You are on page 1of 13

INTEGRANTES: VANESSA JESSICA QUITIO DIANA ROSERO GERARDO FLORES

HISTORIA DE LA MONEDA ECUATORIANA INTRODUCCIN Antes de la aparicin de las monedas como medio de cambio, se utiliz el sistema de trueque para realizar transacciones. Este sistema fue variando como consecuencia de la, cada vez mayor, especializacin en el trabajo as como del cambio de las estructuras sociales en formacin. Lo obsoleto del sistema llev a los pueblos a crear un elemento nico, cuyo valor de cambio les permitiera adquirir bienes y servicios.

Este, con el transcurso de los siglos, y la "universalizacin" de su uso, tom el nombre de moneda. Nombre que es proveniente de MONETA, localidad de la Pennsula Egea, en la que se acuaban las monedas griegas. En algunas sociedades se us metales preciosos para su elaboracin, en cambio en otras, se utiliz objetos, cuyo valor y facilidad de atesoramiento les confera las caractersticas necesarias para ser consideradas monedas.

Las culturas de Amrica Precolombina entran en este grupo pues utilizaron diversos objetos, con este fin, tales como pepas de cacao, concha Spondylus y hachas de cobre, adems de metales preciosos, que tambin tenan valor de cambio; ms en el antiguo Reino de Quito, particularmente en el Litoral, se utilizaron las "Hachas Monedas". LAS PRIMERAS MONEDAS ECUATORIANAS; MdQ (MONEDA de QUITO)

Con la llegada de los espaoles a Amrica, las imgenes de reyes, castillos y leones en las monedas mostraban el poder de la corona. Por eso el nombre de la unidad monetaria era la corona, acuada en plata de alta calidad y equivalente a ocho reales, para facilitar el intercambio de bienes. El escudo, en cambio, era una moneda de oro, destinada para las lites porque su alto valor. El ecuador se inici como repblica en el ao 1830, se qued sin monedas propias, ya que como colonia de Espaa circulaban las monedas situadas en Popayn, Santa Fe de Bogot, Lima y Potos, debido a estas circunstancias, Juan Jos Flores primer Presidente del Ecuador, mediante un decreto, emitido en 1823 por Simn Bolvar, se establece en 1832 la Casa de la Moneda de Quitio, ubicada en las calles Garca Moreno y Sucre; y se inicia la acuacin de las monedas con fecha 1833, comenz a cambiar los smbolos espaoles por otros que evidenciaran la identidad nacional y la lucha por la independencia. El presidente Flores, dispone por medio de decreto que la moneda denominada Granadina, que circulaba en ese entonces, lleve las letras MDW o MdO, que significaban Moneda de Quitio; por lo cual stas vendrn a construirse en las primeras ecuatorianas. LAS ETAPAS de 1833-1835 y de 1836-1861

Juan Jos Flores ordena mediante un nuevo decreto, que la primera acuacin sea hecha con plata de muy inferior calidad, remodelando el diseo que se haba fijado dos meses antes. Flores ordena la acuacin de las monedas con la leyenda "El Ecuador en Colombia" por la pasada unin con Colombia. Quedando abolida en 1835 y reemplazada por la de "Repblica del Ecuador", al subir al solio presidencial Don Vicente Rocafuerte. Durante este perodo nuestra numismtica se enriquece con la constante aparicin de nuevas monedas para los valores tradicionales y particularmente con el cambio de diseo experimentado en 1844 cuando Flores, para evitar que se mantenga el problema de la falsificacin, hace realizar un nuevo cuo para las monedas de cuatro reales y ocho escudos, en las que, el escudo nacional, adoptar una apariencia totalmente distinta al anterior. En 1846, Luego del triunfo de la revolucin marcista se adopt un nuevo diseo, surgiendo monedas de gran talla, como el peso (monedas de 8 reales), pieza de gran rareza, porque slo se fabricaron 1386 piezas, desaparecidas casi totalmente en nuestros das. En 1858 surge la "moderna" moneda de 5 francos, al decaer el Sistema Octavario e iniciarse bajo la presidencia de Robles el Sistema Decimal francs. Para esta fecha, la Casa de la Moneda cerr sus puertas, debido al endeudamiento del que era objeto, mismo que no le permita su autofinanciamiento. Esto no fue definitivo. Poco tiempo despus, el Gobierno del Dr. Garca Moreno, autoriz al Banco Internacional la acuacin de monedas por un valor de 200.000,00 pesos, de los cuales slo se alcanzaron a acuar 35.000,00 en fracciones de cuartillos, 2 reales y 4 reales. 1862. ULTIMA ACUACIN EN LA CASA DE LA MONEDA.

