You are on page 1of 12

rdoba Universidad Nacional de Co

Trabajo Monografico
n de las Organizaciones Industriales Gestio

Licencias de Software

Grupo: Nro. 8 Barbiani, Gutierrez, Morales.

Profesor Pr actico: n Ing. Ana Palazo Supervisor: Ing. Patricia Maldonado

17 de noviembre de 2013

Indice
1. Deniciones 2. Clasicaci on 2.1. Seg un los derechos que los autores se reservan. . . . . . . . . . . . . 2.2. Seg un los usuarios del Software. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Licencias de C odigo Abierto 3.1. Licencia GPL . . . . . . . 3.2. Licencia LGPL . . . . . . 3.3. Licencia BSD . . . . . . . 3.4. Licencia MPL . . . . . . . 3.5. Licencia CDDL . . . . . . 4. Conclusi on 2 2 3 4 5 6 7 8 10 10 11

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

1.

Deniciones

Una Licencia de Software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotaci on/distribuidor) y el licenciatario del programa inform atico (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de t erminos y condiciones establecidas dentro de sus cl ausulas. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesi on de determinados derechos del propietario al usuario nal sobre una o varias copias del programa inform atico,los l mites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesi on de los derechos, el a mbito geogr aco de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario nal hacia el propietario, tales como la no cesi on del programa a terceros o la no reinstalaci on del programa en equipos distintos al que se instal o originalmente.

2.

Clasicaci on

Las licencias de software distinguen en su clasicaci on tipos de licencia seg un los derechos que los autores se reservan o seg un los destinatarios del software. La Figura 1 muestra un esquema de la clasicaci on.

Figura 1: Esquema de la clasicaci on de las licencias de software. 2

2.1.

Seg un los derechos que los autores se reservan.

Licencias de c odigo abierto permisivas Contemplan que se puede crear una obra derivada de software sin que esta tenga obligaci on de protecci on alguna. Ejemplos de este tipo de licencias: Academic Free License v.1.2 Apache Software License v.1.1 BSD License Licencias de c odigo abierto robustas Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas de software seg un las restricciones que contempla pueden dividirse en: Fuertes: Las licencias de software de c odigo abierto robustas fuertes o con copyleft fuerte, contienen una cl ausula que obliga a que las obras derivadas o modicaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos t erminos y condiciones de la licencia original. Ejemplos:
Common Public License v.1.0. Apache GNU General Public License v.2.0 BSD GNU General Public License v.3.0

D ebiles: Las licencias de software de c odigo abierto robustas d ebiles, con copyleft d ebil/suave o h bridas, contienen una cl ausula que obliga a que las modicaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos t erminos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de el puedan ser licenciadas bajo otros t erminos y condiciones distintas. Ejemplos:
GNU Lesser General Public License v.2.1 Mozilla Public License Open Source License

Licencias de Software de c odigo cerrado Estas licencias tambi en se conocen con el nombre de software propietario o privativo. En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribuci on, redistribuci on, copia, modicaci on, cesi on y en general cualquier otra consideraci on que se estime necesaria. Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modicado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especicadas en la propia licencia (pirater a de software), regula el n umero de copias que pueden ser instaladas e incluso los nes concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayor a de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa. Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias por lo general ofrecen servicios de soporte t ecnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto. Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs: Contrato de Licencia para Usuario Final o EULAs: End User License Agreement, por sus siglas en Ingl es. Software de Dominio P ublico Se permite uso, copia, modicaci on o redistribuci on con o sin nes de lucro.

2.2.

Seg un los usuarios del Software.

Licencia de usuario nal En ingl es EULA o End User License Agreement, es una licencia por la cual el uso de un producto s olo est a permitido para un u nico usuario (el comprador). En este tipo de contrato, el due no de los derechos de un producto insta al usuario nal de este a que reconozca tener conocimiento de las restricciones de uso, de los derechos del autor (copyright), de las patentes, etc. y que acepte de conformidad. El conocimiento del contenido de los contratos es dif cil antes de la compra del producto ya que las cajas de los productos raramente contienen una copia completa del mismo, d andose que el comprador en la mayor parte de las ocasiones conoce su contenido despu es de la compra. En ocasiones se exige al usuario el renunciar a realizar reclamos o demandas legales por diversos motivos (tales como posibles da nos producidos por el producto o fallos en el) o aceptar la restituci on de la mercanc a en la forma y monto que la compa n a decida. Este tipo de acuerdo 4

