You are on page 1of 22

PRESENTACIN La educacin que requiere el nuevo ciudadano /a Bolivariano /a comprometido a generar cambios significativos que contribuyan al nuevo pas

que queremos, se est formando en el da a da en los espacios de la Educacin Bolivariana desde el Nivel de Educacin Inicial, brindndoles una educacin para la vida, vinculadas al rescate de la Identidad Nacional y el Sentido de Pertenencia en LA RUTA BICENTENARIA. Este trabajo implica un profundo proceso de cambios en el quehacer pedaggico, a travs de la integracin del entorno sociocultural del educando en el Maternal y el Preescolar Bolivariano, ya que la escuela es el ente difusor, proyector y colaborador de la comunidad en general, de tal manera que tanto la comunidad y la poblacin docente deben estar activando los Ejes Curriculares del Sistema Educativo, como el Convivir, el Saber y el Hacer conjuntamente en pro del desarrollo integral y armnico del Republicano /a Bolivariano /a que se quiere. Dentro del marco de accin y tiempo pedaggico de la Educacin Bolivariana, nos brinda la oportunidad de organizar un sin fin de actividades que nos conlleven a la proyeccin y difusin de nuestro caudal Geo-histrico, la dimensin Bolivariana, nos invita a resaltar y difundir la vida, obras y pensamientos del Padre de la Patria, El Libertador Simn Bolvar, hroes y heronas de la gesta independentista de Venezuela y la Amrica del Sur, y acciones ya sean Vinculantes o no Vinculantes a la historiografa de la nacin, se trata entonces de iniciar a nuestras nias y nios al Conocimiento de la Historia a travs de innovaciones pedaggicas, llenas de creatividad y amor por nuestros pequeos educandos, los cuales solo Aprendern Jugando. Corresponde entonces al maestro /a de Educacin Inicial ampliar esta Gua de Actividades, creando nuevos recursos ldicos y literarios para el aprendizaje de la Historia de Venezuela y el Mundo.

SIMONCITO INVITADO DE HONOR EN LA EDUCACIN BOLIVARIANA QU Y CMO? ENSEAR LA HISTORIA DESDE EDUCACIN INICIAL OBJETIVO: Iniciar a las nias y los nios del Nivel de Educacin Inicial al conocimiento sistemtico de su historia personal, familiar, social, local, regional, nacional y global, a travs de actividades ldicas y recreativas. Qu ensear en el Primer lapso? (Sep- Oct.- Nov.- Diciembre) Comenzar por abrir la semana con los Lunes Cvicos como punto de partida para la iniciacin al conocimiento de la historia. (Recordar, celebrar o conmemorar las efemrides nacionales, regionales, religiosas y locales) guiarse por el calendario productivo.

Colocacin del Centro Patrio o Espacio Histrico desde el comienzo del ao escolar a una altura mxima de 1.40 cm. HIMNOS (Nacional, regional, del Jardn y de la institucin) SU HISTORIA PERSONAL - Nombres y Apellidos, sin apodos. SU HISTORIA FAMILIAR Nombre completo de sus padres, hermanos, familiares, amigos y de la maestra sin apodos. HISTORIA LOCAL Direccin personal y de la institucin, Epnimo de la institucin, ubicacin geogrfica, ( sector, parroquia, municipio, estado, pas) Seleccionar los nios y nias que conformaran la Sociedad Bolivariana Estudiantil. Familia del Libertador Simn Bolvar. Padre de la Patria, Muerte del Libertador Colocacin de las carteleras visibles con los integrantes de la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria. Elaboracin de recursos ldicos y literarios para el aprendizaje de la historia, tales como; LA COLHA DE RETAZOS DE HISTORIA, titeres, cuenta cuentos, dados, memorias, histo bingos, ludos, bolsos, todo alusivas a hechos y personajes de la Ruta Bicentenaria. Visitas guiadas a museos, casas histricas, patrimonios culturales y naturales. Integracin de la comunidad en las actividades planificadas, en todo el transcurso del ao escolar.

