trata de una misma tradicin cultural (Diego Mart#nez. investigaci1n en curso(.

C,IM> CA

G,:G 5,) AIG, I@0,)GI,

Detalles del $el/n ($oyac#(

dise9o

en

textil.

Iamiri+u3 ($oyac(

)utatausa (Cundinamarca# Colombia(

Detalles 0isba ($oyac(

del

dise9o

en

textil. Gmeza ($oyac(

Detalles Detalles del dise9o en cermica.$el/n ($oyac( (Cundinamarca y $oyac(

de

un

Corrales textil-)egAn Griana-

($oyac(

Gmeza >ochila. 0isba ($oyac( HI?,$I,IRA

($oyac(

Copas y mAcura halladas en el altiplano Cundiboyacense. Iamiri+u3 ($oyac( 0ectoral. Duitama ($oyac( Detalles.

*ara &u se realiz el arte rupestre? )obre las razones para realizar arte rupestre# se han esbozado di*ersas explicaciones +ue *an desde la elaboracin por simple ocio y fantas3a por parte de pueblos primiti*os o 1poco e*olucionados2. hasta la necesidad de plasmar comple-os lengua-es con contenidos de carcter uni*ersal. ?osfenosS Dibu-os GuTanoSS

SS )egAn Ieichel S)egAn Hster# 8=<& Dolmatoff# 8=<;. ,+ui*alencia de fosfenos y dise9os del arte de los GuTano (Colombia(. )egAn Uos/ Alcina ?ranch en 1Arte y antropolog3a2. ,d. Alianza# 8=;%. @na de las explicaciones +ue ms aceptacin ha tenido en los Altimos tiempos es la +ue plantea un origen neurofisiolgico a partir de la reaccin producida por sustancias psicotrpicas. )egAn esta teor3a# la ingestin de narcticos presentes en plantas tales como el yag/ permite la obser*acin de determinadas figuras denominadas fosfenos# las cuales son comAnmente representadas en el arte rupestre y en el arte ind3gena en general. De esta manera# las representaciones art3sticas tendr3an su origen en contextos rituales y la mayor3a de las figuras proceder3an de alucinaciones a las cuales posteriormente se les asigna un significado. 0udieron ser muchas y muy di*ersas las razones +ue tu*ieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones rupestres6 prcticas rituales u ofrendatorias# intenciones puramente est/ticas (arte por el arte(# o necesidad y *eh3culo de comunicacin de saberes# mitos# etc. )in embargo# y debido a +ue ya no sobre*i*en sus originales art3fices# hoy en d3a no es posible conocer de una manera segura estas intenciones.

2a

su esti!acin

del

pensa!iento

indgena

en

Colo! ia

,n el siglo : :# impotentes ante el gran reto +ue significa comprender las intenciones +ue tu*ieron los ind3genas para pintar o grabar las rocas# algunos autores se refirieron a esto en t/rminos ms bien peyorati*os6 P5as figuras diseminadas a+u3 y all sobre las piedras# confundidas unas en otros sin orden ni sistema. la falta de coordinacin y de unidad# todo nos indica +ue esos mal trazados garabatos son hechos por manos inexpertas por mero pasatiempoQVWX P$asta mirar a+uel con-unto de puntos# grecas# rectngulosWre*ueltos en una desesperante confusinWpara comprender +ue en este caso no puede existir una idea# todo a+uello es caprichosoWy son simples ensayos de color +ue all3 fabricaban para embi-arseQ (,rnesto Iestrepo Girado# 8;=%( P!ada pueden re*elar a la ciencia histrica esos ensayos de dibu-os de ornamento# esas figuras informes de animales y esos garabatos seme-antes a los +ue traza un ni9o tra*ieso e inexpertoQ (Bicente Iestrepo# 8;=C(.