expresa los usos qu e se pueden dar y cu ales no al producto, ya que quien lo compra no es, legalmente, en ninguna forma due no del producto, sino s olo de una licencia para su uso, consider andose esto u ltimo por algunas personas como una limitaci on a los derechos del consumidor. Este tipo de acuerdos son unilaterales pues el usuario no tiene m as opci on que aceptar o rechazar el contenido del mismo (en algunos pa ses existen organizaciones de protecci on al consumidor que autorizan ciertas excepciones). Licencia a distribuidores En este tipo de contrato, se le asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que venda el producto(software) dando una remesa o comisi on al fabricante. La misma puede ser por primera venta o licencia de renovaci on de contrato. No se trata de una licencia de uso en t erminos jur dicos, sino mas bien en un acuerdo comercial en la que no tiene porque ser cedido el derecho de distribuci on necesariamente. Puede darse el caso de simple actividad comercial en la que el distribuidor ni siquiera tenga contacto con el software, y este como elemento y la licencia de uso en si sea directamente suscrita y puesta a disposici on por parte del fabricante. Encarg andose el distribuidor del correspondiente cobro al usuario y pago al fabricante menos su margen. Vista esta clasicaci on general de los tipos de licencias del software se hace referencia a las licencias de c odigo abierto m as conocidas y utilizadas en el universo del software libre.

3.

Licencias de C odigo Abierto

Una licencia de c odigo abierto es una licencia de software que permite que tanto el c odigo fuente como los archivos binarios sean modicados y redistribuidos libremente y sin tener que pagar al autor original. Sin embargo, ciertas licencias de c odigo abierto pueden incorporar algunas restricciones, como el requisito de mantener el nombre de los autores y la declaraci on de derechos de autor en el c odigo, o permitir la modicaci on del c odigo s olo para usos personales o la redistribuci on del software para usos no comerciales.

3.1.

Licencia GPL

La Licencia P ublica General de GNU o m as conocida por su nombre en ingl es GNU General Public License o simplemente sus siglas del ingl es GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versi on), y est a orientada principalmente a proteger la libre distribuci on, modicaci on y uso de software. Su prop osito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiaci on que restrinjan esas libertades a los usuarios. Existen varias licencias hermanasde la GPL, como la licencia de documentaci on libre de GNU (GFDL), la Open Audio License, para trabajos musicales, etc etera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Publical License, antes Library General Publical License), que permiten el enlace din amico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres. GNU GPL es la licencia ocial del Proyecto GNU la m as usada en el universo del software libre. Es una licencia Copyleft fuerte, determina que en caso de hacer una distribuci on p ublica del software, este y sus versiones modicadas deben estar bajo GNU GPL. El c odigo bajo GNU GPL no permite ser enlazado o combinado con c odigo bajo una licencia incompatible con esta. Permite la redistribuci on binaria, pero s olo si se garantiza tambi en la disponibilidad del c odigo fuente. Esta disponibilidad puede garantizarse bien mediante su distribuci on simult anea, o mediante el compromiso de distribuci on a solicitud del que recibe la versi on binaria. Permite la redistribuci on fuente (y obliga a ella en caso de distribuci on binaria). Permite las modicaciones sin restricciones (siempre que el trabajo derivado quede tambi en cubierto por la GPL). La integraci on completa s olo es posible con software cubierto por la GPL. Ventajas de GPL Cualquier c odigo fuente licenciado bajo GPL, debe estar disponible y accesible, para copias ilimitadas y a cualquier persona que lo solicite. De cara al usuario nal, el software licenciado bajo GPL es totalmente gratuito, pudiendo pagar u nicamente por gastos de copiado y distribuci on. Se ha establecido la idea global que GPL contribuye al mejoramiento y evoluci on del software, ya que la disponibilidad y acceso global de los programas 6

permite la expansi on del conocimiento depositado en cada pieza de software. Desventajas de GPL Si el desarrollador incluye c odigo fuente bajo GPL en otro programa, todo el programa nal est a obligado a seguir las condiciones y t erminos de la licencia GPL. El software licenciado bajo GPL carece de garant a. El autor del software no se hace responsable por el mal funcionamiento del mismo. De cara al desarrollador, no se puede establecer ning un cobro por las mod icaciones realizadas. Unicamente se pueden establecer cobros asociados a copiado y distribuci on. Aunque GPL posibilita la modicaci on y redistribuci on del software, obliga a que se haga u nicamente bajo esa misma licencia.

