You are on page 1of 19

INGENIERIA SANITARIA ALUMNO: DOCENTE: CURSO: FECHA: BECERRA MEGO, Jos Luis VALLEJOS SAGASTEGUI, Junior INSTALACIONES EN EDIFICACIONES

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

TIPOS DE VLVULAS Las vlvulas pueden clasificarse segn diferentes caractersticas: Por la operatividad del obturador de la vlvula La forma como se desplaza el obturador define la geometra y modo de funcionamiento de la vlvula. Lineales (vlvulas de movimiento lineal):

El vstago de la vlvula empuja el obturador mediante un movimiento lineal directo. La mayora de estas vlvulas estn actuadas por un actuador lineal o multigiro (tambin de movimiento lineal). Generalmente las vlvulas lineales pasan a ser de tipo multigiro cuando en vez de ser operadas por un actuador, lo son de forma manual. Multigiro (vlvulas de movimiento lineal):

El obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca. La operacin es lenta, pero permite posicionar de forma precisa y estable el obturador, requisito en algunas vlvulas de control. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo multigiro. Tipos de vlvulas: vlvula anular, vlvula de compuerta, vlvula de diafragma, vlvula de globo, vlvula de cono fijo, vlvula de aguja, vlvula tipo pinch. Cuarto de giro (vlvula rotativa):

El obturador y eje tienen un giro de 0 a 90 desde la posicin totalmente abierta a cerrada. Son vlvulas de rpida obertura. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo cuarto-de-giro. Tipos de vlvulas: vlvula de bola, vlvula de mariposa, vlvula tipo plug, vlvula esfrica. Por la funcionalidad de la vlvula

Pgina 1

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Control: Regular la presin / caudal. Cierre por sobre velocidad del fluido. (Como por ejemplo cierre de la vlvula en caso de rotura de la tubera aguas abajo). Proteccin a sobrepresiones. Prevenir el retorno del fluido (vlvula de retencin o anti retorno). Servicio de abrir/cerrar.

VLVULAS LINEALES Y MULTI-GIRO Vlvula de Aguja (Needle valve)

Caractersticas Principales La vlvula de aguja es llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro nominal de la vlvula. El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen nmero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima. Convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico, con poco desgate que evita la cavitacin a grandes presiones diferenciales. Es posible encontrar diseos con la disposicin de los puertos de entrada y salida de la vlvula de forma angular, recta (90) o lineal (0).

Vlvula Anular (Annular valve) Caractersticas Principales La vlvula anular permite la regulacin de presin y caudal. No padece cavitacin. Puede cerrar contra toda la presin. El obturador tiene de forma cnica, se desplaza en la direccin axial de la tubera. El fluido pasa rodeando el obturador.

Pgina 2

INGENIERIA SANITARIA Vlvula de Compuerta (Gate valve) Caractersticas Principales

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Es utilizada para el flujo de fluidos limpios y sin interrupcin. Cuando la vlvula est totalmente abierta, el rea de flujo coincide con el dimetro nominal de la tubera, por lo que las prdidas de carga son relativamente pequeas. Este tipo de vlvula no es recomendable para regulacin o estrangulamiento ya que el disco podra resultar erosionado. Parcialmente abierta puede sufrir vibraciones. Tienen un uso bastante extendido en el sector petroqumico ya que permite estanqueidades del tipo metal-metal. La operacin de obertura y cierre es lenta. Debido al desgaste producido por la friccin no se recomienda en instalaciones donde su uso sea frecuente. Requiere de grandes actuadores difciles de automatizar. Son difciles de reparar en la instalacin.

Vlvula de Diafragma (Diaphragm valve) Caractersticas Principales Las vlvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulacin de lquidos que pueden llevar una gran cantidad de slidos en suspensin. En las vlvulas de diafragma se asla el fluido de las partes del mecanismo de operacin. Esto las hace idneas en servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminacin hacia o del exterior. La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, generalmente de elastmero, pudiendo ser reforzada con algn metal, que se tensa por el efecto de un eje-punzn de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento. Las aplicaciones de este tipo de vlvula son principalmente para presiones bajas y pastas aguadas que a la mayora de los dems equipos los corroeran y obstruiran. Son de rpida obertura.

Pgina 3

INGENIERIA SANITARIA Vlvula de Globo (Globe valve) Caractersticas Principales Las vlvulas de globo son llamadas as por la forma esfrica de su cuerpo. Si bien actualmente algunos diseos ya no son tan esfricos, conservan el nombre por el tipo de mecanismo. El obturador de la vlvula se desplaza con un movimiento lineal.

