You are on page 1of 4

Calidad :La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su estilo de vida, esto involucra

un equilibrio entre lo objetivo/tangible y lo subjetivo/intangible, ofrecer caractersticas beneficiosas y saludables para las personas y su entorno. El Control de calidad es un proceso empleado para garantizar un cierto nivel de calidad en un producto o servicio. de igual forma Es el conjunto de tcnicas y actividades de accin operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, especficamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organizacin es la calidad de sus productos y servicios

1.1 HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD. El control de calidad moderno, o control estadstico como lo llamamos hoy, comenz en los aos 30. La II guerra mundial fue el catalizador que permiti ampliar el cuadro de control a diversas industrias en los Estados Unidos, cuando la simple reorganizacin de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra. Estados Unidos pudo desarrollar una calidad a travs de un bajo costo pero de gran calidad y utilidad en artculos de guerra creando as sus estndares y normas de calidad; poco despus la Gran Bretaa tambin desarrollo el control de la calidad. Gracias a los estndares de calidad que pudo desarrollar los Estados Unidos en la guerra, genero una gran aportacin econmica en trminos cuantitativos y cualitativos para su pas dando inicio al control total estadstico moderno, esta situacin estimulo los avances tecnolgicos.

Funciones: La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la coleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. En productos o servicio. Factores relacionados con la calidad Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones bsicas de la calidad): Dimensin tcnica: engloba los aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio. Dimensin humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. Dimensin econmica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa Otros factores relacionados con la calidad son: Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece. Rapidez de distribucin de productos o de atencin al cliente.

Precio exacto (segn la oferta y la demanda del producto). Qu es Calidad de diseo? Es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseo. El diseo de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas: Elaboracin del proyecto: su Calidad depender de la viabilidad de fabricar y producir el producto segn las especificaciones planificadas. Definicin tcnica del producto: dicha definicin se lleva a cabo a travs de la tcnica AMFE. Control del proceso de diseo: el proceso de diseo debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los previstos. Qu es Calidad de Producto? La calidad de un producto est dada por la percepcin del cliente hacia ese producto, en funcin del conjunto de caractersticas que ese cliente evala para el producto, y del nivel significativo que cada una de ellas tiene para ese cliente. La calidad de un producto depende de cmo ste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuacin al uso de s mismo en la actualizacin de los roles presentados a un consumidor. Por ello la calidad puede ser vista como un estilo o filosofa de vida en un mundo que est cambiando y evolucionando para desarrollar un lugar mejor donde vivir. Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores: La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

Importancia del Control de Calidad La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son: Perceptiva: Satisfaccin de las necesidades del cliente. Funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas. La mayora de los tratadistas manejan ms esta ltima, ya que es ms objetiva y fcil de determinar; esto permite a las empresas implantar un sistema de calidad, que no es otra cosa que una estructura organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misin empresarial, visin y valores de la empresa, as como sus polticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una [[auditora]] y un estndar contra el cual auditar, como son las normas [[ISO]] 9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales y de seguridad. == Control estadstico de la calidad == Quizs el control estadstico de la calidad sea una invencin relativamente reciente surgida de la posguerra donde se dieron cuenta de la importancia de fabricar artculos estandarizados para asegurar su calidad.

Por qu son importantes los principios del Control de Calidad?

El estudiante debe comprender desde el primer da de su prctica, que el aspecto tico profesional, es tan trascendental como otros factores que existen y que tienen directa relacin con su formacin profesional e involucran a la empresa y al cliente. Debe entender que su trabajo bien hecho debe satisfacer al cliente con el fin de que vuelva a usar los servicios de la empresa. Al requerir nuevamente el producto y lo recomiende con seguridad, permitir que la empresa tenga mejor supervivencia en el largo plazo. Funciones de la ingeniera en el control de calidad Se encarga del control y la correccin de procesos as como del mantenimiento preventivo. Se encarga de la optimizacin del diseo de productos y de procesos. Una de sus herramientas es el diseo de experimentos. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, los ingenieros intentan a menudo convertir la Voz del Cliente en caractersticas especficas de calidad. La calidad especificada se refiere a las especificaciones de los diseos de ingeniera. Son caractersticas de calidad, que constituyen objetivos para los ingenieros. Estas son las caractersticas a partir de las cuales se desarrollan los productos. Las siguientes caractersticas de calidad son frecuentemente usadas para el anlisis de muestras: ADMINISTRACION DE LA CALIDAD Qu determina la calidad ? El mercado objetivo y las exigencias de este. La TQM o supone que es el cliente quien impone y define la calidad Quin es responsable de la calidad No es slo quien define el nivel de calidad esperado por los clientes. Es una responsabilidad compartida de todos los trabajadores La ADO y la Calidad La Administracin de operaciones se encarga de vigilar la calidad de los productos y de la produccin, valindose de mecanismos y mtodos de calidad para lograr su objetivo.

NORVEN, COVENIN y CERTIVEN


Muchos de los inconvenientes entre los fabricantes y compradores se pueden evitar si los productos o servicios son ofrecidos siguiendo procedimientos que generen una garanta de calidad. A un comprador o usuario le interesa saber si estn garantizadas las condiciones mnimas, deseables e indispensables, al cumplir con estas condiciones los compradores establecen sus niveles de aceptacin. Cuando se hace comercio internacional, la normalizacin ayuda a resolver los conflictos que se presentan por el muestreo, inspeccin y desempeo de los comercializados. Los acuerdos y las relaciones entre los institutos de normalizacin de los pases en trato comercial se resolvern de esta manera con comodidad, reduciendo los trmites aduaneros en el cumplimiento de exigencias cualitativas de calidad. COVENIN

Es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalizacin y calidad en el pas. Para llevar a cabo el trabajo de elaboracin de normas, la COVENIN constituye comits y comisiones tcnicas de normalizacin, donde participan comisiones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un rea especfica. NORVEN La marca NORVEN es el sello oficial de calidad del Estado venezolano que FONDONORMA otorga a los productos que cumplen con las especificaciones tcnicas establecidas en una norma Venezolana COVENIN y han sido fabricados bajo estrictos sistemas de aseguramientos de la calidad. En la actualidad, ms de 400 productos del pas y del exterior estn certificados con la marca NORVEN, un distintivo que abre las puertas del mercado venezolano y forneo y que todo producto de calidad debe tener y mantener. El sello NORVEN es signo de calidad indiscutible que productores, comerciantes y consumidores aprecian cada da ms, tal como lo demuestra el inters en obtenerlo de fabricantes locales y del exterior, entre estos, de Mxico, Ecuador, Colombia y Brasil, algunos de cuyos de productos han sido certificados o estn en proceso. La marca NORVEN es reconocida por la Comunidad Andina de Naciones en atencin a la Decisin 506. Tambin hay acuerdos bilaterales, como los de Venezuela con Colombia y Ecuador, mediante los cuales se establece el reconocimiento mutuo a los respectivos sellos de calidad. CERTIVEN Es un certificado que otorga Fondonorma mediante el cual se hace constar que un prototipo, tipo, lote o partida de productos, materiales, partes y/o componentes destinados a la importacin o exportacin cumplen con una norma o especificacin tcnica en particular. Certifica la conformidad con una norma o un reglamento tcnico en vigor y es otorgado por el Estado y FONDONORMA.

Poltica de calidad Basada en la estrategia corporativa: Los productos deben reflejar el mensaje que la empresa pretende transmitir. Tener un producto superior o igual de bueno que la competencia n

You might also like