You are on page 1of 24

ublicidad

Constitucin de 1893

Constitucin de 1893
(Decretado el 10 de diciembre de 1893)
El presidente de la Repblica, a sus habitantes, sabed: que los representantes del pueblo han ordenado lo siguiente: Nosotros los representantes del pueblo nicaragense, reunidos para dar la Ley Fundamental de la nacin, decretamos y sancionamos la siguiente: Constitucin Poltica.

Ttulo I. De la Nacin
Artculo 1.- Nicaragua es una seccin disgregada de la Repblica de Centroamrica. En consecuencia, reconoce como una necesidad primordial volver a la Unin con las dems secciones de la Repblica disuelta. A este efecto, queda facultado el Poder Ejecutivo para ratificar definitivamente los tratados que tiendan a realizarla con uno o ms Estados de la antigua federacin. Artculo 2.- Nicaragua es nacin libre, soberana e independiente. Artculo 3.- La soberana es una, inalienable e imprescriptible, y reside esencialmente en el pueblo. Artculo 4.- Los funcionarios pblicos no tienen ms facultades que las que expresamente les da la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley, es nulo. Artculo 5.- Los lmites de Nicaragua y su divisin territorial sern determinados por la ley.

Ttulo II. De los nicaragenses


Artculo 6.- Los nicaragenses son naturales o naturalizados. Artculo 7.- Son naturales: 1. Los nacidos en Nicaragua de padres nicaragenses o de extranjeros domiciliados. 2. Los hijos de padre o madre nicaragense nacidos en el extranjero, si optaren por la nacionalidad nicaragense. Los tratados pueden modificar estas disposiciones con tal que haya reciprocidad. 3. Los hijos de las otras repblicas de Centroamrica que manifiesten, ante la primera autoridad departamental, su deseo de ser nicaragenses. Artculo 8.- Son naturalizados: 1. Los hispanoamericanos que tengan un ao de residencia en el pas y que manifiesten su deseo de naturalizarse en l, ante la autoridad respectiva. 2. Los dems extranjeros que tengan dos aos de residencia en el pas y que manifiesten el deseo de naturalizarse en l, ante la autoridad referida. 3. Los que obtengan carta de naturaleza acordada por la autoridad que designe la ley.

Ttulo III. De los extranjeros


Artculo 9.- La Repblica de Nicaragua es asilo sagrado para toda persona que se refugie en su territorio. Artculo 10.- Los extranjeros estn obligados desde su llegada al territorio de la Repblica, a respetar las autoridades y a observar las leyes. Artculo 11.- Los extranjeros gozan en Nicaragua de todos los derechos civiles de los nicaragenses. Artculo 12.- Pueden adquirir toda clase de bienes en el pas; pero quedarn

sujetos, en cuanto a estos bienes, a todas las cargas ordinarias o extraordinarias a que estn obligados los nacionales. Artculo 13.- No podrn hacer reclamaciones ni exigir indemnizacin alguna del Estado, sino en los casos y en la forma que pudieran hacerlo los nicaragenses. Artculo 14.- Los extranjeros que hagan reclamaciones injustas, interponiendo la va diplomtica, si estas reclamaciones no terminasen amistosamente, perdern el derecho de habitar el pas. Artculo 15.- Es prohibida la extradicin por delitos polticos, aunque por consecuencia de stos resulte un delito comn. Artculo 16.- Los tratados y la ley establecern los casos en que pueda haber extradicin por delitos comunes graves. Artculo 17.- Las leyes podrn establecer la forma y casos en que pueda negarse a un extranjero la entrada al territorio de la nacin u ordenarse su expulsin por considerarlo pernicioso. Artculo 18.- Las leyes y tratados reglamentarn el uso de estas garantas, sin poder disminuirlas ni alterarlas. Artculo 19.- Las disposiciones de este Ttulo no modifican los tratados existentes entre Nicaragua y otras naciones.

Ttulo IV. De los ciudadanos


Artculo 20.- Son ciudadanos todos los nicaragenses mayores de dieciocho aos, y los mayores de diecisis que sean casados o que sepan leer y escribir. Artculo 21.- Son derechos de los ciudadanos: el sufragio, el optar a los cargos pblicos y el tener y portar armas, todo con arreglo a la ley. Artculo 22.- Se suspenden los derechos de ciudadano: 1. Por auto de prisin o declaratoria de haber lugar a formacin de causa. 2. Por vagancia legalmente declarada. 3. Por enajenacin mental, judicialmente declarada. 4. Por sentencia de inhabilitacin para el ejercicio de derechos

polticos, durante el trmino de la condena. 5. Por ser deudor fraudulento declarado, mientras no se obtenga rehabilitacin judicial. 6. Por sentencia que imponga pena ms que correccional. 7. Por admitir empleo de naciones extranjeras, sin licencia del Poder Legislativo, si el que lo admite reside en Nicaragua. Las repblicas de Centroamrica no son naciones extranjeras. Artculo 23.- El voto activo es irrenunciable y obligatorio para los ciudadanos. Artculo 24.- El sufragio ser directo y secreto. Las elecciones se verificarn en la forma prescrita por la ley, y sta dar la representacin correspondiente a las minoras. Artculo 25.- Slo los ciudadanos mayores de veintin aos que se hallen en ejercicio de sus derechos son elegibles.

