You are on page 1of 4

Cmo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa

Introduccin Los empresarios de la micro, pequea y mediana empresa que arriesgas su dinero, trabajo y esfuerzo en el inicio y operacin de una negociacin mercantil, ven frustrados sus fines ante la aparicin inesperada de problemas legales que solo les ocasionan perdidas econmicas, desprestigio y una inseguridad jurdica tal, que termina por arruinar su empresa. Algunas de las causas que generan estos problemas son: la elaboracin de contratos que no cumplen con todas sus especificaciones, la indebida documentacin de un crdito, la carencia de documentos exigidos por la ley, la falta de registro o tu nombre comercial, la mala eleccin de una sociedad mercantil, etc. Todas estas causas tienen algo en comn, el incumplimiento de la ley, con sus desagradables consecuencias. Lo anterior se evitara si los nuevos empresarios conocieran el marco legal sobre el que estn laborando, lo que adems les garantiza, entre otros beneficios: la transparencia jurdica necesaria para simplificar las transacciones comerciales, renegociacin de deudas, seguridad a nuevos inversionistas, etc. Ventajas y beneficios

Una vez identificados los problemas legales, buscaramos que la empresa se encuentre menos vulnerable nos permita: 1. Garantizar que la planeacin integral del establecimiento comercial se lleve a cabo dentro de la seguridad jurdica necesaria. 2. Invitar inversionistas a la empresa garantizndoles la transparencia jurdicocorporativa. 3. Garantizar la contratacin de terceros dentro de un marco jurdico adecuado, pudiendo estar en ventaja con otras empresas. 4. Garantizarle al pblico en general la transparencia jurdica de nuestros actos mercantiles, facilitando las condiciones comerciales. 5. En caso de sociedad mercantil, adecuar los estatutos sociales de la empresa a los cambios vigentes, tanto del derecho corporativo como del mercantil en general, asi como del fiscal y laboral en particular. 6. Permitir la toma de decisiones en forma ms adecuada, considerando en los proyectos el marco jurdico que en ocasiones lo limita, ahorrndose importantes recursos econmicos, evitndose as candados legales. 7. Mostrar la transparencia jurdica para que el sector financiero considere viable la renegociacin de deudas y en ocasiones, su inversin en capital de riesgo.

Contratos empresariales:

El contrato es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, solo para las partes contratantes y sus causahabientes. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos(es decir, obligaciones exigibles), de modo que ha aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual. Todo contrato empresarial debe ser ledo con detenimiento y contemplar diferentes aspectos antes de firmarlo: 1. La voluntad de los contratantes es la mxima ley. 2. Al rescindir un contrato las partes deben devolver lo que se entregaron. 3. Para exigir el cumplimiento de un contrato, primero debemos acreditar lo que hemos cumplido. 4. El cumplimiento de los contratos no est al arbitrio de una de las partes. La estructura del contrato general de un contrato es el siguiente: 1. Nombre del contrato: en l se debe hacer referencia al servicio que contrata. Por ejemplo: contrato de arrendamiento, etc. 2. Proemio o encabezado: es el primer apartado en el contrato, indica la razn del contrato y las partes que estn involucradas. En caso de ser un contrato laboral se puede indicar el plazo en el que se est llevando acabo la contratacin. 3. Declaraciones o antecedentes: es un apartado del contrato donde se debe indicar las caractersticas legales de las partes que estn llevando acabo el contrato, se mencionan los derechos que se estn otorgando y se especifica que las partes estn plenamente facultadas para cumplir con lo que se est contratando. Esto puede cambiar dependiendo del tipo de contrato y la razn por la que se est llevando acabo. 4. Clausulas: en este punto es necesario considerar: a. Objetivo(dar, hacer o no hacer) b. Precio (cantidad liquida, no IPC o CPP) c. Forma de pago: Deposito, efectivo, lugar d. Trminos e. Penalidades f. Garanta g. No invocar preceptos legales h. Jurisdiccin y competencia 5. Tipos de clusulas: a. De no dependencia b. De exclusividad c. De estabilizacin de precios d. Pacto en moneda extranjera e. De condicin f. Reserva de dominio g. Arbitraje h. Incoterms

6. Clausulas nulas: a. Recesin sin necesidad de acudir a tribunales b. Depende el cumplimiento de la voluntad de un tercero c. Renuncia de vicios en la voluntad 7. Se refiere a la competencia jurisdiccional de los tribunales competentes a la que se someten los firmantes; legislacin. 8. Firmantes o suscripcin: firmas de las partes involucradas en el contrato.

Marcas y nombres comerciales

Es importante saber que la marca constituye el nico instrumento que tienen a su disposicin el consumidor para identificar y seleccionar los productos y servicios de su agrado. De ah la importancia de conocer acerca de este tema y sobre todo la de registrarla, en el animo de proteger a su propia empresa. Al registrar tu marca evitas situaciones de competencia desleal, plagio y piratera.

Prospeccin

Seguimiento y servicio despus de la venta

Contacto Inicial

Cobranza

Presentacin o demostracin de ventas

Cierre de venta

Manejo de objeciones

El crdito y la cobranza legal

El objetivo principal de la cobranza es el cierre del proceso de venta, para ello es necesario considerar lo siguiente: 1. Requisitos: una cobranza exitosa debe ser: adecuada (trato diferente a clientes diferentes), oportuna (cuando el cliente tiene dinero), completa (recuperar la cobranza en su totalidad). 2. Bases: las bases de una buena cobranza son: correcta investigacin de crdito, cumplir con lo prometido en la venta, ser constante e insistente. 3. Tcnicas: algunas tcnicas para lograr la cobranza son descuento por pronto pago, cancelacin de crdito e inscripcin al bur de crdito, envos de carta de cobranza 4. Medios: los medios ms comunes para cobrar son vendedores, cobradores, abogados y agencias de cobro. 5. Consecuencias: de no llevar a cabo una cobranza adecuada podemos tener diferentes consecuencias como perdidas econmicas, necesidades de acudir a fuentes de financiamiento, se pierden ventas, se pierde seriedad, dinero devaluado, gastos por contratacin de abogados, quiebra del negocio. Ttulos de crdito Los ttulos de crditos son documentos privados que representan la creencia, la feo confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea por un bien entregado o por alguna suma de dinero acreditada. Su esencia son los actos mercantiles, es decir, entre comerciantes que sustituan el dinero en efectivo por documentos, por eso el cobro de estos ttulos de crdito es relativamente rpido, pero tambin la ley es ms rgida. Actualmente son muy utilizados los ttulos de crdito para garantizar deudas aunque no sean entre comerciantes, sin embargo el xito de su cobro depende de saber cmo se deben utilizar. Debemos recordar que los ttulos de crdito estn destinados a circular, como si fueran dinero. Solo el beneficiario del documento fsico tiene derecho a cobrarlo (Art. 5).

You might also like