You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Nombre:

Guillermo Hernndez Rodrguez.

Materia: ptica, Electricidad y Magnetismo.

Grado:

Cuarto Cuatrimestre.

Ttulo:

Unidad 3

Evidencia de Aprendizaje Leyendo el Arcoiris.

ESPECTROFOTMETRO
Introduccin:
Podemos decir que se deriva de la palabra latina Spectrum, que significa imagen, y la palabra griega phos o potos, que significa luz. El espectrofotmetro est construido mediante procesos avanzados de fabricacin es uno de los principales instrumentos de diagnstico y de investigacin en la rama de la industria Qumica, la Farmacutica, Alimentos, textil, y en la elaboracin de pinturas. Utiliza las propiedades de la luz y su interaccin con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas. En general, la luz de una lmpara de caractersticas especiales es guiada a travs de un dispositivo que selecciona y separa luz de una determinada longitud de onda y la hace pasar por una muestra. El espectrofotmetro se usa en el laboratorio con el fin de determinar la concentracin de una sustancia en una solucin, permitiendo as la realizacin de anlisis cuantitativos.

DESARROLLO:

Como un principio bsico se considera que la luz es una forma de energa electromagntica, que en el vaco tiene una velocidad constante y universal de aproximadamente 3 x 10 m/s. En cualquier otro medio (transparente) por el que pase la luz, su velocidad ser ligeramente inferior y podr calcularse mediante la siguiente ecuacin:

Dnde: v = velocidad a travs del medio por el que pasa la luz n = ndice de refraccin del medio, cuyo valor oscila, por lo general, entre 1,0 y 2,5 Sabemos que la energa electromagntica dispone de una muy amplia gama de longitudes de onda, como se muestra en siguiente tabla:
Tipo de energa electromagntica Rango de longitud de onda De pocos metros a pocos kilmetros de 1 a 10 cm de 1 a 10 micras (10m) de 300 a 700 nm (nanmetros) de 0,1 a 0,5 A (Angstrom) Aprox. 0,0012 A (Angstrom)

Ondas de radio Ondas de radar Ondas infrarrojas Luz visible Rayos X Rayos gama

La luz, al pasar o interactuar con diversos medios, presenta una serie de fenmenos, entre los que destacan la reflexin, refraccin, difraccin, absorcin, difusin, polarizacin y otros que son utilizados en diversos instrumentos y dispositivos. Ley de Beer Lambert. Se conoce tambin como ley de Beer o de Beer Lambert Bouguer e identifica la relacin existente entre la concentracin de la muestra y la intensidad de la luz transmitida a travs de la misma. Con relacin a la ley en mencin hay implcitos dos conceptos: transmitancia (T) y absorbancia (A). La transmitancia (T) es la fraccin de la luz incidente que a una determinada longitud de onda pasa a travs de la muestra. Se define por la siguiente relacin:

Dnde: It = intensidad de la radiacin transmitida Io = intensidad de la radiacin incidente El porcentaje de transmitancia (%T) puede expresarse por la siguiente ecuacin:

La concentracin de molculas absorbentes de luz en la muestra es proporcional a la absorbancia (A) de la muestra. Matemticamente se expresa as:

Las principales partes de un espectrofotmetro:


Sus principales partes del Espectrofotmetro son tres; el sistema de iluminacin, el sistema Monocromador y un sistema de deteccin y registro. Sistema de Iluminacin: Las fuentes empleadas en los espectrofotmetros son lmparas de tungsteno de bajo voltaje, lmpara tungstenohalgena o lmpara de pulso/arco de xenn. La lmpara de tungsteno tiene una potencia de salida uniforme y la salida de luz puede controlarse mediante la energa suministrada al foco. Una bombilla pequea de filamento enrollado es apropiada para concentrar el flujo de luz en un haz intenso. Cuando la lmpara de

tungstenohalgena funciona con corriente constante, la fuente tiene un alto grado de estabilidad y larga vida. Sistema de Monocromador: Constituido por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersin. El Monocromador asla las radiaciones de las longitudes de onda deseadas a partir de las radiaciones heterocromticas que inciden o se reflejan desde el objeto. Rendija de entrada: Sirve como una fuente para el Monocromador. Es un rectngulo largo y estrecho que proporciona una mayor resolucin de la longitud de onda de la energa dispersada, y su longitud permite tener suficiente energa en el sistema como para producir una seal manejable posteriormente. Rendija de salida: Determina la banda de paso en trminos de la longitud de onda de la energa que alcanza el detector de la muestra. Colimador: Permite dirigir los rayos que emanan de la rendija de entrada de forma que los rayos provenientes de todas las posiciones de la rendija llegan al elemento de dispersin con el mismo ngulo. El segundo colimador forma una imagen de la rendija de entrada, despus de que ha sido dispersada como funcin de la longitud de onda, en la rendija de salida. Elemento de dispersin: Es la parte ms importante del Monocromador. En los monocromadores convencionales se utiliza el retculo (rejilla) o el prisma como elemento de dispersin de la luz y se selecciona la longitud de onda deseada a travs de una rendija estrecha.