Ttulo V. De los derechos y garantas


Artculo 26.- La Constitucin garantiza a los habitantes de la nacin, sean nicaragenses o extranjeros, la seguridad individual, la libertad, la igualdad y la propiedad. Artculo 27.- La pena de muerte queda abolida en Nicaragua. Artculo 28.- La Constitucin reconoce la garanta del Habeas corpus. Artculo 29.- Todo habitante tiene derecho al recurso de exhibicin de la persona, aun contra las altas o reclutamientos militares hechos ilegalmente. Artculo 30.- La orden de arresto que no emane de autoridad competente o que se haya dictado sin las formalidades legales, es atentatoria. Artculo 31.- La detencin para inquirir no podr pasar de ocho das. Artculo 32.- El delincuente infraganti puede ser aprehendido por cualquiera persona, para el efecto de entregarlo inmediatamente a la autoridad que tenga facultad de arrestar. Artculo 33.- No podr proveerse auto de prisin, sin que preceda plena prueba de haberse cometido un hecho punible con pena ms que correccional, y sin que resulte al menos, por presuncin grave, quin sea su autor.

Artculo 34.- Es permitida la prisin o arresto, por pena o apremio en los casos y por el trmino que disponga la ley. Artculo 35.- Ninguno puede ser juzgado por comisiones especiales, ni por otros jueces que los designados por la ley, con anterioridad al hecho que origina el proceso. Artculo 36.- En materia criminal es prohibido el juramento sobre hecho propio. Artculo 37.- Ninguno puede ser privado del derecho de defensa. Se prohbe la aplicacin de penas perpetuas, la fustigacin y toda especie de tormento. Artculo 38.- Se prohbe la prisin por deudas, aun por las de agricultura. Artculo 39.- No podr efectuarse la incomunicacin de los detenidos o presos, sino es en virtud de orden escrita de la autoridad respectiva, por un trmino que no pase de tres das y slo por motivos graves. Artculo 40.- Ninguno puede ser preso o detenido, sino en los lugares que determine la ley. Artculo 41.- La habitacin de todo individuo es un asilo sagrado que no podr allanarse, sino por la autoridad en los casos siguientes: 1. Para extraer un criminal sorprendido in fraganti. 2. Por cometerse delito en el interior de una habitacin, por desorden escandaloso que exija pronto remedio o por reclamacin del interior de una casa. 3. En caso de incendio, terremoto, inundacin, epidemia u otro anlogo. 4. Para extraer objetos perseguidos en virtud de un proceso, precediendo semiplena prueba, por lo menos, de la existencia de dichos objetos, o para ejecutar una disposicin judicial legalmente decretada. 5. Para libertar a una persona secuestrada ilegalmente. 6. Para aprehender a un reo a quien se haya provedo auto de prisin o detencin, precediendo al menos semiplena prueba de que se oculta en la casa que debe allanarse. En los tres ltimos casos no se podr verificar el allanamiento sino con orden escrita de autoridad competente. Siempre que el domicilio que haya de allanarse no sea el del reo a quien se persigue, la autoridad o sus agentes solicitarn previamente

el permiso del morador. Artculo 42.- El allanamiento del domicilio, en los casos en que se requiere orden escrita de la autoridad, no se puede verificar desde las siete de la noche hasta las seis de la maana. Durante las horas expresadas, ni el delincuente tomado infraganti y perseguido por la autoridad, podr ser extrado de un domicilio que no sea el suyo. Artculo 43.- En ningn caso el Poder Ejecutivo ni sus agentes podrn sustraer, abrir ni retener la correspondencia epistolar o telegrfica. La sustrada de las estafetas o de cualquier otro lugar no hace fe contra ninguno. Artculo 44.- Los papeles privados slo podrn ocuparse en virtud de auto de juez competente, en los asuntos criminales y civiles que la ley determine, debiendo registrarse a presencia del poseedor, o en su defecto, de dos testigos y devolverse los que no tengan relacin con lo que se indaga. Artculo 45.- Ninguno puede ser inquietado ni perseguido por sus opiniones. Las acciones privadas que no alteren el orden pblico, la moral o que no causen dao a tercero, estarn siempre fuera de la accin de la ley. Artculo 46.- Se prohbe dar leyes proscriptivas, confiscatorias, retroactivas o que establezcan penas infamantes. Artculo 47.- En Nicaragua no se podr legislar estableciendo o protegiendo ninguna religin ni prohibiendo su libre ejercicio. Artculo 48.- No podr someterse el estado civil de las personas a una creencia religiosa determinada. Artculo 49.- La emisin del pensamiento por la palabra hablada o escrita es libre y la ley no podr restringirla. Tampoco podr impedir la circulacin de los impresos nacionales y extranjeros. Los delitos de injuria o calumnia cometidos por medio de la Prensa sern previamente calificados por un jurado. Artculo 50.- Se garantiza la libre enseanza. La que se costee con fondos pblicos ser laica y la primaria ser, adems, gratuita y obligatoria. La ley reglamentar la enseanza sin restringir su libertad ni la independencia de los profesores. Artculo 51.- Es libre el ejercicio de toda industria, oficio o profesin, sin ttulo previo y sin sujecin a aranceles. Artculo 52.- Se garantiza la libertad de reunin sin armas y la de asociacin para cualquier objeto lcito, sea ste religioso, moral o cientfico. La ley no ampara las asociaciones que constituyan un poder que obligue a una obediencia ciega, contraria a los derechos individuales o que imponga votos morales de clausura perpetua. Artculo 53.- Todo individuo es libre de disponer de sus propiedades sin