Qu ensear en el Segundo lapso? ( Ene.- Feb.-Mar.- Abril) Lunes Cvicos. Maestros de Simn Bolvar La Bandera Nacional y regional. Smbolos Patrios Nacionales, Regionales y locales.. Formacin y Juramentacin de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles Bicentenarias Proyeccin y difusin del Pensamiento Bolivariano Colocacin de los nombres histricos a todos los Ambientes de Aprendizaje. Crear la Ludoteca y Hemeroteca, con recursos alusivos a la Historia Visitas guiadas a museos, casas histricas, patrimonios culturales y naturales. Qu ensear en el Tercer lapso? (Mayo Junio Julio) Lunes Cvicos Ddiferenciar Celebrar o Conmemorar Visitas guiadas a museos, casas histricas, patrimonios culturales y naturales.

Exposicin de carteleras con los trabajos de los nios y nias Exposicin de recursos ldicos y literarios innovadores para el aprendizaje de la historia. Paso de Bolvar por el contexto. Elaboracin del Libro o Cuento Bicentenario.

Rrecuerde por favor, no darle a conocer fechas en las narraciones y hacer la actividad amena, rica en diversin y protagonismo de los nios.
Juegue y permtale jugar a sus educandos y sintase participe de cada episodio que le narre, cante o juegue con sus nios / as. Todos los recursos al alcance disponibles.

Jugando Aprendemos la Historia.

CONOCIENDO LAS EFMRIDES DE LA HISTORIA

OBJETIVO: Que las nias y nios conozcan la relacin de las celebraciones y conmemoraciones de nuestro calendario histrico y cultural, como Iniciacin al Conocimiento de nuestra Historia Local, Regional, Nacional y Global.

ACTIVIDAD El Lunes Cvico se vislumbra como el Portal de la exaltacin a las fechas conmemorativas al calendario histrico cultural, por tal razn es el momento oportuno para abordar los temas especficos en cada semana, el cual debe servir de reflexin en la jornada diaria, a travs de recursos literarios tales como; cuentos, canciones, poesas, coplas, rimas, trabalenguas, tteres, adivinanzas, entre otros y los recursos ldicos como; rompecabezas, memorias, bingos, domins, laberintos, tarjetas de asociacin, etc. De igual manera se invitaran a las nios y nios a realizar actividades como juegos tradicionales adaptados a la historia conjuntamente con la maestra / o, tambin se podrn realizar representaciones escnicas, de artes plsticas, expresiones muscales y corporales, en las actividades planificadas.

VARIABLES Los Lunes Cvicos no deben quedarse en una simple reunin en el patio con todos los alumnos /as para recordar la efemride del da. Se debe reflexionar sobre el contenido de lo que se celebra o se conmemora Se realizarn actividades con anticipacin a la fecha, para su exaltacin Se invitar a las nias - nios y comunidad en general a intervenir en la actividad planificada.

Se le brindar a las nias, nios y comunidad en general la oportunidad de realizar sus apreciaciones sobre la efemride resaltada y que aportes pueda hacer. Se crearn estrategias y recursos que inviten al nio /a, a intervenir en las actividades con agrado y regocijo.

ALCANCES Las nias y nios en cada efemrides vern crecer su acercamiento y conocimiento a la Historia Local, Regional, Nacional y Global, ya que las fechas patrias y patronales son recursos de gran proporcin para introducir nuevos elementos al conocimiento de la historia. La maestra /o tendr la obligacin de auto documentarse para favorecer el aprendizaje de una manera amena y recreativa, en el cual el educando /a se sienta identificado /a y a gusto con la direccionalidad de la actividad que deber estar enmarcada en propiciar la estructura curricular el cual contempla; los Eje Curriculares, las reas de Aprendizaje, los Componentes y los Aprendizajes Esperados. Todo en funcin del desarrollo integral del infante a travs de las actividades que impulsen el desarrollo de la Inteligencia, la Afectividad y la actividad Ldica, como primera experiencia en el desarrollo de crecimiento de las nias y los nios de 3 a 6 aos de vida. RECURSOS: Materiales: Fotografas, cuentos, canciones, lminas, fotos, etc. Humanos: nias nios maestras /os. comunidad en general