)utatausa (Cundinamarca# Colombia(. Como esta# muchas pictograf3as con dise9os entre*erados y 1sin orden aparente2e-emplifican la particular manera de representacin +ue pose3an los ind3genas. muy distinta a la +ueposeemos actualmente en occidente. ,sto hizo creer a algunos in*estigadores +ue las manifestaciones rupestres no merec3an ser estudiadas. Cuestin de supervivencia

)egAn las in*estigaciones realizadas por Ieichel-Dolmatoff en la amazon3a colombiana# y con base en una comparacin con la cultura de ind3genas actuales# los chamanes# como int/rpretes de la sociedad y *oceros de la comunidad ante lo desconocido# elaboraron arte rupestre como un acto de mediacin entre los cazadores y los Pesp3ritus due9os de los animalesQ para as3 propiciar y asegurar su super*i*encia.

0ar+ue !acional Detalle de uno de los murales.

!atural

Chiribi+uete.

Qu signi%ica el arte rupestre? )in duda alguna# una de las preguntas ms dif3ciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Geniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber +u/ grupo humano realiz tal o cual figura# +ui/n la hizo o +u/ contexto permiti su elaboracin# llegar a suponer lo +ue buscaba plasmar el artista# es una empresa dif3cil. ncluso# algunos in*estigadores proponen +ue ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboracin# +ue ser3an los +ue dan al arte la significacin misma# es imposible una traduccin cultural en nuestros propios t/rminos y por tanto llegar a una explicacin adecuada del significado.

5a espiral es un s3mbolo uni*ersal al +ue se le atribuyen gran di*ersidad de significados6 representacin de la *ida# del mo*imiento c3clico de la energ3a# de la rotacin de las aguas y los *ientos# del pensamiento# etc. )in embargo# si no se sabe +ui/nes realizaron estos grafismos

rupestres# sus intenciones o su manera de pensar# no es posible asignarle un significado concreto. Actualmente# y a tono con la teor3a del origen neurofisiolgico del arte rupestre# muchas de las explicaciones sobre estas manifestaciones plantean su elaboracin en contextos rituales presididos por chamanes y por tanto con un resultado del arte con contenido mgico. De esta manera las representaciones rupestres estar3an compuestas de creencias en seres sobrenaturales# en otros mundos no completamente humanos y en relaciones csmicas. )in embargo# estas explicaciones son insatisfactorias debido principalmente a la imposibilidad de probar si lo +ue est representado es efecti*amente lo +ue el in*estigador supone +ue es. Mitos3 ritos y petrogli%os en el ro ca&uet+3 Colo! ia ,n las in*estigaciones lle*adas a cabo por ?ernando @rbina Iangel en el curso medio del r3o Ca+uet# se pudo constatar +ue los actuales ind3genas @itoto interpretan los petroglifos# presentes en esta regin desde tiempos inmemoriales# como representaciones y registro de sus mitos ancestrales. ,l mito de P5a serpiente ancestralQ narra# entre otras *ersiones# cmo los hombres *inieron en el *ientre de una gran 0etroglifo serpiente# la Anaconda Ancestral. ,sta s en el r3o Ca+uet. 0osibles representaciones del Canoa-culebra ascend3a desde el mar creando los r3os y dando origen a los hombres mito de la )erpiente ancestral. al segmentarse su cuerpo.

$l

pro le!a

de

interpretar

,l petroglifo de la denominada 0iedra de la Iisa en )an Antonio del Ge+uendama (Cundinamarca(# ha sido interpretado como la escenificacin de una fiesta o ritual donde sus participantes muestran una amplia sonrisa. tambi/n se ha +uerido *er en los trazos +ue forman la boca de los persona-es# no una sonrisa sino la representacin de las narigueras +ue acostumbraban usar los ind3genas de la regin. Gambi/n se podr3a sugerir +ue la forma de la boca no indica ni sonrisa ni representa una nariguera# sino +ue simplemente es refle-o de una particular manera de expresin grfica. Con las anteriores explicaciones# y muchas ms +ue pueden darse# se percibe +ue interpretar el arte rupestre implica siempre un pre-uicio de parte del in*estigador# lo +ue con*ierte a esta acti*idad en una prctica muy arriesgada# y +ue hace imposible para nosotros hoy en d3a# asegurar lo +ue representan estos trazos rupestres. )in el conocimiento profundo del ,l persona-e representado en este petroglifo# contexto cultural en +ue se realizaron estas cual+uier intento de Yr3e# usa una nariguera o est expresado manifestaciones# grficamente mediante un particular es+uema de interpretacin puede resultar especulati*o e inoficioso (*er fuente(. representacin +ue pose3a su e-ecutorZ