restriccin alguna, por venta, donacin, testamento o cualquiera otro ttulo legal. Artculo 54.- Son prohibidas las vinculaciones y toda institucin a favor de manos muertas. Artculo 55.- Toda persona tiene derecho de dirigir sus peticiones a las autoridades legalmente establecidas, de que se resuelvan y se le haga saber la resolucin que sobre ellas se dicte. Artculo 56.- Todos tienen derecho de entrar en la Repblica y salir de ella, de permanecer en su territorio y transitar por l. Artculo 57.- No podr exigirse ningn servicio personal sin la debida retribucin. Artculo 58.- La ley no reconoce privilegios personales. Artculo 59.- La proporcionalidad ser la base de las contribuciones. Artculo 60.- Nadie puede ser privado de su propiedad, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en sta. La expropiacin por causa de utilidad pblica debe ser calificada por la ley o por sentencia fundada en ella, y no se verificar sin previa indemnizacin. En caso de guerra no es indispensable que la indemnizacin sea previa. Artculo 61.- Todo autor o inventor goza de la propiedad exclusiva de su obra o de su descubrimiento, por el tiempo que determine la ley. Artculo 62.- El derecho de reivindicar los bienes confiscados es imprescriptible. Artculo 63.- No se impondr ninguna pena ms que correccional, sin que preceda la declaracin del jurado sobre la responsabilidad del presunto delincuente. Artculo 64.- Todo monopolio que ataque la industria agrcola ser prohibido. Artculo 65.- Las garantas expresadas, con excepcin de las que consagran la inviolabilidad de la vida humana y la prohibicin de dar leyes confiscatorias, podrn suspenderse temporalmente por la declaratoria de estado de sitio. Artculo 66.- Las leyes que reglamentan el ejercicio de estas garantas sern ineficaces en cuanto las disminuyan, restrinjan o adulteren. Artculo 67.- El funcionario que restringiese cualquiera de las garantas consignadas en este Ttulo, estar obligado a una indemnizacin que no bajar nunca de cincuenta pesos a favor del damnificado u ofendido.

Ttulo VI. De la forma de Gobierno


Artculo 68.- El Gobierno de Nicaragua es republicano, democrtico y representativo. Se compone de tres poderes independientes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Ttulo VII. Del Poder Legislativo


Artculo 69.- El Poder Legislativo se ejerce por una Asamblea o Congreso de diputados, que se reunir en la capital de la Repblica el 1 de agosto de cada ao, sin necesidad de convocatoria. Artculo 70.- Sus sesiones durarn sesenta das prorrogables hasta por treinta ms cuando lo exijan asuntos de inters actual. Artculo 71.- El Poder Legislativo tendr tambin sesiones extraordinarias cuando sea convocado por el Ejecutivo, y en ese caso slo tratar de los asuntos expresados en el decreto de convocatoria. Artculo 72.- Instalada la Asamblea en la capital, podr acordar trasladarse a otra poblacin. Artculo 73.- El 25 de diciembre de cada ao se reunirn los diputado en Juntas Preparatorias y con concurrencia de cinco, por lo menos, organizar el directorio, a fin de dictar las providencias necesarias para la instalacin de la Asamblea. Artculo 74.- La mayora absoluta de los miembros de que se compone el Congreso, ser suficiente para celebrar sesiones. Artculo 75.- Un nmero de cinco diputados podr convocar extraordinariamente a la Asamblea para cualquier lugar de la Repblica, cuando el Ejecutivo haya impedido las sesiones o disuelto aqulla. Artculo 76.- Los diputados durarn en sus funciones cuatro aos y se renovarn por mitad cada dos aos. Artculo 77.- Para ser diputado se requiere ser del estado seglar y electo por el pueblo.

Artculo 78.- No pueden ser diputados: 1. Los empleados con goce de sueldo, de nombramiento del Ejecutivo. 2. Los magistrados de las Cortes de Justicia y los jueces inferiores en el distrito electoral de su jurisdiccin. 3. Los deudos del presidente de la Repblica, dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad. 4. Los que hubiesen administrado o recaudado fondos pblicos, mientras no hubieren finiquitado sus cuentas. Artculo 79.- Los diputados, desde el da de su eleccin, gozarn de las siguientes prerrogativas: 1. Inmunidad personal para no ser acusados ni juzgados, si la Asamblea no los declara previamente con lugar a formacin de causa. 2. No ser demandados civilmente desde treinta das antes hasta quince das despus de las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea. 3. No ser llamado al servicio militar sin su consentimiento, desde la eleccin hasta terminar su perodo. 4. No ser extraados de la Repblica ni confinados durante el perodo para que han sido electos. Artculo 80.- Los diputados no podrn obtener empleos del Poder Ejecutivo durante el tiempo para que han sido electos, salvo los de secretarios de Estado, representantes diplomticos y profesores de universidades y colegios. Por la aceptacin de cualquiera de estos empleos dejan de ser diputados. Artculo 81.- Para elegir diputados al Congreso se dividir el territorio de la Repblica en distritos electorales, que constarn de diez mil habitantes o de una fraccin que no baje de cinco mil.

