You are on page 1of 55

TEMA 1: INTRODUCCIN. EL PROCESO DE ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO, Y LA OBSERVACIN COMO METODOLOGA.

EUPO, 20 de octubre de 2012. Grado en Maestro/a en E. Infantil (CAG). Observacin y Anlisis en Contextos Educativos.

El proceso de adquisicin del conocimiento. Modalidades de investigacin. La modalidad observacional. La metodologa observacional.

No existe una nica definicin de "Conocimiento": El conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos o informacin adquiridos por un ser vivo a travs de

la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto o un objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu", el "saber cmo" y el "saber dnde".

Hacia una delimitacin del concepto


Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo especfico del hombre en relacin con la creencia en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad. Se consideraba que el

conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma

En la actualidad Una actividad esencial de todo individuo en su relacin con su entorno es captar o procesar informacin acerca de lo que lo rodea. Este principio fundamental sita la actividad humana del conocer en un mbito general propio de todos los seres de la naturaleza.9 El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El

caso especfico humano incluye lo social y cultural. Qu es conocer? Para qu conocer? Para qu conocer en el campo educativo? El proceso de conocimiento sistemtico: la ciencia. El mtodo cientfico.

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior,

una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado en lo real y comprendido como realidad Conocer, 1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver. 3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es l. 4. tr. Tener trato y comunicacin con alguien. U. t. c. prnl. 5. tr. Experimentar, sentir. Alejandro Magno no conoci la derrota. 6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien. 7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados. 8. tr. desus. Mostrar agradecimiento. 9. intr. Der. Entender en un asunto con facultad legtima para ello. El juez conoce DEL pleito.

10. prnl. Juzgarse justamente. RAE, Diccionario de la Lengua Espaola, 2001

Por el placer de saber. Para poder aplicar los conocimientos obtenidos en un campo concreto de actuacin. Para modificar la prctica: investigacin-accin.

Ciencia viene del latn scientia, que en sentido amplio implica conocimiento, prctica, doctrina y erudicin. Sin embargo, histricamente, el concepto de Ciencia ha ido

evolucionando hasta ser considerada como todo cuerpo articulado y sistematizado de conocimientos sobre una materia. Con el desarrollo del saber, el concepto de ciencia ha quedado reservado modernamente para el conocimiento terico, inductivo y sistemtico sobre la realidad, derivado de la observacin y

experimentacin metdicas, y obtenido por tanto mediante el mtodo cientfico.

1. Detectar la existencia de un problema 2. Separar y luego desechar los aspectos no esenciales. 3. Reunir datos sobre la observacin simple y experimental. 4. Elaborar una generalizacin provisional: Hiptesis. 5. Predecir resultados y comprobar la validez de la hiptesis. 6. Puede convertirse la hiptesis en una ley general? Podemos construir una teora?

METODOLOGA: nos referimos a unas bases de carcter general q permitan asentar sobre ellas cualquier tipo de conocimiento, aquellas bases en las q va

a apoyarse el conocimiento y dominio de los mtodos que son el medio o camino q debemos utilizar para alcanzar un fin determinado.

MTODO: una serie ms o menos amplias de actuaciones prcticas y/o operaciones mentales, ordenadas a conseguir un fin determinado q presenta como apetecible en cualquier actividad humana. Hay dos tipos de mtodos:

Si el fin q persigue con nuestra investigacin metodolgica, ordenada y sistemtica es buscar el mejor modo de transmitir aquellos conocimientos q se han ido adquiriendo y conservando como acervo cultural por una determinada sociedad a los individuos jvenes; o aquellos individuos q,

independientemente de su edad, no poseen aun los conocimientos necesarios para desenvolverse con normalidad en el mbito cultural en q estn inmersos, entonces ser un mtodo didctico o mtodo de enseanza.
o

Si de lo q se trata, es de encontrar la verdad q subyace a los hechos y fenmenos q ocurren en la naturaleza o en la vida social y para los q no posee an una explicacin razonable y, generalmente, aceptada; o se trata de encontrar explicaciones q permitan desarrollar las matemticas mediante la aplicacin del razonamiento deductivo, ser entonces el mtodo de investigacin.

INVESTIGACIN: o la indagacin surge del deseo del propio individuo de comprender lo q ocurre alrededor y dentro de s mismo con la sana intencin, ejercida en un principio de manera instintiva e inconsciente, de dominar el entorno para alcanzar las mayores cotas posibles de seguridad y de libertad individual y colectiva.

EDUCACIN: se presenta como una tarea suficientemente compleja y esencialmente desconocida. Con el agravante, ya apuntado ms arriba, de q todos creemos saber mucho de ello, presumimos de hacerlo bastante bien, quitamos importancia a la complejidad y dificultades para llevar a cabo una buena tarea educativa con manifestaciones y pretextos fciles y tpicos.

La investigacin: es el deseo q tienen todos los seres vivos para conocer el entorno, especialmente los humanos. Las soluciones q han dado los humanos se han basado en las creencias, costumbres, religiones, etc. el afn por investigar se ha ido adoptando cada da ms desde el conocimiento vulgar al cientfico. Hay dos mecanismos:

La experiencia: tendemos a actuar en la prctica, aprendemos de nosotros y de los dems. La comunicacin de la experiencia ajena se realiza a travs de la educacin (experiencia propia y ajena).

El razonamiento: es el poder de analizar de lo q se ha hecho si se ha fallado o no y ver si es lo q ha sido ms cmodo. El mecanismo de comunicacin tiene q ser el ms adecuado posible. La sociedad va muy lenta, a causa de estos mecanismos. Las personas q no son capaces de adaptarse a lo q ocurre en su alrededor, se les asla y margina, ya q no han recibido una comprensin adecuada por parte del adulto. Cuando un individuo recibe la experiencia de los dems, se plantea q si lo q ha aprendido ha sido til y q es lo q puede hacer con ello. El razonamiento se ejerce de dos maneras fundamentales:

Inductivo: parte de la solucin de casos particulares, de muchos hago abstraccin y formulo una ley generalizada.

Deductivo: parte de una ley general, de una ley verdadera y vamos aplicando a casos particulares. En este caso se comprueba y en el anterior se descubre aspectos cientficos. En ninguno son completos por si solos, se complementan ambos. Mtodo inductivo Hipottico-Deductivo: es el mtodo bsico de la investigacin cientfica. La induccin ya estaba presente desde el antiguo, los griegos. CIENCIA: el conjunto de conocimientos q el ser humano ha adquirido, con conocimiento de causa. Podemos distinguir dos vertientes:

Conjunto de conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la historia y se guardan para tener el caudal de conocimientos: Aspecto Esttico, Cultura.

La funcin de la ciencia est abordada por la investigacin, comprender y analizar lo q queremos saber: Aspecto Dinmico, Investigacional. Los mtodos: son caminos q trazamos para satisfacer los deseos q queremos conseguir (objetos apetecibles). Hay dos tipos:

Mtodos didcticos: el q pretende transmitir conocimientos culturales a aquellos miembros de la sociedad q los desconocen por parte de instructores o educadores q dominan dichos conocimientos.

Mtodos de investigacin: trata de aumentar la comprensin y bsqueda de explicacin para fenmenos cuyas causas y relaciones desconocemos todos. Dos tipos:

Mtodos antiguos de investigacin: son los q han seguido a travs de la historia.

Mtodo de autoridad: se trata de aprender la verdad de las cosas, por personas competentes, autoridades en la materia (padre de familia, profesor). No es dictatorial, es por la eficacia de la actuacin.

Mtodo de tradicin: la transmisin de formulas orales de generacin en generacin, refranes o leyes expresados oralmente.

Mtodo de la iglesia, Estado y sabios: estructura social q se encargan de recoger la cultura. Son a los q se acude para ampliar conocimientos.

Mtodo de la experiencia personal: es una base de conocimiento indispensable, es bsica para comprender y avanzar en el conocimiento.

Mtodo razonamiento deductivo: es un mtodo antiguo de investigar, q se caracteriza por organizar mentalmente los datos o premisas de manera q a partir de ellas nos permita avanzar una conclusin vlida.

Mtodo razonamiento inductivo: el investigador observa casos particulares y apoyndose en ellos, avanza una conclusin general q valga para explicar todos los casos particulares posibles de esas mismas caractersticas.

Mtodo moderno de investigacin o mtodo cientfico: establecer mediante procedimientos la bsqueda de la verdad, mediante la hiptesis. Como la culminacin de esfuerzos q llegan a la VERDAD. El mtodo cientfico se caracteriza pq combina la induccin y la deduccin, busca explicar, predecir y controlar las condiciones y los sucesos.

MTODO CIENTFICO: es un proceso lgico de adquisicin del conocimiento o un modelo global de investigacin, q se ha venido adoptando por los distintos investigadores con un esquema o plan de trabajo ms o menos fijo. Caractersticas:
o

Abstraccin: es el intento de separar las cosas y encontrar lo importante. Comparar hechos, las personas se visten distintas unas de otras, pero todas son personas.

Generalizacin: es el intento de extender el conocimiento a otros hechos semejantes. Siempre tendemos a generalizar pq nos tranquiliza.