4uevas

signi%icaciones

Aun+ue no conozcamos el significado original de estas manifestaciones# hoy en d3a algunas comunidades ind3genas y campesinas le otorgan a estos sitios propiedades mgicas o se les considera como lugares sagrados donde reposan los esp3ritus y donde por lo general PasustanQ. ,sta re-significacin de los lugares rupestres e*idencia una constante dinmica social +ue tiende a incorporar los )uesca ob-etos del pasado a las particulares (cundinamarca# Colombia(. ,sta roca +ue condiciones de *ida y maneras de pensar el posee pictograf3as precolombinas# fue pintada de mundo de la actualidad. 5o +ue en su origen# blanco hace algunos a9os por orden de un sacerdote para sus e-ecutores# pudo tener un significado del pueblo# con el fin establecer all3 un santuario en ritual relacionado con el culto a alguna honor a la Birgen. ,n la actualidad el lugar est di*inidad# puede significar para el cristiano la empezando a ser considerado como parte integral presencia del demonio# y en el futuro# para del patrimonio cultural del municipio y se han una sociedad urbana# un sitio de inter/s# no implementado algunas medidas para su por sus condiciones espirituales# sino por sus cualidades como ob-eto patrimonial y fuente conser*acin. de conocimiento del pasado# digno de preser*arse para futuras generaciones.

C!o conservar el arte rupestre?

?ragmento de una roca con petroglifos +ue fue dinamitada. ,n la actulidad reposa en la Casa de la Cultura de la poblacin de ,l Colegio# Colombia. ,l arte rupestre# a diferencia de otros *estigios culturales del pasado# se encuentra al aire libre# en el mismo lugar en +ue hace cientos# o +uizs miles de a9os# fue e-ecutado. ,xpuestos a di*ersas condiciones climticas como erosin# radiacin solar# llu*ia o humedad# al crecimiento de l3+uenes y hongos o al depsito de minerales en la superficie de la roca# muchos sitios estn desapareciendo de una manera natural. )in embargo# el factor +ue mas da9o le ha producido a estas manifestaciones ha sido la inter*encin humana.

,l Colegio (Cundinamarca# Colombia(. Detalle de un petroglifo al +ue por ignorancia los habitantes del lugar le aplicaron *inilo blanco en los surcos. Al *isitar muchos sitios rupestres es posible reconocer el rastro de acti*idades humanas +ue per-udican su conser*acin6 acumulacin de basuras# realizacin de hogueras ba-o las paredes pintadas# exca*acin del suelo circundante en busca de tesoros inexistentes# el resalte de los moti*os (ver fuente) y la inscripcin de graffitis(C(.

@na de las caras de esta roca fue utilizada como pared para edificar la casa. Adems en su parte alta se acondicion un tan+ue de agua (@ba+ue# Cundinamarca# Colombia(.

5a instalacin de una marranera atenta gra*emente contra la conser*acin de las pictograf3as de esta roca en >achet# Cundinamarca# Colombia. @n sitio rupestre es un patrimonio de incalculable *alor para la sociedad# es parte de la herencia cultural +ue nos legaron nuestros antepasados y es un testimonio extraordinario +ue

nos permite reconstruir el pasado y ahondar en el conocimiento de nuestra propia naturaleza humana. A pesar de estar hecho sobre roca# es sumamente frgil y debe ser protegido y tratado con respeto# para nuestro propio disfrute y el de las futuras generaciones. Cuando *isitemos un sitio con pinturas o grabados rupestres debemos tener en cuenta algunas recomendaciones6

4o tocar 5 4o pisar6 ,l contacto frecuente de las manos y pies sobre los moti*os rupestres causa desprendimiento gradual de los pigmentos y de la superficie de la roca. 4o re!over6 ,l entorno de cual+uier sitio rupestre posee importantes e*idencias +ue pueden ayudar a reconstruir la historia del lugar. A ras del suelo o enterrados reposan muchas *eces fragmentos cermicos# seos o l3ticos # +ue parecer3an no tener ningAn *alor# pero +ue representan una importante fuente de datos para los in*estigadores del tema. "asta el momento no se ha encontrado ningAn tesoro o guaca enterrado cerca a algAn sitio rupestre [el Anico y *erdadero tesoro son en s3 mismos las pinturas y grabados[.