Ttulo VIII. De las atribuciones del Poder Legislativo


Artculo 82.- Corresponden al Congreso las atribuciones siguientes:

1. Abrir y cerrar sus sesiones, calificar la eleccin de sus miembros, aprobar o no sus credenciales y recibirles el juramento o la promesa de ley. 2. Llamar a los respectivos suplentes, en caso de falta absoluta o de legtimo impedimento de los propietarios, y mandar reponer las vacantes que ocurran. 3. Admitir con dos tercios de votos las renuncias de sus miembros, por causas legales debidamente comprobadas. 4. Formar su reglamento interior. 5. Decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. 6. Crear y suprimir empleos, establecer pensiones, decretar honores y conceder amnistas. 7. Disponer de todo lo conveniente a la seguridad y defensa interior de la Repblica. 8. Hacer el escrutinio de votos para presidente, vicepresidente y magistrados de la Suprema Corte de Justicia, y proclamar electos a los ciudadanos que hubiesen obtenido mayora absoluta. 9. En caso de no haber mayora absoluta, declarar electos presidente, vicepresidente o magistrados, a los ciudadanos que hayan obtenido mayora numrica de votos. Si hubiese empate, la Asamblea decidir quines son los electos. 10. Cuando concurran en un mismo individuo diversas elecciones, ser determinada la preferencia en el orden siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Miembro del Tribunal de Cuentas. La eleccin de propietario preferir a la de suplente. 11. Nombrar los miembros del Tribunal de Cuentas y admitirles o no sus renuncias. 12. Nombrar un fiscal de Hacienda para que represente los intereses de sta ante la Contadura Mayor y ante las Cortes. Su perodo ser de dos aos y tendrn las dems atribuciones que seale le ley. 13. Recibir la protesta constitucional a los funcionarios que elija o declare electos y admitirles o no sus renuncias. Presidente. Vicepresidente. Diputado. Magistrado.

14. Designar anualmente tres de sus miembros para ejercer por el orden de su eleccin el Poder Ejecutivo en los casos de falta del presidente y vicepresidente de la Repblica, previstos por la Constitucin. 15. Declarar con lugar a formacin de causa al presidente, al vicepresidente, a los diputados, magistrados de la Corte de Justicia, secretarios de Estado, agentes diplomticos, miembros del Tribunal de Cuentas y al fiscal de Hacienda. 16. Cambiar la residencia de los supremos poderes por causas graves. 17. Decretar premios y conceder privilegios temporales a los autores o inventores, y a los que hayan introducido o perfeccionado industrias nuevas de utilidad general. 18. Decretar subsidios para promover nuevas industrias o mejorar las existentes. 19. Conceder o negar permiso a los nicaragenses para aceptar empleos de otra nacin. 20. Aprobar o improbar la conducta del Ejecutivo. 21. Proveer a la seguridad y defensa exterior del pas. 22. Aprobar, modificar o improbar los tratados celebrados con las naciones extranjeras. 23. Reglamentar el comercio martimo y terrestre. 24. Aprobar o improbar las cuentas de los gastos pblicos. 25. Fijar anualmente el presupuesto de gastos. 26. Imponer contribuciones. 27. Decretar la enajenacin de los bienes nacionales o su aplicacin a usos pblicos. 28. Decretar emprstitos y reglamentar el pago de la deuda nacional. 29. Habilitar puertos, crear y suprimir aduanas. 30. Decretar el peso, ley y tipo de la moneda nacional. 31. Declarar la guerra y hacer la paz. 32. Fijar en cada reunin ordinaria el nmero de fuerzas que han de

mantenerse en pie. 33.Permitir o negar el trnsito de tropas de otro pas, por el territorio de la Repblica. 34. Declarar en estado de sitio la Repblica o parte de ella, conforme a la ley. 35. Conferir los grados de general de brigada y de divisin. 36. Decretar el escudo de armas y el pabelln de la Repblica. 37. Conceder cartas de naturalizacin a los extranjeros conforme a las leyes. Artculo 83.- El Poder Legislativo no podr suplir o declarar el estado civil de las personas, ni conceder ttulos acadmicos y literarios. Artculo 84.- Las facultades del Poder Legislativo son indelegables, excepto las que se refieren a dar la posesin a los altos funcionarios.

Ttulo IX. De la formacin, sancin y promulgacin de la Ley


Artculo 85.- Tienen exclusivamente la iniciativa de la ley los diputados, el presidente de la Repblica, por medio de los secretarios de Estado, y la Corte Suprema de Justicia en asuntos de su competencia. Artculo 86.- Ningn proyecto de ley ser definitivamente votado, sino despus de dos deliberaciones efectuadas en distintos das, salvo el caso de urgencia, calificada por dos tercios de votos. Artculo 87.- Todo proyecto de ley, una vez aprobado por la Asamblea, se pasar al Ejecutivo a ms tardar dentro de tres das de haber sido votado, a fin de que le d su sancin y lo haga promulgar como ley. Artculo 88.- Si el presidente, de acuerdo con el Consejo de Ministros, encontrase inconvenientes para sancionar el proyecto de ley, lo devolver al Congreso dentro de diez das, exponiendo las razones en que funde su desacuerdo. Si en el trmino expresado no lo objetase, se tendr por sancionado y lo promulgar como ley. Cuando el Ejecutivo devolviese el proyecto, la Asamblea lo sujetar a una nueva deliberacin, y si fuese ratificado con dos tercios de votos, lo pasar de nuevo al Ejecutivo, con esta frmula: Ratificado constitucionalmente, y aqul lo publicar sin tardanza.

