You are on page 1of 8

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

Trabajo realizado por: Jess Romero Charro

GRADO EN INGENIERA DE LA TECNOLOGA DE MINAS Y ENERGA CENTRALES DE GENERACIN DE ENERGA Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

1.- INTRODUCCIN En la bsqueda por obtener nuevas fuentes de energa alternativas, limpias y seguras, han surgido unos interesantes proyectos, que permiten generar electricidad en carreteras. Podemos obtener energa de estas 3 formas: +Aprovechamiento del movimiento que genera el vehculo sobre el asfalto. Han conseguido producir electricidad a partir de unos cristales piezoelctricos colocados bajo el asfalto que aprovechan la vibracin (presin) que produce el coche contra el asfalto. Han calculado que se podra generar 500 kilovatios por kilometro en zonas muy transitadas. Un ejemplo es la autopista que va de Venecia a Trieste que finalizara sus obras en 2013. +Aprovechamiento del calor del asfalto. Las carreteras debido al color oscuro, al roce del vehculo y a la radiacin del sol, mantienen una gran temperatura. El primer caso fue hace aos en la ciudad holandesa de Avenhorn que utiliza tuberas de agua bajo el asfalto. Con un tramo de 180 metros de tuberas, se est abasteciendo a 70 bloques de apartamentos. Existe una empresa espaola que estudia esta tecnologa en el proyecto Pavener. +Aprovechamiento del viento en carreteras. Se aprovecha la velocidad del viento tras el paso de los vehculos en las carreteras. Lo estn investigando en la Universidad de Arizona. Son una especie de aerogeneradores con forma de tubo horizontal situado por encima de las carreteras. Pueden llegar a generar entre 9 y 10 kilovatios. Tambin se investig en el proyecto de Mark Oberholzer, instalar aerogeneradores verticales (similares a los molinos de viento) en las barreras que dividen el trfico de la autopista de Nueva Jersey, en EEUU.

Jess Romero Charro Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

1.-APROVECHAMIENTO DEL MOVIMIENTO DEL VEHCULO

Este proyecto est liderado por la empresa israel Innowattech, que ha desarrollado un interesantsimo producto que permite generar electricidad a travs del movimiento de los coches. La solucin diseada por esta empresa se basa en la instalacin debajo del asfalto (a unos 5 centmetros de la capa superior) de unos generadores, de forma que cuando pasan los vehculos por estas carreteras, convierten la presin ejercida sobre ellos en electricidad, que puede servir para cubrir las necesidades energticas de esa zona de la carretera (alumbrado o alertas de trfico). La energa generada por cada coche no es de gran magnitud, pero entendamos que cada coche circula decenas de kilmetros en promedio por las carreteras y que adems el nmero de vehculos que transitan es enorme. De esta forma, los propios vehculos que circulan son los que generan la electricidad necesaria para iluminar la va (si no circulan, no hay electricidad, pero tampoco necesitaran que la va estuviera iluminada). Como muestra, podemos indicar que en un kilmetro de longitud se podran generar hasta 400 Kw de potencia, lo que en un futuro permitira alimentar ocho vehculos elctricos, de forma que una generalizacin de este proyecto en las principales carreteras permitira a estos coches recargarse completamente en los propios desplazamientos. La primera carretera que va a contar con esta innovacin es la autopista que va de Venecia a Trieste, en la cual se est aprovechando la necesaria remodelacin de su pavimento, para integrar este sistema.

Jess Romero Charro Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

Su funcionamiento se basa en la conversin de la energa mecnica en energa elctrica gracias a unos elementos generadores piezoelctricos que se instalan bajo el asfalto. De los generadores parten unos cables que conectan con unas bateras situadas al lado de la carretera. Al pasar, los vehculos activan los generadores que convierten la energa mecnica de la presin de las ruedas en energa elctrica. La energa generada se almacena en las bateras y puede ser vertida a la red o utilizada en los alrededores, generalmente para iluminar la propia carretera. Unas imgenes de la empresa donde se instala por primera vez este sistema a pequea escala, para realizar pruebas.

Jess Romero Charro Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

2.- APROVECHAMIENTO DEL CALOR DEL ASFALTO

El proyecto Pavener fomenta el aprovechamiento de la energa calorfica que almacena el asfalto tras pasarse muchas horas tomando el sol, alcanzando hasta 70 C que hasta la fecha se disipan sin ms. Ese calor se transmite gracias a un fluido que circula por unas tuberas instaladas bajo el asfalto, como si de un colector solar se tratara. A partir de aqu, los usos que se le pueden dar al calor recogido por la carretera son mltiples: desde usarlo para calentar los edificios cercanos, piscinas y dems instalaciones hasta, mantener la temperatura del asfalto por encima de los niveles de congelacin, lo que redundara en un ahorro en la sal que se emplea para combatir el hielo. Otro ahorro que conviene tener en cuenta viene dado por el mantenimiento del asfalto, que al tener una temperatura ms estable a lo largo del tiempo no se ve sometido a bruscos cambios de temperatura que ocasionan grietas en su superficie. Por otra parte, al tratarse de energa solar aprovechada, su uso puede hacer descender el consumo de otras formas de energa. El proyecto Pavener lleva ya ms de un ao en ejecucin en nuestro pas, y de hecho ahora est en fase de evaluacin con simulaciones y mediciones experimentales para optimizar el sistema y obtener un prototipo realizable. Con todo, el sistema no es nuevo. Hay precedentes del aprovechamiento del calor de la carretera que se remontan a una dcada atrs, cuando el grupo holands Ooms Avenhorn se propuso sacar partido del calor acumulado por el asfalto con su invento Road Energy System.