Evidencia emprica: es una condicin general del mtodo cientfico, solemos dar importancia a la teora, pero es necesaria la prctica para conocer la realidad.

La neutralidad tica: lo q interesa es el conocimiento de la verdad, aunque reconozca q nunca podr alcanzarla.

La objetividad: es una caracterstica esencial del mtodo cientfico q se busca a travs de los medios q despliega el investigador para procurar q no le afecten las circunstancias q rodean a la investigacin. El mtodo cientfico es la manera rigurosa de usar la razn para conocer la realidad. Es una manera de actuar para obtener un conocimiento. MTODO CIENTFICO. Aspectos Constantes: Control Condiciones bsicas Sistematizacin Fase creativa: planteamiento del problema Fases o etapas Fase tcnica:

o o o o

Recogida y anlisis de datos. Comprobar resultados con la hiptesis. Conclusiones y generalizacin del resultado. Informe y nuevas predicciones. Aspectos Variables: Objeto Deductivo Por la inferencia: Inductivo Hipottico-deductivo Mtodos, tcnicas y Procedimientos Por el control: M.Comparaivo o Diferencial, M. Experimental, M. Natural Control: el dominio que tienes en una investigacin. Se manifiesta de tres maneras:

Descriptivas: la primera aproximacin a un fenmeno q desconocemos, est ah, pero q nos desborda. En el control q tenemos de la situacin es mnima. Es un tipo de control elemental.

Comparativo o correlacional: cuando lo comparamos con otro hacemos un control comparativo, q trata de ver las igualdades y diferencias.

Explicaciones o causales: tratar de establecer situaciones de causa-efecto. Sistematizacin: programacin previa, dar rdenes, planificar, dar prioridad a unas cosas antes q a otras.

Pasos o etapas: Fase Creativa:


o

Planteamiento del problema: un problema es una situacin q nos preocupa y queremos dar respuestas. Es una especie de serie de preguntas q nos hacemos dd tratamos de enlazar variables q forman una relacin causa-efecto (uno causa el otro, hay una modificacin mutua). Fases:

Deteccin del problema: surge pq no encontramos respuestas a una dificultad q no podemos vencer. Analizando con otros investigadores coinciden con tu forma de ver el problema (no coinciden en todo o en parte). En la investigacin han quedado aspectos sin descubrir y se intentan descubrir.

Elaboracin del problema: consiste en el estado de la cuestin, q cualquier pregunta o aspecto q nos preocupe pueda haber sido investigado anteriormente y haber dado respuestas distintas a la nuestra. Tenemos la obligacin de consultar la bibliografa, para saber q es lo q se ha hecho. Con el anlisis de la bibliografa acudimos al centro de datos, luego hacemos un resumen del problema viendo las criticas q se han hecho, los enfoquesy ver la posibilidad q tenemos de hacer una igual o TB saber cules sern los materiales q se utilizaran dependiendo de la investigacin y si no ser necesario inventar un instrumento nuevo. Luego se miran las variables para saber si vamos a tocar las mismas cuestiones q investigaciones anteriores u otras, y luego ver los resultados y analizarlos.

Formulacin

del

problema: especificando los

objetivos

generales

especficos y explicar las razones de pq hacemos la investigacin. Hay q plantearlo mediante una relacin entre variables a travs de un enunciado claro con lo q se pretende hacer.

Evaluar las posibilidades de cometer el problema: si es resoluble o irresoluble. Para q sea soluble tiene q demostrar la solucin y por ltimo tomar una decisin sobre su utilidad.

Formulacin de Hiptesis: es la formulacin q permite establecer una relacin entre variables, se pretende dar la solucin a un problema a travs de la relacin entre dos o ms hiptesis. La abstraccin juega un papel muy importante. Es una idea q intenta dar solucin a algo q me preocupa, de forma escrita relacionamos dos variables.

Fases: Preparacin: tenemos q entrar en todo lo q se ha hecho con el problema, pero con la misin de ver posibles soluciones q han dado otros. Incubacin: cuando asumes conocimientos, recoger lo bueno y ms interesante para el problema. Inspiracin: deducir lo q ms interesa de todo lo elegido. Verificacin: no es comprobar la hiptesis, sino lo q he propuesto como buena solucin. La hiptesis una vez formulada se puede clasificar en: Grado de generalidad: Universales: hiptesis q dan una respuesta vlida para muchos casos semejantes.(va un smbolo q no entiendo, preguntar gemelas) Existenciales: hiptesis q dan respuesta a un problema concreto, no generaliza. Por relacin entre las variables: Diferenciales: se comparan los semejantes y distintos. Correlaciones: si profundizamos si una variable afecta a otra. Experimentales: aquello que permita causa-efecto: causalidad Por el grado de concrecin: (si son concretas o no) Conceptuales: establecen relacin entre las variables de forma terica y abstracta. Operativa: marean las operaciones q se tienen q hacer, aspectos a realizar. Estadstica: se basan en los datos q hemos obtenido de una muestra y ver si son reales en las personas. Nula (H0): diferencias aisladas Alternativa (H1): diferencias escogidas al azar. Fase Tcnica. Recogida y anlisis de datos: situacin previa, problemas a solucionar. Deteccin de las variables: ver cuales variables afectan al problema. La eleccin de una muestra: los problemas se dan en unos individuos determinados y escogemos una muestra de lo general, poblacin, esta muestra tiene que tener caractersticas representativas de la poblacin a la q pertenece.

Elaboracin del diseo: programacin previa, q pasos vamos a escoger. Instrumentos o estrategias para la recogida de datos: se hace por una serie de instrumentos de medida, estn o nos los inventamos nosotros, como los test, cuestionarios, etc. tiene q ser objetivo. Tb se podr recoger informacin mediante las estrategias del investigador como las son por ejemplo, el dilogo. Tb hay instrumentos audiovisuales. AMPLIACIN. Deteccin de la variable: es un conocimiento susceptible de observar y de medir q adquiere un valor o ms de una modalidad. Un constructo?? Es como una ente abstracta q no se puede palpar en la realidad, pero suponemos q existe y le damos un nombre, ej.: la inteligencia, es algo difcil de medir, pero se puede medir las manifestaciones. Calificacin de Variable: Segn el tipo de medida: Cuantitativas: no se pueden medir. Nominales: categoras distintas, segn semejante o diferenciales. Escalas o modalidades Ordinales: supones poder afirmar la comparacin, es decir, un orden de mayor a menor, no es preciso. Cualitativas: se miden y dan cantidades numricas. V. Continuas: es aquella q admite decimales en la mediacin (p.ej. el peso) Tipos V. Descritas: no admiten decimales (p.ej. miembros de la familia) Segn la prctica experimental: Relevantes: son aquellas q influyen en un problema determinado, son aquellas q tiene q tener en cuenta el investigador. Se dividen a su vez en:

V. independientes: las q se escogen para manipular y ver el efecto q causa en las otras variables.

V. contaminante o extraa: no se manipula, pero ha q tenerlas en cuenta para la investigacin.

Variable Independiente Puede Ser Manipulada A Dos Niveles.

1.

Manipulacin

Intencional

Experimental: se

caracteriza

pq

el

investigador denomina los valores q va a dar la variable o variables independientes y decide tb, a q grupos de sujetos de la muestra les va a asignar cada uno de esos valores. 2. Manipulacin de Seleccin: se caracteriza pq si bien el investigador puede decidir q aspecto o categoras le interesa elegir de la variable independiente, sin embargo, esos valores no pueden adjudicarlos libremente a los sujetos ni grupos q ya los poseen de antemano y q no est en su mano el poder modificarlos (sexo, edad, ). DISTINTOS ENFOQUES DE INVESTIGACIN. Leyes: es una generalizacin cierta en la que el investigador avanza para quedarse tranquilo acerca de un problema, dnd se manifiesta q todo se va a resolver. Pueden ser falsas pero permiten avanzar en el conocimiento. Teoras: es la unin de un conjunto de leyes que tienen respuestas ms complejas, q explican o relacionan fenmenos. Paradigma: es un marco conceptual desde dnd se dirige la investigacin, puesto que las teoras de las q provienen son incompletas y pueden tener problemas que resolver. Los primeros paradigmas antiguos de investigacin educativa. Paradigma presagio-producto: cuando se crea que la educacin era una actividad que dependa del profesor (sus caractersticas)

La ciencia depende de un conjunto de reglas lgico-racionales sistematizadas que se aplican tanto al pensamiento como al lenguaje cientfico, es decir, aquello que se est investigando debe ser definido con claridad y precisin para determinar si se ha logrado realizar algn tipo de descubrimiento. Las reglas lgico-racionales estn constituidas tanto por el mtodo inductivo como por el mtodo deductivo. El mtodo inductivo es una aproximacin a la realidad en la cual el investigador establece una serie de argumentos que van de aspectos particulares a las

generalizaciones, se sustenta en la compilacin de evidencia emprica. El mtodo deductivo facilita la derivacin de hiptesis de teoras con el objetivo de probar la teora contra la evidencia emprica. Lo anterior, indica que el carcter de la ciencia es tanto emprico como lgico-racional, esto implica la observacin como tcnica cientfica para la compilacin de evidencia. El estudio de la evidencia le da carcter emprico a la ciencia. Arnau (1980) establece que en todo el proceso de investigacin cientfica est presente la observacin, tcnica que constituye el inicio de cualesquier investigacin que se desarrolle. Las condiciones bsicas que requiere un proceso de observacin cientfica son dos: a) la objetividad, y b) la comprobabilidad. En la presentacin de resultados de cualesquier investigacin es requisito imprescindible que se indique de manera prescriptiva las condiciones bajo las que se desarroll la observacin cientfica, esto facilita la

reproducibilidad de la investigacin y garantiza la comprobabilidad de la misma. Arnau (1980) sintetiza la observacin en tres puntos centrales: qu deber ser observado?, cmo deber ser observado? y qu tcnicas de observacin o registro debern ser utilizadas? Esto implica el diseo y objetivacin de instrumentos y tcnicas de medicin. Induccin: extraer el principio general implcito en los resultados observados.

