You are on page 1of 10

QU SIGNIFICA El trmino Web 2.

0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido enerado por usuarios en una comunidad !irtual , a diferencia de sitios web est"ticos donde los usuarios se limitan a la obser!acin pasi!a de los contenidos que se #an creado para ellos. E$emplos son los ser!icios web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los ser!icios de alo$amiento de !ideos, las wi%is y los blo s. &u ori en se debe a la conferencia de '()*eilly +edia, en 200-. El trmino se refiere a cambios acumulati!os en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utili.an la Web. ORIGEN El trmino Web 2.0 se #a acuado a los randes /ltimos cambios de nuestros tiempos. 0ero los m"s importantes que se #a dado son los cambios culturales, ya que la web 2.0 es un espacio de participacin, de e1presin que permite intercambios ideas, sentimientos, emociones, percepciones2 los usuarios #an pasado de consumidores de informacin a ser productores de informacin e1pres"ndose en la web. El ori en del trmino Web 2.0 es atribuido a 3im (4*eilly, de (4*eilly +edia, quien lo acu con moti!o de la Web 2.0 5onference de octubre de 200-. El trmino fue acuado por 6ale 6ou #erty de ()*eilly +edia en una tormenta de ideas con 5rai 5line de +edia7i!e para desarrollar ideas para una conferencia. 6ou #erty su iri que la web estaba en un renacimiento, con re las que cambiaban y modelos de ne ocio que e!olucionaban

DIFERENCIAS ENTRE WEB 2.0 Y WEB 1.0 Web 8.0 90ocos productores de contenido y muc#os lectores de estos. 90" inas est"ticas. 97a actuali.acin de los sitios web no se #acan peridicamente. 9&u tecnolo a estaba asociada con :3+7, if, ;a!a &cript 8.0. Web 2.0 97os usuarios se transforman en productores de contenido. 90" inas con facilidad de reno!ar f"cilmente su contenido. 9&u tecnolo a est" relacionada con ;a!a &cript 2.0, <:3+7, =oo le, etc... 93odos los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la p" ina web que prefiera. 5omo podemos obser!ar las diferencias entre estas webs son muy randes. 5on la tecnolo a que se est" desarrollando #oy en da, no debemos sorprendernos si en un perodo de tiempo aparece una web >.0. CARACTERISTICAS WEB 2.0 7a Web es una plataforma. :emos pasado de un software instalable en nuestros 054s a ser!icios de software que son accesibles online. -La Web es funcionalidad. 7a Web ayuda en la transferencia de informacin y ser!icios desde p" inas web. -La Web es simple. ?acilita el uso y el acceso a los ser!icios web a tra!s de de pantallas m"s a radables y f"ciles de usar -La Web es ligera. 7os modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de ne ocio se !uel!en li eros. 7a li ere.a est" asociada con la #abilidad para compartir la informacin y los ser!icios de forma f"cil y #acerlo posible a tra!s de la implementacin de intuiti!os elementos modulares. -La Web es social. 7as personas crean la Web 'populari.an la Web, mediante la sociali.acin y el mo!imiento radual de los miembros del mundo fsico #acia el mundo online. -La Web es un flujo. 7os usuarios son !istos como co9desarrolladores. -La Web es flexible. El software se encuentra en un ni!el m"s a!an.ando porque este ni!el permite el acceso a contenidos di itales a los que antes no se poda lle ar.