Artculo 89.- Cando la Asamblea vote un proyecto de ley al terminar sus sesiones, y el Ejecutivo crea inconveniente sancionarlo, est obligado a dar aviso inmediatamente al Congreso para que permanezca reunido, hasta diez das, contados desde la fecha en que se le pas el autgrafo, y no hacindolo se tendr la ley por sancionada. Artculo 90.- Cuando un proyecto de ley fuese desechado, no podr proponerse sino hasta en la legislatura siguiente. Artculo 91.- No es necesaria la sancin del Ejecutivo en los actos o resoluciones siguientes: 1. En las elecciones que el Congreso haga o declare, o en las renuncias que admita o deseche. 2. En las declaraciones de haber lugar a la formacin de causa. 3. En la ley de presupuesto. 4. En los decretos que se refieran a la conducta del Ejecutivo. 5. En los reglamentos que expida para su rgimen interior. 6. En los acuerdos para trasladar su residencia a otro lugar temporalmente, para suspender sus sesiones o prorrogarlas. Artculo 92.- Siempre que un proyecto de ley que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas en los cdigos de la Repblica, no podr discutirse sin or la opinin de aquel tribunal, quien la emitir durante las mismas sesiones o en las del ao siguiente, segn la importancia, urgencia o extensin del proyecto. Esta disposicin no comprende las leyes del orden poltico, econmico o administrativo.

Ttulo X. Del Poder Ejecutivo


Artculo 93.- El Poder Ejecutivo se ejercer por un ciudadano que se dominar presidente de la Repblica; en su defecto, por un vicepresidente, y a falta de ste por uno de los designados segn su orden. Artculo 94.- El presidente y vicepresidente y los designados deben ser: 1. Ciudadanos en ejercicio de sus derechos; 2. Del estado seglar;

3. Mayores de veinticinco aos; y 4. Naturales de Nicaragua o de cualquiera de las otras repblicas de Centroamrica. Artculo 95.- El presidente y el vicepresidente de la Repblica sern electos popular y directamente, y su eleccin ser declarada por la Asamblea como queda prescrito. Artculo 96.- El perodo presidencial ser de cuatro aos y comenzar el 1 de febrero. El ciudadano que hubiese ejercido la presidencia en propiedad, no podr ser reelecto ni electo vicepresidente para el siguiente perodo. Artculo 97.- Tampoco podr ser electo presidente el ciudadano que hubiese ejercido la presidencia en los ltimos seis meses del perodo. Artculo 98.- En caso de falta absoluta del presidente de la Repblica, al Poder Ejecutivo quedar a cargo del vicepresidente, y en defecto de ste, del designado que corresponda por el orden de su eleccin, quien terminar el perodo presidencial. Artculo 99.- Mientras recibe la presidencia el llamado por la ley, ejercer el Poder Ejecutivo el ministro de la Gobernacin, quien dar posesin al nuevo funcionario, si no estuviere reunida la Asamblea.

Ttulo XI. De los deberes y atribuciones del Poder Ejecutivo


Artculo 100.- El presidente de la Repblica es el jefe supremo de la nacin y el comandante en jefe de las fuerzas de tierra y mar; tiene a su cargo la administracin general del pas y las atribuciones siguientes: 1. Defender la independencia, el honor de la nacin y la integridad de su territorio. 2. Ejecutar y hacer cumplir las leyes expidiendo al efecto los decretos y rdenes conducentes, sin alterar el espritu de aqullas. 3. Nombrar los secretarios y subsecretarios de Estado y los dems empleados del departamento ejecutivo, conforme a la ley. 4. Conservar la paz y seguridad interior de la Repblica y repeler todo ataque y agresin exterior.

5. Vigilar por la pronta y cumplida administracin de justicia, dar a los funcionarios del Poder judicial los auxilios y fuerza que necesiten para hacer efectivas sus providencias, y velar sobre la conducta oficial de los empleados de ste y los dems ramos. 6. Remover a los empleados de su libre nombramiento. 7. Conceder, en receso de la Asamblea, amnistas cuando lo exija la conveniencia pblica. 8. Acordar indultos o conmutaciones a los reos, conforme a la ley y previo el informe favorable de la Corte Suprema de Justicia. Pero en ningn caso a los reos de parricidio, asesinato, robo e incendio con grave dao a las personas. 9. Convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias o proponerle la prrroga de ellas. 10. Presentar, por medio de los respectivos secretarios de Estado, dentro de los primeros ocho das de la instalacin de la Asamblea, un informe o memoria circunstanciados de todos los ramos de la administracin. 11. Celebrar tratados y cualesquiera otras negociaciones diplomticas, sometindolas a la ratificacin de la legislatura en las prximas sesiones. 12. Dirigir las relaciones exteriores, nombrar agentes diplomticos y consulares de la Repblica, recibir a los ministros y admitir los cnsules de las naciones extranjeras. 13. Hacer que se recauden las rentas de la Repblica y reglamentar su inversin con arreglo a la ley. 14. Decretar en los casos de invasin o rebelin, si los recursos del Estado fuesen insuficientes, un emprstito general, voluntario o forzoso, de cuya inversin dar cuenta a la Asamblea en sus prximas sesiones. 15. Conferir grados militares desde subteniente hasta coronel. 16. Mandar las tuerzas militares, organizarlas y distribuir as de conformidad con la ley y segn las necesidades de la Repblica. 17. Conceder patentes de corso y cartas de represalia. 18. Declarar en estado de sitio la Repblica o parte de ella, en los casos de agresin extraa o rebelin interior, en receso de la Asamblea y de conformidad con la ley.

