You are on page 1of 13

Web 1.0 y Web 2.

0
Es muy probable que hayan escucharan con anterioridad el concepto de web 2.0. , y su precuela la web 1.0, como diran los cinfilos. Me gusta el termino precuela, pues sin la web 2.0, no hubiese salido el concepto de web 1.0. Tambin ya podemos encontrar muchos artculos sobre la web 3.0 y otros pocos sobre la 1.5, pero por ahora concentrmonos en web 1.0 y 2.0 Primero qu es la web. Web es parte de la famosa sigla triple W, que en ingls es World Wide Web y que podemos traducir como la Gran Red Mundial. Y red de que ? Bueno en un inicio , es decir con la web 1.0, principalmente red de documentos que se interconectaban a travs de los famosos link, ahora con la evolucin de la web, ya no tan slo hablamos de documentos web, sino que podemos hablar de servicios web, aplicaciones web, redes sociales, multimedia, etc. No quiero extenderme en esto, pues da para largo y quizs alguna que otra discusin, pues incluso podemos encontrar, como mencione antes, referencias a la web 1.5.

Web 1.0, 1.5 y 2.0

Lo primero que hay que destacar es que, el cambio de una versin, no significo la extincin de tecnologas sino mas bien mejoras y la incorporacin de algunas nuevas. En la web 1.0, el webmaster es el encargado de codificar y publicar los contenidos en lenguaje HTML, que es el lenguaje que interpretan los navegadores web. En la web 1.5, aparecen lenguajes de programacin que permiten capturar datos a travs de formularios y estos mismos lenguajes generan el cdigo HTML, permitiendo que cualquier persona publique un contenido en Internet. En la web 2.0, aparecen servicios que permiten generar contenidos y donde la generacin de ellos se hace aun mas transparente, pudiendo publicar de manera instantnea, adems desde diferentes aplicaciones y dispositivos con conexin a Internet.

Web 2.0

Si queremos una definicin mas formal de la web 2.0, podemos decir que es el conjunto de redes, tecnologas y sistemas que conforman la sociedad de la informacin. Estos elementos mencionados, encuentran en Internet su principal escenario de accin.

La nueva web, es una web dinmica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenido, opinando, participando, relacionndose.

7 principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0

Segn Tim OReilly , quien es fundador y presidente de una gran editorial especializada en informtica, existe una transformacin en la web que posee ciertas caractersticas tcnicas particulares. A continuacin se repasarn los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0. , a los que l hace mencin.

Principio 1 : La WWW como plataforma

Las herramientas Web 2.0 utilizan un servidor para almacenar la informacin, y el usuario se conecta a la red donde tiene un acceso permanente a ella. En la web 2.0, podemos observar que las funcionalidades de pginas y sitios web, van siendo reemplazadas por formatos e interfaces que se ven y funcionan cada vez, de forma mas similar a las tradicionales aplicaciones de escritorio. Es evidente, que al tener nuestros documentos disponibles en Internet, nos posibilita acceder a ellos desde cualquier lugar y poder compartirlos. Tambin podemos despreocuparos de temas como virus de computador, fallas , daos o perdida de equipos personales, pues tanto la aplicacin como la informacin reside en servidores con conexin permanente a Internet. Alojamiento y edicin de documentos Google Apps, es un buen ejemplo de la utilizacin de la WWW como plataforma, pues a travs de Google Apps, podemos editar, guardar y compartir nuestros documentos de texto, planillas de clculo y presentaciones.

En resumen nos ofrece un sistema completo de ofimtica en lnea, similar a la suite de productos office de Microsoft, que seguramente Uds, ya conocen.

2 : Aprovechar la inteligencia colectiva

Este principio de la web 2.0, se refiere a una experiencia radical de confianza, donde cualquier usuario puede aportar la definicin de un trmino y cualquier otro puede corregirlo, permite transformar al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador en forma productiva para la plataforma. La comunidad conformada por los usuarios, va dando vida a los servicios y sitios web, cooperando constantemente a travs de contenidos e ideas, y enriqueciendo con sus acciones ya sea al apoyar, criticar, opinar o clasificar. Etiquetas de sitios web Como caso concreto de Inteligencia colectiva, podemos mencionar el servicio Delicious, que es un servicio que permite guardar la direccin o URL de nuestros sitios favoritos y compartirlos con otros usuario.

Cada vez que un usuario agrega la direccin web al servicio, existe la posibilidad de incorporar etiquetas o palabras claves que describan el sitio. De esta manera los mismos usuarios pueden realizar una clasificacin de los contenidos web, permitiendo a otros el acceder a estos a travs de palabras claves aportadas por la comunidad.

3 : La gestin de las bases de datos

Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de no tan compleja implementacin, por lo tanto, para estos servicios, lo importante es obtener una masa crtica de usuarios que produzcan un volumen de datos de gran valor, como pueden ser comentarios y calificaciones de productos o servicios. De esta manera al aportar toda esta informacin complementaria al producto, los mismos usuario pueden aumentar el valor comercial al producto. Opiniones de productos Comprar un producto a travs de Internet sin tenerlo fsicamente de manera previa, ha sido siempre la inquietud de muchos usuarios frente a las compras por Internet. Pero que pasa si puedes ver la opinin de usuarios que ya han comprado los productos y lo describen incluso

mejor que los catlogos, no sera estoy incluso mejor que tenerlo en las manos por unos minutos, como lo hacemos tradicionalmente en una librera . Esa es la idea que hay tras la gestin de los datos o de la informacin, pues los mismos usuarios opinan en pro o en contra de un producto. Amazon, es sin duda un referente con respecto al tema de la gestin de informacin de los usuarios, y no estamos hablando de los datos personales, sino ms bien de lo que ellos opinan y de sus preferencias.