-La Web es combinable. 7a e1pansin de cdi os para poder modificar las aplicaciones web @como =oo le #ace con las aplicaciones de =oo le +apsA permite a los indi!iduos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nue!as. -La Web es participativa. 7a Web 2.0 #a adoptado una estructura de participacin que alientan a los usuarios me$orar la aplicacin mientras la utili.an, en !e. de mantenerla r ida y controlada. -La Web est en nuestras manos. El aumento de la or ani.acin de la informacin enfati.a el uso amistoso de la misma a tra!s de los enlaces. =racias al fenmeno social del etiquetado cada !e. es m"s f"cil acceder a la informacin. VENTAJAS QUE LA WEB 2.0 OFRECE AL USUARIO 7a comunicacin es muc#o m"s " il, directa y, menos costosa. 7os usuarios desarrollan #oy en da contenidos, publicados en la web a tra!s de redes sociales,blo s, wi%is...que son realmente /tiles para el resto de usuarios con los que establecen cone1iones. 5onociendo las ideas y apreciaciones de los usuarios es posible diri ir los esfuer.os de mar%etin a un determinado sector del mercado, enerar un trato personali.ado de los clientes e identificarlos nos permitir" establecer relaciones con ellos. A DNDE SE DIRIGE SU EVOLUCIN Web >.0 es una e1presin que se utili.a para describir la e!olucin del uso y la interaccin de las personas en internet a tra!s de diferentes formas entre los que se incluyen la transformacin de la red en una base de datos, un mo!imiento social #acia crear contenidos accesibles por m/ltiples aplicaciones, el empu$e de las tecnolo as de inteli encia artificial, la web sem"ntica, la Web =eoespacial o la Web >6. 7a e1presin es utili.ada por los mercados para promocionar las me$oras respecto a la Web 2.0. Esta e1presin, Web >.0, apareci por primera !e. en 200B en un artculo de ;effrey Celdman. APLICACIONES DE LA WEB 2.0 Dquellas #erramientas que los usuarios pueden utili.ar accediendo a un ser!idor web a tra!s de Enternet. 7as aplicaciones web son populares debido a lo pr"ctico del na!e ador web como cliente li ero, a la independencia del sistema operati!o, as como a la facilidad para actuali.ar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios. 6estacanF 9*edes socialesF?aceboo%, 3uenti, =oo leG y ?riendster 9*edes sociales tem"ticasF +yspace, 7in%edin2 =oodreaders, 3ripad!isor. 9Hlo sF Hlo er, Wordpress, =#ost, Hlo 9+icroblo in F 3witter, 3umblr, 0lur% 96ocumentosF Esuu, &cribd, 5alameo, ?lipsnac%

9+/sicaF &oundcloud, 7ast.fm e E!oo1 9IdeoF Jou3ube, Iine, Iimeo y +etacafe 9?oto rafaF Ensta ram, fotolo , ?lic%r y 0interest 90resentacionesF &lides#are, 0re.i, &lideboom y Empresser 9Wi%isF Wi%ipedia, Wi%ispaces, Wi%i#ow 9DlmacenamientoF 6ropbo1, &%ydri!e, Ho1 y &u arsync 9+apas conceptualesF Hubbl.us, =liffy, +ind-2 MSICA EN LA WEB 2.0 En la Web 2.0 e1isten espacios que ofrecen la posibilidad a los usuarios de subir y compartir audios en formato +0> que lue o podemos inte rar en los artculos de nuestro blo . :ay multitud de espacios que ofrecen un esquema parecido de funcionamientoF subir arc#i!os de audio, copiar el cdi o y pe arlo en el cdi o :3+7 del artculo. E$emplosF 5lic%5aster 9 es un ser!icio que nos permitir" crear y estionar nuestros podcasts online sin necesidad de instalar pro ramas en nuestro ordenado.

6E?+ 9 es un ser!icio de radio por internet multi9canal, especiali.ado en neros de m/sica dance electrnica.

Enablr Kaplicacin que nos permite reali.ar podcasts, transcribir 3e1t2&nailmail...

?luctuL Kaplicacin con la que podemos crear y compartir sourcelists.

Etunes 9 reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Dpple con el fin de reproducir, or ani.ar y sincroni.ar i0ods, i0#ones, i0ads y comprar m/sica.

;amendo 9 es una comunidad creada alrededor de la m/sica libre, donde los artistas pueden subir su m/sica ratuitamente y su p/blico descar arla de i ual manera.