TIPO

DESCRIPCIN

Participante

El investigador/a se mezcla con el grupo observado y participa en sus actividades ms o menos intensamente. Disposicin de nimo: actitud necesaria para ver en todos los hechos de la vida los aspectos de inters social y adquirir conocimientos desde el prisma cientfico. Observacin previa a una encuesta posterior. Primer contacto general. Subraya la importancia del conocimiento general. Tiene como finalidad especificar las variables sobre las que pretendemos obtener informacin: acota, define y especifica, creando un instrumento de recogida de datos. Sobre la base de una teora. Se estructura el proceso de observacin en categoras definidas con precisin. Las variables se operacionalizan con indicadores.

Pre cientfica

Global

Descriptiva

Explicativa

BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIN EDUCATIVA PRIMERA PARTE

1.2.1. Variables 1.2.2. Hiptesis 1.3. Elementos de la investigacin

investigacin

cuasi - experimentales SEGUNDA PARTE

univariados

1 bloque: DISEO DE LA INVESTIGACIN TEMA 1: INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN Investigar: descubrir algo que no es conocido

1.

DIFERENTES METODOS DE INVESTIGAR:

Mtodo cientfico: investigacin cientfica. Consiste en los pasos que has de seguir para dar una respuesta al problema planteado. L mtodo cientfico supone que los conocimientos que vamos a extraer sean tiles y verdaderos. Investigacin: adquisicin de los nuevos conocimientos aplicando los requisitos del mtodo cientfico. Ventajas del mtodo cientfico: s mismo. circunstancia.

inferencias arriesgadas.

5.1. Las plantea 5.2. Las verifica/las comprueba 5.3. Extrae las conclusiones * Inferencia: pasa de la prctica a la teora* 2. FASES DE LA INVESTIGACIN Fase exploratoria: Es una fase de indagacin de ideas. Utiliza el mtodo descriptivo, que describe o explora la relacin entre las variables. Esta fase genera hiptesis. Fase confirmatoria: En esta fase ya plasmamos la idea y planteamos las hiptesis. A partir de aqu, utilizamos el mtodo cientfico comprobando las hiptesis. FASE EXPLORATORIA: Exploracin (bsqueda de informacin).

Para plasmar la idea tendremos que buscar la informacin, buscando artculos o cualquier publicacin sobre el tema que estn planteando, para saber si ya se ha planteado el mismo tema anteriormente. Esta bsqueda nos puede generar nuevas ideas que a nosotros no se nos han planteado. Para buscar la informacin buscaremos en fuentes primarias y secundarias.

Fuentes primarias: publicaciones y artculos directos. Fuentes secundarias: son las que hacen referencia a los artculos y las publicaciones.

Tambin encontramos las bases de datos como ERIC. FASE CONFIRMATORIA: confirmacin de la hiptesis Anlisis conceptual del problema: Descripcin del estado de la teora. Plantear las hiptesis de trabajo definitivo Definir la poblacin a la cual va dirigida la investigacin Definir las variables que van a intervenir y como se van a medir. Las variables te vienen dadas por las hiptesis. Estructura y tipos de diseos escogidos: como se van a configurar los grupos. 3. METODOLOGIA: RECOGIDA DE INFORMACIN y como se van a distribuir en los diferentes grupos.

variables.

4. METODOLOGA DE ANLISIS DE DATOS

5. FASES ORGANIGRAMA Y CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIN

cunto tiempo va a durar la investigacin, cuantas fases va a comprender la investigacin y la organizacin del equipo del trabajo. 6. RECURSOS HUMANOS Y RECURSOS MATERIALES

7. CONDICIONES PARA LA DIFUSIN DE LOS RESULTADOS TEMA 2: ELEMENTO DE OPERATIVIZACIN DEL PROBLEMA:

VARIABLES E HIPOTESIS 1. HIPTESIS El planteamiento de las hiptesis es un paso primordial en la investigacin. El planteamiento de las mismas consiste en la definicin del problema en trminos que nos permiten sucontrastacin/comprobacin. Las hiptesis son enunciados o afirmaciones que relacionan los conocimientos con los elementos necesarios para su verificacin emprica. 1.1 CARACTERSTICAS DE LAS HIPOTESIS

Son caractersticas conjeturables (suposiciones) que desempean la tarea de relacionar dos o ms variables.

Deben ser formuladas como una sentencia declarativa, como una afirmacin. Su alcance debe ser limitado. Deben ser coherentes con la mayora de los hechos conocidos. Todas las hiptesis deben ser verificadas. 1.2. CLASIFICACIN DE LAS HIPOTESIS Segn Lpez Barajas y Prez, las hiptesis se pueden clasificar en 3 conjuntos, atendiendo a 3 criterios distintos: a) segn el grado de generosidad: se clasifican en - Existenciales: Cuando la relacin que explican es vlida al menos para un caso en particular. - Universales: Cuando la relacin que explican las hiptesis es vlida para todos los casos, situaciones y sitios.

B) segn el grado de cuantificacin: se clasifican en

Sustantivos: Cuando la relacin entre las variables no se puede comprobar cuantitativamente (cuando no puedo medir la relacin).

Estadsticas: Cuando si se pueden comprobar cuantitativamente (si puedo medir la relacin entre las variables). c) segn el nivel de aproximacin a la realidad: se clasifican en

Conceptuales: Son hiptesis muy cercanas a la teora y por tanto sirven para trabajar en un plano terico.

Operacionales: Son hiptesis que se pueden comprobar. Otra clasificacin seria segn el papel que juegas en el proceso de verificacin: HO - (NULA) ---- hiptesis de la igualdad, que confirma que no hay diferencias entre los sujetos. H1 (ALTERNATIVA) ---- si hay diferencias entre los grupos. VARIABLES Kerlinger afirma que los cientficos designan de manera un tanto imprecisa variable a los constructos o propiedades que estudian. El define como variables a aquello que varia, es decir, aquello que toma distintos valores Arturo de la orden define como variable: Todo fenmeno considerado en funcin de una de sus caractersticas, que al manifestarse puede tomar diferentes valores de acuerdo a un sistema definido de clasificacin Variables es una caracterstica que se puede medir bajo unos criterios determinados, que son las escalas de medida. Existen 4 tipos de escalas de medida: Nominal Ordinal De intervalo De razn

NOMINAL Las variables que estn medidas en escala nominal presentan categoras y la relacin es de pertenencia y no de esa categora. Ejemplo: el sexo, el color de ojosmaternidad ORDINAL Presenta categoras que estn ordenados jerrquicamente. Ejemplo: nivel socioeconmico, los grados en el ejercito DE INTERVALO Las variables ya no presentan categoras sino valores. Ejemplo. La temperatura DE RAZN El cero es absoluto. Por lo dems es igual que la de intervalo. Cuando se la variable cero, esta no tiene valor. Ejemplo: cero aos, cero kilos 1.3 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES a) segn la conceptualizacin se pueden clasificar en:

Conceptos: aquello que est definido y que se puede medir. Construcciones hipotticas: no tienen una entidad fsica, pero sabemos que existen porque podemos medir sus consecuencias. Serian conceptos creados artificialmente. b) segn su cuantificacin se pueden clasificar en:

Cualitativas: (escala nominal) son los que no se pueden cuantificar. Los valores que les damos indican aspectos.

Casi cuantitativas: (escala ordinal) no se pueden cuantificar del todo, la nica caracterstica es el orden.

Cuantitativas:(escalas de intervalo y razn) se pueden medir y cuantificar, adoptan valores. c) segn el tipo de fenmeno al que aluden se pueden clasificar en:

Estimulo: accin a la que responde un organismo. Ejemplo: sonidos, luz, movimientoson observables, las percibimos a travs de los sentidos.

Organismicas: son propias de cada sujeto, se dan dentro del sujeto por lo tanto no se pueden observar.

De respuesta: son las variables con las que responde el sujeto. d) segn su papel dentro del diseo de la investigacin se pueden clasificar en:

Dependientes: las variables de pendientes son aquellos que sufren el cambio. Independientes: las variables independientes son aquellos que manipulamos. Extraas: son aquellas que desconocemos pero que afectan a los cambios de la variable dependiente.