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

En la mayora de los casos, el mecanismo de avance es la de un "tornillo". El vstago del obturador va roscado al bonete de la vlvula de globo. En cuanto se le da vueltas al vstago, ya sea mediante un volante o un actuador de giro mltiple, el obturador avanza linealmente. Las vlvulas de globo automatizadas pueden tener vstagos sin rosca, y el desplazamiento lineal viene directamente proporcionado por el actuador. La vlvula de globo es muy utilizada en la regulacin de fluidos. La geometra del obturador caracteriza la curva de regulacin, siendo lineal para obturadores parablicos. Son de uso frecuente gracias a su poca friccin y pueden controlar el fluido con la estrangulacin al grado deseado. El cierre puede ser metal-metal lo cual permite su uso en condiciones crticas. Las prdidas de carga son importantes. El movimiento lineal del eje es ms corto que en las vlvulas de compuerta, lo que ahorra tiempo y desgaste. Aun as, las vlvulas de globo de grandes tamaos requieren de grandes actuadores. El ensamblaje de la vlvula de globo permite su reparacin sin tener de desmontarla de la instalacin.

Segn la disposicin geomtrica de los puertos de entrada y el eje del obturador podemos clasificar las vlvulas de globo en: Vlvula de globo de asiento recto (Straight) Vlvula de globo de asiento inclinado (Y) Pgina 4

INGENIERIA SANITARIA Vlvula de globo de asiento angular

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Vlvula tipo "Pinch" (Pinch Valve)

Caractersticas Principales En las vlvulas tipo pinch, tambin conocidas como vlvulas de pellizco o vlvulas de manguito flexible. La estanqueidad se consigue mediante la estrangulacin de la misma conduccin que es un tubo flexible llamado 'sleeve', el cual es el nico componente en contacto con el medio. Idneas en servicios de lquidos pastasos y partculas slidas en suspensin, evita el contacto con los mecanismos de la vlvula y cualquier tipo contaminacin hacia o desde el exterior. Generalmente la vlvula pinch est limitada a trabajar a bajas presiones Las vlvulas pinch pueden ser actuadas de forma mecnica o por presin. Como ventaja sobre las vlvulas mecnicamente actuadas, la seccin de paso en cualquier posicin operativa es siempre circular por lo que pueden pasar partculas de mayor volumen. Por el contrario difcilmente pueden cerrar al 100%, y son difciles de contralar manualmente ya que en la operatividad de la vlvula, la presin del mismo fluido en la conduccin tambin afecta. Esto puede ser resuelto mediante un regulador de presin.

Pgina 5

INGENIERIA SANITARIA VLVULAS CUARTO DE GIRO Vlvula de Bola (Ball valve)

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Caractersticas Principales En la vlvula de bola un macho esfrico agujereado controla la circulacin del lquido. El sellado en vlvulas de bola es excelente, la bola contacta de forma circunferencial y uniforme el asiento, el cual suele ser de materiales blandos. Las aplicaciones ms frecuentes de la vlvula de bola son de obertura/cierre. No son recomendables usarlas en servicios de parcialmente abiertas por un largo tiempo bajo condiciones de alta cada de presin a travs de la vlvula, ya que los asientos blandos pueden tener tendencia a salir de su sitio y obstruir el movimiento de la bola. Dependiendo del tipo de cuerpo la vlvula, su mantenimiento puede ser fcil. La prdida de presin en relacin al tamao del orificio de la bola es pequea. El uso de la vlvula est limitada por la resistencia a temperatura y presin del material del asiento, metlico o plstico.

Se emplean en vapor, agua, aceite, gas, aire, fluidos corrosivos, pastas aguadas y materiales pulverizados secos. Segn que abrasivos o fluidos fibrosos pueden daar la superficie de la bola y asiento.

Vlvula de Mariposa (butterfly valve) Caractersticas Principales Las vlvulas de mariposa son unas vlvulas muy verstiles. Tiene una gran capacidad de adaptacin a las mltiples solicitaciones de la industria, tamaos, presiones, temperaturas, conexiones, etc. a un coste relativamente bajo. El desarrollo de la vlvula de mariposa es ms reciente que en otro tipo de vlvulas. Una mayor concienciacin en el ahorro energtico de las instalaciones favoreci su introduccin, ya que su prdida de carga es pequea. Pgina 6

