You are on page 1of 4

Definicin: Una definicin es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto

o trmino o diccin o si consta de dos o ms palabras de una expresin o locucin. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definicin es una descripcin de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

Planificacin: La planificacin, la planeacin o el planeamiento, es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado. En el sentido ms universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, ms precisas, incluyen "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes mbitos, niveles y actitudes. Las palabras planeacin y planeamiento se utilizan en los pases de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizar planeacin, con base en las fuentes de consulta indicadas.

Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

Comunicacin: La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Visualizacin: Visualizacin es la generacin de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible. Hay varias formas de visualizacin: La visualizacin cientfica se dedica a la transformacin de datos cientficos pero abstractos en imgenes. Ejemplos son el dibujo de diagramas para visualizar funciones matemticas o grficos 3D para visualizar el interior de un hombre. La visualizacin creativa es una tcnica psicolgica para alcanzar una condicin emocional deseada a travs de imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecucin perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora.

Formacin: El concepto de formacin proviene de la palabra latina formatio. Se trata de un trmino asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integracin de sus partes). La formacin tambin se refiere a la forma como aspecto o caractersticas externas (Es un animal de excelente formacin) y a la acumulacin de piedras o minerales que comparten ciertos rasgos en su geologa. En el mbito militar, por otra parte, la formacin es una agrupacin de las tropas por algn motivo: La formacin enemiga avanza hacia el norte. Un uso similar recibe en los deportes, ya que indica quines participarn de un partido y qu puesto ocupar cada jugador.

Actualmente, la nocin de formacin suele ser asociada a la capacitacin, sobre todo a nivel profesional. La formacin de una persona, por lo tanto, est vinculada a los estudios que curs, al grado acadmico alcanzado y al aprendizaje que complet, ya sea a nivel formal o informal. Parte de esta educacin suele ser obligatoria en muchos pases y en general comprende los conocimientos

necesarios para desenvolverse en la vida adulta, sea para trabajar como para afrontar la compra de una casa y el mantenimiento de la misma.

Anlisis: Existen tantos tipos de anlisis que centrarse en una nica definicin aplicable en todos los mbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un anlisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios ms elementales. Cuando se habla de anlisis clnico, se hace mencin a un examen de nivel cuantitativo y cualitativo de determinados componentes de un organismo. Este examen permite desarrollar un diagnstico de una situacin vinculada a la salud. La distincin entre anlisis cualitativo y anlisis cuantitativo refiere al tipo de datos con los que se trabajan. Mientras que el anlisis cuantitativo busca conocer cantidades, el anlisis cualitativo se centra en caractersticas que no pueden cuantificarse.

Experiencia: Experiencia, del latn experienta, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo. La experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones. ExperienciaOtros usos del trmino refieren a la prctica prolongada que proporciona la habilidad para hacer algo, al acontecimiento vivido por una persona y al conocimiento general adquirido por las situaciones vividas. Por ejemplo: El jefe me pregunt si tena experiencia en este tipo de asuntos y tuve que contarle la verdad, La experiencia ganada en diez aos de trabajo fue vital para el xito, El equipo necesita un jugador de experiencia que sea capaz de guiar a los jvenes.

El ser humano y algunos animales tienen la capacidad de adquirir conocimientos a partir de la experiencia. Estos conocimientos estn vinculados al proceder (saber cmo hacer algo) y a lo emprico. Por lo tanto, es un conocimiento a posteriori (se adquiere tras la experiencia en s). La utilidad o el valor de la experiencia dependern de cada persona. Suele asociarse la experiencia a la madurez o a la edad: a mayor edad, mayor experiencia. Sin embargo, no todas las personas mayores saben capitalizar dicha experiencia y transformarla en conocimientos tiles.

En el lenguaje cotidiano, una experiencia es una circunstancia o un acontecimiento que, por sus caractersticas, resulta trascendental o digno de destacar en la vida de

You might also like