CONOCIENDO MI HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR

OBJETIVO: Que las nias y nios, aprendan el valor de tener derecho a un nombre propio, lo conozcan y lo respondan con seguridad, sin apelar a diminutivos, ni apodos al igual que conocer el nombre de sus padres hermanos - familiares y amigos. ACTIVIDAD: Sentados en circulo se les da un caluroso y afectivo saludo y se les narra un cuento (Cuando escogieron mi nombre) o se les canta una cancin, luego se les pregunta si recuerdan el nombre completo de la persona que realiza la actividad, (la maestra /o) se les invita a decir sus nombres y apellidos, dndoles a conocer que es un derecho del que gozan y tienen el deber de conocer, tambin se les ensea que su historia personal comienza antes de nacer, ya que antes de llegar al mundo, sus padres eligen el nombre

que llevarn para toda la vida, al cual deben de responder con agrado y confianza. De igual manera se les invitar a recordar el nombre de sus familiares y amigos. VARABLES: Esta actividad se puede realizar para alcanzar diferentes objetivos, tales como los siguientes componentes : Identidad y genero Autoestima y expresin de sentimientos Interaccin social, derechos y valores Caractersticas, cuidado y preservacin Extensin de su vocabulario Expresin musical, plstica, oral y representacin de roles. ALCANCES: Las nias y nios, tendrn la oportunidad de aprender el valor de su historia, inmediata, el desarrollo del ser, la pertenencia y la identidad con la familia, escuela y comunidad. RECURSOS: Materiales: Fotografas, cuentos, canciones, lminas, fotos, etc. Humanos: nias nios maestras /os. comunidad en general.

CONOCIENDO MI HISTORIA LOCAL ESCOLAR

OBJETIVO: Que las nias y nios aprendan a conocer su entorno inmediato. ( escuela, comunidad) ACTIVIDAD: Con una cancin de entrada, se invita a las nias y nios a recordar el nombre del Jardn de Infancia o Preescolar, (Conocimiento del Epnimo de la institucin) a travs de un cuento, fotografas del contexto, hacindoles saber lo importante que es nuestra institucin, a la que le debemos amor y respeto, ya que es el segundo hogar y la casa donde se viene a aprender y a compartir nuevas experiencias. Una vez que logramos aprender y recordar el nombre de la escuela, invitaremos a las nias y nios de manera afectiva, sencilla y atractiva a conocer el sector de ubicacin en la cual nos encontramos, (calle, barrio, urbanizacin, etc) la Parroquia en que se encuentra ubicada la escuela, el Municipio donde est ubicada, el Estado al cual pertenece, y que todo forma parte a nuestro Pas Venezuela. VARIABLES:

De igual manera podremos invitar a nuestros educandos, a conocer otros sectores del entorno al cual estamos estrechamente ligados, como lo son: Conocimiento de personajes populares, tradiciones y costumbres de la regin y la comunidad, parques, museos, cines, bodegas y plazas Interactuar con el ambiente natural, social y cultural del entorno inmediato. Sentido de Pertinencia, Identidad local, seguridad y autonoma Adquisicin de conocimiento de espacio y tiempo. ALCANCES: Las nias y nios aprendern a conocer el nombre exacto de su institucin, de igual manera, tener referencia de las estimulaciones que le brinda el espacio exterior, ya que conociendo su entorno, se desarrollarn sus propias percepciones y receptores de distancia (vista, iodo y olfato) y elaborarn nociones de espacio y tiempo. Se fomentar en ellos el sentido de pertenencia y el valor de la conciencia de ciudadana. Es recomendable permitirles a las nias y nios expresar lo que conocen ellos de su comunidad o entorno en que se desenvuelven, con la sencillez innata de se edad, al igual que el docente debe ser investigador y conocer en varias proporciones la comunidad en la cual labora RECURSOS: Materiales: Canciones, cuentos, historietas, poemas, paseos, conversatorios, fotos, revistas, sonido, etc Humanos: Maestras, /os.- invitados, padres, representantes, nias y nios.