4o !olestar6 ,l paisa-e circundante# la *egetacin y la fauna# son elementos 3ntimamente asociados a los sitios rupestres. ,stos forman un entorno ecolgico +ue debe preser*arse. 4o li!piar6 )i el arte rupestre est cubierto de *egetacin# o presenta muestras de graffitis# estos no deben remo*erse. Gampoco se deben aplicar detergentes# cloro ni cual+uier otra sustancia. ni se deben utilizar cepillos o escobas. ,sta

limpieza debe solamente por especializado.

realizarse personal

4o 'acer gra%%itis6 Iayar las rocas o resaltar los dibu-os rupestres es un acto *andlico +ue produce un da9o irreparable. ,sto per-udica la *isibilidad de arte rupestre y e*ita la posibilidad de realizar estudios especializados. 4o 'acer copias6 ,l hacer calcos o copias (frottages( sobre papel o telas# es una t/cnica +ue los in*estigadores han desarrollado como herramienta para su estudio. ,stas copias son un documento de in*estigacin y no deben utilizarse como ob-eto de mercanc3a ni como sou*enir o recuerdo de la *isita al sitio. )i se +uiere tener una memoria del lugar# lo me-or es realizar dibu-os# *ideos o tomar fotograf3as.

C!o se estudia el arte rupestre? ,l arte rupestre permanece hoy en d3a como testimonio de las sociedades +ue habitaron nuestro territorio. "a sido ob-eto de estudio desde di*ersas perspecti*as +ue han intentado aportar cla*es para su comprensin. Desde el campo de las artes plsticas se ha definido a este ob-eto como 1art3stico2# ya +ue su carcter grfico y *isual lo enmarca dentro del +uehacer est/tico propio del ser humano. "a sido tema de inspiracin para artistas contemporneos# +ue han *isto en esta tradicin una cla*e para sintetizar plsticamente la realidad. 5a historia del arte ha incorporado el tema en referencia a los or3genes de la expresin est/tica. Iesaltando# gracias a su antigLedad# +ue estas manifestaciones e*idencian el inicio del proceso de apropiacin intelectual del mundo a tra*/s de las artes. retorno a lo

dos del siglo : : la sociedad occidental *en3a interpretando las manifestaciones plsticas americanas y de otros pueblos 1primiti*os2 co inferior2 de desarrollo. ,l seguimiento del patrn clsico griego ele*aba la representacin figurati*a a la ms alta y 1e*olucionada st/tica e intelectual. 0ero una nue*a mirada# propiciada por aproximaciones cient3ficas de *ia-eros ("umbolt# Iiou# Andr/# etc.( +ue 1re do# tu*o importantes repercusiones en el campo art3stico y en la re*aloracin del arte de otros pueblos de tradicin distinta a la euro able en la obra de artistas como Gaugin# 0icasso# \lee o >ir# +ue inspirados en las formas simplificadas (como las del arte rupes en el +uehacer plstico contemporneo.

!o fue sino ha sta finales del siglo : : cuando se acept la autent

y >scara. ul 0ablo 0icasso $astn. Iufino Gamayo

stres de Altamira (,spa9a(# de las cuales se hab3a dudado# ya +ue sus magn3ficas representaciones naturalistas no enca-aban arte +ue se ten3a hasta ese momento. segAn el cual lo 1primiti*o2 se caracterizaba por la incapacidad para representar de una m

mundo. >uchas de las manifestaciones rupestres de la regin ?ranco-cantbrica datan de hace ms de %C.&&& a9os.

tre# Altamira# ,spa9a.

,l pe+ue9o caballo# ?ranz >arc#8=88.