3.2.

Licencia LGPL

La Licencia P ublica General Menor (ingl es: Lesser General Public License o LGPL) es una modicaci on de la licencia GPL descrita anteriormente. La LGPL reconoce que muchos desarrolladores de software no utilizar an el c odigo fuente que se distribuya bajo la licencia GPL, debido a su principal desventaja que determina que todos los derivados tendr an que seguir los dict amenes de esa licencia. La LGPL permite que los desarrolladores utilicen programas bajo la GPL o LGPL sin estar obligados a someter el programa nal bajo dichas licencias. La licencia LGPL permite entonces la utilizaci on simult anea de software con este tipo de licencia tanto en desarrollos libres como en desarrollos privativos. Entonces, LGPL es una licencia de software libre que no tiene un copyleft fuerte, porque permite que el software se enlace con m odulos no libres. Ventajas de LGPL Si en el desarrollo de un producto se utiliza c odigo fuente licenciado bajo GPL o LGPL, no es obligatorio licenciar dicho producto nal bajo dichas licencias. 7

LGPL es menos restrictiva que la licencia GPL, ya que s olo se ocupa en impedir el realizar versiones comerciales del producto licenciado bajo LGPL. Ahora bien, LGPL permite realizar versiones comerciales de un producto nal que contenga como herramienta adicional un programa LGPL. Por lo tanto, LGPL puede ser utilizada o enlazada con software propietario. LGPL exige registrar todos los cambios realizados por terceros, a manera de no afectar la reputaci on del autor original del software. Desventajas de LGPL Otras actividades que no sean copia, distribuci on o modicaci on no est an cubiertas en esta licencia y est an fuera de su alcance.

3.3.

Licencia BSD

La Licencia de Distribuci on de Software de Berkeley (ingl es: Berkeley Software Distribution o BSD) no impone ninguna restricci on a los desarrolladores de software en lo referente a la utilizaci on posterior del c odigo en derivados y licencias de estos programas. Este tipo de licencia permite a los programadores utilizar, modicar y distribuir a terceros el c odigo fuente y el c odigo binario del programa de software original con o sin modicaciones. Los trabajos derivados pueden optar a licencias de c odigo abierto o comercial. La licencia BSD es un buen ejemplo de una licencia permisiva, que casi no impone condiciones sobre lo que un usuario puede hacer con el software. La licencia BSD permite la redistribuci on, uso y modicaci on del software. Esta licencia permite el uso del c odigo fuente en software no libre, con lo que es muy similar a la LGPL descrita anteriormente. La diferencia consiste en que en la licencia BSD no es obligatorio mencionar a los autores ni proporcionar el c odigo fuente. El autor, bajo esta licencia, mantiene la protecci on de copyright u nicamente para la renuncia de garant a y para requerir la adecuada atribuci on de la autor a en trabajos derivados, pero permite la libre redistribuci on y modicaci on. Ventajas de BSD La licencia BSD permite el uso de c odigo fuente en software propietario. 8

Una aplicaci on licenciada con BSD permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto propietarias como libres. BSD permite que los redistribuidores puedan hacer casi cualquier cosa con el software, incluyendo usarlo para productos propietarios. De cara al desarrollador, BSD permite el cobro por la distribuci on de objetos binarios. As mismo, el desarrollador no est a en la obligaci on de incluir el c odigo fuente. Se argumenta que la licencia BSD asegura el verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. La utilizaci on de las licencias BSD ha contribuido al mantenimiento de un ecosistema de software sano, ya que ha permitido la investigaci on con fondos p ublicos y su posterior comercializaci on, con lo cual se mejora al sector privado del software. Desventajas de BSD Las distribuciones del software bajo licencia BSD deben incluir copias literales de la licencia, anuncio de copyright y una negaci on de responsabilidad(ingl es: disclaimer). Debe incluirse reconocimiento del origen del software (la Universidad de California) en cualquier anuncio, con el aviso publicitario de BSD, m as no es obligatorio la inclusi on de los autores. BSD no incluye ninguna restricci on orientada a garantizar que los trabajos derivados sigan siendo libres. De cara al usuario nal, BSD permite establecer el pago por la distribuci on de objetos binarios. As mismo, el usuario puede no recibir el c odigo fuente. Aunque se argumenta que BSD segura el software libre, existen tendencias que destacan que BSD no contribuye al desarrollo de nuevo software libre, ya que el mismo puede ser utilizado en desarrollos propietarios o de distribuci on no libre. 9

3.4.

