You are on page 1of 9

RELACIONES LABORALES

Relaciones Laborales

El tema de las relaciones laborales y los sindicatos es naturalmente de gran importancia en la supervisin de personal. Esta rea consiste en la relacin que existe entre los representantes de la empresa (ejecutivos y supervisores) y los representantes de grupos organizados de trabajadores, no estamos refirindonos a la relacin individual trabajador supervisor. Tradicionalmente los grupos organizados de trabajadores se denominan sindicatos, tambin se habla de gremios como los existentes en tiempos medievales en que se asociaban dentro de las ciudades los trabajadores libres de acuerdo a su especialidad aunque no hay conexin real entre ambos.

Relaciones Laborales

Los sindicatos como los conocemos hoy tuvieron su origen en los tiempos de la revolucin industrial, en la que se emigro de un sistema desarrollado de relaciones laborales en la actividad agrcola a un sistema nuevo de grandes industrias en las ciudades. La gran abundancia de mano de obra llevo a una situacin muy desbalanceada en que la empresa tenia mucho poder y los trabajadores muy poco, la ausencia del estado como ente regulador y la falta de leyes laborales claras aumentaron la gravedad del asunto. En un principio (comienzos del siglo XIX) los sindicatos solo aceptaban trabajadores especialistas, pero gradualmente se comenzaron a aceptar trabajadores no especialistas de modo que a fines del siglo XIX ya existan sindicatos de gran tamao.

Relaciones Laborales

Como es sabido los primeros movimientos sindicales enfrentaron fuerte oposicin de parte de los gobiernos y grupos empresariales, pero al mismo tiempo recibieron apoyo de los grupos polticos ms avanzados y de intelectuales interesados en abolir los privilegios hereditarios prevalecientes en las naciones mas desarrolladas de la poca (ttulos de nobleza, fortunas etc.). Esta dualidad de por una parte buscar mejorar las condiciones materiales y sociales de sus asociados pero al mismo tiempo ser el campo de batalla de importantes luchas ideolgicas marcara el desarrollo del sindicalismo durante gran parte del siglo XX.

Relaciones Laborales

En el caso de Chile, son famosos los movimientos laborales en la industria del salitre y del carbn temprano en el siglo y posteriormente en la industria textil mostrndose con frecuencia la dualidad de objetivos planteada con anterioridad, mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y tambin apoyo a causas nacionales. Con esto en mente normalmente se clasifican los movimientos sindicales en 4 grupos principales (Rolando Zuiga, 1987).

Movimientos Sindicales, grupos principales (Rolando Zuiga, 1987).


1. Sindicalismo revolucionario: es un instrumento en la lucha

de clases, cuyo objetivo es liberar a la clase trabajadora, esto implica un movimiento que no acepta el marco legal para la actividad laboral. 2. Sindicalismo reformista ideolgico: pretende ser un instrumento de mejoramiento de las condiciones economicas, juridicas y sociales de los trabajadores, siendo partidario de cambios graduales dentro del sistema capitalista 3. Sindicalismo reivindicativo no ideolgico: En este tipo de sindicalismo, lo fundamental es el mejoramiento de la condicion de trabajo y de vida de los trabajadores, el aspecto ideologico no esta presente, es una corriente basicamente pragmatica (tambin se habla de movimientos gremialistas). 4. 4-Sindicalismo unido al estado: situacin tpica en los socialismos reales, el sindicalismo es un instrumento del estado.

Relaciones Laborales

Los tiempos actuales muestran una tendencia a una posicin mas gremialista del movimiento sindical, esto tambin en Chile por diversas razones, entre las que se puede postular:

Posicin mas activa del estado en el resguardo de los intereses de los trabajadores Mayor concordancia entre los distintos sectores sobre el modelo de sociedad ideal (menor lucha ideolgica en la sociedad) Disminucin relativa de la importancia de empresas con gran cantidad de trabajadores y empleados, aumento relativo de empresas pequeas con Muchos profesionales.

Al mismo tiempo en la mayora de los estados y de las empresas se reconoce el espacio que deben ocupar los sindicatos y los beneficios que se obtienen de permitir su desarrollo normal dentro de la empresa.

Relaciones Laborales

Teniendo presente el desarrollo histrico del movimiento sindical y la posicin actual de los sindicatos en Chile, se pueden recomendar los siguientes criterios para relacionarse con los sindicatos de modo de obtener un resultado mutuamente conveniente: Las relaciones se deben construir sobre la base de la confianza mutua, esto implica mantener adecuadamente informado al sindicato sobre la marcha de la empresa y otras novedades en reuniones peridicas. Considerar cursos de capacitacin para los dirigentes sindicales, sobre todo en temas que permitan entender la posicin financiera real de la empresa. Aceptar que la negociacin es parte de la cultura, lo que dificulta tomar posiciones rgidas No monopolizar las comunicaciones con los trabajadores en los sindicatos En general se recomienda informar al sindicato cuando hay dificultades con un trabajador Es importante tener presente que siempre es posible que aparezca una influencia externa (asesor) que cambie el estilo del sindicato de un da para otro, lo mismo en caso contrario si cambia la propiedad de la empresa o el G.G. por ello es conveniente dejar por escrito los acuerdos lo antes posible. D.R. I SEMESTRE 2008

Relaciones Laborales

Una de las actividades importantes son las negociaciones colectivas que ocurren normalmente cada dos aos. Son relevantes tanto por su impacto econmico como porque pueden afectar el clima interno de la empresa. Por esta razn se recomienda preparar con cuidado los antecedentes y tener como referencia lo que se considera un buen resultado segn la metodologa de negociacin de Harvard que indica que la negociacin resulto exitosa si:
El resultado es mejor que nuestra mejor alternativa (sin acuerdo) Los intereses de las partes (no necesariamente las posiciones) fueron considerados. 3. Se analizo la mayor cantidad de opciones de beneficio mutuo. 4. Se basa en criterios objetivos (permite que el resultado sea legitimo). 5. Los compromisos se pueden cumplir y ambas partes saben lo que deben hacer para ello. 6. La comunicacin fue eficaz (ambas partes se sintieron escuchados) 7. Se privilegio la relacin, separando las personas del problema.
1. 2.

You might also like