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

En un principio se usaba en instalaciones a poca presin de servicio, pero mejoras tecnolgicas permiti evolucionar la vlvula de mariposa a usos de altas prestaciones. El funcionamiento bsico de las vlvulas de mariposa es sencillo pues slo requiere una rotacin de 90 del disco para abrirla por completo. La operacin es como en todas las vlvulas rotativas rpida. Poco desgaste del eje, poca friccin y por tanto un menor par, que resulta en un actuador ms barato. El actuador puede ser manual, oleo hidrulico o motorizado elctricamente, con posibilidad de automatizacin. La geometra de la vlvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolucin, por lo que es una vlvula barata de fabricar, tanto por el ahorro de material como la mecanizacin. La prdida de carga es pequea. Cuando la vlvula est totalmente abierta, la corriente circula de forma aerodinmica alrededor del disco, y aunque la prdida de carga es ligeramente superior a las vlvulas esfricas o de compuerta, ya que ests tienen la seccin totalmente libre de obstculos, es claramente inferior a la vlvula globo. Las vlvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, lquido y hasta slidos. A diferencia de las vlvulas de compuerta, globo o bola, no hay cavidades donde pueda acumularse slidos impidiendo la maniobrabilidad de la vlvula.

Vlvula 'Macho' (Plug valve)

Caractersticas Principales Las vlvulas de 'macho' tambin son conocidas por su nombre ingls "Plug valves" por el obturador. El obturador puede ser cilndrico o cnico. Aunque las vlvulas de bola son de alguna forma un tipo de vlvula macho, son tratadas como otra clase.

Pgina 7

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos, ya que pueden tener una configuracin multipuerto. Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin. Las vlvulas de "macho" tipo lift estn diseadas para levantar el obturador al inicio de maniobrar la vlvula, protegiendo as las superficies de sellado obturadorasiento del desgaste por rozamiento.

VLVULAS DE RETENCIN Las vlvulas de retencin son tambin conocidas como vlvulas check, vlvulas de contraflujo, vlvulas de no retorno, entre otros nombres.

Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo (Tilting Disc check valve)

La vlvula de retencin de disco oblicuo, como vlvula de retencin abre al paso del fluido en una direccin y se cierra en el sentido inverso. Es una vlvula de retencin muy verstil, su rapidez de cierre convierte la proteccin de bombas como una de sus principales aplicaciones. Se usa tanto en gases y lquidos, pero no es recomendable con slidos en suspensin. Su prdida de carga es relativamente baja.

Vlvula de retencin de columpio - VRC (Swing Check Valve)

Caractersticas Principales Es la vlvula de retencin bsica y primera en existir. En su posicin totalmente abierta, el disco abre 90, por lo tanto tiene un desplazamiento muy largo (principalmente en dimetros mayores) Pgina 8

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

El peso del disco (principalmente en dimetros mayores), genera una alta oposicin al flujo, por lo tanto una alta cada de presin. Para disminuir la cada de presin y compensar la obstruccin que causa el disco, el cuerpo de la vlvula es ensanchado (aspecto de bola) para proporcionar al menos la misma rea libre de flujo de la tubera. El pasador (normalmente de acero inoxidable), genera mucha friccin con los cojinetes (bujes) en los extremos del cuerpo, lo cual hace ms lento el desplazamiento del disco. Debido a su cierre lento, algunos fabricantes le han agregado accesorios para acelerarlo, como palancas, contrapesos y resortes. Estos accesorios aceleran el cierre de la vlvula, pero incrementan significativamente la cada de presin. No es recomendable para aplicaciones de dimetros mayores (por ejemplo mayor a 12), ni para aplicaciones de alta presin o alta velocidad de flujo. Es la que tiene mayor potencial en presentar problemas de golpe de ariete. Puede utilizarse en aplicaciones de aguas residuales o con slidos.

Vlvula de retencin de columpio de hule inclinado - VRCH (Rubber Flapper Swing Check)

Caractersticas Principales El disco descansa a 45 y hasta su posicin totalmente abierta abre slo 35. El desplazamiento del disco es ms corto que el de la tradicional vlvula de columpio, por lo tanto su cierre es ms rpido. Disco de menor peso, ya que es mayormente de hule y slo el ncleo es de hierro, disminuyendo la cada de presin. Presenta una buena combinacin entre cada de presin moderada y bajo potencial de presentar problemas de golpe de ariete. Pgina 9

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Es especial para aplicaciones de aguas residuales o con slidos. Para disminuir la cada de presin y compensar la obstruccin que causa el disco, el cuerpo de la vlvula es ensanchado (aspecto de bola) para proporcionar al menos la misma rea libre de flujo de la tubera. Prcticamente libre de mantenimiento.

