You are on page 1of 5

Eleanor Fortescue-Brickdale.

Pintora e ilustradora. Procedencia: Inglaterra. Familia: Aprendizaje: Crystal Palace School of Art bajo Herbert Bone; Colegios de la Real Academia. Tcnicas: leo y acuarela. Escuela: pintura victoriana, afn al prerrafaelismo. Temas: literarios, cuentos, alegricos. Reconocimientos: Miembro de la Royal Institute of Oil Painters en 1900. Miembro de la Royal Watercolor Society (RWS) en 1919.

El mundo de la amante de Eleanor Fortescue-Brickdale

Eleanor Fortescue Brickdale (1872-1945) Artista de la poca victoriana, afn al estilo prerrafaelita, que pint al leo y a la acuarela, dise vidrieras e ilustr libros.

Juventud.
Naci en Upper Norwood, Surrey, en 1872, como Mary Eleanor Fortescue Brickdale, hija de Matthew y Sarah; su padre era un abogado. Estudi en el Crystal Palace School of Art bajo Herbert Bone desde 1889 y luego en la Colegios de la Real Academia desde 1896.

Trabajo.
Expuso leos y acuarelas en la Exposicin de 1896. En 1898 public sus primeras ilustraciones en A Cotswald Village, de Joseph Arthur Gibbs, fecha desde la que se especializ en ilustraciones de obras literarias, como Poems de Alfred Tennyson (1905) y Golden Treasury de Francis Palgrave (1925). Su primera pintura importante fue La plida complexin del amor verdadero (The pale complexion of true love) en 1899. Pronto comenz a exhibir sus leos en la Real Academia, donde expuso en varias ocasiones entre 1898 y 1908. Obtuvo un rpido reconocimiento en The Studio, consiguiendo tres exhibiciones en la Dowdeswell Gallery en los aos de 1900. Posteriormente se dedic tambin a la vidriera. Entre ellas, las ms conocidas son The Uninvited Guest y Guinevere. En estos aos se evidenci la influencia de artistas prerrafaelitas.

La plida complexin del amor verdadero

Como ilustradora de libros, Brickdale tuvo una gran salida en los primero aos del siglo, ilustrando libros para nios y de poesa y algunos libros de canciones. En 1902 ingres en el Royal Institute of Oil Painters, siendo la primera mujer en lograrlo. En 1909, Ernest Brown, de las galeras de Leicester, encarg una serie de 28 acuarelas sobre Los idilios del rey (Idylls of the King) de Lord Alfred Tennyson, trabajo que le ocup ms de dos aos. Fueron exhibidas en la galera en 1911 y 24 de ellas fueron publicados al ao siguiente en una edicin de lujo sobre los cuatro primeros idilios.

ilustracin de Guinevere, para Los idilios del rey de Alfred Lord Tennyson (1913)

Se convirti en Royal Watercolor Society (RWS) en 1919. Vivi durante gran parte de su carrera en el Holland Park Road, frente a Leighton House, donde tena su estudio y donde se celebr una exposicin en 1904. Muri el 10 de marzo de 1945 en Londres.

Estilo.
Su estilo es mixto. Algunas pinturas parecen algo simbolista, otras sentimentales y su estilo vara desde la un tanto sosa a la ms detallista. A menudo se vio influenciada por John Liston Byam Shaw, protegido de John Everett Millais y muy influido por John William Waterhouse . Cuando Byam Shaw fund una escuela de arte en 1911, Fortescue-Brickdale se convirti en una de sus profesoras. Sus mejores pinturas se caracterizan por su colorido y sus damas prerrafaelitas adornadas con las clsicas vestimentas.

Legado.
Es difcil encontrar dibujos de Brickdale en exposicin, pero podemos encontrar algunas en el Russell-Cotes Museum y en la the Lady Lever Gallery. Una ilustracin llamada The Lovers World (1905), se halla en la Bristol Gallery y con sus figuras que parecen influenciadas por el The Mower de Walter Crane.

La juventud y la dama

Notas finales.
Quiz te interese:
La pintura victoriana y la prerrafaelista.

Fuentes:
La web de Bob Speel: http://myweb.tiscali.co.uk/speel/illus/brikdale.htm. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Fortescue-Brickdale. Wikipedia Espaa: http://es.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Fortescue-Brickdale.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Eleanor Fortescue-Brickdale (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like