19. Conceder cartas de naturalizacin. 20. Fomentar la instruccin pblica y difundir la enseanza popular. 21. Sancionar las leyes, usar del veto en los casos que corresponde y promulgar sin demora aquellas disposiciones legislativas que no necesiten de la sancin del Ejecutivo. 22. Mandar reponer las vacantes de diputados, en receso del Poder Legislativo, de conformidad con la ley y a ms tardar dentro de un mes de ocurridas. 23. Publicar mensualmente el estado de ingresos y egresos de las rentas pblicas. 24. Vigilar sobre la exactitud legal de la moneda, cuidar de la uniformidad de pesos y medidas y ejercer la suprema direccin de la Polica. Artculo 101.- Las providencias del Poder Ejecutivo que no se expidan por el Ministerio correspondiente, no deben cumplirse. El presidente y sus ministros sern responsables por las disposiciones que dicten en contravencin a la Constitucin y las leyes. Artculo 102.- Siempre que el presidente de la Repblica quiera ponerse al frente del Ejrcito, encargar las funciones de jefe supremo de la nacin al que debe sustituirlo constitucionalmente, y quedar investido slo del carcter de general en jefe y con las atribuciones de comandante general.

Ttulo XII. De los secretarios de Estado


Artculo 103.- Los secretarios de Estado deben ser nicaragenses, naturales o naturalizados, mayores de veintin aos y seglares. Artculo 104.- No pueden ser secretarios de Estado los contratistas de obras o servicios pblicos por cuenta de la nacin, los que de resultas de esas contratas tengan reclamaciones de inters propio, los deudores a la Hacienda Pblica y los que tengan cuentas pendientes a favor de la misma, por administracin de fondos. Artculo 105.- Los secretarios de Estado pueden asistir, sin voto, a las deliberaciones del Poder Legislativo; y debern concurrir siempre que se les llame y contestar las interpelaciones que les haga cualquier diputado, referente a los asuntos de administracin, exceptuando los de los ramos de Guerra y Relaciones Exteriores, cuando juzguen necesaria la reserva, a menos que la

Asamblea les ordene contestar.

Ttulo XIII. Del Poder Judicial


Artculo 106.- El Poder Judicial de la Repblica se ejercer por una Corte Suprema de Justicia, que residir en Len, compuesta de cinco magistrados y por los tribunales y jueces inferiores que la ley establece. Artculo 107.- Para ser magistrado se requiere ser mayor de veinticinco aos, abogado y del estado seglar. Artculo 108.- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sern electos popular y directamente, en la forma que la ley determine. Artculo 109.- Se elegirn igualmente cinco magistrados suplentes que sustituirn a los propietarios, y que debern reunir las mismas condiciones que stos. Si la falta fuere absoluta, el Poder Ejecutivo convocar a elecciones para reponer al propietario. Artculo 110.- La Corte Suprema de Justicia nombrar los magistrados de las Cortes de apelaciones y los jueces inferiores de distrito, de conformidad con la ley. Artculo 111.- No podrn ser magistrados ni jueces, en un mismo tribunal, las personas ligadas por parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo. Si resultaren electos dos o ms parientes dentro de dichos grados, se preferir al que hubiese obtenido mayor nmero de votos, y en caso de igualdad, al abogado ms antiguo. La eleccin de los dems se repondr. Artculo 112.- El perodo de los magistrados ser de cuatro aos, y tomarn posesin el 1 de febrero. Artculo 113.- La Corte Suprema de Justicia admitir o no las renuncias de los funcionarios de su eleccin, y les conceder licencias tanto a stos como a sus propios miembros. Artculo 114.- La ley reglamentar las atribuciones de los tribunales de Justicia. Artculo 115.- La facultad de juzgar y de ejecutar lo juzgado pertenece a las Cortes y dems tribunales de Justicia. Ningn poder pblico podr avocarse causas pendientes ante la autoridad competente ni abrir juicios fenecidos.

Artculo 116.- La Corte Suprema ejercer, adems, las siguientes atribuciones: 1. Hacer su reglamento interior. 2. Conocer de los delitos oficiales y comunes de los altos funcionarios, cuando el Congreso los haya declarado con lugar a formacin de causa. 3. Aplicar las leyes en los casos concretos sometidos a su examen, y negarles su cumplimiento cuando sean contrarias a la Constitucin. 4. Autorizar a los abogados y escribanos recibidos dentro o fuera de la Repblica, para el ejercicio de su profesin, suspenderlos y retirarles sus ttulos, con arreglo a la ley. 5. Conocer de las apelaciones admitidas por el Tribunal de Cuentas. 6. Resolver las reclamaciones que se hagan contra las leyes expedidas por las municipalidades o consejos departamentales, cuando fuesen contrarias a la Constitucin o a las leyes. 7. Conocer de las causas de presas martimas y de los dems asuntos que les someta la ley. Artculo 117.- Podr tambin entablarse directamente, ante la Corte Suprema de Justicia, el recurso de inconstitucionalidad de una ley que se refiera a asuntos no ventilables ante los tribunales de Justicia, por toda persona que al serle aplicada en un caso concreto, sea perjudicada en sus legtimos derechos. La ley reglamentar el uso de este recurso. Artculo 118.- La administracin de justicia ser gratuita en la Repblica. Artculo 119.- Los miembros de los tribunales de Justicia, durante su perodo, no podrn ejercer ningn otro empleo. Artculo 120.- Los tribunales de Justicia podrn requerir el auxilio de la fuerza armada para el cumplimiento de sus resoluciones; y si les fuere negado o no la hubiere disponible, podrn exigirlo de los ciudadanos. El funcionario que indebidamente se negare a dar auxilio, incurrir en responsabilidad. Artculo 121.- En ningn juicio puede haber ms de tres instancias, y unos mismos jueces no pueden conocer en ms de una de ellas. Artculo 122.- En los asuntos civiles conocer un jurado de la calificacin de los hechos, siempre que las partes pidan su intervencin y el juez solamente aplicar la ley. Artculo 123.- Ninguna persona que tenga la libre administracin de sus bienes puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles por transaccin o arbitramento.