Vlvula de retencin de doble disco o doble puerta - VRDD (Dual Disc Check Valve)

Caractersticas Principales El disco est partido en mitades sujetas a un poste intermedio mediante un resorte de torsin. Al dividir el disco en dos partes, se reduce el peso del disco y la distancia de desplazamiento al cierre. Las mitades de disco estn accionadas por un resorte, lo cual acelera la velocidad de cerrado, pero incrementa la cada de presin. Son ms propensas a requerir mantenimiento debido al desgaste del resorte de torsin. Su cuerpo tipo oblea es muy compacto, lo cual disminuye el uso de material (hierro) para la manufactura del cuerpo, por lo tanto de precio atractivo. Su cuerpo tipo oblea no permite el ensanchamiento, por lo que es reducida el rea libre de flujo respecto a la tubera, incrementndose la cada de presin. Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda.

Pgina 10

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo - VRDO (Tilted Disc Check Valve)

Caractersticas Principales Es una vlvula de columpio pero con pivote excntrico. El 30% del disco est por arriba del pivote y el 70% por debajo. Cuando el disco abre, el 30% del disco por arriba del pivote auxilia en la apertura del disco (efecto subibaja), lo cual disminuye la cada de presin. El disco cierra en un ngulo de 55 y su posicin 100% abierta es de 15, por lo que su desplazamiento es slo de 40, lo cual disminuye el tiempo de cerrado. El cuerpo est dividido en dos partes (bridado al centro), lo cual ensancha el rea libre de flujo al 140% del rea de la tubera, disminuyendo las prdidas de presin pero aumentando su peso, tamao y costo. Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Presenta una muy baja cada de presin y bajo potencial de generar golpe de ariete.

Vlvula de retencin tipo silenciosa - VRS (Silent Check Valve)

Caractersticas Principales Se le conoce como silenciosa debido a que no produce golpe de ariete por su alta velocidad de cierre de entre 1/20 y 1/10 de segundo.

Pgina 11

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Disponible en cuerpo compacto tipo oblea o globo (bridado). Es ms ligera y econmica por su cuerpo compacto, pero no puede ser ensanchada, lo cual disminuye el rea libre de flujo y aumenta la cada de presin. El disco es accionado por un resorte, por lo que cierra rpidamente, pero genera mayor resistencia a la apertura e incrementa la cada de presin. La distancia de cierre es lineal y muy corta (aproximadamente de su tamao), por ejemplo una vlvula de 4 tiene una distancia de cierre de 1. Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Presenta una alta cada de presin y muy bajo potencial de generar golpe de ariete.

Vlvula de retencin tipo tobera - VRT (Nozzle Check Valve) Caractersticas Principales Diseo similar al de la vlvula silenciosa, pero con cono difusor hidrodinmico que disminuye la turbulencia del flujo y la cada de presin. Los conos difusores obligan a un cuerpo alargado y costoso. En dimetros mayores el disco es reemplazado por un anillo, lo cual disminuye el peso del disco y acelera el tiempo de cierre, el cual es igual o superior al de la vlvula silenciosa. Los conos difusores producen una alta velocidad que genera una presin de vaco (efecto Venturi), lo cual ayuda en la apertura del disco o anillo, disminuyendo as la cada de presin, que es la principal desventaja de las vlvulas silenciosas. Slo puede utilizarse en aplicaciones de agua potable o agua cruda. Presenta una muy baja cada de presin y el ms bajo potencial de generar golpe de ariete. Es la ms costosa de las vlvulas de retencin.

Accesorios para tuberas. CODOS. Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. TIPOS. Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especficas y son: Pgina 12

INGENIERIA SANITARIA Codos estndar de 45

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Codos estndar de 90

Codos estndar de 180

CARACTERSTICAS Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde 1/4'' hasta 120. Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extra largo. Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los ms importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Pgina 13

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante frmulas existentes.

BRIDAS. Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. TIPOS DE BRIDAS Y CARACTERSTICAS: Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el nmero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta. Brida con boquilla para soldar. Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados. Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas. Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos. Brida ciega. Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia. Brida orificio. Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes. Brida de cuello largo para soldar. Pgina 14

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separacin de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo.

REDUCCIN. Son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. TIPOS. Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje. CARACTERSTICAS. Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y vara desde 1/4'' x 3/8" hasta dimetros mayores. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extra pesado. Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las ms usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin Concntrica y excntrica. EMPACADURAS. Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso.

Pgina 15

INGENIERIA SANITARIA TIPOS

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco. Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspeccin y/o pasahombres en torres, inspeccin de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas. Empacaduras de cartn. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presin sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspeccin cuando el tanque va a llenarse con agua. Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores. Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono. Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometalicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor.

TAPONES. Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. TIPOS Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra. Pgina 16

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CARACTERSTICAS. Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc. Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn. Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de maniformes.

Pgina 17

INGENIERIA SANITARIA ANEXOS:

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Simbologa instalaciones hidrulicas

Pgina 18

INGENIERIA SANITARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Pgina 19

You might also like