A las monedas que se acuaron este ao, no se les aplic, en su acuacin, los cnones definidos por el sistema decimal, ya que la denominacin que posean se mantena como en el antiguo Sistema Octavario. Estas piezas son extremadamente raras. Pues parece que, fueron retiradas poco tiempo despus de su circulacin. Esta acuacin fue hecha con dos modelos distintos, que circularon conjuntamente. PRIMER MODELO: Mantena el diseo de una india que cea un cintillo con la leyenda " Libertad". De este modelo se acuaron piezas de dos reales, cuatro reales y cuartillos. SEGUNDO MODELO: Su cuo fue realizado por Barr, en Pars y representaba una diosa Griega ciendo un cintillo con la leyenda " Libertad", acundose de este modelo piezas de dos reales, cuatro reales y ocho reales. Estas ltimas se considera que slo fueron pruebas. Despus de tres dcadas de, funcionamiento, la Casa de la Moneda, finalmente cerr sus puertas. Los gobiernos de Flores, Rocafuerte, Urbina y Garca Moreno, no haban propiciado su desarrollo y la adopcin de polticas econmicas equivocadas, sumadas al saqueo de sus reservas, la hizo expirar prematuramente, no sin antes dejar un rico legado para la historia numismtica del Ecuador. ADOPCIN DEFINITIVA DEL SISTEMA DECIMAL: 1872 -1884

En 1872 se mandaron a acuar, en la ciudad de Birminghan, monedas de uno y dos centavos de cobre. Con esto nuestra economa entr en el sistema Decimal Francs. 12 aos ms tarde se reestructura el sistema monetario nacional definitivamente, crendose la unidad monetaria divisible en 100 centavos. En 1884 se hace la primera serie completa de monedas decimales y aparece el Decreto de creacin DOS del sucre, DE moneda que estara dividida en 100 centavos y cuyas fracciones y VEINTE CENTAVOS MEDIO SUCRE = CINCUENTA submltiplos en plata seran las siguientes: UN DCIMO DE SUCRE = DIEZ CENTAVOS DECIMOS SUCRE CENTAVOS La nueva moneda tendra como submltiplos de nquel las siguientes piezas: MEDIO CENTAVO UN CENTAVO, y MEDIO DCIMO = CINCO CENTAVOS La acuacin de la nueva moneda fue hecha en plata de 900 milsimas, de alto grado de pureza. Desde su creacin hasta 1918 las acuaciones fueron realizadas en Lima, Birminghan, Santiago de Chile y Filadelfia. En 1899 y 1900, se acuaron por primera vez fracciones mltiplos del sucre: los cndores o monedas de S/. 10.00, en oro de 22 kilates y con un peso de 8.32 grs.

Estas piezas circularon en tiempos del Gral. Eloy Alfaro, como consecuencia directa de la depreciacin de la plata a nivel internacional, que oblig a muchos gobiernos a adoptar el "patrn de oro" y acuar monedas en dicho metal. A mediados de la dcada de 1920, la situacin econmica del pas oblig a tomar determinaciones drsticas. Esto gener que en 1927 se formara el Banco Central del Ecuador y se eliminara de los Bancos la caracterstica de organismos emisores de billetes. Esta situacin se vio reflejada en las determinaciones tomadas por la Misin Kemmerer, cambiando totalmente la historia de nuestra moneda. LOS MS NOTABLES CAMBIOS FUERON:

En 1937, se acuaron los primeros sucres de nquel conocido como "perodo moderno de nuestra numismtica", mismo que se caracteriz porque en l, el valor nominal de la moneda, no correspondera al valor propio del metal que las compona, naciendo as las monedas con valor fiduciario. En 1943, bajo la presidencia de Arroyo del Ro, la baja en el precio de la plata hace decidir al gobierno para que se vuelva a acuar piezas de plata. Se fabricarn de dos y cinco sucres, pero su circulacin ser casi momentnea ya que el fin de la Guerra Mundial cambi el panorama econmico mundial variando las condiciones de comercializacin de los metales preciosos y haciendo subir el costo de la plata, razn por la cual fueron sacadas inmediatamente de circulacin.