La variable independiente acta sobre la variable dependiente: VI ------------- VD (Causa) (Efecto) Ejemplo: -N de horas de estudio y la nota obtenida en un examen.

N horas de estudio: variable independiente. Nota del examen variable dependiente. Hiptesis: las horas de estudio influyen en la nota. * una variable de control seria el coeficiente intelectual. ACTIVIDAD 1 Se pretende determinar, la eficacia de un programa para la recuperacin de sujetos discalculicos en el momento crtico de 10 aos de edad basado en el desarrollo instruccional de los principios motivacionales de Keller. Adems se considera relevante para los resultados que se obtengan al nivel de integracin que cada sujeto posea en el medio escolar en el que se desenvuelva. Para ello se seleccionan 60 sujetos de la ciudad de valencia que presentan este problema y que cursan 3 de EGB, y se les administra una prueba

sociomtrica para determinar su nivel de integracin. De acuerdo con los resultados obtenidos se extraen 20 sujetos repartidos por igual entre los que tiene un nivel de integracin elevado y los que poseen un nivel deficitario. Antes de dar comienzo la intervencin, se determina importante obtener informacin sobre los niveles de lenguaje de los sujetos, adems del nivel de clculo. A tal efecto se elabora una prueba de rendimiento de lenguaje y otra de clculo, y se administran ambas a todos los sujetos seleccionados. Posteriormente, los sujetos son sometidos al programa de intervencin durante 6 meses, y se vuelve a recabar informacin sobre los niveles de clculo y de lenguaje. Los resultados obtenidos se reflejan en la siguiente tabla. NIA NIB IFIF LCLCLCLC

L --- lengua F --- final C --- calculo I --- inicial NIA ---nivel integracin ANALISIS. 1. Variable

Nombre: nivel de integracin. Rol: variable de control que posa a variable independiente. Nivel: NIA, NIB. Tipo: entre grupo. 2. Variable

Nombre: momento temporal Rol: variable independiente Nivel: antes Tipo: intergrupo

3. Variable

Nombre: nivel de lenguaje Rol: variable control 4. Variable

Nombre: nivel de calculo Rol: variable dependiente Ejercicio 3: Practicas de bases HIPOTESIS

Una hiptesis explica la relacin entre las variables VI ----influye sobre ---- VD En el caso de: VI1, VI2, y VD existan 3 relaciones: 1 VI1 --- VD Hiptesis de efecto principal. 2 VI2 --- VD 3 VI1 y VI --- VD Hiptesis de efecto de interaccin de primer orden. Si hubiera 3 VI relacionadas con la VD serian de segundo orden y as consecutivamente y se relacionaran con 7 hiptesis. VI1 --- VD VI1, VI2 --- VD VI1, VI2, VI3 --- VD VI2 --- VD VI1, VI3 --- VD VI3 --- VD VI2, VI3 --- VD ACTIVIDADES: 1) Cuantas hiptesis de interaccin de segundo orden tenemos con 4 VI? R: 4 hiptesis de 2 orden VI1 --- VD VI2 --- VD

VI3 --- VD VI4 --- VD 2) Cuantas hiptesis de efectos principales hay si tenemos 2 VI y 3 VD? R: 6 hiptesis VI1, VI2 --- VD1 VI1 --- VD2 VI1 --- VD3 VI1 --- VD1 VI2 --- VD2 VI2 --- VD3 VI2 --- VD1 VI1, VI2 --- VD2 VI1, VI2 --- VD3 3) Cuantas hiptesis de efectos de interaccin de 6 orden hay si tengo 6 VI y 1 VD? R: ninguna Ejercicio 6 Practicas de bases TEMA 3. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN SUJETOS: son las cosas que investigamos. Trabajaremos con muestras.

Poblacin: total de los sujetos a los cuales va dirigida la investigacin. Muestras: numero de sujetos con los cuales trabajamos concretamente. Estas muestras deben ser representativa de la poblacin. Existen diferentes tcnicas para conseguir esto llamadas tcnicas de muestreo SITUACIONES: Es el lugar donde se lleva a cabo la investigacin, la hora, los posibles efectos del entornoen general todas las circunstancias en las que se realiza la investigacin. MEDIDAS DE LAS VARIABLES: instrumentos con los que vemos a medir las variables PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIN:

Secuencia temporal de la investigacin Mtodo de medida de las variables (medida individual o colectiva) Duracin total de la investigacin. Personas que han participado en la investigacin.

Ejercicio 8 Practica de bases Ejercicio 9 Practica de bases 2 BLOQUE: VALIDEZ TEMA 4: BONDAD DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIN

VALIDEZ DE UNA INVESTIGACIN: Requisitos que debe reunir una investigacin para ser consistente. La validez no es un estado de todo o nada, sino que cada investigacin tiene un grado de validez. La validez no es cuantificable, no podemos medirla. Podemos considerar que cuanto ms errores o problemas tienen una investigacin menos validez tiene. Una investigacin con poca validez ofrece resultados poco fiables.

TIPOS DE VALIDEZ Validez interna: grado en que un experimento nos proporciona una informacin que no nos permite considerar otras explicaciones alternativas. Tiene la funcin de controlar las variables (relacin con variables) Validez externa: grado en que los resultados obtenidos en un experimento son aplicables a la mayor amplitud de instancias posibles. Se preocupa de que la muestra sea representativa. (Relacin con los elementos de la investigacin) Validez de constructo: grado en que las variables del experimento estn midiendo lo que se pretende medir (constructo terico) es una motivacin de la validez interna. Se preocupa por la relacin entre las variables y lo que se pretende medir. Validez de conclusiones estadsticas: creado en que las conclusiones estadsticas de un experimento se toman a partir de decisiones correctas. Relacin y motivacin con la validez externa.

TEMA 5: VALIDEZ INTERNA Requisitos necesarios para que en una investigacin haya validez interna: Credibilidad de la explicacin Fidelidad de la traduccin Demostracin de la relacin Eliminacin de explicaciones alternativas Credibilidad de resultados A) Credibilidad de la explicacin: para que una explicacin sea creble tiene que:

Estar construida a partir de conocimientos ya probados y aceptados. Estar formulada antes de proceder a la demostracin Permitir llevar a cabo predicciones ( en funcin de su exactitud o complejidad) Determinar la amplitud y naturaleza de los cambios Para todos los niveles de la variable independiente B) Fidelidad de la traduccin: resolucin del problema de investigacin debe ser correctamente planteado, para ello:

Debemos haber estudiado el problema acorde con la teora Debemos comprobar la correcta formulacin de las hiptesis Debemos comprobar que estamos utilizando correctamente las variables Las muestras han de estar bien asignadas a los grupos C) Demostracin de la relacin:

Condiciones: Autenticidad de la evidencia. Hace referencia a que los resultados se corresponden con el planteamiento de la investigacin, es decir, que no son falseados.

Procedencia de la causa: la causa tiene que aparecer con anterioridad a los efectos. Esto solo da sentido a la investigacin

o o o o o

Presencia del efecto. Convergencia entre la explicacin y los resultados. Criterios para demostrar la relacin: Aplicar de forma controlada la VI Hacer predicciones potentes y detalladas Correspondencia entre los cambios de VI y VD Inversin de la tendencia y se cambia en direccin inicial. Mas complejidad en espejo: cualquier cambio que hagamos en la VI se tiene que reflejar en la VD

o o

En mayor rango de VI Mayor lapso de tiempo entre VI y VD: cuanto ms tiempo pasa, ms dura el efecto mayora es la relacin entre VI y VD d) Eliminacin de explicaciones alternativas: fuentes generadoras de variables extraas.

Interaccin de seleccin:

seleccin - maduracin seleccin - instrumentacin seleccin - historia Efecto derivado de las expectativas del investigador. Efectos debidos a los sujetos.

HISTORIA: Cualquier acontecimiento no controlado que puede afectar a los resultados. A medida que se prolonga en el tiempo aumentan las posibilidades de aparicin. PRUEBA: Aprendizaje de la prueba de medida utilizada para medir la VD, debido a la repeticin de las medidas. INSTRUMENTACIN El instrumento utilizado para medir no es adecuado para los sujetos seleccionados o la variable elegida. Efectos SUELO y TECHO. REGRESIN ESTADISTICA Los sujetos con puntuaciones extremas, al medirlas por segunda vez, suele tener puntuaciones ms cercanas a la media del grupo. Este efecto aparece cuando utilizamos una medida de la VD para crear grupo. SELECCIN Cuando la asignacin de los sujetos a los grupos de la VI coincide con otra variable que puede afectar a los resultados. MORTALIDAD Durante la investigacin se producen abandono de un nmero significativo de sujetos, debido a su dureza, dificultad, duracin, etc. (A partir del 30%) MADURACIN Se producen interferencias en los resultados debido al crecimiento natural de los sujetos que participen. INTERACCIONES DE SELECCIN

Seleccin - maduracin: se produce cuando tenemos 2 grupos y cada grupo madura a diferente ritmo.

Seleccin - instrumentacin: cuando el instrumento con el que medimos las variables no se ajusta por igual a todos los grupos de experimento.