Ttulo XIV. Del presupuesto


Artculo 124.- El presupuesto ser votado por el Congreso en vista de los proyectos que presenten el Poder Ejecutivo y el Judicial, en sus respectivos ramos. Artculo 125.- Los proyectos de presupuesto sern presentados por los respectivos Ministerios y secretarios de la Corte Suprema, a ms tardar quince das despus de instalado el Congreso. Artculo 126.- Todo gasto que se haga fuera del presupuesto es ilegtimo, y sern responsables solidariamente por la cantidad gastada, el presidente, el ministro de Hacienda y el empleado pagador, sin perjuicio a las penas a que hubiere lugar conforme a la ley. Artculo 127.- El presupuesto de gastos ordinarios de la administracin pblica no podr exceder de los ingresos probables, calculados por el Ministerio de Hacienda de la Repblica.

Ttulo XV. Del Tesoro Pblico


Artculo 128.- Forman el Tesoro Pblico de la nacin: 1.Todos sus bienes muebles o races. 2. Todos sus crditos activos. 3. Todos los derechos, impuestos y contribuciones que paguen los habitantes de la Repblica. Artculo 129.- Para la administracin de los fondos pblicos, habr una Tesorera General de recaudacin y los dems empleados que sean necesarios. Artculo 130.- El Tesoro General ser nombrado por el Poder Ejecutivo. Para ejercer ese cargo se requiere ser mayor de veintin aos y no ser acreedor ni deudor de la Hacienda Pblica, ni tener cuentas pendientes con ella. Artculo 131.- El Poder Ejecutivo no podr celebrar contratos que comprometan los fondos nacionales sin previa publicacin de la propuesta en

el peridico oficial y licitacin pblica. Exceptanse los que tengan por objeto proveer a las necesidades de la guerra, y los que por su naturaleza no puedan celebrarse sino es con persona determinada. Artculo 132.- Para fiscalizar la administracin del Tesoro Nacional, habr una Contadura Mayor o Tribunal de Cuentas, cuyas atribuciones sern: examinar y finiquitar las cuentas de los que administran intereses pblicos. Artculo 133.- Los miembros de este tribunal tendrn las mismas condiciones que el Tesorero General; su nmero, organizacin y atribuciones sern determinados por la ley.

Ttulo XVI. Del ejrcito


Artculo 134.- La fuerza pblica est instituida para asegurar los derechos de la nacin, el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden pblico. Artculo 135.- La obediencia militar ser arreglada a las leyes y ordenanzas militares; pero ningn cuerpo armado podr deliberar. Artculo 136.- El servicio militar es obligatorio. Todo nicaragense de dieciocho a cuarenta y cinco aos es soldado del Ejrcito; la ley har la organizacin de ste y establecer las causas de exencin del mismo. Artculo 137.- No hay fuero atractivo; y los militares gozan del fuero de guerra en actual servicio por delitos puramente militares.

Ttulo XVII. Del Gobierno Departamental


Artculo 138.- Para la administracin poltica se dividir el territorio de la Repblica en departamentos, cuyo nmero y lmites fijar la ley. En cada una de ellos habr los funcionarios polticos que la misma ley determine.

Ttulo XVIII. Del Gobierno Municipal

Artculo 139.- El gobierno local de los pueblos estar a cargo de municipalidades electas popular y directamente por los vecinos de las respectivas poblaciones. Artculo 140.- El nmero de los miembros de las municipalidades ser determinado por la ley, tomando en cuenta su poblacin. Artculo 147.- Las municipales decretarn libremente las contribuciones locales, y administrarn los fondos de la comunidad en provecho de la misma, rindiendo cuentas de su administracin ante el tribunal establecido por la ley. Debern publicar anualmente un informe detallado de los ingresos y egresos de sus fondos. Artculo 142.- Tambin nombrarn libremente los empleados de su dependencia. Artculo 143.- Las atribuciones de las municipalidades sern puramente econmicas y administrativas. La ley las determinar, lo mismo que las condiciones que deben tener sus miembros para ser electos. Artculo 144.- En el ejercicio de sus funciones privativas, sern absolutamente independientes de los otros poderes, sin contrariar en ningn caso las leyes generales del pas, y sern responsables por los abusos que cometan colectiva o individualmente ante los tribunales de Justicia. Artculo 145.- Corresponde a las municipalidades el nombramiento de los agentes de Polica, de seguridad y de orden. Las municipalidades tambin tienen derecho de legislar sobre polica, higiene e instruccin pblica, sin contrariar la Constitucin y las leyes generales. Artculo 146.- Ningn miembro de las municipalidades podr ser obligado a aceptar otro nombramiento. Artculo 147.- Habr en la ciudad cabecera un Consejo departamental elegido popular y directamente por sus respectivos pueblos. Artculo 148.- Ser de la exclusiva competencia de este Consejo: 1. La aprobacin, reforma o anulacin de los acuerdos de las municipalidades de su comprensin, que tengan carcter de leyes locales. 2. La gestin, gobierno y direccin de los intereses peculiares de los departamentos en cuanto, segn la Constitucin, no corresponde a las municipalidades. 3. La ley reglamentar la organizacin y atribuciones de estos Consejos.