5a Ar+ueolog3a permite conocer las sociedades del pasado mediante el estudio de sus *estigios materiales +ue aAn existen en nuestro tiempo. ,l arte rupestre es uno de ellos# y como tal da la posibilidad de acercarnos a comprender# no solo el posible +uehacer est/tico del hombre# sino adems sus logros t/cnicos# la manera de relacionarse con su entorno y su forma de interpretar el mundo. ,s desde la ar+ueolog3a donde se puede dar respuesta a muchos de los interrogantes +ue plantea el estudio de estas manifestaciones6 +ui/n# cmo# cundo y dnde se realizaron# son algunas de las cuestiones +ue para el arte rupestre de nuestro pa3s aAn estn por resol*erse. Como en todo desarrollo cient3fico# es cada *ez ms necesario el aporte de otras disciplinas. de esta manera la antropolog3a# la etno-historia# la etnograf3a# la lingL3stica# la historia# etc. pueden aportar elementos importantes para su comprensin.

n*estigadores del CA!" elaboran el calco de un pnel con pictograf3as en Gocancip (Cundinamarca# Colombia(. ,n nuestros paises el estudio de estas manifestaciones est apenas en sus inicios. )on muy espordicas las in*estigaciones +ue se realizan y aAn no se ha logrado crear un espacio en los centros acad/micos donde se difundan sus resultados. ,ste tema se sigue considerando como secundario o incluso se *e como algo curioso o extraordinario. 7uienes in*estigan el arte rupestre en Am/rica 5atina se dedican a rescatar una gran cantidad de informacin# a manera de datos +ue ayudan a responder di*ersos interrogantes. 0ara lograrlo tienen +ue desplazarse hasta los sitios# muchos de ellos de dif3cil acceso o con ad*ersas condiciones climticas o de orden pAblico. ,l traba-o de campo puede lle*ar *arios d3as o semanas# tiempo durante el cual se realiza mediante calcos# dibu-os y fotograf3as# el registro detallado de la roca# los murales y cada uno de los moti*os. @na *ez recogida esta informacin se analiza# se archi*a# y como un deber de todo in*estigador o institucin# se dispone de tal modo +ue pueda ser consultada por el pAblico en general.

?ormatos de documentacin para sistematizar el registro de yacimientos rupestres. !otas

1. 0ara efectos de este art3culo usaremos indistintamente las denominaciones arte


rupestre y manifestaciones rupestres. %. Antropomorfo6 >oti*o +ue se aseme-a a la figura humana. J. >eandro6 >oti*o compuesto por l3neas cur*as a la manera de las sinuosidades de un r3o. 4. ,stilo6 5a combinacin de caracter3sticas distinti*as de una expresin art3sitica de una persona# grupo# escuela o /poca. C. Graffiti6 )on dibu-os o inscripciones de per3odos recientes# +ue han sido superpuestos a las rocas o a los moti*os rupestres. ,stos se caracterizan por plasmar# mediante el uso de na*a-as# tizas# carbn# pinturas o marcadores# los autgrafos de +uienes *isitan las rocas# corazones entrelazados# fechas# mensa-es obscenos o rayones sin aparente sentido. ,l graffiti no es considerado parte del arte rupestre# pues pertenece a otra /poca# y manera de entender el mundo.

7Y0reguntas# comentariosZ escriba a6 rupestre]eb@yahoogroups.com^ %&&< BIB2I)8#"9I" B":43 *aul. 0rehistoric art. Cambridge lustrated "istory# 8==;. B);I." C)4;#$#"13 lvaro0 Arte rupestre del r3o Guayabero6 pautas de inter-pretacin hacia un contexto socio-cultural. nformes Antropolgicos !o. %# p. J=-<'. nstituto Colombiano

de

Antropolog3a

CA!#

$ogot

8=;_.