CONOCIENDO LA FAMILIA DEL LIBERTADOR

OBJETIVO: Iniciar a las nias y nios al conocimiento de la Historia, la proyeccin y difusin de la vida del Libertador Simn Bolvar. ACTIVIDAD A travs de un cuento ilustrado, de la vida del Libertador, u toros recursos disponibles en el saln, (tteres, afiches, canciones, rimas o juguetes) se invitar a lo pequeos educandos a conocer la familia del Padre de la Patria. Se deber iniciar la actividad, haciendo referencia al valor de la familia al recordar que ellos tienen una familia, el nombre de sus padres y hermanos y que al igual que ellos, el Libertador, tambin tuvo una familia. . A su vez se les brindar la oportunidad a las nias y nios de personificar los actores del cuento, dndoles a conocer el nombre completo del Libertador, padre, madre y hermanas /o.

VARIABLES Durante esta actividad las nias y nios recordarn los nombres de sus padres y hermanos.. Se le dar a conocer de forma oficial que Simn Bolvar es el Padre de la Patria. . Ser propicia la ocasin de hacer referencia al Centro Patrio o Espacio Histrico y recordarles que la presencia del Libertador siempre nos acompaar. Valor a la familia y a nuestra Historia Patria. Diferenciacin de identidad y gnero, Expresin de sentimientos, interaccin social, normas, deberes, derechos, costumbres y tradiciones. ALCANCES Las nias y nios alcanzarn nociones del valor de la familia, a travs de la iniciacin al conocimiento de la Historia. La actividad ldica y representativa, le brindar la oportunidad de adquirir un aprendizaje significativo (no memorstico) tratando de hacer nfasis en los acontecimientos y no en las cronologas, y promocionando en los educandos la creatividad, el desarrollo del pensamiento, la utilizacin de su vocabulario, la interaccin social, la preferencia por las artes plsticas, musicales o escnicas. RECURSOS: Materiales: Cuentos de afiche, acorden, de paletas, franelgrafos, memorias, rompecabezas, hojas, creyones, plastilina, tempera, arcilla, entre otros. Juegos de simulacin y representacin de personajes. (trajes y accesorios) Humanos: nias, nios, maestras /os, comunidad.

CONOCIENDO LA INFANCIA DEL NIO SIMN BOLVAR OBJETIVO: Que las nias y nios conozcan algunas facetas de la infancia de Simn Bolvar. ACTIVIDAD Se invitar a las nias y nios hacer una ronda o un circulo, demostrndoles amor y afectividad, sentados o parados como lo prefiera la maestra /o se les cantar una cancin (Dnde est Simn u otra estrategia ) de entrada, luego se les narrar un cuento en los que ellos podrn ser los personajes, tales como, la negra Matea, la negra Hiplita, las hermanas y hermano, del Libertador y se les dar a conocer cuales eran los oficios de su aya (Matea) y su nodriza (Hiplita), se les contar, que Simoncito siendo nio como ellos jugaba, corra, saltaba, brincaba, obedeca, recoga sus juguetes, tena normas y

modales, estudiaba como ellos y que en su niez perdi a sus padres. Se invitar a las y los educandos a compartir experiencias en actividades con tcnicas bidimensionales y tridimensionales, de expresin corporal y gestual a travs de la representacin y las artes plsticas. VARIABLES La actividad dar insumos pedaggicos, para la prosecucin de infinidad de valores dentro y fuera del aula. Autoestima, autonoma, seguridad personal Inters en conocer nuevas situaciones de la historia. Procesos matemticos, espacio y tiempo Interaccin social y confianza en s mismo. Extensin de su vocabulario Expresin plstica, musical y corporal. ALCANCES Las nias y nios desarrollarn altos niveles de confianza, estima y reconocern que el Libertador Simn Bolvar desde muy nio tambin tuvo derechos y debi de cumplir sus deberes u obligaciones. De igual manera se propicia la interaccin, el desarrollo del pensamiento, como proceso de comunicacin, la expresin de sentimientos, el desarrollo del potencial creativo.

