You are on page 1of 4

Amplificador Clase A

Son aquellos amplificadores que ofrecen una seal de salida igual a la de entrada, cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continas de su fuente de alimentacin, independientemente de si existe seal de audio o no.

Caractersticas
Esta amplificacin presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante emisin de calor. No obstante, los transistores de salida estn siempre a una temperatura fija y sin alteraciones. En general, se afirma que esta clase de amplificacin es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domsticos de gama alta, ya que proporcionan una calidad de sonido potente y de muy buena calidad. Los amplificadores de clase A por lo generan consisten en un transistor de salida conectado al positivo de la fuente de alimentacin y un transistor de corriente constante conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentacin. La seal del transistor de salida modula tanto el voltaje como la corriente de salida. Cuando no hay seal de entrada, la corriente de polarizacin constante fluye directamente del positivo de la fuente de alimentacin al negativo, resultando que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente. Algunos amplificador de clase A ms sofisticados tienen dos transistores de salida en configuracin push-pull.

Ventaja
La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarizacin mayor que la mxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre estn consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsin es menor.

Desventaja
La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, se requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 W, y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta temperatura.

Configuracin Tpica Amplificador clase A

FUNCIONAMIENTO BASICO:
Un amplificador clase A es aquel que presenta a su salida una seal copia de la entrada pero amplificada y sin distorsin. En este caso la mxima seal de salida se obtendr cuando el punto esttico coincida con el centro de la recta de la carga consiguiendo por lo tanto la mxima salida de potencia. Se pueden presentar 2 casos en cuanto a la conexin de la carga, esto es, que la carga, a la que hay que aplicar la potencia, sea externa al circuito o, que sta sea la propia carga del transistor. A pesar de su escasa utilizacin, cuando se emplean suele conducir con esta ltima disposicin. Ambos casos se han de ver bajo el punto de vista de las rectas de carga: en el primero, son distintas para CC y CA y en el segundo caso coinciden para cargas resistivas. La ganancia total obtenida ser de corriente, mantenindose el voltaje de salida al mismo nivel que la de entrada y por lo tanto se cumplen las caractersticas de un amplificador de potencia. La mxima ganancia se obtendr cuando el punto Q se situ en el centro de la recta de carga.

La mxima potencia disipada en la carga corresponder al caso en que la seal de entrada provoque que el punto de trabajo recorra toda la recta de carga, dando como resultado una seal de valor pico a pico. Se debe tener en cuenta, que este rendimiento es el mximo que puede obtenerse en un amplificador clase A, ya que si la seal de entrada disminuye, lo hace la tensin de salida y por lo tanto el rendimiento. Por otro lado, si la carga e acopla externamente al circuito, es decir, no la resistencia de carga del transistor, la potencia efectiva aplicada a la carga ser solo una parte de la entregada por el circuito, disipando una parte importante la propia resistencia de carga del circuito.

APLICACIN:

En la seal de salida conectaremos una carga que puede ser un altavoz. Comnmente la carga se conecta directamente al colector, pero para un mejor rendimiento se conecta a un transformador la carga se mantiene aislada de la salida del transistor por lo que podemos conseguir en todo momento la mxima potencia de la etapa y tambin la carga podemos mantenerla independiente de la alimentacin de corriente continua, esto har que la perdida de dicha corriente sea menor ya que la resistencia en el transformador es muy baja. Entonces de esta manera hay dos potencias en el circuito. Una es la que entrega el amplificador y la segunda es la que se consume. En estos tipos de amplificadores hay una relacin entre estas dos potencias y que es definida por lo siguiente. "la relacin entre el valor eficaz de la potencia alterna suministrada a la carga y la potencia media extrada de la fuente de alimentacin del colector". Esta expresin se refiere al rendimiento que posee el amplificador. Hay que mencionar que cuando esta en reposo por su base aun se encuentra circulando una corriente y aparte es muy elevada, para lograr esto entonces las resistencias mostradas en el ejemplo Re, R2 y R3 presentan valores muy bajos ohms.

You might also like