En 1973, durante el gobierno del Gral. Rodrguez Lara, se mandaron a acuar monedas de 2 y 5 sucres, pero por razones desconocidas, se impidi que salieran a circulacin pblica (aunque se sabe que la acuacin de monedas de dos sucres, fue entregada ntegra al Banco Central del Ecuador, en Quito, habindose producido ms de dos millones trescientos mil ejemplares y en 1987. refundidas casi en su totalidad). Estas piezas constituyen verdaderas rarezas numismticas.

Para 1988 se experiment una nueva revolucin en la historia numismtica ecuatoriana, con la aparicin de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta sucres; estas seran un fiel reflejo del deterioro econmico de la Nacin y traeran como consecuencia directa, la desaparicin del sucre, como moneda circulante, as como la paulatina desaparicin de los billetes que corresponden a las denominaciones de las nuevas fracciones metlicas, Sin lugar a dudas, esa poca que bien podra llamarse "posmoderna", marcara un hito dentro de nuestra historia pues sera el paso previo a la aparicin del "Macronumerario", (monedas de 100, 500 y 1000 sucres) mismos que con su presencia anunciaron la debacle de nuestra economa la pronta muerte de la moneda nacional.

La moneda de Ecuador fue una de las ms controversiales en Amrica Latina, dado que el pas logr su dolarizacin en el ao 2000, y grandes cambios se produjeron en continuacin. El 9 de enero de 2000 el sucre fue reemplazado por el dlar estadounidense a una tasa de cambio de 25.000 sucres por dlar. Se emiten billetes de 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 dlar, y monedas de 1 dlar y 50, 25, 10, 5 y 1 cntimo. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA BANCA PRIVADA EN EL ECUADOR El origen de las instituciones financieras en el Ecuador, no fu hasta el ao de 1831 donde nace la posibilidad de crear los bancos privados en el Ecuador, esto fue promulgado por el Presidente que en ese entonces fu el General Juan Jos Flores, que a travs de un decreto dispuso: El crdito considerado como dinero sonante o efectivo, se amortizar en un banco que se establecer con este objetivo .. En Abril de 1839 mediante decreto legislativo se autoriz al ejecutivo para que se negocie la conformacin de una Institucin Bancaria; los fondos de dicha institucin seran conformados con capitales nacionales, as como capitales extranjeros; de esta forma en 1860 se funda los Bancos Luzurraga y Particular que se constituye como la primera institucin bancaria asentada en el Ecuador. En 1867 la creacin del Banco Central del Ecuador, que tena la funcin de proveer los recursos monetarios, siendo su principal misin, y su objetivo primordial era el saneamiento de la moneda que en ese entonces circulaba en el pas, por lo que se necesitada que se retire de circulacin la moneda para empezar un nueva y sin tantas complicaciones en su conversin. En 1868 aparecen los bancos en el Ecuador, en la ciudad de Quito se di en el ao de 1871 con el Banco Nacional, en el siglo XX en la Costa y Sierra, los ms importantes fueron El Banco del Pichincha en el ao de 1906, Banco la Previsora, y Banco de Descuento en el ao 1920

La evolucin de los Bancos como de la moneda en el Ecuador fue decayendo en un proceso donde primaba el poder econmico y poltico por lo cual: Los Bancos se desarrollaron en el ms completo albedro; determinaban libremente la cotizacin de la moneda nacional y sobre todo emitan el papel moneda en una proporcin mucho mayor que sus reservas de oro y plata

INICIO DEL CONTROL DE LOS BANCOS El rgimen de las empresas bancarias tambin evolucion desde el solo concurso de voluntades para realizar operaciones bancarias hasta la existencia de un persona jurdica con caractersticas peculiares La mxima autoridad que exista era un juez el cual tena la facultad de examinar si las formalidades presentadas eran valederas y suficientes para que se inicie un contrato social por el cual autorizaba el inicio de la vida jurdica o caso contrario la disolucin y/o su liquidacin. No exista un control administrativo en el Ecuador, pero fue hasta 1964 donde expide la Ley de Compaas y la Superintendencia de Compaas, organismo con la facultad de vigilar las operaciones de las sociedades creadas en el Ecuador. Cabe destacar que en septiembre de 1927 el Ecuador contaba ya con la Superintendencia de Bancos como un organismo que hasta la actualidad tiene el control del sistema Financiero, y por ende del sistema bancario, siendo primero una dependencia del Ministerio de Hacienda y luego de la expedicin de la Ley General de Bancos se descentraliz.

OBJETIVOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS El 6 de septiembre de 1927 se crea la Superintendencia de Bancos estableciendo as su funcin Es el organismo tcnico y autnomo que vigila y controla la organizacin, actividades, funcionamiento, disolucin y liquidacin de instituciones bancarias, de seguros, financieras, de capitalizacin, de crdito, de la Corporacin Financiera Nacional y dems personas naturales o jurdicas, determinadas en la Ley. Velar por los interese de los depositantes de las entidades bajo su control y vigilancia Cuidar la estabilidad solidez y correcto funcionamiento de las instituciones que estn en su control. Vigilar preventivamente a fin de conocer la situacin financiera y econmica de las instituciones financieras, a travs de un manejo adecuado de los depsitos. Cuidar la publicidad que maneja cada institucin financiera la cual debe ajustarse a las normas y a la realidad de los productos.

SISTEMA FINANCIERO FUNCIN: El sistema financiero es lo ms importante de la economa ya que cumplen mltiples funciones entre ellos los siguientes:

a. Captar y promover el ahorro para luego canalizarlo de una forma correcta que permita ser ms eficiente b. Facilitar el intercambio de bienes y servicios a sus asociados de tal forma que lo permitan ser ms eficiente c. Buscar el fortalecimiento econmico de la poblacin d. Apoyar de una u otra manera para que la poltica monetaria sea ms efectiva, y de esta manera contribuir al desarrollo local.

ESTRUCTURA En sus inicios el sistema financiero privado estuvo constituido por un reducido nmero de bancos privados, pero poco a poco el panorama fue amplindose hasta constituir el sistema que hoy conocemos.

Dicho sistema est constituido por bancos privados (nacionales y extranjeros), mutualistas, cooperativas de ahorro y crdito, compaas financieras y otros agentes de crdito. AUTORIDADES MONETARIAS Banco Central del Ecuador Superintendencia de Bancos Junta Bancaria INSTITUCIONES FINANCIERAS PBLICAS Corporacin Financiera Nacional Banco Ecuatoriano de la Vivienda Banco Nacional de Fomento Banco del estado Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas

INSTITUCIONES FINANCIERAS PRIVADAS Bancos Privados Sociedades Financieras Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crdito para la vivienda Cooperativas de Ahorro y Crdito que realizan intermediacin Financiera con el pblico

INSTITUCIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS Almacenes Generales de Depsitos Compaas de Arrendamiento Mercantil Compaas emisoras o administradoras de tarjetas de crdito Casas de cambio Corporaciones de Garanta y Retro garanta Compaas de Titularizacin

INSTITUCIONES DE SERVICIOS AUXILIARES DEL SISTEMA FINANCIERO Transporte de especies monetarias y valores Servicios de Cobranza enerales de Depsitos Compaas de Arrendamiento Mercantil Compaas emisoras o administradoras de tarjetas de crdito Casas de cambio Corporaciones de Garanta y Retro garanta Compaas de Titularizacin

INSTITUCIONES DE SERVICIOS AUXILIARES DEL SISTEMA FINANCIERO Transporte de especies monetarias y valores Servicios de Cobranza

Cajeros Automticos Servicios Contables Servicios de Computacin

OTRAS INSTITUCIONES Sistema de Garanta Crediticia Fondo de solidaridad

BANCO CENTRAL EN EL ECUADOR DEL SISTEMA FINANCIERO El banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institucin cumple en el pas. La participacin del banco central del ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades econmicas puedan realizarse con normalidad Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes: Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias. Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a travs del sistema financiero privado. Evala, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economa para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del estado que se manejan a travs de nuestras operaciones bancarias Ofrece a las personas, empresas y autoridades pblicas informacin para la toma de decisiones financieras y econmicas.

You might also like