You are on page 1of 4

3.

6 Incumplimiento del contribuyente y de los dems obligados

Se mencionarn brevemente las consecuencias presentadas por el incumplimiento de las leyes impositivas y los efectos que inciden no slo en el sujeto directo de la obligacin principal, sino tambin en los responsables solidarios y dems personas que se encuentren involucradas. * Incumplimiento doloso El incumplimiento doloso se presenta cuando el sujeto comete una infraccin o delito con la intencin de realizarlo. Aqu hay dolo, que consiste en causar intencionalmente un resultado, con conocimiento y conciencia de la antijuridicidad del hecho En el incumplimiento doloso hay dos elementos: Moral o tico. Saber que se violenta o infringe la norma fiscal. Volitivo. Es la voluntad de realizar la conducta antijurdica. Dicho de otra forma, el dolo est vinculado al aspecto psicolgico del particular, que se traduce en buscar un resultado sancionado por las leyes fiscales penales, como defraudar al erario mediante la falsificacin de recibos y dems documentacin oficial, como hologramas, etctera. En cuanto a la materia, hay que tener presente las agravantes, que pueden provocar una sancin mayor cuando s trata de infracciones o una pena ms elevada respecto de los delitos fiscales. As, el art 75 del Cdigo Fiscal de la Federacin prev, en relacin con las facultades de las autoridades fiscales, las agravantes que siguen: I. Se considerar como agravante el hecho de que el infractor sea reincidente. Se da la reincidencia cuando: a) Tratndose de infracciones que tengan como consecuencia la omisin er e pago de contribuciones, incluyendo las retenidas o recaudadas, la segunda : posteriores veces que se sancione al infractor por la comisin de una infraccin que tenga esa consecuencia. b) Tratndose de infracciones que no impliquen omisin en el pago de contribuciones, la segunda o posteriores veces que se sancione al infractor por la comisin de una infraccin establecida en el mismo artculo y fraccin del Cdigo Fiscal. Para determinar la reincidencia, se considerarn nicamente las infracciones cometidas dentro de los ltimos cinco aos. II. Tambin ser agravante en la comisin de una infraccin, cuando se d cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Que se haga uso de documentos falsos o en los que se hagan constar operaciones inexistentes. b) Que se utilicen, sin derecho a ello, documentos expedidos a nombre de un tercero para deducir su importe al calcular las contribuciones o para acreditar cantidades trasladadas por concepto de contribuciones. c) Que se lleven dos o ms sistemas de contabilidad con distinto contenido. Que se lleven dos o ms libros sociales similares con distinto contenido. e) Que se destruya, ordene o permita la destruccin total o parcial de la contabilidad. f) Que se microfilmen o graben en discos pticos o en cualquier otro medio que autorice la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico mediante reglas de carcter general, documentacin o informacin para efectos fiscales sin cumplir con los requisitos que establecen las disposiciones relativas. El agravante proceder sin perjuicio de que los documentos microfilmados o grabados en discos pticos o en cualquier otro medio de los autorizados, en contravencin de las disposiciones fiscales, carezcan de valor probatorio. g) Divulgar, hacer uso personal o indebido de la informacin confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte su posicin competitiva, a que se refieren los arts 46, fracc IV y 48, fracc VII del mismo cdigo. III. Se considera tambin agravante la omisin en el entero de contribuciones que se hayan retenido o recaudado de los contribuyentes. IV. Igualmente es agravante, el que la comisin de la infraccin sea en forma continuada. V. Cuando por un acto o una omisin se infrinjan diversas disposiciones fiscales de carcter formal a las que correspondan varias multas, slo se aplicar la que corresponda a la infraccin cuya multa sea mayor. Asimismo, cuando por un acto o una omisin se infrinjan diversas disposiciones fiscales que establezcan obligaciones formales y se omita total o parcialmente el pago de contribuciones, a las que correspondan varias multas, slo se aplicar la que corresponda a la infraccin cuya multa sea mayor. Tratndose de la presentacin de declaraciones o avisos cuando por diferentes contribuciones se deba presentar una misma forma oficial y se omita hacerlo por alguna de ellas, se aplicar una multa por cada contribucin no declarada u obligacin no cumplida.

VI. En el caso de que la multa se pague dentro de los 45 das siguientes a la fecha en que surta efectos la notificacin al infractor de la resolucin por la cual se le imponga la sancin, la multa se reducir en un 20 % de su monto, sin necesidad de que la autoridad que la impuso dicte nueva resolucin. Lo dispuesto en esta fraccin no ser aplicable tratndose de la materia aduanera, ni cuando se presente el supuesto de disminucin de la multa previsto en el sptimo prrafo de art 76 de este ordenamiento, as como el supuesto previsto en el art 78, del CFF. * Incumplimiento culposo El incumplimiento culposo, imprudencial o no intencional ocurre cuando se deja de responder ante las normas impositivas, pero sin la intencin de hacerlo por negligencia, falta de cuidado, imprevisin, imprudencia o impericia. En materia fiscal se puede decir que se presenta cuando los gobernados exhiben su dictamen de estados financieros, tratndose del rgimen fiscal federal o dictamen para el cumplimiento de obligaciones fiscales locales, pues en ambos documentos existe intencin de cumplir con las obligaciones impositivas, pero los problemas surgen, cuando el profesionista contratado no realiz bien el dictamen y, sin tener la voluntad de no acatar las normas contributivas, el responsable directo infringi la ley fiscal, pero no de forma voluntaria, sino culposa, debido a la negligencia, impericia o falta de cuidado del contador pblico. Al respecto, el art 128, en sus fraccs II y III, del Cdigo Financiero del Distrito Federal seala que, respecto de crditos fiscales determinados por las autoridades fiscales, el secretario de Finanzas o el procurador fiscal del Distrito Federal debern disminuir los montos de los adeudos fiscales cuando el contribuyente haya presentado dictamen de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o cuando el crdito fiscal derive de causas no imputables directamente al contribuyente. * Incumplimiento por causas externas Esta situacin se presenta cuando se incumple con la obligacin contributiva por causas ajenas a la voluntad de los contribuyentes, por fuerza mayor o caso fortuito. Fuerza mayor es no atender al deber sealado en las disposiciones fiscales por causas humanas, como la guerra, un motn o el secuestro del sujeto obligado. En cambio, el caso fortuito se presenta cuando hay hechos de la naturaleza que impiden cumplir oportunamente con la ley fiscal, por ejemplo: inundacin o terremoto. Incluso en este ltimo supuesto, la autoridad no slo debe dar apoyo material a los afectados, sino tambin decretar programas de condonacin a los particulares que resultaron afectados, en relacin con las contribuciones omitidas y sus accesorios. Como se dijo con anterioridad, el art 39, fracc I, del Cdigo Fiscal de la Federacin seala, entre otros supuestos, que el Ejecutivo federal debe emitir resoluciones de

carcter general, para condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar el pago a plazo, diferido o en parcialidades, en casos de catstrofes sufridas por fenmenos meteorolgicos, plagas o epidemias. A su vez, el art 73 del citado cdigo dispone que no se impondrn multas cuando se haya incurrido en infraccin a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.

You might also like