Artculo 149.- Las contribuciones locales debern ser directas sobre la renta.

Ttulo XIX. De la responsabilidad de los empleados pblicos


Artculo 150.- Todo funcionario pblico es responsable por sus actos. Artculo 151.- El presidente de la Repblica, los diputados, los magistrados de las Cortes, los secretarios y subsecretarios de Estado, los ministros diplomticos, el fiscal de Hacienda y los contadores mayores, respondern ante la Asamblea por los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones. El Congreso, previos los trmites que determine su reglamento, declarar si ha lugar a formacin de causa contra ellos, para el efecto de poner al reo a disposicin del tribunal competente. Igual declaratoria ser necesaria para proceder contra los funcionarios expresados por delitos comunes. Artculo 152.- No obstante la aprobacin que d el Congreso a la conducta del Ejecutivo, el presidente y los secretarios de Estado podrn ser acusados por delitos oficiales, hasta cinco aos despus de haber cesado en sus funciones. Artculo 153.- Pronunciada una sentencia de responsabilidad por delitos oficiales, no puede concederse al reo la gracia de indulto. Artculo 154.- Cuando un funcionario pblico, a quien se hubiese declarado con lugar a formacin de causa fuere absuelto, volver al ejercicio de sus funciones.

Ttulo XX. Leyes constitutivas


Artculo 155.- Son leyes constitutivas: 1. La imprenta; 2. La marcial; 3. La de amparo; y 4. La electoral.

Ttulo XXI. Reformas de la Constitucin y leyes constitutivas


Artculo 156.- La reforma absoluta de esta Constitucin slo podr decretarse diez aos despus de haber comenzado a regir. Artculo 157.- Toda reforma deber ser decretada por los dos tercios de votos de los representantes al Congreso en sus sesiones ordinarias, y verificada por una Asamblea Constituyente que se convocar al efecto. Artculo 158.- La Asamblea Constituyente ser electa en la misma forma que los representantes al Congreso y en igual nmero. Artculo 159.- En ningn caso podr decretarse la reforma de los Artculos constitucionales que prohben la reeleccin del presidente o del que sustituya, y que establecen la duracin presidencial, para que produzca sus efectos en el perodo en curso o en el siguiente. Artculo 160.- La Asamblea ordinaria, desde que declare que debe reformarle la Constitucin, cerrar sus sesiones, quedando disuelta por el mismo hecho. Artculo 161.- La presente Constitucin empezar a regir el 11 de julio de 1894. Artculo 162.- Queda derogada la Constitucin de 19 de agosto de 1858.

Dado en el saln de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, en Managua, a 10 de diciembre de mil ochocientos noventa y tres. LXXII de la Independencia. Francisco Montenegro, presidente, diputado por el departamento de Estel. Joaqun Sansn, diputado por el departamento de Chinandega. Sebastin Salinas, diputado por el departamento de Len. Adolfo Altamirano, diputado por el departamento de Estel. N. Argello B., diputado por el departamento de Rivas. M. C. Matus, diputado por el departamento de Masaya. Adrin Avils, diputado por el departamento de Chontales. Luis E. Lpez, diputado por el departamento de Managua. Fernando Lpez, diputado por el departamento de Matagalpa. Pastor Baca, diputado por el departamento de Jinotega. Miguel Jerez, diputado por el departamento de Chontales. Samuel Mayorga, diputado por el departamento de Len. Tranquilino Sotomayor, diputado por el

departamento de Chinandega. B. Meja, diputado por el departamento de Managua. Francisco A. Mora, diputado por el departamento de Carazo. F. A. Bermdez, diputado por el departamento de Managua. Ignacio Chaves, diputado por el departamento de Jinotega. Adrin Vallecillo, diputado por el departamento de Nueva Segovia. Sergio Orozco, diputado por el departamento de Managua. Remigio Jerez; diputado por el departamento de Len. N. Sotomayor, diputado por el departamento de Nueva Segovia. Carlos A. Velzquez, diputado por el departamento de Masaya. Manuel A. Aguilar, diputado por el departamento de Rivas. Benjamn Vidaurre, diputado por el departamento de Rivas. Cleto Mayorga; diputado por el distrito de San Felipe, departamento de Len. Gabriel Godoy, diputado por el departamento de Chinandega. Julio Castro, diputado por el departamento de Rivas. Gerardo Barrios, diputado por el departamento de Rivas. Agustn Duarte, secretario, diputado por el departamento de Len. J. Alberto Gmez, secretario, diputado por el departamento de Rivas, distrito de Potos. Publquese.-Palacio Nacional.-Managua, diez de diciembre de mil ochocientos noventa y tres. J. Santos Zelaya. Jos Madrid, ministro de Relaciones Exteriores e Instruccin Pblica. Jos D. Gmez, ministro de Fomento. R. Mayorga Rivas, subsecretario de Relaciones Exteriores e Instruccin Pblica, encargado del despacho de la Gobernacin y sus anexos. Leonardo Lacayo, ministro de Hacienda y Crdito Pblico. T. G. Bonilla, subsecretario de la Guerra y Marina, encargado del despacho.

Constitucin de 1893 Marco legal

You might also like