RECURSOS Materiales: Canciones, cuentos, C. D. Computadoras, afiches, tteres, sonido, memorias, accesorios par imitar, simular y representar a los personajes. Humanos : nias, nios, maestras /os, comunidad.

CONOCIENDO LA TREMENDURAS DEL NIO SIMN OBJETIVO Que las nias y los nios desde su primera infancia, conozcan a Simoncito como un ser humano y que como todo nio fue tremendo y obediente. ACTIVIDAD En esta ocasin, invitaremos a las nias y nios a realizar todos los movimientos que a travs de la narracin de un cuento, ( vamos al ro con Simn) se supone haca el nio Simn, por ejemplo, montar a caballo, nadar y pescar en el ro, saltar la cuerda, silbar, subir a los rboles y todas las acciones u onomatopeyas que la maestra /o quiera introducir en el cuento, dejndole saber a los educandos que Simoncito siempre estuvo

bajo el cuidado de la negra Hiplita como su nodriza, a la negra Matea como su pequea aya, su abuelo, sus Maestros y su To Don Esteban, todos contribuyendo a su formacin y educacin. La maestra /o pedir a las nias y nios la reconstruccin del cuento, ya sea verbal o dibujado. VARIABLES Las nias y nios, tendrn la oportunidad de realizar varias actividades, en las cuales se identifiquen con el pequeo Simoncito y comiencen a ver a Bolvar como un ser de carne y huesos. Desarrollo motor, expresin corporal. Seguir la secuencia de acciones, nocin de espacio y tiempo. Asociar las acciones con los espacios del cuento (patio, ri, campo) cuidado y preservacin del ambiente. Aumentar el conocimiento de los personajes en la vida del Libertador. Dominio del cuerpo a travs del desplazamiento y lateralidad Concepciones propias acerca del mundo que le rodea, caractersticas de los objetos y elementos del ambiente. Desplazamiento y recuento y reposicin de los hechos, a travs del juego y la recreacin. ALCANCES: Las nias /os despertaran su curiosidad e imaginacin, si esta actividad se realiza en un espacio abierto podrn, valorar y reconocer nuevos elementos del ambiente y que los nios / as siempre deben estar cuidados por un adulto, al que le deben respeto y obediencia. Les es propicia la actividad para el desarrollo de nuevos descubrimientos a travs de preguntas divergentes, que le inviten a recordar el desarrollo de la narracin, a travs del cuento se les har saber que Simoncito tambin fue ecologista, un amante de la Naturaleza. RECURSOS Materiales: patios, parques, cuerdas, pelotas, caballitos de madera o palos de escoba, pitos, pjaros, rboles, teatrinos, tteres, entre otros. Humanos: nias, nios, maestras /os, comunidad

CONOCIENDO A LOS MAESTROS DE SIMONCITO OBJETIVO: Que las nias y nios establezcan relacin de confianza con sus maestras / os, a travs del conocimiento de la labor de los maestros del Libertador. ACTIVIDAD A travs de narraciones sencillas, pero llenas de mensajes y afectividad, invitar a los educandos a dramatizar - personificar y a pintar a los maestros de Simoncito,