Seleccin - historia: cuando el instrumento con el que medimos las variables no se ajusta por igual a todos los grupos de experimento. EFECTOS DERIVADOS DE LAS EXPECTATIVAS DEL INVESTIGADOR

Influencia del investigador. TCNICAS PARA CONTRARRESTAR EL EFECTO:

Experimento ciego: los sujetos no saben si pertenecen al grupo de control o al experimental

Doble ciego: ni el investigador ni el grupo saben si su mtodo es el experimental o el de control. EFECTOS DERIVADOS DE LOS SUJETOS

Difusin de la informacin: Cuando hay un intercambio de informacin entre los grupos que participan en la investigacin (experimental y control). Es un efecto inhibidor de los resultados: cuando la distancia entre el grupo experimental y el grupo de control se acortan.

Efectos reactivos: En la situacin de experimentacin. Efecto Hawthorne: Cuando los sujetos tienen la sensacin de ser especiales por participar en una situacin experimental. Favorece los resultados. Efecto consejo de indias: Cuando los sujetos tienen la sensacin de ser utilizados para participar en una situacin experimental y no obtener ningn beneficio tras su participacin. Es un efecto inhibidor de los resultados. Efecto de tratamiento compensatorio: Cuando por presiones externas se introduce un tratamiento que no debera tener efecto en la investigacin. Efecto placebo. Es inhibidor de los resultados. Efecto novedad: Cuando los sujetos perciben la situacin como novedosa, interesante,etc.y les crea curiosidad. Es un facilitador de los resultados.

Efecto de competencia: Cuando los sujetos del grupo de control toman su participacin como una competencia con el grupo experimental. Es un efecto inhibidor de los resultados. Efecto de desmoralizacin: el grupo de control compite con el experimental, pero no consigue alcanzarlo y se produce una desmotivacin en los sujetos. Credibilidad de los resultados: aparece cuando los resultados no son congruentes con el estado actual de conocimientos del tema Resultados Favorables Desfavorables Datos que apoyaran congruencia incongruencia Hiptesis Datos que no apoyaran incongruencia congruencia

Resultado esperados Expectativas frustradas Resultados sorpresa No se puede demostrar la relacin TEMA 6: VALIDEZ EXTERNA.

Se basa en la generalizacin de los resultados de la investigacin. Se pretende que la muestra sea representativa (elementos de la investigacin).

Se preocupa por que se permita la aplicacin de los resultados a otras situaciones.

La validez externa de pende de la validez interna en buena medida. En el ejercicio: Comprobar si la muestra es representativa. Si existen problemas de validez interna, TB, las habr de validez externa. Aspectos a considerar: Generalidad de la explicacin. Generalidad de la traduccin.

Demostracin de la generalidad. Eliminacin de explicaciones restrictivas. Generalidad de la explicacin

Indica sobre qu aspectos o situaciones pretendemos generalizar la explicacin.

En muchos casos no queda totalmente explicito en una investigacin el grado de generalizacin que se desea alcanzar. Dolo se puede extraer de forma implcita.

No existe una verdadera atencin sobre la validez externa y se obvia en numerosas ocasiones. Generalidad de la traduccin

elementos generalizables: - sujetos y situaciones - tiempo - tratamiento - medidas y observaciones Demostracin de la generalidad

La generalidad no se puede demostrar, nicamente existe generalizacin cuando existe una relacin entre las variables.

Pariendo de haber demostrado una relacin entre variables, debemos inferir su posible generalizacin a otras instancias o situaciones. Eliminacin de explicaciones restrictivas Seleccin - tratamiento * interferencia entre mltiples tratamiento Seleccin - maduracin * efecto reactivo - tratamiento * expectativas del investigador Situacin - tratamiento - tratamiento Seleccin - tratamiento

Cuando al asignar a los sujetos a los distintos tratamientos podemos coincidir con alguna otra variable extraa que puede interferir con los resultados esperados. Seleccin - maduracin Cuando los grupos maduran a ritmo diferentes 3. Prueba - tratamiento Cuando los sujetos estn pasando por una prueba y esto les puede dar pistas mas tarde en la situacin del tratamiento. 4. Situacin - tratamiento Cuando la situacin experimental planteada durante la investigacin favorece el tratamiento y este puede no funcionar en situaciones reales. 5. Historia - tratamiento Un suceso acontecido durante la situacin experimental afecta al resultado del tratamiento Interferencia entre mltiples tratamiento Cuando se aplican intervenciones mltiples al mismo grupo de sujetos pueden ocurrir que aparezca la acumulacin de los sujetos entre los tratamientos. Efecto reactivo Los efectos reactivos explcalos para el caso de la VI son tb validos en el caso de la VD y de esta manera afectar al grado de generalizacin de las explicaciones de un experimento Expectativas del investigador Son las mismas que la VI Replicabilidad del resultado: Es un requisito fundamental que asegura su validez externa. Cuantas ms veces se repita un experimento y se obtengan los mismos resultados, ms validez externa tendr esa experiencia.

3 BLOQUE: DISEO TEMA 7: INTRODUCCIN A LOS DISEOS Siguiendo la nomenclatura de Campbell y Stanley, Cook, reducimos un esquema cuantos grupos hay y si han recibido tratamiento o no: ------------------------------------------------ LINEAS PRINCIPIO O1 X O2 1 GRUPO ------------------------------------------------O1 O2 2 GRUPO ------------------------------------------------- LINEAS FINAL La lnea discontinua indica que son un grupo no equivalentes (que no se tiene la seguridad de que solo difieran en el tratamiento) si los grupos fueran equivalentes se separaron por una lnea continua. O ---------- Indican el momento de medida de la VD cuando hay ms de una medida son numeradas (O1, O2) la primera medida (medida anterior) se llaman pre-test y la posterior post-test. X ----------Indican el momento de la intervencin o tratamiento. Cuando un tratamiento se aplica a ms de un grupo se utilizan subndices con letras maysculas: Xa, Xb, Xc. DISEO DE LA INVESTIGACION Un diseo de investigacin puede ser definido como el plano, estructura y estrategia de investigacin concebida de manera que se obtengan las respuestas a los interrogantes planteados en la materia. CONTROL EN EL DISEO Un diseo tiene que permitir controlar al mximo las fuentes de variabilidad o variante presentes en un experimento. En la varianza total de la variable dependiente distinguimos entre 2 tipos de varianza: Sistemtica: Debida a las variables conocidas. Asistemtica: Aleatoria o de error. No es atribuible o ninguna variable concreta.

Dentro de la variable sistemtica podemos distinguir entre:


Primaria: Reflejar el efecto de la VI Secundaria: Debida al efecto de otras variables que pueden influir en la relacin. Lo que debemos conseguir con un diseo es:

Maximizar la varianza primaria. Minimizar la varianza aleatoria. Controlar la varianza ESTRATEGIAS DE CONTROL

ELIMINACIN: Anulan completamente el efecto de la (S) VE. Supone una identificacin exacta de estas variables y poder modificar artificialmente la situacin o evitar su influencia.

IGUALACIN: Consiste en hacer que la variable extraa aparezca con la misma magnitud en todos los niveles de la VI. Es necesario identificar la variable y conseguir que se d con el mismo valor en todos los grupos.

EMPAREJAMIENTO: consiste en emparejar los grupos para la variable extraa que estamos controlando. Formaremos parejas de sujetos con las mismas puntuaciones en la variable extraa de manera que aparezca en todos los grupo.

CONTRABALANCEO: consiste en eliminar el posible efecto del orden cuando se aplican mltiples tratamientos. Debemos crear tantos grupos como ordenes posibles de administracin de los movimientos.

CONVERTIR LA VARIABLE INDEPENDIENTE: consiste en incluir en la investigacin la variable extraa transformndola en VI. Esto supone establecer hiptesis sobre ella y sus posibles interacciones con otras. Aumenta la complejidad del diseo.

CONTROL ESTADISTICO: consiste en tomar medidas de la variable para utilizarla como variable de control. Posteriormente se utilizan tcnicas estadsticas que tienen en cuenta el efecto de la variable de control y es descarta en los resultados.

TIPOS DE DISEOS
o o o o

EXPERIMENTALES Gran control de las variables extraas Muestras siempre aleatorias Conduce casi siempre a generar situaciones artificiales o de laboratorio Se preocupan por la validez interna DE ENCUESTA Ningn tipo de control o muy poco Preocupacin por la representacin de las muestras Se utilizan para obtener informacin u opiniones sobre una situacin CUASI - EXPERIMENTALES Son intermedio entre los dos tipos anteriores. El control es menor que en los experimentales pero se consigue en grado aceptable de validez interna.

Comparten con las encuestas en que son aplicables a situaciones naturales. SEGN EL TIPO DE VARIABLE INDEPENDIENTE Entre grupo: todos las VI de la investigacin son de tipo entre - grupo. Intra grupo: todas las VI de la investigacin son intra - grupo. Mixto: en la investigacin existen variables independientes de los 2 tipos: entre e intra. TEMA 8: DISEO CUASI - EXPERIMENTAL ------

Un solo grupo con post - test X O - experimental ya que no ofrece ninguna garanta en la demostracin.