-*inturas y gra ados pre'isp+nicos6 historia# arte y realidad. Gu3a de nuestro pasado y nuestro presente. ,l ,spectador# %& de mayo# p. 8 y %b. $ogot# 8=;=. - 2a socializacin de la geogra%a a origen6 el arte rupestre en Colombia. Di*ersidad es Ii+ueza# nstituto Colombiano de Antropolog3a - CA!# nstituto Colombiano de Cultura CH5C@5G@IA# Conse-er3a 0re-sidencial para los Derechos "umanos. pg 8'-8< $ogot. 8==%a. -"rte rupestre en Colo! ia0 0legable. >inisterio de Cultura nstituto Colombiano de Antropolog3a e "istoria# $ogot# %&&&. -"rte #upestre en Cundina!arca. nstituto Colombiano de Antropolog3a CA!" Gobernacin de Cundinamarca# ?ondo >ixto para la 0romocin de la Cultura y las artes de Cundinamarca $ogot %.&&& B);I." C)4;#$#"13 lvaro y (#BI4"# ?ernando. Arte rupestre en Colombia. Catlogo ,xposicin Arte Iupestre en Colombia. $anco de la IepAblica# >useo del Hro# 0ereira# 8==%b. - "rte rupestre en Colo! ia. ?olleto ,xposicin Arte Iupestre en Colombia. $anco de la IepAblica# >useo del Hro# 0ereira 8==%c. C"B#$#" )#;<=3 >enceslao. >onumentos Iupestres de Colombia. Cuaderno 0rimero6 Generalidades# Algunos Con-untos 0ictricos de Cundinamarca. $ogot# Ie*ista Colombiana de Antropolog3a. mprenta !acional. Bol. 8'# 8=<&. C"1;"?) (#IB$3 Carlos@ ."4 D$# :"MM$43;'o!as. 0ar+ue !acional !atural Chiribi+uete# 5a peregrinacin de los -aguares. >inisterio del medio ambiente# $ogot# 8=;_. C:I*I4D"2$3 C'ristop'er y ;"/)43 *aul AeditorsB. Ghe archaeology of rocT art. Cambridge @ni*ersity 0ress# @.\. 8==;. Instituto Colo! iano de "ntropologa-IC"4. Colombia 0rehis-pnica. Colcultura# $ogot# 8=;=. -2ey general de cultura. 0atrimonio Ar+ueolgico. >inisterio de Cultura# 8==< M"#;<4$= C$2I13 Diego3 M(?)=3 8uiller!o y ;#(CI22)3 Cudit'. >odelo metodolgico para documentar arte rupestre. $eca >inisterio de Cultura# $ogot# 8==; ()in publicar(. M"#;<4$=3 "ndrea y B";$M"43 Catalina. G/cnica de elaboracin y materiales de las pictograf3as ubicadas en el rea de curso del I3o ?arfac. @ni*ersidad ,xternado de Colombia. Gesis de grado %&&8. *#)(13 "ndr. 5as tentati*as de datacin de las obras de arte rupestre. ,n $olet3n ) AI$# !o. J. 5a 0az# $oli*ia# 8=;=. 4D?$= CIME4$=3 "ntonio. ?acatati*# )antuario de la Iana. Andes Hrientales de Colombia.# Galler tip. ed. 5ex. @. Central de las Billas# 5a "abana Cuba# 8=C=. *E#$= de B"##"D"13 Cos. ,l Arte Iupestre en Colombia. nstituto $ernardino de )ahagAn# Conse-o )uperior de n*estigaciones Cient3ficas# >adrid# 8='8. 1I"#B. Administracin y Conser*acin de sitios de Arte Iupestre. 5a 0az# $oli*ia# 8==C. ;:$##I$43 MoniFa. 0reser*acin del pa-trimonio cultural nacional. CA!-Colcultura $ogot 8==< ;:$##I$43 MniFa y $4CI1)3 Braida. Compilacin bibliogrfica e informati*a de datos ar+ueolgicos de la )abana de $ogot# siglos B al :B D.C. Bol # CA!. $ogot# 8==_. ;#I"4"3 Miguel. 5a Ci*ilizacin Chibcha. ,scuela Gipogrfica. 0rimera edicin# $ogot. 8=%%. -$2 Cerogl%ico C'i c'a.# $anco. 0opular $ogot# 8=<&. (#BI4"3 9ernando. >itos y petroglifos en el r3o Ca+uet. $olet3n >useo del Hro# !o. J_# 8=='.

Diego Martnez Celis y lvaro Botiva Contreras ciudadanomartinez@yahoo.com

>e site6http6OO]]].rupestre]eb.infoO

You might also like