profundizando en la hermossima labor del maestro Don Simn Rodrguez, dndoles a conocer que el nio Simn tuvo varios maestros, que no fue a una escuela comn como ahora, pero que an as tambin fue alguna ves a la escuela, otras veces recibi clases a domicilio y sobre todo al aire libre. Esta actividad se realizar en varias ocasiones, para permitir establecer la relacin de los diferentes maestros, por ejemplo; cuando se le hable del padre Andujar se les hablar de los nmeros, cuando se les hable de Don Andrs Bello se les hablar de las letras y con respecto al maestro Don Simn Rodrguez se les introducir un mundo de Valores y sensibilidad humana. VARIABLES Al hablar de los maestros del nio Simn, se tendrn grandes oportunidades de brindarles a los pequeos diferentes tipos de emociones, ya que cada maestro aport sentimientos diferentes en la vida del Libertador Que desarrollen capacidad de seleccin, autonoma y confianza en si mismos. Desarrollo de conocimiento social, procesos matemticos y formas geomtricas. Capacidad de comunicacin en diferentes formas, valoracin al respeto y las normas. Construyan la valoracin y el respeto por sus maestros y personas de su entorno. Conocimiento de la clasificacin, seriacin, nmeros, letras, lateralidad, espacio, y tiempo Extensin de su vocabulario y motivacin a la imaginacin y la creatividad a travs de diferentes tipos de juegos en las cuales estn enmarcadas reglas y normas. ALCANCES Las nias y nios tendrn la oportunidad de conversar con su maestras /os y relacionar la actividad con otros actividades tales como, la simulacin, dramatizacin, artes plsticas, clasificacin, seriacin, el respeto a esperar su turno o respetar las normas y reglas del juego escogido, a su vez se les dar a conocer como estudiaba el nio Simn y los diferentes ambientes en las cuales se desarroll su educacin.

RECURSOS Materiales: libros, cuentos, foto, afiches, tteres, marionetas, hojas, creyones, plastilina, espacio exterior, entre otros Humanos: nias, nios, maestras /os, comunidad.

FUNCIONABILIDAD DE LOS REGIONALES Y NATURALES

SIMBOLOS

PATRIOS

NACIONALES,

OBJETIVO: Que las nias y nios tengan la oportunidad de conocer, elementos herldicos desde sus primeros aos, para brindarles el respeto y honor que les merece. ACTIVIDAD Colocacin del Centro Patrio o Espacio Histrico (NO RINCN PATRIO) desde el comienzo del ao escolar a una altura mxima de 1.40 cm. Utilizando los smbolos como elementos para proyectos de aprendizaje, nunca como elementos de carcter decorativos. El Escudo Nacional le brinda al maestro /a la oportunidad de incorporar las reas de conocimiento lgico matemtico, conservacin del ambiente, Identidad, expresin de sentimientos, entre otros. De igual manera todos los smbolos deben ser descifrados en el aula de clase para conocer que significa cada uno de sus elementos desde preescolar. HIMNOS (Nacional, regional, del Jardn y de la institucin) al cantar las primera estrofas de nuestro himno se debe elevar el conocimiento al sentimiento que tiene implcita su letra.

VARIABLES Permitir esta actividad la experiencia significativa de pintar, colorear, descubrir en cada cuartel el significado. Recordar el nombre de cada elemento herldico, tales como sus cuarteles, las espigas, las espigas, el caballo, el timbre con sus elementos y todo cuanto pueda ser de inters del nio /a. Relacionar los elementos de espacio, lateralidad. Relacionar nmero de elementos que contienen los smbolos. Desarrollo de la comunicacin y expresin de emociones y sentimientos. Desarrollo del convivir y el aprender haciendo.

ALCANCES Las nias y nios alcanzarn a distinguir de algunos elementos segn su inters y necesidad que presente, descubrir a travs de la interaccin pedaggica de los elementos herldicos su importancia y el respeto que todos y todas debemos tener por cada uno de ellos. RECURSOS Materiales: escudos, banderas, afiches, libros, cuentos, foto, tteres, marionetas, hojas, creyones, plastilina, accesorios, rtulos, fotos, entre otros Humanos: nias, nios, maestras /os, comunidad.