Con post - test y grupo de control no equivalente X O

----O

nicamente medida al igual. - experimental, no permite una demostracin razonable.

* Referencia interna: Medida del grupo experimental con la cual comparar los resultados (Pre-test) * Referencia externa: Medida de otro grupo con la cual compara los resultados del grupo experimental.

Un solo grupo con pre - test y post - test Diseo pre - experimental: No permite interferencias causales razonables.

A todos los diseos que carecen de un referente se les llama pre experimentales.

Con pre - test y post - test y grupo de control no equivalente O1 X O2 -----------O1 O2

ms utilizados

(Grupo control) (Medidas pre - test y post - test)

Un solo grupo pre - test y post - test y variables no equivalentes O1A O2A X O1B O2B Le falta referente externo por tanto se considera diseo pre - experimental.

Un solo grupo con retirada de tratamiento O1 X O2 O3 X O4 tratamiento implica su ausencia total.

pero utilizando un solo grupo. Permite comparaciones entre las medidas realizadas. El tratamiento puede tener efectos permanentes que invalidaran la demostracin.
o

Un solo grupo con repeticin de tratamiento O1 X O2 X O3 X O4

retira y se vuelve a introducir. alguno de los errores del anterior. Se puede seguir presentando el efecto de permanencia del tratamiento, ya que se utiliza un nico grupo.
o

DISEO DE COHORTE O1 ------X O2

una medida realizada en la cohorte que ha partido una intervencin. Le falta el referente interno porque no tenemos una medida anterior para compararlo. Este es el nico concreto. 18 Sistemtica ---------------Asistemtica Primaria Secundaria -------------------------Aleatoria

TEMA 2: FUENTES Y RECURSOS DE INFORMACIN

CONCEPTO DE DOCUMENTO. DOCUMENTACIN. Definicin y concepto Existen muchas definiciones diferentes de documento. Quizs tantas como tericos que reflexionan sobre el concepto o puntos de vista desde el que se acercan al mismo. Nosotros vamos a utilizar una muy simple, aqulla que lo considera como toda informacin fijada sobre un soporte y susceptible de ser recuperada1. Si el soporte es voltil o efmero simplemente no tendremos nada despus del momento comunicativo (conversacin telefnica, seales de humo, banderas empleadas en el aterrizaje de aviones; en clave de humor, mensaje que se autodestruye...). Si la informacin no puede ser recuperada porque no tenemos los medios tcnicos o porque no sabemos descifrarla slo estaremos ante un documento potencial (informacin en una micro forma para la que no tenemos el aparato lector adecuado, inscripciones en lenguas que no han sido descifradas...). La importancia del documento es enorme, mxime en la llamada sociedad de la informacin, en la sociedad del conocimiento... porque es el elemento en el que se transporta y difunde aqulla o en el que se vierte ste y el mejor medio para guardar y conservar ambos (informacin y conocimiento). Adems, no hay que olvidar que todas las operaciones de la biblioteca o de un centro de documentacin se incluyen en un esquema ms amplio que se denomina cadena documental o que el documento (que es el que conforma la coleccin) es precisamente lo que une al usuario y la biblioteca, lo que determina en ltimo trmino la existencia de sta. Documento: Toda informacin fijada sobre un soporte y susceptible de ser recuperada, real o potencialmente. Es el elemento en el el que se transporta y difunde la informacin. TIPOS DE RECURSOS DOCUMENTALES Existen distintos tipos de clasificaciones, en funcin de los elementos que se pueden diferenciar en el documento o en su utilizacin. Soporte- cdigo- difusin- contenido SOPORTE: Todo objeto material que porte, registre o fije, en s, informacin, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el

objetivo de conservar y transmitir dicha informacin en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada. Clasificacin de documentos Por qu es necesaria una clasificacin de los documentos. Toda clasificacin pretende sistematizar, aclarar conceptos e ideas, agrupar (y por tanto diferenciar) por criterios de afinidad. Pero esos criterios no siempre son los mismos: dependiendo del punto de vista que adoptemos para clasificar obtendremos una clasificacin u otra para el mismo documento. No obstante, algunas de esas clasificaciones (si no todas) plantean controversias desde el momento en el que no resulta fcil o claro incluir un documento en una u otra de las clases o cuando no quedan bien delimitados los mrgenes de las mismas. Las clasificaciones que se suelen hacer tienen que ver con los elementos que se pueden diferenciar en el documento o en su utilizacin: Soporte: impresas: sobre papel o similar. magnticas: una superficie es magnetizada siguiendo determinadas pautas. Discos duros, disquetes, cintas de casette y de vdeo... pticas: utilizan el lser para introducir la informacin y para recuperarla. CD, DVD... telemticas (stas no son excluyentes respecto a las dos anteriores sino que pretenden poner de manifiesto que se accede a distancia, algo cada vez ms comn) magneto-pticas: mezcla de ambos elementos plsticas: maquetas, objetos... otras: todas aquellas que estn realizadas sobre un soporte de cualquier tipo. Por ejemplo los discos de vinilo? CDIGO: el lenguaje (no confundir con la lengua) en el que se presenta el documento. Puede ser textual, icnico (con imgenes en movimiento o estticas), sonoro, o el resultado de una mezcla de todos (multimedia) o de varios de ellos (audiovisual...). La diferenciacin entre unos tipos de documentos y otros puede ser la base para la creacin de colecciones especiales: fonoteca, cartoteca, videoteca... CONTENIDO: se puede diferenciar desde el punto de vista de la materia o la rama del conocimiento que analiza (derecho, psicologa, matemticas,

geologa...), del rigor cientfico con que est tratado (cientficos, divulgativos, de ocio...), del nivel de informacin que aporta (primarios, secundarios; ver a continuacin)... DIFUSIN: relacionado con la posibilidad de acceso a los mismos: reservados, inditos, publicados, personales. La caracterstica de no editado est cambiando ltimamente, al menos con algunos documentos. Este cambio est ligado a las nuevas formas de edicin: cada vez hay ms recursos (sobre todo revistas) que se editan exclusivamente en formato electrnico y a los que hay que acceder telemticamente. Hay una corriente que se niega a entrar en el circuito de las editoriales (por lo que sus documentos no se editan de manera convencional y desde este punto de vista son inditos) y que ponen los documentos en formato electrnico con acceso libre. La diferencia a efectos de lo que estamos discutiendo es que no vamos a encontrarlos en la pgina web de un editor o distribuidor comercial y tendremos que buscarlos por otra va; pero en rigor estaran, ahora mismo, tan editados unos como otros.

La clasificacin que ms nos interesa desde el punto de vista documental es la que hace referencia a su contenido con respecto al nivel de informacin que aportan y diferenciaremos entre documentos primarios y secundarios. Aadiremos, adems, las obras de referencia.

-Los documentos primarios son los que contienen informacin original, de primera mano, resultado de la investigacin, la reflexin, la inspiracin... y que no ha sido tratada o reelaborada documentalmente.

-Los documentos secundarios son una reelaboracin de los primarios realizada mediante cualquiera de las operaciones clsicas del anlisis documental (descripcin bibliogrfica, resumen, indizacin, clasificacin...). Describen (con distinto nivel de profundidad) y/o ayudan a localizar los documentos primarios. Son un producto propio de las unidades documentales (aunque lgicamente no es algo exclusivo de ellas; por ejemplo, el propio autor puede hacer un resumen de su obra). Normalmente se refieren a una pluralidad de documentos: es verdad que una referencia bibliogrfica o un resumen son

por s solos documentos secundarios; pero rara vez se presentan de manera individual, sino que suelen formar listados, boletines, bases de datos... Por otra parte y a pesar de que pueden englobarse en una de las dos anteriores categoras hablaremos de las obras de referencia o de consulta. Son aquellas obras que presentan informacin ms o menos sucinta o puntual sobre cualquier aspecto del conocimiento y que son el resultado de sintetizar la informacin existente (como casi todo). Se utilizan como material de consulta, de ah que tengan un uso auxiliar, para la obtencin de una informacin breve, rpida y exacta.

