You are on page 1of 2

1.

2- Pequeas y medianas empresas (PYMES)


El trmino PYME se utiliza para englobar a las pequeas y medianas empresas, y diferenciarlas de las grandes empresas. Es interesante esta distincin porque las PYMES resultan importante en la economa de un pas. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexin respecto a si es bueno tener una gran dimensin, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse el tamao con las ventajas. Sin embargo, esto no es todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan. Al tratar la conveniencia de un determinado tamao, se hace referencia a las ventajas y a las desventajas de ser una pequea o mediana empresa frente a una gran empresa.

Desventajas o Inconvenientes de las PYMES


Las pequeas y medianas empresas (PYMES) presentan las siguientes desventajas: Menor eficiencia econmica. Como consecuencia de su mayor dimensin (empleados, inversiones, volumen de ventas...), a las grandes empresas les resulta ms barato realizar su actividad. -Obtencin de fondos financieros. A la hora de negociar con los bancos, una gran empresa est en disposicin de conseguir mejores condiciones y, adems, tambin puede obtener financiacin directamente de los ahorradores sin necesidad de intermediarios. A las PYMES se les exige, por parte de las entidades financieras, que aporten mayores garantas (mayores avales, hipotecas) a la hora de obtener financiacin que las solicitadas a las grandes empresas. -Inversin en tecnologa. Las pequeas empresas no pueden afrontar la adquisicin de las mquinas y los equipos que emplean las grandes, no solo por el precio de adquisicin, sino porque tampoco son capaces de obtener un nivel suficiente de actividad que les permita amortizar adecuadamente la inversin. -Cualificacin de los recursos humanos. Las empresas grandes resultan ms atractivas (sueldos, promociones, experiencia...) para las personas ms capacitadas que buscan empleo. Mayor resistencia al cambio. Lo ms habitual es que las pequeas empresas se encuentren dirigidas por su propietario. Los problemas surgen cuando se produce una excesiva centralizacin. Esto ocurre si todas las decisiones pasan por el empresariopropietario: es imposible que dicho empresario sea competente en todos los aspectos necesarios para gestionar una empresa, y ello puede ralentizar los procesos. Una de las consecuencias de esta "saturacin" directiva es la escasa innovacin, puesto que los asuntos del da a da no permiten ver ms all y se teme perder lo que se ha conseguido.

Ventajas de las PYMES Las principales ventajas de las pequeas y medianas empresas son: Cercana al cliente. El conocimiento personal de los clientes, junto con la identificacin cultural con el barrio, el pueblo o la ciudad, pueden ser decisivos a la hora de ofertar los productos ms adecuados y de dispensar un trato agradable. Las PYMES suelen conocer mejor a sus clientes que las grandes empresas. Conocen mejor sus necesidades, de manera que son capaces de modificar sus ofertas de productos y servicios y adaptarlas a solicitudes de sus clientes. Flexibilidad. Uno de los inconvenientes de las grandes empresas es su complejidad: estn formadas por un elevado nmero de personas, departamentos, niveles jerrquicos; sedes; etc. Se trata de una situacin que precisa de una buena organizacin. Sin embargo; cuando se producen cambios en el entorno, normalmente las grandes empresas tardan en reaccionar, es decir, en cambiar su organizacin mientras que, por su simplicidad, las PYMES resultan ms flexibles, tienen mayor capacidad de adaptacin para hacer frente a las necesidades cambiantes de sus mercados. Motivacin. Dependiendo de las relaciones existentes entre los empleados y la direccin, las pequeas empresas pueden estar ms motivadas para desarrollar su actividad. En estas empresas, las personas se conocen y se ven todos los das, y tambin pueden observar directamente cmo inciden sus trabajos en los resultados que alcanzan. Por ello pueden estar ms motivadas para superar un problema o para conseguir un objetivo concreto. Autonoma. El escenario competitivo de las grandes empresas es mucho ms tenso que para las pequeas. Las acciones comerciales de las PYMES pasan ms desapercibidas, por lo que pueden instalarse en segmentos de mercado muy concretos. Las PYMES pueden tomar decisiones estratgicas importantes sin que sean valoradas ni tenidas en cuenta como acciones competitivas por las grandes empresas, ya que estas solo respondern frente a las decisiones de otra gran empresa de su sector.

You might also like