De forma similar al Pavener, el Road Energy System viene formado por un entramado de tubos flexibles de plstico y una rejilla rigidizadora que se cubren con asfalto. El lquido que contienen las tuberas se calienta por la radiacin solar y se bombea hacia acuferos naturales que funcionan como almacenes energticos donde el agua se mantiene a una temperatura de unos 20 C. Esa misma agua se puede recuperar incluso meses ms tarde para mantener la superficie de la carretera libre de hielo en invierno.
Jess Romero Charro Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

Algunas mejoras introducidas en el asfalto, incorporando cuarcita en la mezcla del pavimento, han dado como resultado temperaturas ms elevadas y mayor conservacin de la energa en la carretera, lo que ha redundado en un mayor aprovechamiento energtico del sol. Eso s, la parte negativa se la llevan los neumticos de los vehculos, cuyo desgaste se acelera por la accin del calor. En resumen, tenemos un sistema til e interesante para aprovechar el calor del asfalto que, de otra manera, se perdera al contacto con el aire, y eso es un ahorro energtico vinculado a la carretera del que se puede beneficiar buena parte de la sociedad.

Sistema Pavener.

Sistema Road Energy System.


Jess Romero Charro Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

3.- APROVECHAMIENTO DEL VIENTO EN CARRETERAS

Diversos arquitectos y diseadores proponen una original idea para aprovechar la energa elica y colocar aerogeneradores en postes elctricos y carreteras. De esta manera, se podra ampliar la produccin de energa renovable y aprovechar de paso dichas infraestructuras. Existen varias tecnologas de este tipo, y propuestas por varias autores, aunque an sin desarrollar totalmente. Uno de los finalistas del premio Next Generation de 2006, Mark Oberholzer, present un proyecto para integrar aerogeneradores de eje vertical en las barreras que dividen el trfico en la autopista estadounidense de Nueva Jersey. Adems del viento natural que pudiera soplar en la zona, se aprovechara el generado por el movimiento de los automviles.

Los estadounidenses TAK Studio sugieren una idea similar, si bien seran unos postes de luz con aerogeneradores verticales, de manera que sus bombillas se encenderan con la energa generada. Mientras, el proyecto Green Roadway (Autopista Verde) propone la ubicacin de pequeas turbinas elicas a lo largo de la carretera.

Un estudiante de arquitectura de la Universidad de Arizona ha propuesto para la autopista norteamericana de Phoenix la instalacin de estructuras similares a los paneles informativos situados encima de la carretera, slo que en este caso se sustituiran por dos turbinas elicas de eje vertical. Su responsable calcula que cada turbina podra generar 9.600 kW por hora al ao. Desafos de estos sistemas.

Jess Romero Charro Curso 2013/2014

ENERGA INNOVADORA: CARRETERAS ECOLGICAS

Este tipo de propuestas estn en fase de diseo o, como mximo, en fase experimental. Por ello, necesitan un mayor desarrollo para su generalizacin.

4.- CONCLUSIN

Hay que fomentar el uso de nuevas energas, y cualquier innovacin como las mencionadas sobre carreteras. No necesariamente hay que instalarlas inmediatamente, ya que algunas no son viables econmicamente, pero hay que irlas introduciendo en la sociedad y hay que seguir investigando para aumentar sus rendimientos. En concreto, el aprovechamiento de aerogeneradores verticales en postes de carreteras y autovas, es bastante viable. Y adems, ya se han establecido en varios pases en determinados puntos. El aprovechamiento del movimiento de los vehculos por las carreteras parece poco viable por el coste de las placas piezoelctricas pero tambin se estn instalando en varios puntos favorables. El aprovechamiento del calor generado en carreteras puede estar bien, pero al igual que el anterior, el tener que levantar las carreteras para la instalacin de los tubos, hace que desmerezca la instalacin de estos. Sin embargo, en los dos ltimos seran mucho ms viables si la instalacin de ellos se realiza en carreteras de nueva construccin. Esto es lo que se ha hecho en los dos ltimos tipos, es decir, estas innovaciones se han construido junto a carreteras de nueva construccin. En conclusin, hay que aprovechar al mximo las energas renovables y para ellos hay que investigarlas y estudiarlas mucho para hacerlas viables y rentables.

Jess Romero Charro Curso 2013/2014

You might also like