A pesar de ser la clasificacin ms relevante documentalmente (o quizs por ello) no est exenta de discusiones y polmicas. Vamos a intentar resumir alguna de las cuestiones ms importantes relacionadas con el particular. Varios autores planteaban la existencia de documentos terciarios, bien como reelaboracin de los secundarios (la misma funcin que realizan los secundarios sobre los primarios), bien como refundicin de varios secundarios, bien como el resultado de mezclar primarios y secundarios, bien como resultado de la presentacin de informacin original con la estructura de los documentos secundarios; e incluan dentro de este tipo de documentos las bibliografas de bibliografas, las bibliografas crticas selectivas, las listas de encabezamientos de materia, los tesauros, los Advances in, artculos crticos y/o de opinin en los medios de comunicacin...No obstante, este criterio nos llevara en algunos casos a establecer tambin la existencia de documentos cuaternarios y as sucesivamente. Por otra parte, la mayor parte de ellos pueden ser considerados como documentos secundarios (una bibliografa de bibliografas no deja de ser una bibliografa) o como obras de referencia (las listas de encabezamientos de materia no seran sino una obra de referencia para la labor de indizacin). La controversia afecta tambin a las obras de referencia porque en ocasiones es difcil delimitar la frontera que las separa de otro tipo de documento, quizs en gran medida porque cualquier documento puede servir como referencia de algo. Un ejemplo son los manuales, que en teora son un compendio de todo el conocimiento sobre una disciplina o un conjunto de instrucciones o indicaciones sobre el funcionamiento, las

caractersticas o los procedimientos de una herramienta o de una tarea. No obstante, hay obras que no tienen ese nombre y son ms manuales que otras que lo tienen. La frontera entre documentos primarios y secundarios tampoco es ntida siempre. Los documentos primarios incluyen documentacin secundaria: bibliografas, resmenes... Hay autores (lvarez Osorio) que consideran que las monografas seran documentacin primaria en el campo de las Humanidades o las Ciencias Sociales; pero en el de las Ciencias no es la monografa el cauce para presentar los resultados de la investigacin sino que servira para divulgar o compendiar lo que ya se conoce. Adems con el desarrollo de las tecnologas han surgido nuevos documentos electrnicos en los que se manifiesta claramente que la diferencia es ms de concepto que otra cosa. Por ejemplo, podemos estar consultando un boletn de sumarios que incorpora el resumen de la obra y permite el acceso al texto completo. Ante qu nos encontramos entonces: es un documento secundario o un documento primario?. En caso de serlo secundario, qu tipo de secundario: un boletn de sumarios o un boletn de resmenes?. Por otra parte, cada vez es ms frecuente encontrar documentos primarios a los que se accede de manera electrnica: la manera de consultarlos, elegirlos y acceder a ellos es mediante alguna suerte de documento secundario, bien sea un ndice, una bibliografa, un boletn o una mezcla de todos ellos. Y siempre utilizando las caractersticas y posibilidades de las bases de datos, que son las que permiten que funcionen. Los documentos primarios Monografas: Estudio especfico sobre un tema concreto dentro de una disciplina o materia, que no tiene propsito de continuacin. A las monografas se les adjudica un nmero estndar, el ISBN. Publicaciones seriadas Series Anuarios Memorias Series monogrficas Series de informes Series de actas

Publicaciones peridicas Revistas - Divulgativas - Cientficas Peridicos - Semanarios - Diarios Las publicaciones seriadas son uno de los tipos de documentos ms extendidos y de los que presentan ms problemas para su clasificacin porque las fronteras que establecen las diferencias entre ellas son bastante difusas. Segn Martnez de Sousa una publicacin seriada es la publicacin cuyos volmenes o nmeros se suceden regularmente en orden numrico o cronolgico, con ttulo comn y con un propsito de continuar indefinidamente. Incluye adems de las publicaciones peridicas, aqullas cuya periodicidad puede ser en algn caso superior a un ao, como los anuarios, memorias, actas, trabajos de sociedades cientficas, etc., as como las colecciones por volmenes. Serie: periodicidad igual o superior a un ao o irregular7 (tiende a tener este carcter). Su contenido suele ser monogrfico: pueden tener simultneamente ISSN e ISBN Publicacin peridica: Publicacin seriada con periodicidad fija e inferior a un ao, que se edita en fascculos sucesivos numerados secuencialmente y que recoge aportaciones de multiplicidad de autores sobre variedad de temas. Constituyen el principal medio de transmisin del conocimiento, especialmente por medio de las revistas y en el campo de las ciencias. Revista: Publicacin peridica no diaria. Diario: Publicacin peridica que sale al menos 4 veces a la semana. Semanario: Publicacin peridica que sale una vez a la semana. Las publicaciones peridicas tambin cuentan con un nmero normalizado de identificacin y control, el ISSN. Hay varias herramientas que permiten conocer este tipo de publicaciones. La ms conocida es el Ulrichs International Periodicals Directory, que a pesar de su nombre- es un repertorio de publicaciones peridicas (es decir, un documento secundario que ayuda a identificar, localizar y recuperar un tipo de documento primario) en el que

tambin encontramos un directorio de sus editores. Es uno de los tipos de documentos a los que ms est afectando la evolucin tecnolgica y tienden a cambiar del soporte papel al electrnico. Esto no se da exclusivamente en el caso de las revistas cientficas sino tambin en los diarios, que estn en pleno ajuste de sus estructuras de edicin, distribucin y mrketing. Literatura gris: Es ms un concepto que un tipo de documento. Se refiere a aquella documentacin que -por sus caractersticas, objetivo o forma de difusin y distribucin- es difcil de obtener o acceder a ella. Se considera equivalente al trmino literatura no convencional o subterrnea. Se puede presentar bajo los siguientes tipos documentales: informes del sector pblico o privado que contienen informacin de cientfica, tcnica, publicadas econmica, en actas social, no tesis,

comunicaciones comercialmente,

conferencias y

adquiribles no

reglas

documentaciones

tcnicas,

traducciones

comerciales, artculos publicados en determinadas revistas de escasa difusin, bien porque tengan una difusin local o por ser editados por asociaciones no comerciales. Tambin documentos oficiales de los que slo se difunden pocas copias, la literatura tcnica de publicidad industrial,... No todos los documentos de estos tipos son estrictamente literatura gris, porque hay actas, informes, tesis... que se publican, que entran en los circuitos tradicionales y utilizan los mismos mecanismos de control que el resto de documentos (depsito legal, asignacin de ISBN o ISSN...) Actas de congresos: Conjunto de trabajos, ponencias y comunicaciones que se presentan a una conferencia, simposio, etc... Pueden ser un adelanto de una investigacin en curso. Resultan de trascendental importancia, pues es la primera informacin sobre una investigacin, por lo que su valor tambin es de alerta. Folleto: Es un impreso de corto nmero de pginas que no es publicacin peridica. En Espaa, desde el Decreto 743/1966, artculo 3, se considera folleto a toda publicacin unitaria que, sin ser parte de un libro, consta de ms de 4 pginas y de menos de 5010. Cabe preguntarse si existir la correspondiente versin electrnica.

Informes cientficos y tcnicos: Son los que exponen los resultados de las investigaciones cientficas y de los trabajos de diseo y experimentacin ya concluidos. Marcas: ttulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de una determinada identificacin de un producto o un servicio en el mercado. Normas: documentos aprobados por organismos competentes, que establecen las reglas que deben cumplir los distintos productos (o procesos) para que puedan distribuirse, consumirse o utilizarse. Patentes: Es un documento que reconoce a un individuo o a la empresa que lo representa, la autoridad de una invencin y le confiere derecho exclusivo para su uso y explotacin. Es un documento de tipo jurdico para establecer el derecho exclusivo de ese producto; pero tambin constituye una de las principales fuentes documentales sobre informacin cientfico-tcnica. Tesis: Son trabajos presentados en una universidad o institucin de enseanza con objeto de obtener un ttulo, diploma o grado de dicha institucin. Suelen centrarse en cuestiones muy especializadas y pretenden mostrar la capacidad investigadora de quien lo presenta. Cada vez resulta ms fcil el acceso a las tesis doctorales: hay muchas iniciativas que digitalizan tesis y permiten el acceso completo a las mismas mediante pginas web. Preprint: Pre impresiones que vienen a constituir un anticipo de lo que se va a publicar: son las primeras pruebas antes de la impresin u originales redactados por el autor. En la actualidad en muchas ocasiones ya no pasan de ese estadio y se ponen en acceso libre en Internet (e-prints). Aunque lo editado en muchos casos tampoco ser publicado jams como impreso, se diferencia de ello en que no pasa por los circuitos comerciales. Separata: Impresin por separado de algn artculo de revista o parte de una obra utilizando los moldes de sta". Es precisamente la caracterstica de impresin por separado la que hace que este tipo de documento sea de ms difcil localizacin.

