You are on page 1of 2

Plan de Estudios Maestra en Investigacin

Ingeniera Estructural (PE-IN-03) Oficina de Coordinacin Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental ! Titulo obtenido: Magster en Ingeniera Civil Dedicacin: La carga acadmica se expresa en unidades de crdito acadmico, el cual equivale a 48 horas de trabajo en un perodo acadmico, tanto presencial en clase como independiente. Debido a la carga acadmica, se recomienda que un estudiante no tenga un trabajo que le demande ms de medio tiempo. De la misma forma, la carga recomendada por semestre se encuentra entre 8 y 12 crditos. Si el estudiante decide inscribir una carga mayor o menor, no debe solicitar ningn aval de la Oficina de Coordinacin. Estructura Curricular: El programa acadmico de la maestra est compuesto por 40 crditos distribuidos en dos ciclos: Ciclo de Formacin (28 crditos) Ciclo de investigacin (12 crditos)

1. Ciclo de Formacin (28 crditos) a. Materias obligatorias del rea Estas materias, como su nombre lo indica, son de carcter obligatorio para obtener el ttulo de magster. Adicionalmente, para que el estudiante pueda inscribir Tesis II se recomienda que haya cursado y aprobado las materias obligatorias correspondientes al rea de investigacin. Para el rea de Ingeniera Estructural las materias obligatorias son: 1. ICYA-4401 2. ICYA-4405 3. ICYA-4415 Comportamiento Dinmico de Estructuras Mecnica Estructural y de Materiales Ingeniera Ssmica

Cada una de estas materias tiene una carga acadmica de 4 crditos b. Materias electivas del rea de investigacin Estas materias, como su nombre lo indica, son de carcter electivo. El estudiante podr elegir de un grupo de materias dentro del rea de investigacin en la que se encuentra inscrito. Para el rea de Ingeniera Estructural el estudiante deber cursar y aprobar dos materias electivas del rea (diferentes a las incluidas en la seccin de materias obligatorias). Estas se identifican por tener un cdigo que inicie por ICYA y cuyo segundo dgito sea 4 (e.g. ICYA-4411 Ingeniera de Puentes). c. Materia electiva de otra rea de investigacin El estudiante debe tomar un cuso electivo de una de las reas de investigacin que ofrece el Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental diferente al rea al que ste pertenece. Estas se identifican por tener un cdigo que inicie por ICYA y cuyo segundo dgito no sea 4. Las reas de investigacin del Departamento son: Ingeniera y Gestin Ambiental Gerencia de Proyectos en Construccin Ingeniera Estructural Ingeniera Geotcnica Ingeniera de Infraestructura Vial Ingeniera de Recursos Hdricos Ingeniera de Transportes (e.g. ICYA-4105 Gestin Ambiental en Proyectos) (e.g. ICYA-4312 Gestin Proyectos Ingeniera) (e.g. ICYA-4415 Ingeniera Ssmica) (e.g. ICYA-4508 Estabilidad de Taludes) (e.g. ICYA-4602 Diseo Avanzado de Pavimentos) (e.g. ICYA-4709 Anlisis de Hidrosistemas) (e.g. ICYA-4803 Planeacin de Transporte)

Plan de Estudios Maestra en Investigacin


Ingeniera Estructural (PE-IN-03) Oficina de Coordinacin Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental d. Materia Electiva de Otra Maestra (fuera del departamento) El estudiante debe cursar y aprobar una materia de 4 crditos de cualquier programa de maestra de la Universidad que no se encuentre en el Departamento. Esta se identifica por tener un cdigo que no inicie por ICYA. Se recomienda que esta materia aporte, de manera significativa, a su proyecto de investigacin. 2. Ciclo de Investigacin (12 crditos) Este ciclo esta compuesto por los siguientes cursos: a. ICYA-4200 Propuesta de Tesis (0 Crditos) Bajo la direccin de un profesor, el estudiante deber familiarizarse con el tema de su proyecto de investigacin, realizar la bsqueda y el estudio de material bibliogrfico y, conocer las limitaciones y capacidades de investigacin disponibles en la facultad de Ingeniera de la Universidad de Los Andes. Al finalizar el semestre, el estudiante debe haber definido el asesor, su tema de Tesis y entregar una propuesta detallada del trabajo de investigacin de acuerdo a los requisitos establecidos en la clase. b. ICYA-4201 Tesis I (4 Crditos) Como requisito para inscripcin de tesis I el estudiante debe haber aprobado el requisito de idiomas de posgrado. El trabajo realizado en este cursos ser guiado por el profesor asesor del estudiante y ser calificado con nota Aprobada (A) o Reprobada (R). c. ICYA-4200 Tesis II (8 Crditos) Como requisito para inscripcin de tesis II se recomienda que el estudiante tenga cursadas y aprobadas las materias obligatorias del rea de investigacin. Estos cursos deben tomarse en semestres consecutivos y en el orden enunciado anteriormente. El ciclo de tesis no puede ser interrumpido. Si el estudiante reprueba Tesis II debe iniciar de nuevo con el ciclo de investigacin.

You might also like