You are on page 1of 2

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Investigadores de la UNAM buscan contrarrestar agroqumicos

Desarrollan biocidas a partir de hierbas medicinales y de ornato


Usan t de limn, ajo, cebolla, chile habanero y de rbol, entre otras Peridico La Jornada Viernes 12 de febrero de 2010, p. 3
Investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitln de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), desarrollan bioplaguicidas a partir de extractos de plantas medicinales y de ornato, para controlar insectos y malezas dainos, sin necesidad de introducir pesticidas txicos. El uso de agroqumicos contribuye a la contaminacin del subsuelo, suelo y medio ambiente, de ah la necesidad de establecer otras formas de control de plagas y enfermedades vegetales, para incrementar su produccin sin ocasionar daos significativos a esos sistemas, explicaron Ofelia Grajales Muiz y Mara Elena Quintana Sierra, responsable y colaboradora del proyecto, respectivamente.

Merma en la produccin
Cada ao, un tercio de la produccin de alimentos bsicos y de hortalizas se destruye debido a las plagas o al uso de agroqumicos, y aunque estos ltimos son agresivos y merman la produccin agrcola, se siguen utilizando. Por ello, tienen que generarse insecticidas naturales a partir de extractos vegetales como opcin de seguridad ambiental. Los bioinsecticidas, a diferencia de los plaguicidas convencionales, resultan baratos, no contaminan, no generan alteracin en los seres humanos, ni resistencia a sus componentes; tampoco afectan a los predadores naturales, ni alteran los ciclos de vida de los polinizadores. El grupo de investigacin, dirigido por Grajales Muiz, trabaja en la obtencin de esos productos naturales o biocidas, a partir de extractos de t de limn, eucalipto, cempaschil, ajo, cebolla, chile habanero y de rbol, Santa Mara, tejocote, higuerilla y maravilla amarilla. Hasta el momento, se han analizado principalmente el ajo, el chile y la cebolla, por separado o en combinacin, y se han manejado solos o en disoluciones alcohlicas (al 100 o 75 por ciento) contra el caracol en nopaleras, el pulgn en rosales y la cenicilla en cempaschil, dijo la universitaria. En el caso del caracol, el biocida repele la plaga y disminuye la poblacin; en cuanto al rosal, los pulgones se vieron altamente controlados y permiti que la flor resurgiera sana, seal. El t de limn inhibi la germinacin de plantas arvenses o mala hierba, que se han hecho resistentes a herbicidas como el Fenoxaprop-p. El ajo, cebolla y chile de diferentes especies han resultado eficaces contra el pulgn y la mosquita blanca, as como hongos como el trips, la alternaria y la cenicilla.

Metabolitos secundarios
Comnmente, las plantas medicinales y de ornato generan sustancias orgnicas en situaciones de estrs y como mecanismo de defensa; se denominan metabolitos secundarios (alcaloides, fenilpropanoides, compuestos fenlicos e isoprenoides, entre otros) y ejercen un efecto biocida que las autoprotege del ataque de agentes patgenos, como hongos, bacterias, virus y algunos insectos o caros.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Primer Cuatrimestre

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Esos metabolitos son aprovechados para obtener los extractos. Utilizamos tallo, raz, hojas o las plantas completas; para probar los efectos biocidas, se aplica en especies con alto porcentaje de germinacin, como jitomate, frijol, maz, rbano y chile; si los extractos tienen sustancias con carcter biocida, entonces impedirn la germinacin de las semillas, indic Grajales. El equipo de la FES Cuautitln, donde tambin colaboran en la investigacin Roco Azcrraga Rosete, Mara del Carmen Barrn, Juan Carlos Rodrguez Huerta y Juan Garibay, pretende una alternativa saludable para el ambiente, mediante el potencial natural que tienen las plantas para defenderse.

article=a03n1cie

Recuperado el 26 de abril de 2010: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/12/index.php?section=ciencias&

Educacin Superior Abierta y a Distancia Primer Cuatrimestre

You might also like