Documentos secundarios Bibliografas: obra que contienen la descripcin de documentos en forma de listas ordenadas siguiendo un sistema preestablecido, no importa cul sea el material que la soporte. Se les suele llamar tambin repertorios bibliogrficos. Aunque pueden indicar el lugar donde se encuentra un determinado documento se diferencian del catlogo en que no describen una coleccin concreta. Son muy importantes porque casi cada uno de los documentos secundarios precisa (o se encuentra acompaado) de una referencia bibliogrfica, el elemento bsico de cualquier bibliografa. Tipos de bibliografas: segn la forma o profundidad informativa de los asientos indicativas o signalticas: slo el asiento bibliogrfico descriptivas: asientos y descripcin analticas o anotadas: adems de lo anterior incluyen resmenes ( abstracts) o anlisis crticas: comentarios crticos segn la cantidad de informacin que aportan exhaustivas: toda clase de documento sin discriminar por lengua, materia, calidad, ... selectivas: slo documentos escogidos segn criterios del compilador segn el campo temtico que abarcan generales: toda clase de documentos sin distincin de materias especializadas: textos que tratan de una sola ciencia, materia, persona, lugar, objeto, ... segn su mbito geogrfico o lingstico (se pueden subdividir segn poca, autores, ...) nacionales: lo publicado en un solo pas o en un idioma internacionales: lo publicado en todos los pases o en todas las lenguas locales o regionales - tipobibliografas: lo publicado en un lugar - topobibliografas: obras relativas a un lugar

segn la dinmica de su publicacin

segn su mtodo de recopilacin s. Su elaboracin es de primera mano segn su forma de presentacin

fascculos

Boletn de sumarios: Son llamados tambin ndices de contenido o tablas de contenido (TOC: table of contest). Reproducen el ndice (entendido como el sumario de todas las contribuciones) de las publicaciones peridicas. Genera ndices de distinto tipo: materia, autor o ttulo. El ejemplo ms conocido es el Current Contents. El trmino boletn suele hacer referencia a que es una publicacin peridica. Este tipo de documentos ha sido el ms importante exponente de la alerta informativa. En la actualidad son electrnicos y se encuentran en la base de casi cualquier portal de revistas (Swets...). Compludoc es (o era en su origen) un boletn de sumarios. Boletn de resmenes: Recoge referencias a documentos primarios en las que se incluye un resumen (lo encontraremos con el apelativo de abstract) de los mismos. Normalmente se realizan sobre artculos de publicaciones seriadas; pero no siempre (por ejemplo, los Dissertations abstracts son resmenes de tesis doctorales). Un boletn de resmenes no es otra cosa que una bibliografa analtica, como ya hemos visto. El objetivo del resumen es mostrar las lneas maestras del contenido del documento de tal manera que cualquier usuario potencial pueda decidir si merece la pena acceder al documento descrito. En este sentido, ahorra tiempo y trabajo. Catlogos comerciales: Son los elaborados por los editores (o los libreros) con el objeto de hacer conocer a una biblioteca (o cualquier otro cliente) las

obras de las que disponen. Pueden ser de muy diverso tipo e incluir o no ndices. En ocasiones se refieren a colecciones concretas, como la Coleccin Austral, los Clsicos Castalia o las colecciones de literatura de la editorial Ctedra. Catlogos: conjunto de referencias bibliogrficas (normalmente sigue unas normas especficas: MARC) ordenadas que describe una coleccin concreta y que indica la ubicacin del documento. Antes los catlogos estaban compuestos por fichas de papel. Hoy en da una gran parte de ellos estn informatizados y utilizan programas de gestin que permiten tanto realizar la descripcin, como buscar y recuperar los documentos.

Obras de referencia o de consulta Anuario: Obra de referencia primaria que recoge informacin acerca de acontecimientos variopintos ocurridos durante un ao en una o diversas materias y que se publica una vez al ao. Diccionario: Obra de referencia que trata del lxico en general o del lxico en algn campo determinado del conocimiento. La informacin que recoge es lingstica. Directorio: Obra de referencia que permite la identificacin o localizacin de personas, objetos, organismos o lugares. The directory of directories. Detroit: Gale Research Company, 1977- . The world of learning. London: Europa Publications Limites, 1947- . Enciclopedia: Obra de referencia que rene el saber y la experiencia de una sociedad mediante artculos o entradas sobre realidades de la misma (ordenados alfabtica o sistemticamente) con una explicacin bsica de cada trmino empleado. Puede abarcar campos particulares del conocimiento o ser de tipo general. Encyclopaedia Britnica Estadstica: Documentos con informacin numrica Gua: Documento con informacin de carcter introductorio. Manual: Documento que compendia las caractersticas bsicas de una disciplina o que explica cmo funciona una determinada herramienta fsica o lgica o como hay que realizar determinado procedimiento.

Las bases de datos Hemos dejado un lugar aparte para hablar de las bases de datos. stas no son sino un conjunto de datos almacenados en un soporte informtico, organizados siguiendo una estructura exactamente igual para todos ellos y que pueden ser recuperados. Las bases de datos no son un documento en s, sino la combinacin de una estructura sobre la que depositarlos y un conjunto de herramientas para gestionarlos y recuperarlos. Tanto es as que dan soporte a casi cualquiera de los tipos de documentos de los que hemos hablado aqu: boletines de sumarios, resmenes, ndices de citas, bibliografas, texto completo, tesis, patentes, normas,... Es quizs el uso de las bases de datos uno de los elementos que ms contribuye a difuminar las fronteras entre los tipos de documentos. Un ejemplo paradigmtico puede ser la base de datos Web of Knowledge que recoge los clsicos Current Contents (7 series de boletines de sumarios) junto a los ndices de citas del ISI (el de 9 Ciencias, el de Ciencias Sociales y el de Arte y Humanidades), y el Journal Citation Report; incorpora una base de datos de patentes (Derwent Innovation Index), otra en la que se puede interrogar incluso mediante estructuras qumicas (Current Chemical Reactions), adems de un ndice sobre Qumica (Index Chemicus) y un boletn de resmenes de actas de congresos (ISI Proceedings). Para rematar, incluye un directorio (ISI HighlyCited.com) con informacin sobre los ms importantes cientficos del mundo (los ms citados en las publicaciones cientficas en una gran variedad de campos), entre ellos varios espaoles, y un conjunto de estadsticas que miden los resultados cientficos de pases y publicaciones (Essential Science Indicators).

Podramos establecer distintas categoras de bases de datos; pero slo vamos a enumerar los tipos que encontramos segn la naturaleza de la informacin: factuales o fuente: contienen datos originales textuales numricas alfanumricas icnicas

referenciales: contienen datos que hacen referencia a documentacin primaria bibliogrficas: describen monografas, artculos de publicaciones peridicas, informes, tesis doctorales,... directorio: informacin sobre personas, entidades, asociaciones, empresas,... Como hemos apuntado, e insistiremos a continuacin, la tendencia es cada vez mayor a integrar ambos: referencia y datos. Muchas veces la inclusin o exclusin de estos ltimos depender de si se ha pagado por el acceso: puede permitirse el acceso a la referencia y al resumen pero no el acceso al texto completo.

La influencia de las tecnologas de la informacin Con Internet las fuentes de informacin han encontrado una forma de romper con las ataduras del soporte, adquiriendo caractersticas de instantaneidad, ubicuidad y universalidad, transgrediendo al mismo tiempo las limitaciones de una periodicidad constreida a ritmos no acordes con la velocidad intrnseca a la propia informacin Esta afirmacin se ve secundada por varios fenmenos que cada vez se aprecian ms. Como hemos indicado se ha difuminado la diferencia entre documentos primarios y secundarios desde el momento que los medios tecnolgicos nos permiten establecer una conexin entre la referencia (el documento secundario) y el texto mismo (el documento primario u otro documento secundario). Buscamos un artculo y no slo vemos los datos bsicos de l sino que podemos descargarlo (siempre que tengamos permiso, claro!). Qu pasar cuando gran parte de la biblioteca sea as, y afecte no slo las revistas sino tambin los libros? No llegar un momento en el que el catlogo sea l mismo la coleccin, en que se identifiquen porque cada asiento incluya el documento? No se han cambia Pero no slo hay un cambio de soporte, tambin han surgido iniciativas que intentan hacer frente a la vorgine centralizadora que pone en muy pocas manos todo el negocio editorial y est abogando por otros tipos de edicin, fundamentalmente (aunque no slo) electrnica. Esto no supone un cambio de los tipos de documento pero s la aparicin de situaciones nuevas que hay que contemplar

y que con el tiempo pueden generar nuevos documentos. De hecho ya tenemos algunos documentos que podramos considerar nuevos. Tenemos ms dudas con el segundo pero no con el primero. La Wikipedia es una enciclopedia electrnica accesible telemticamente de acceso gratuito y que es creada por los propios usuarios. Para incluir un artculo o ampliar uno existente es necesario cumplir determinadas reglas. Es por tanto, una enciclopedia en construccin y con un autor colectivo y peculiar. Los blogs son meras recopilaciones de informacin por parte de particulares. Su importancia (o nulidad) vendr determinada por las cualidades y conocimientos de quin elabora la pgina web. Uno de sus peligros es la obsolescencia; pero en ocasiones pueden ayudar a encontrar informacin, sobre todo cuando dichos blogs estn especializados en alguna rama del conocimiento. Adems de cmo blogs tambin son conocidos como bitcoras.

Es evidente que el futuro nos depara nuevos documentos que hoy no podemos ni imaginar. Y como no tiene mucho sentido tampoco tratar de clasificar absolutamente todo, podemos guiarnos por un principio sencillo para diferenciar un tipo de documento de otro: nos proporciona directamente la informacin o nos enva a otro lugar para conseguirla? Al fin y al cabo el contraste de la respuesta a esta pregunta con lo que realmente necesitamos ser lo que nos indique si el documento resulta til (vlido...) o no.

Advertencia: para identificar una u otra fuente no hay que fiarse totalmente del nombre que tenga, porque no siempre coincide con el tipo de documento. Como ejemplos, el Index medicus es un boletn de sumarios, o el Ulrichs Periodicals Directory no es un directorio (aunque incluya alguno en su interior). Un documento nunca podr entenderse como especial de manera absoluta. S que puede ser especial en funcin de un aspecto, categora...; por ejemplo, documento especial en cuanto a su distribucin.

You might also like