You are on page 1of 3

Cultura Y Sus Diversas Concepciones 1.

1 Cultura y sus diversas concepciones El trmino cultura que proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarn en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prcticas comunes, reglas, normas, cdigos, vestimenta, religin, rituales y maneras de ser que predominan en el comn de la gente que la integra. Clasificacin La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera: * Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin o economa. * Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. * Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los dems. * Estructural: La cultura consiste en ideas, smbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados. * Simblica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. La cultura puede tambin ser clasificada del siguiente modo: Segn su extensin * Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. * Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. * Particular: igual a la subcultura

1.2.1.- Mxico como pas pluricultural Que a su vez se identificaban como una misma y que a pesar de la desaparicin de las culturas tolteca y teotihuacana su influencia prevalece y cuya memoria vive en los centros urbanos, adems de Inscripciones en Monte Albn, Oaxaca, y en las costas del Golfo, en el pas de los olmecas, que durante siglos hay fascinado a los visitantes y nos ha proyectado lo que una vez fue nuestra gente, nuestras costumbres y nuestras tradiciones. Durante el proceso de evangelizacin los espaoles nos ensearon muchas cosas nuevas a los indios, y, a su

vez, aprendieron de nosotros, juntos mejoramos lo que es ahora Mxico, aunque no podemos negar que la discriminacin y la intolerancia se haban convertido en parte de nuestra rutina.

Durante el siglo XIX y principios del XX llegaron los franceses, ingleses, alemanes, rusos y estadounidenses, despus grupos japoneses y de origen palestino o Lbano que hicieron a un ms grande la diversidad de razas, culturas y tradiciones, y que nos volvieron ms tolerantes con respecto de nuestros rasgos fsicos. A pesar de los avances en el mbito de la alfabetizacin, Mxico cuenta todava con un significativo sector de su poblacin adulta analfabeta, debido a que gran parte de la comunidad indgena no sabe leer ni escribir el espaol, esto debido a la poca importancia que se les dio tiempo atrs, a los enfrentamientos con el gobierno debido a sus tierras y el favoritismo a los artculos 4 y 27.

El anlisis que yo tengo de mi entorno es un poco malo pues ahora se est viviendo una gran ola de violencia que perjudica a todos los que vivimos en todo este bello pas, pero cabe de sealar que algunas personas estn trabajando para que ya no haya esto pues en verdad nos est afectando en gran manera a todos. Otra de las cosas es que la juventud en especial se esta descrriando mas y mas pues ya no es la juventud de nuestros padres pues ahora ellos tiene mas libertad que antes, pero todo ha surgido por el desviado no solo de nuestros padres sino de todos los que estamos involucrados en esta sociedad pues si una sociedad vive en tranquilidad, tambin los jvenes se ensearan a ser tranquilos, pero tambin si uno crece en una casa donde hay problemas tambin ese joven o seorita tambin creara problemas en su entorno. Los valores que yo pueda tener sobre nosotros los mexicanos es que tenemos respeto, amabilidad, generosidad, amor, tolerancia, paciencia, igualdad, entre otros..

You might also like