You are on page 1of 3

SOFOLES Y SOFOMES

SOFOLES:
Qu es una SOFOL? Tienen por objeto otorgar crditos o financiamiento para la planeacin, adquisicin, desarrollo o construccin, enajenacin y administracin de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades especficos, es decir, atienden a aquellos sectores que no han tenido acceso a los crditos ofrecidos por los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos. Caractersticas Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado son personas morales y especficamente deber ser sociedades annimas Al ser consideradas entidades financieras, las SOFOLES deben estar autorizadas para operar como tales por la SCHP, recibiendo supervisin de la CNVB y del Banco de Mxico. Las SOFOLES nicamente pueden captar recursos provenientes de la colocacin de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y no del pblico en general como lo hacen los bancos. Como su denominacin lo indica, este tipo de sociedades tienen un Objeto Limitado a financiar, lo que significa que tienen una actividad o sector al cual otorgan el crdito especficamente. Este tipo de empresas no representan riesgo para el sistema financiero nacional ni para los ahorradores al no captar recursos del pblico, por lo tanto estas entidades son reguladas por el mercado. La especializacin y la diversificacin permiten que las SOFOLES se vuelvan realmente entidades expertas en el objeto limitado que operan. De esta forma las SOFOLES tienen no solo el tiempo sino el conocimiento especfico para ver las necesidades concretas que en torno al crdito existen en el sector de su especializacin. Organizacin, En trminos generales cuentan con: Director General Consejo de administracin Un comisariado Funcionamiento Dar pie a una mayor especializacin de nuestro Sistema Financiero e incrementar el nivel de competencia en el sector, diversificando y ampliando la gama de servicios ofrecidos. Atender aquellos sectores que no han tenido acceso a los servicios financieros de crdito ofrecidos por parte del mercado financiero formal, especficamente cubriendo los nichos de mercado que haba descuidado los intermediarios financieros existentes. Promover el ahorro interno como fuente primordial del financiamiento del desarrollo, A diferencia de los Bancos, las SOFOLES deben tener una planeacin estratgica de sus recursos para poder prestar. Organismos reguladores De conformidad con el texto del artculo 103 de la Ley de Instituciones de Crdito y con las Reglas antes insertada, son tres las autoridades encargadas de regular e inspeccionar a las sociedades Financieras de Objeto Limitado; Comisin Nacional Bancaria y de Valores, Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico y el Banco de Mxico Sectores en los que actualmente operan De conformidad con las autorizaciones otorgadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), en la actualidad los sectores atendidos por las SOFOLES son: Agroindustrial, Consumo, Pequeas y medianas empresas, Hipotecario y Automotriz.

SOFOLES Y SOFOMES
Qu se requiere para obtener crdito? 1. Identificacin oficial vigente de los representantes. 2. Cdula de identificacin fiscal de la empresa. 3. Comprobante de domicilio de la empresa. 4. Reporte de bur de crdito de la empresa y principales accionistas.

SOFOMES:
Qu es una SOFOM? Las SOFOMES son entidades financieras que, a travs de la obtencin de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones pblicas de deuda, otorgan crdito al pblico de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sofom no puede captar recursos del pblico y no requiere de la autorizacin del gobierno federal para constituirse.

Marco Legal De manera especfica, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, en sus artculos 87 B al 87 , establece las disposiciones aplicables al funcionamiento de las SOFOMES. Caractersticas de una SOFOM I. Sociedades financieras de objeto mltiple reguladas II. Sociedades financieras de objeto mltiple no reguladas Las sociedades sealadas en la fraccin I anterior sern aquellas que, en los trminos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, mantengan vnculos patrimoniales con instituciones de crdito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crdito. Estas sociedades debern agregar a su denominacin social la expresin "sociedad financiera de objeto mltiple" o su acrnimo "SOFOM", seguido de las palabras "entidad regulada" o su abreviatura "E.R.". Las sociedades financieras de objeto mltiple reguladas estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Las sociedades previstas en la fraccin II de este artculo sern aquellas en cuyo capital no participen, en los trminos y condiciones antes sealados, cual quiera de las entidades a que se refiere el prrafo anterior. Estas sociedades debern agregar a su denominacin social la expresin "sociedad financiera de objeto mltiple" o su acrnimo "SOFOM", seguido de las palabras "entidad no regulada" o su abreviatura "E.N.R.". Las sociedades financieras de objeto mltiple no reguladas estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, solo respecto a los temas de lavado de dinero. Ventajas de una SOFOM Se han detectado tres principales ventajas de una Sociedad Financiera de Objeto Mltiple Fiscales La cartera crediticia no es incluida para el cmputo del impuesto al activo. Los intereses generados en transacciones de la cartera crediticia comercial con entidades financieras no causan el impuesto al valor agregado.

SOFOLES Y SOFOMES
Procesales Al ser consideradas como entidades financieras, sus estados de cuenta certificados tienen el carcter de ttulos ejecutivos, y de esta manera, un juez puede dictar un embargo del colateral a favor de la entidad financiera sin esperar una sentencia en firme. Civiles De acuerdo a lo establecido en el Cdigo Civil Federal y los Cdigos Civiles Estatales, las entidades financieras pueden ceder los derechos de crditos con garanta hipotecaria a otro intermediario sin necesidad de notificacin al deudor, ni de escritura pblica, ni de inscripcin ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Facilitndose as la venta de cartera hipotecaria y el proceso de bursatilizacin de las mismas por parte de las Sofoles a un costo no tan excesivo. Requisitos para constituir una SOFOM: 1.- Constituirse como sociedades annimas ante notario o corredor pblico, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles para dicho tipo social, debiendo adicionalmente cumplir con lo siguiente: Las Sofomes No Reguladas, debern agregar a su denominacin las palabras Sociedad Financiera de Objeto Mltiple, Entidad No Regulada, o su abreviatura S.O.F.O.M., E.N.R Las Sofomes Reguladas deben agrupar en su denominacin social la expresin Sociedad Financiera de Objeto Mltiple, Entidad Regulada, o su abreviatura S.O.F.O.M., E.R. En caso que su denominacin contenga palabras asimilables a banca, crdito, ahorro, o financiera, debern asimismo contar con la autorizacin previa de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; Deben contemplar expresamente en sus estatutos sociales, que tienen como objeto social principal, la realizacin habitual y profesional de una o ms de las actividades de otorgamiento de crdito, la celebracin de arrendamiento financiero o factoraje financiero; Darse de alta ante el SAT, como entidad financiera y obtener el RFC; Comunicar por escrito a la CONDUSEF su constitucin, a ms tardar a los diez das hbiles posteriores a la inscripcin del acta constitutiva correspondiente en el Registro Pblico de Comercio. 2.- No requieren autorizacin del Gobierno Federal. 3.- Las Sofomes Reguladas, estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. 4.- Las Sofomes No Reguladas no estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Autoridades 1.- La proteccin y defensa de los derechos e intereses del pblico usuario de los servicios que presten las SOFOMES, estar a cargo de la CONDUSEF. 2.- Las facultades que la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crdito Garantizado otorga a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, respecto de entidades financieras que otorguen crdito garantizado, se confieren a la CONDUSEF, respecto de las sociedades financieras de objeto mltiple no reguladas. 3.- En materia de Prevencin de Operaciones Ilcitas, las SOFOMES estarn sujetas a las disposiciones de carcter general que emita la SHCP, escuchando la previa opinin del SAT

You might also like