You are on page 1of 5

METODOS PARA OBTENER CARGA ELECTRICA

En los tomos de cada trocito de material existentes en el universo hay enormes cantidades de electricidad latente o, por decirlo as, durmiendo. Sin embargo, en tanto que estos tomos permanezcan elctricamente equilibrados, esta electricidad no puede ser liberada ni aprovechada en el uso prctico.

Para que esto ocurra es necesario que sea aplicada de una forma de energa externa a una cantidad dada de tomos, de modo que separe de su ncleo positivo algunos de sus electrones negativos. De esta manera, la energa externa aplicada originar energa elctrica. Las seis fuentes de energa externa que son capaces de separar los electrones negativos de los ncleos positivos de un tomo son: a) b) c) d) e) f) La frotacin La presin El calor La luz Accin qumica Accin magntica

a) Frotacin
Si se frotan entre s materiales diferentes, se puede conseguir que los electrones que pertenecen a uno de los dos materiales salgan de sus rbitas, transferirlos al otro material y retenerlos en l. Naturalmente el material que pierde los electrones adquiere una carga positiva y el material que los captura, adquiere una carga negativa. La distribucin resultante de carga elctrica recibe el nombre de electricidad esttica. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad esttica, incluso algunas personas son ms susceptibles que otras a su influencia.

Entre los materiales que adquieren fcilmente electricidad esttica se incluyen el vidrio, el mbar, el caucho, las ceras, la franela, la seda, el rayn y el nylon. Las primeras evidencias de las fuerzas elctricas se observaron al frotar con paos ciertos cuerpos.

Comprobacin:
Si frotamos un trozo de plstico (bolgrafo) con una franela y la acercamos a unos trozos de papel veremos que stas se adhieren pero luego de un rato se desprenden. Ocurri que al adherirse las cargas elctricas eran distintas, pero al producirse el intercambio de electrones se neutralizaron y comenzaron a rechazarse.

b) Presin
Cuando se aplica presin a algunos materiales, la fuerza de la presin pasa a travs del material a sus tomos, desalojando los electrones de sus orbitas y empujndolos en la misma direccin que tiene la fuerza. Estos huyen de un lado del material y se acumulan en el lado opuesto. As cesa la presin, los electrones regresan a sus rbitas. Los materiales se cortan en determinadas formas para facilitar el control de las superficies que habrn de cargarse; algunos materiales reaccionaran a una presin de flexin en tanto que otros respondern a una presin de torsin. Piezoelectricidad es la carga elctrica producida por el efecto de la presin. El efecto es ms notable en los cristales, por ejemplo sales de Rochelle y ciertas cermicas como el titanato de bario.

Comprobacin:
Si se colocase un cristal de uno de estos materiales entre las placas metlicas y se ejerciese presin sobre las placas de la manera ilustrada en la figura, apareceran cargas elctricas opuestas en las placas. La cantidad de estas cargas elctricas depender de la magnitud de la presin ejercida.

c) Calor
Debido a que algunos materiales liberan fcilmente sus electrones y otros materiales los aceptan, puede haber transferencia de electrones, cuando se ponen en contacto dos metales distintos, la energa calorfica del ambiente a temperatura normal es suficiente para que estos metales liberen electrones. Sin embargo, las cargas originadas a la temperatura ambiente son pequeas, debido a que no hay suficiente energa calorfica para liberar ms que unos cuantos electrones. Pero si se aplica calor a la unin de los dos metales para suministrar ms energa, liberaran ms electrones. Este mtodo es llamado termoelectricidad. Mientras mayor sea el calor que se aplique, mayor ser la carga que se forme. Cuando se retira la fuente de calor, los metales se enfran y las cargas se disparan.

Comprobacin:
Se retuercen los extremos de un hilo de cobre y un hilo de hierro formando una unin, y se calienta esta unin, aparecer una carga elctrica.

d) Luz
La luz en s misma es una forma de energa y muchos cientficos la consideran formada por pequeos paquetes de energa llamados fotones. Cuando los fotones de un rayo luminoso inciden sobre un material, liberan energa. En algunos materiales la energa procedente de los fotones puede ocasionar la liberacin de algunos electrones de los tomos. Materiales tales como potasio, sodio, cesio, litio, selenio, germanio, cadmio y sulfuro de plomo, reaccionan a la luz en esta forma.

Comprobacin:
La manera ms usual de utilizar la luz para producir electricidad, consiste en emplear una clase especial de clula o pila que contiene material fotosensible, el cual tiene la propiedad de crear una carga elctrica cuando la luz incide en l.

Esta fotoclula consiste en un conjunto metlico en forma de disco que s e compone de tres capas de material diferentes. Una de las capas exteriores es de hierro y la otra est formada por una pelcula de material a travs del cual puede pasar la luz. La capa interior o intermedia del conjunto est formada por una aleacin de selenio.

e) Accin Qumica
La reaccin qumica entre dos metales genera energa. Uno de los procesos para producir energa es mediante la reaccin qumica entre dos metales en un medio cido o alcalino. Un dispositivo capaz de producir electricidad a travs de la reaccin qumica es la pila. La pila genera corriente elctrica continua y se basa en la accin qumica de un electroltico sobre los electrodos del mismo ion.

Comprobacin:
Este procedimiento sucede en pilas y bateras, el sistema transformado en su forma ms bsica, formado por un bao de cido en el que se introducen dos electrodos, el nodo de zinc (-) y el ctodo de cobre (+), entre los dos aparece una tensin, y careando el circuito con algn receptor, una intensidad.

f) Accin Magntica
Todos conocemos los imanes, y los han manejado alguna que otra vez. Por lo tanto, podr haber observado que, en algunos casos, los imanes se atraen y en otro caso se repelen. La razn es que los imanes tienen campos de fuerza que actan uno sobre el otro recprocamente. La fuerza de un campo magntico tambin se puede usar para desplazar electrones. Este fenmeno recibe el nombre de magnetoelectricidad; a base de este un generador produce electricidad. Cuando un buen conductor, por ejemplo, el cobre se hace pasar a travs de un campo magntico, la fuerza del campo suministrara la energa necesaria para que los tomos de cobre liberen sus electrones de valencia. Todos los electrones se movern en cierta direccin, dependiendo de la forma en que el conductor cruce el campo magntico, el mismo efecto, se obtendr si se hace pasar el campo a lo largo del conductor.

Comprobacin:
Como es natural para que el generador entregue energa elctrica, debe recibir energa mecnica. Esta energa mecnica puede serle suministrada mediante una turbina hidrulica, un motor de combustin interna o una turbina de vapor. Al girar el generador, hace uso de las propiedades del magnetismo para la suficiente energa externa al tomo para separar de l alguno de sus electrones, lo que hace posible la obtencin de la corriente elctrica.

You might also like