7astfm 9 es una red social, una radio !a Enternet y adem"s un sistema de recomendacin de m/sica que construye perfiles y estadsticas sobre ustos musicales, bas"ndose en los datos en!iados por los usuarios re istrados

. &oundcloud 9 0lataforma de distribucin de audio on9line en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales.

LAST.FM Last.fm es una red social, una radio !a Enternet y adem"s un sistema de recomendacin de m/sica que construye perfiles y estadsticas sobre ustos musicales. Dl unos de estos ser!icios son de pa o, pero a/n e1isten pases donde si ue siendo ratuito. El ser!icio est" distribuido y desarrollado libremente, lo que se llama de cdigo abierto. &u lan.amiento fue en 2002 y en 200M se fusion con su proyecto #ermano Dudioscrobbler. En 200N el equipo de 7ast.fm anunci que #aba sido adquirido por 5H&, una importante cadena de tele!isin comercial en EEUU, que comen. como una cadena de radio. Estas son las condiciones que pone 7ast.fm para su utili.acin. El nombre de usuario tiene un m"1imo de 8M caracteres y no e1i e ni n/meros ni si nos en la contrasea. &e puede !incular con la red social ?aceboo%. 6a muc#as dificultades para poder !erificar la cuenta.

EVOLUCIN 7ast.fm fue fundado en 2002 por ?eli1 +iller, +artin &ti%sel, +ic#ael Hreidenbruec%er y 3#omas Willomit.er, todos desde Dustralia y Dlemania, como una estacin de radio de Enternet y un sitio para la comunidad musical, usando perfiles musicales similares para enerar listados de reproduccin din"micos. 7os botones OamorO y Opro#ibirO permitan a los usuarios adaptar sus perfiles. 7os equipos de Dudioscrobbler y 7ast.fm comen.aron a traba$ar $untos, ambos equipos se mudaron a las mismas oficinas en W#itec#apel, 7ondres, y en 200> 7ast.fm estaba totalmente inte rada con los perfiles de Dudioscrobbler. 7os sitioscompartan muc#os foros de la comunidad, aunque unos pocos eran /nicos en cada sitio. El P de D osto de 200M, el sitio anti uo de Dudioscrobbler en dominio audioscrobbler.com fue totalmente fusionado dentro del nue!o sitio de 7ast.fm. FUNCIONALIDADES 3e permite acceder a informacin de tus rupos fa!oritos, as como a sus temas y "lbumes m"s escuc#ados y a re arlos a tu coleccin o compartirlos.

3e ofrece los temas m"s de moda, los artistas en al.a y los e!entos musicales cercanos a ti.

En esta ima en se puede !er como compartir lo que escuc#as por las redes sociales, como ?aceboo%, 3witter o el fracasado =oo le G. 3ambin que no funciona con :3+7M.

D las canciones se les a re an etiquetas @ta sA que ten an al una relacin con la cancin con el ob$eti!o que las cancionesQartistasQ"lbumes que son de un mismo estilo y a los que se les aaden ta s i uales, apare.can en una misma lista.

Un e$emplo de cancin 9EtRs my life9 de Hon ;o!i. Sos ofrece un lin% para comentar al o sobre el tema, la posibilidad de a re ar a la coleccin y decir que nos usta, y poder comprar la cancin.

3e permite a re ar ami os, a re ando su nombre de usuario, por e$emplo pusimos '0ablo, en el buscador y nos salieron todas estas opciones.

Sos da todas las opciones que se !en en la ima enFa re ar a ami os, en!iar un mensa$e, !er lo que escuc#a, etc...adem"s 7ast.fm te a!isa de que si escuc#as o no m/sica parecida a suya.

0or /ltimo, tiene una radio, en la que puedes escuc#ar cualquier tema de un nero determinado, o incluso de rupos.

You might also like