You are on page 1of 4

DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

Contrato Laboral Contrato laboral es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, Salario. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por s mismo. b) La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a ste para exigirle el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los Derechos humanos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pas. c) Un Salario como retribucin del servicio.

Contrato Bilateral Es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes. Requiere de dos personas un empleado y un empleador para Perfeccionarse. Suele distinguirse entre el contrato bilateral perfecto del imperfecto. El primero es el que desde su perfeccionamiento engendra obligaciones a cargo de ambas partes y cada una de stas debe cumplir la que surgi a su cargo para satisfacer a la otra. Es bilateral o sinalagmtico imperfecto el que habiendo nacido como unilateral, es decir, con obligaciones a cargo de una sola de las partes, posterior y accidentalmente se convierte en bilateral porque surgen obligaciones a cargo de la otra parte.

Contrato Oneroso Es aqul en el que existen beneficios y gravmenes recprocos, en ste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y Viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar Contrato de tracto sucesivo Es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y estos trminos pueden ser: Ejecucin continuada: ejecucin nica pero sin interrupcin. Ejecucin peridica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas. Ejecucin intermitente: se da cuando lo solicita la otra Parte Contrato Nominado Es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. Un contrato es nominado cuando la totalidad de sus clusulas se adecua a un tipo especial sin importar como lo denominen la partes. los estructurados expresamente en el Cdigo civil Contrato de Prestacin de servicios Son contratos de prestacin de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administracin o funcionamiento de la entidad. Estos contratos slo podrn celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados..." el contrato de prestacin de servicios se caracteriza por: La prestacin de servicios versa sobre una obligacin de hacer para la ejecucin de labores en razn de la experiencia, capacitacin y formacin profesional de una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan las respectivas labores profesionales. La autonoma e independencia del contratista desde el punto de vista tcnico y cientfico, constituye el elemento esencial de este contrato. La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duracin debe ser por tiempo limitado. Su forma de remuneracin es por honorarios.

No se genera en estos contratos ninguna relacin laboral y por ende no hay lugar al pago de prestaciones sociales. La afiliacin al sistema integral de seguridad social se debe realizar como trabajador independiente, esto es, asume la totalidad de las cotizaciones Contratos de Labor u Obra Contratada En este tipo de contrato la duracin del mismo se encuentra determinada por el tiempo necesario para la ejecucin completa de una determinada obra o labor. Es usado frecuentemente en el sector de la construccin. Este contrato debe celebrarse por escrito, con el fin de dejar constancia expresa de cul es el objeto que se persigue con dicha contratacin. De la misma manera, es preciso sealar en forma clara la obra o labor que va a realizar, determinar la duracin del contrato. Si se trata de una labor que se realizar por etapas, es necesario que as se seale establecindose en qu etapa se contrat al trabajador. Cuando el trabajador es despedido sin justa causa, el empleador debe indemnizar al trabajador, pagndole antes de la culminacin de la obra o labor contratada los salarios correspondientes al tiempo que falte para la terminacin completa de la obra o labor En este tipo de contrato, la prrroga no existe por cuanto si la obra o labor termina por completo, es natural que no haya lugar a ella. Este tipo de contratos presenta las siguientes caractersticas: Dura tanto como dure la obra encomendada. Se causan salarios y prestaciones sociales. No requiere preaviso para su terminacin. No se pacta el periodo de prueba.

Contrato de Administracin Delegada. Contrato de administracin delegada. "El contrato de administracin delegada es una modalidad del contrato de mandato por medio del cual un contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecucin del objeto del convenio; en tales eventos el contratista es el nico responsable de los subcontratos que celebre. Lo anterior conlleva que el contratista preste un servicio al contratante (prestacin de hacer) consistente en encargarse de la ejecucin del objeto del convenio (administrar, ejecutar una obra, etc.), el cual se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas al no hallarse comprendido dentro de los servicios exceptuados del gravamen.

Salario Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulacin prevista en el artculo 15 de esta ley. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real se estimar pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar ms del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%. (Art. 129 C.S.T). El artculo 129 es claro en el sentido en que el salario en especie solo puede ser como mximo el 50%, en ningn caso pude ser superior a ese porcentaje, y en todo caso se debe con anterioridad fijar la valoracin de los elementos entregados como pago. Esto debido a la posibilidad que el empleador le pague en especie con sus propios productos valorados a unos costos elevados o superiores al valor comercial o de mercado, afectando la remuneracin real del Trabajador.

You might also like