CONOCIENDO HROES - HERONAS O PERSONAJES POPULARES DE LA HISTORIA LOCAL- REGIONAL Y NACIONAL OBJETIVO: Que las nias y nios tengan la oportunidad de conocer, que el Libertador Simn Bolvar estuvo rodeado de hombres y mujeres de gran valenta en la Gesta Independentista y que en nuestro medio existen personaje populares que tambin debemos conocer. ACTIVIDAD Dependiendo del sector o Estado donde se realice la actividad, escogeremos un personaje o varios, de nuestro entorno Local, Regional o Nacional para darles a conocer sobre la vida de nuestros Ilustres Prceres, y personajes populares o lugareos. Sentados los nios y las nias en circulo, iniciaremos la actividad con una dinmica llena de amor y afecto, en la cual las y los educandos seguirn, los movimientos y gestos que realice su maestra /o, tambin podemos asignarle el nombre de un personaje a cada uno / a de los educandos y a travs de un cuento - una cancin o la utilizacin de tteres, invitarlos a intervenir cuando se les nombre (por el nombre del Prcer o personaje popular que representan) de igual manera es recomendable permitirles expresar que conocen ellos, de su comunidad o entorno inmediato, al igual que el docente debe ser investigador y conocer en varias proporciones y personajes de la comunidad en la cual laboran, para reforzar la actividad y demostrarle a los infantes su sincera participacin en la misma. VARIABLES Permitir esta actividad la experiencia significativa de representar a un personaje histrico o popular. Recordar el nombre de su personaje y el de sus compaeros, reconocimiento de su nombre propio y el representado a travs de la interaccin social con nios/ as y adultos. Relacionar el gnero hroes y heronas. Relacionar nmero de hroes y heronas que se representan en el cuento o narracin. Desarrollo de la comunicacin y expresin de emociones y sentimientos. Desarrollo del convivir y el aprender haciendo.

ALCANCES Las nias y nios alcanzarn a distinguir su nombre propio del protagonizado y a su ves tendrn la oportunidad de conocer nuevos personajes de la Historia Nacional, Regional y Local segn sea el objetivo de la maestra /o. Tendrn el desarrollo de convivencia , atencin y protagonizmo al ser nombrados en el desarrollo del cuento y cada uno tendr la oportunidad de describir un personaje diferente en sus creaciones, ya sean a travs de las artes plsticas, escritas, representadas o narradas. Se les brindar la oportunidad de

conocer que el Libertador Simn Bolvar a quien cariosamente hemos llamado Simoncito, estuvo siempre acompaado de hombres y mujeres muy valientes RECURSOS Materiales: libros, cuentos, foto, afiches, tteres, marionetas, hojas, creyones, plastilina, accesorios, rtulos, entre otros Humanos: nias, nios, maestras /os, comunidad.

GUIA PARA EL DOCENTE. PARA INICIAR A LAS NIAS Y NIOS AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA

INVESTIGACIN Y ADAPTACIN PROYECTO PEDAGGICO TALLER JUGANDO APRENDEMOS LA HISTORIA AUTORAS DEL PROYECTO Lic.. LUISA GONZLEZ A COCO COLABORADORA Lic. GLADYS ALARCN TA LOLY Lic. DEIRY VILLA GONZLEZ ILUSTRACIN Lic:LUISA GONZLEZ T.S.U ZORAIMA MENDOZA DISEO GRFICO T.S.U ZORAIMA MENDOZA ASESORIA MSICAL OSWALDO MORALES. N REGISTRO 5411 ARTE VISUAL N 9871 SAPI

ELABORA UN PICTOGRAMA CON ESTE CUENTO ( COLOCA UN DIBUJO DONDE ESTE EN LETRA ROJA)

En una hermosa casa

naci un pequeo

nio

llamado Simn, que

le gustaba montar en su caballo de madera, y soltar a los pjaros estaban en las jaulas , la Negra

Hiplita siempre lo dorma en sus

piernas y el pequeo nio Simn adoraba a su nana. Cierto da al salir a dar un paseo por la plaza se encontr con su maestro Don Simon quin lo

invit a leer un Libro , su maestro le explico la importancia de la lectura, as que se acostumbro a leer muchos libros y fue un gran lector.