Licencia MPL

La Licencia P ublica de Mozilla (ingl es: Mozilla Public License o MPL) es una licencia de c odigo abierto y software libre utilizada por el navegador de Internet Mozilla y sus productos derivados. Cumple completamente con los postulados del open source y del software libre. Sin embargo, la MPL deja abierto el camino a una posible reutilizaci on comercial y no libre del software, si el usuario as lo desea, sin restringir la reutilizaci on del c odigo ni el re - licenciamiento bajo la misma licencia. Aunque el uso principal de la MPL es servir como licencia de control para el navegador Mozilla y el software relacionado con el, esta licencia es ampliamente utilizada por desarrolladores y programadores que quieren liberar su c odigo. Ventaja de MPL MPL es una licencia de c odigo abierto y software libre utilizada por desarrolladores y programadores para la liberaci on de c odigo fuente. Desventaja de MPL No se puede, legalmente, enlazar un m odulo cubierto por la licencia GPL con un m odulo cubierto por la licencia MPL.

3.5.

Licencia CDDL

LaCDDL(Desarrollo Com un y Licencia de Distribuci on, en espa nol) es una licencia Open Source (OSI) y Free software, producida por Sun Microsystems, basada en la Mozilla Public License o MPL, versi on 1.1. La CDDL es una de las nueve licencias m as populares, mundialmente usadas o con fuertes comunidades, siendo OpenSolaris el desarrollo m as importante que la implementa. La Free Software Foundation arma que se trata de una licencia libre y que es incompatible con GNU GPL. Permite compartir el c odigo utilizado por el programa con otros de diferente procedencia y guardarse para el autor la libertad de publicar o no los resultados. Permite la inclusi on de cualquier otro tipo de c odigo, sea cual sea la licencia del mismo, en la soluci on completa.

10

4.

Conclusi on

En esta monograf a se dilucida la gran variedad de licencias que actualmente existen en el a mbito de desarrollo de software sin embargo la controversia queda solo del lado de las licencias de c odigo cerrado o de software privativo en contraste con las licencias de c odigo abierto o de software libre. Este dilema parece tener un trasfondo los oco, puesto que el software puede, o incluso debe, considerarse una idea. Quiz as lo u nico verdaderamente nuestro en el universo son nuestras ideas. Naturalmente como seres humanos, que somos, nuestra inevitable condici on de gregarios nos lleva a compartir con el entorno social nuestras experiencias, esas experiencias siempre nos empujan a sentar una posici on sobre ellas y en ocasiones nace alguna idea sobre ello, en denitiva vivimos comunicando ideas a este entorno social que cada vez es m as mundial. Cuando estas ideas que se nos ocurren son demasiado buenas aparece la necesidad de compartirlas y sentir el reconocimiento por ellas. El sistema socio - econ omico actual a estigmatizado ese reconocimiento de manera tal que aparentemente es v alido solo el que en dinero puede ser representado y sobre esto no hay duda. Cuando tu trabajo pasa por generar ideas seguramente vas a tratar de sacar el mayor provecho econ omico de ellas y la historia nos a mostrado que el registro de patentes privativas a hecho que llueva dinero sobre el poseedor de esas patentes, en el mejor de los casos el verdadero autor de la idea. Entonces si el software es una idea y te dedicas a hacer software entonces haces ideas, pero si al mismo tiempo ese software tiene que darte de comer entonces tiene que producir dinero...he aqu la controversia: como puede una idea dar dinero si es que la comparto libremente? Parece ser que existe una posible soluci on al dilema y que ha producido grandes rentas a los que la aplicaron y es ofrecer el servicio de soporte sobre el software que se produjo y que, a su vez , es distribuido libremente y sobre el cual los usuarios har an desarrollos y mejoras y que con suerte seg un sea la licencia que se eligi o al principio podr an utilizarse con el n de avanzar en el original y sacar nuevas versiones. Debido a la inexperiencia en desarrollo que tenemos los que escribimos esta monograf a no puedemos sentar posici on alguna por el momento, mientras vamos a seguir utilizando y apoyando al software libre y gratuito ya que es el u nico que podemos pagar y que probablemente termine por convencernos respecto de este tema...

11

You might also like