Sistema de Fotodetectores: Los Fotodetectores se utilizan para convertir la seal luminosa en seal elctrica, y as transmitir informaciones al procesador de seal. El Fotodetectores puede ser de fotoclula, fotomultiplicador o de detectores de estado slido. Los instrumentos de la generacin actual emplean generalmente detectores de estado slido, tipo fotodiodo de silicio, que dan un resultado mejor que el detector convencional.

Tipos de espectrofotmetro:
Estos instrumentos tienen la capacidad de proyectar un pequeo haz de luz monocromtica a travs de diferentes muestras para poder medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra, permitindole realizar funciones como, obtencin de informacin sobre la naturaleza de la sustancia introducida en la muestra, conocer indirectamente que cantidad o cuanta cantidad de la que nos interesa saber est dentro de esa pequea muestra. Hoy en da existen varios tipos de ello, solo por nombrar algunos con sus respectivos alcances. Espectrofotmetro de absorcin atmica: Se basa en la medida de la absorbancia de una radiacin electromagntica a una longitud de onda caracterstica del elemento a medir. Es necesario para la medida que el elemento se encuentre en su forma atmica. Para ello se realiza una excitacin con una llama de Acetileno/Aire o Acetileno/NO. Espectrofotmetro de masa: Es una tcnica experimental que permite la medicin de iones derivados de molculas. El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin carga-masa (z/m). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatgrafo de gases, en una tcnica hbrida conocida por sus iniciales en ingls, GC-MS. Espectrofotmetro ultravioleta visible: La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de molculas, y adems, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza de manera general en la determinacin cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transicin y compuestos orgnicos altamente conjugados. Se utiliza extensivamente en laboratorios de qumica y bioqumica para determinar pequeas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentracin de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo

Anchos de Bandas:
El ancho de banda de un Monocromador es medido mediante el registro del perfil de una lnea de emisin estrecha por ejemplo un lser o una lmpara de descarga de baja presin arrojada por el instrumento. La norma ASTM E958 proporciona una lista de fuentes de descarga que se pueden utilizar para llevar a cabo la medicin del ancho de banda en la cual se muestran las lneas de emisin que pueden ser utilizadas para medir el ancho de banda espectral de espectrofotmetros UV visible. Todas las lneas listadas tienen anchos menores que 0,02 nm. Las longitudes de onda (nm) de referencia estn dadas en la primera columna, estos valores fueron medidos en aire estndar (15 C) excepto para las lneas de 184,91 y 194,17 nm que fueron medidas en una atmsfera de nitrgeno a 15 C.

Conclusiones:

Podemos decir que el espectrofotmetro o la espectrofotometra es un mtodo analtico indirecto, dado que se basa en la medicin de la absorbancia o transmitancia de las radiaciones; el espectrofotmetro es de gran utilidad en la actualidad para la identificacin de un Analito en una muestra problema. La espectrofotometra es el mtodo ms usado, debido a que es sencillo, especfico y sensible. Para complementar la conclusin podemos agregar que es una tcnica analtica que permite determinar la concentracin de un compuesto en solucin, esta se basa en que las molculas absorben las radiaciones electromagnticas y estas a su vez la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentracin.

MAPA CONCEPTUAL

ESPECTROFOTMETRO

Determina las propiedades de transmisin, absorcin y reflexin de la energa radiante en funcin de la longitud de onda. Flujo Radiante Transmitido. Flujo Radiante Absorbido.

Flujo Radiante Reflejado.

Partes del Espectrofotmetro

Relacin entre flujo luminoso reflejado y el incidente.

Relacin entre flujo luminoso transmitido y el incidente.

Relacin entre flujo luminoso absorbido y el incidente.

Sistema de iluminacin Sistema de Monocromador Sistema de Fotodetectores

Tipos de Espectrofotmetr o Absorcin Atmica

De Masa Ultravioleta visible.

Rango de longitud de onda capaz de transmitir el Monocromador

Ancho de Banda

Fuente: https://www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas/descarga/simposio%202002/doctos/te015.pdf http://www.usp.br/fau/cursos/graduacao/arq_urbanismo/disciplinas/aut0262/Artificial/Capitulo_6.pdf http://www.calibracion.com.mx/calibracion/espectrofotometria/calibracionespectrofotometro.html?gclid=CP-7n5XLprkCFcJj7AodI1AA9A http://pendientedemigracion.ucm.es/info/iqpapel/equipos/absorcion-atomica.htm

You might also like