4 : Fin del ciclo de las actualizaciones

El espritu de las empresas Web 2.0 radica en implementar versiones beta, es decir versiones que no necesariamente son la versin final de un software, y colocarlos en lnea, utilizando el mtodo de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. El desarrollo del software en la web 2.0 es diferente, a como se desarrollaban las aplicaciones con anterioridad. Antes, cuando se lanzaba un proyecto, este deba ser perfecto, o al menos se esperaba que fuera casi perfecto.

En la actualidad los proyectos se lanzan considerado las mejoras que sugerirn los mismos usuarios, mas que un lanzar un producto 100% terminado y que previamente fue evaluado probablemente solo por algunos pocos usuarios. Mejoras continuas Consideremos WordPress, para quienes no lo conocen, es uno de los mas populares software para la publicacin de contenidos. Las constantes mejoras en funcionalidad y seguridad lo han hecho un servicio popular y confiable, y con muchas personas que trabajan en el desarrollo de nuevas funciones y look and feel. Originalmente desarrollado para publicar contenidos al estilo blog, pero que a la fecha, ya es una slida plataforma utilizada para la creacin de sitios mas complejos y que posee muchsimas funcionalidades, que le entregan un alto nivel de flexibilidad. En su versin descargable e instalable es posible realizar actualizaciones con slo un clic y en su versin servicio web, las mejoras son transparentes para los usuarios.

5 : Modelo de programacin ligera

En este principio, OReilly, se refiere a la implementacin de una filosofa en donde menos es mas. Sus objetivos son la simplicidad y eficiencia, y no slo a nivel tcnico, sino que tambin a nivel de negocio. Esto proporciona al usuario aplicaciones ms pequeas y mas especializadas que ofrecen una curva de aprendizaje muy baja. Mediante el diseo de aplicaciones ligeras y adaptables, las empresas que ofrecen el servicio son capaces de responder rpidamente a las necesidades del mercado. Miniaplicaciones Netvibes es un sitio web gratuito que permite personalizar tu experiencia web es decir como te relacionas con los contenidos o como accedes a ellos. En este servicio se puede incorporar lo que te interesa y que est en lnea, como por ejemplo : peridicos, blogs, tiempo, correo electrnico, videos, fotos, redes sociales, etc.

Netvibes es el lugar en el que pueden vivir mltiples aplicaciones, que se integran en una sola interfaz personalizable tanto en estructura como en look and feel.

6 : El software no limitado a un slo dispositivo

El PC ya no es el nico dispositivo que nos permite acceder a servicios y las aplicaciones de Internet. Posiblemente han escuchado hablar de la computacin ubicua, que podemos decir que es la integracin de la informtica en el entorno de las personas, en donde un computador se incorpora por ejemplo a aparatos electrnicos caseros que incluso pueden poseer conexiona a Internet. Pensemos en las actuales consolas de juego, que nos permiten mucho mas que solo jugar, sino que tambin interactuar a travs de los mismos juegos va Internet con persona es otros lugares del mundo. Pesemos ahora en nuestra movilidad, y sin duda, se nos viene enseguida a la mente, telfonos , que gracias a las actuales versiones de sistemas operativos, los utilizamos para mucho mas que slo hablar por ellos.

140 caracteres desde cualquier lugar Twitter es un ejemplo claro de las posibilidades que ofrece la conexin a un servicio desde variados dispositivos. La posibilidad de escribir desde nuestros celulares mensajes, comentarios, apuntes, etc., ah mejorado enormemente la relacin de este servicio de microblog con sus usuarios. Ya tenemos disponible versiones de telfonos, que incluso, a dems de sacar fotografas, nos permiten publicarlas en Internet, indicar la ubicacin fsica donde se tomaron y hacerla publica a travs de nuestra cuenta de Twitter.

7 : Experiencias enriquecedores de usuario

Al principio contbamos con pginas basadas en texto y algunas imgenes animadas, era lo que exista y lo que soportaban las conexiones va modem. Luego aparece Flash y la conexiones de banda ancha caseras, ahora el clic para cargar o refrescar pginas tiene alternativas. Aparecen tecnologa que nos proveen de mejoras en la interactividad con los sitios y la inclusin de videos en pginas trae nuevas formas entregar y compartir contenidos.

En la actualidad y gracias a las actualizaciones de los navegadores con respecto a la interpretacin de la nueva versin de HTML, y a la adaptacin para las experiencias touch, se le entrega a los desarrolladores web, posibilidades con las que slo contaban en primera instancia programadores de lenguajes orientados al desarrollo de aplicaciones de escritorio. Ms que pginas Flickr, el popular servicio de alojamiento de fotografas populariz varias formas de interactuar con el contenido. Desde publicar imgenes directamente desde celulares, hasta edicin de ttulos y descripciones in situ, es decir sin necesidad de recargar pginas. Tampoco podemos dejar de mencionar las excelentes posibilidades de visualizacin de fotos a manera de galeras de imgenes animadas, y la magnifica herramienta de organizacin y creacin de lbumes.

Finalizando

Para cerrar este presentacin slo quiero acentuar el rol de las personas en esta nueva web, donde cada uno de los que participa tiene relevancia.

No se trata slo de quien mas o menos popular, o quien utiliza mejor o peor las tecnologas, sino que lo que puede aportar con su interaccin en esta red a travs de la interactividad que ofrecen las nuevas plataformas 2.0

You might also like