Simn que junto a sus Patriotas conquist, la Libertad de 5 Naciones de Amrica del Sur, una de ellas es Venezuela

COMPLETA CON LA VOCAL CORRESPONDIENTE CASA C ____ S ___

NIO

N ___ ____

CABALLO

C ___ B ___ LL ___

PAJAROS

P ___ J ___ R ___ S

HIPLITA

H ___ P __ L ___ T __

02

El Libertador , tena un perrro como mascota, llamado Nevado se lo regal un seor en Mrida, al bellsimo perro Nevado, lo cuidaba un Indio que se llamaba Tinjac. Era un Indio muy valiente y l Libertador

el Indio y el perro pelearon en las Batallas al lado de para defender a Venezuela

de las cadenas del yugo espaol, en la

Batalla de Carabobo, murieron el perrro Nevadoy el Indio _Tinjac, El Libertador se puso muy triste por la muerte de su perrro y su amigo el Indio Tinjac, la historia los recuerda con cario por su Noble hazaa

LIBERTADOR PERRO SEOR INDIO BATALLA CARABOBO

L___B___RT___D___R P___ RR ___ S ___ ___ R ___ N D ___ ___

El Libertador Simn Bolvar, estaba sentado debajo de un arbol de pronto

vio salir de la tierra una lombriz muy asustada, la lombriz trato de volver a esconderse en la tierra, El Libertador le dijo, por qu estas tan asustada? y la lombriz le contesto, los nios y nias no me quieren, me aplastan con los pies y yo jams les he hecho dao,

El Libertador le dijo, yo voy a decretar que no te lastimen y que te den mucho amor, yo se que tu cuidas la tierra as que les voy a pedir a todos que no te protejan y que todos los nios y nias del mundo te cuiden , la lombriz s e puso muy feliz y le dio un beso al El Libertador.

SIMN BOLVAR RBOL LOMBRICITA TIERRA NATURALEZA

S___M___N ___RB___L

B___L___V___R

L___M___BRI___T___ T___ ___RR___ N___T___L___Z____

CORAZN

C___R___Z___N

04 En mi escuela hay una hermosa Bandera es la Bandera de Venezuela Tiene 3 colores, amarillo como el _Sol. Azul como el Mar .tambin tienen Siete Estrellas que la adornan y rojo como la sangre del Libertador todos Lunes cvico los nios y nias _le cantamos e izamos la Bandera mientras cantamos el Himno Nacional.

ESCUELA BANDERA ESTRELLAS CABALLO

___S C___ L___ B___N D___R___ ___S T R ___LL ___S C___B___LL____

05

En la _______de Caracas; naci el _____ Simn y la_______Hiplita lo cuidaba con amor, al igual que el maestro Don __________, Corra por toda la __________en un ______de palo, jugaba_________y volaba_________, se encaramaba en los _______a comerse los guayabos, y se baaba en ________el bajo el radiante______y el cielo claro, corra tras los __________ como queriendo alcanzarlos, y la _______Hiplita le deca, no seas tan travieso mi nio . ________ fue creciendo y se hizo ________y en un________ pronto se fue a viajar, se cas con una _______bella como una _______ se llamada Mara Teresa y volvi con ella a su Patria___________por amor a su nacin.

CIUDAD TROMPO PAPAGAYO BARCO FLOR

C___ ___D___D T R___M P___ P ___P___G___Y___ B___R C___ F L ___R

Toca, toca ese _______toca, toca las __________para cantar a la Patria mi querida ___________y tambin al _________desde mi casa _________ y la ________,que en su ___________Palomo, toda ________recorri, con su ___________de Patriotas, la Libertad nos regal, en su paso por Trujillo Guerra Muerte all dicto y un ___________en Santa Ana, con el General Morillo

Con su ________Bolvar libert 5 naciones de ________del Sur, y el _____ brill para siempre porque fue_________, hoy los ________ desde el Jardn de Infancia le ________en coro por la Libertad, y alzamos todo nuestras ___________para que ondee al viento en __________ y en la _________ Viva el _____________viva ______________viva la libertad.

You might also like