You are on page 1of 8

Tabaquismo durante el embarazo

Datos del Informe del Cirujano General de los Estados Unidos del 2001 muestran que las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de infertilidad primaria y secundaria, embarazo ectpico, aborto espontneo, ruptura prematura de membranas, desprendimiento placentario, placenta previa y parto prematuro. El tabaquismo explicara el 13% de los casos de infertilidad y cerca del 20% de los casos de desprendimiento placentario. Las madres fumadoras tienen tambin menor intencin de amamantar a sus hijos, menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras. El informe muestra que, a su vez, las mujeres que dejan de fumar antes o durante el embarazo, reducen su riesgo de ruptura prematura de membranas, embarazo pretrmino y bajo peso del recin nacido. El riesgo no se reduce solo a la salud materna. Los hijos de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso y con algunas malformaciones congnitas. El consumo de tabaco durante el embarazo duplica tambin el riesgo de sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL).Este riesgo es dosis dependiente y se estima que, en una poblacin donde el 30% de las embarazadas fuma, se evitaran el 30-40% de todos los casos de SMSL si todas ellas dejaran de fumar. Haga click ac para acceder al informe (en ingls).

Consumo de tabaco durante el embarazo

Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por da est bien. Sin embargo, esto no es as ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Est comprobado que fumar unos pocos cigarrillos por da expone al feto a ms de 7.000 substancias txicas y dainas que pueden afectar su desarrollo y crecimiento. Cuando hay humo de tabaco en el ambiente, el feto recibe menos oxigeno, aumentan los latidos de su corazn y se altera el crecimiento de sus pulmones. Tambin disminuye la circulacin de sangre por la placenta, por lo que el feto recibe menos nutrientes. Las mujeres fumadoras o las no fumadoras expuestas al humo tienen ms riesgo de tener bebs de bajo peso al nacer o bebs prematuros. Los bebs de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud como ser: Nacer con algunas malformaciones congnitas entre ellas labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas. Tener sndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebs nacen muy irritables.

Morir de muerte sbita del lactante (los recin nacidos de madres fumadoras tienen el DOBLE de riesgo de muerte blanca o muerte en la cuna). Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonas), Tener que ser internados. Adems, las madres fumadoras tienen menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras. La leche materna tiene muchsimos beneficios!! protege al beb contra las infecciones y fomenta la relacin madre hijo por lo cual si una mam no puede dejar de fumar es importante que igual siga dando la teta lavndose muy bien las manos antes, poniendo una tela limpia entre su ropa y el beb y dejando pasar al menos 30 minutos despus del ltimo cigarrillo.
Si ests embarazada, te damos 10 razones para no fumar:

1. Vas a tener menos riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como aborto o parto prematuro. 2. Protegs a tu beb de sustancias qumicas que pueden daar su crecimiento. 3. Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso. 4. Vas a tener ms leche para amamantarlo. 5. La leche va a estar libre de las sustancias txicas del humo que pueden daar la salud de tu beb 6. Ayuds a prevenir la muerte sbita del lactante, que afecta con mayor frecuencia a los bebs de padres fumadores. 7. Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia. 8. Tu hijo va a tener menos riesgo de tener trastornos de conducta y problemas en la escuela. 9. Contribus a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande. 10. Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cncer a temprana edad y podrs disfrutar a tu hijo por muchos aos. El embarazo es una excelente ocasin para dejar de fumar, tanto por tu salud como por la de tu hijo. Si dejaste de fumar durante el embarazo y la lactancia NO vuelvas a fumar.
Sugerencias para dejar de fumar si ests embarazada:

Llam al 0800 222-1002 y convers con un consejero capacitad.

Habl con tu mdico y preparen juntos una estrategia para que puedas dejar de fumar. Si tu pareja fuma, pedile que tambin l deje de fumar; esto va a hacer ms fcil que vos puedas hacerlo. Hace clic ac para leer mas sobre como dejar de fumar.

El hecho de que una mam fumadora tenga un recin nacido sin problemas no descarta que stos no aparezcan durante la niez, sobre todo si la madre continua fumando. Los hijos de madres fumadoras tienen, entre otros, mayor riesgo de: enfermedades respiratorias (asma, bronquitis y neumonas a repeticin) otitis caries trastornos de conducta trastornos de aprendizaje obesidad y diabetes tipo 2 adiccin en la adolescencia cncer de pulmn en la edad adulta

Consumo en embarazadas
Segn la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009, el 26% de las mujeres argentinas en edad frtil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por da. Asimismo, un 34% estn expuestas al humo de tabaco ambiental. Una encuesta realizada a fines del 2010 a 800 mujeres embarazadas del conurbano bonaerense mostr que 32,3% eran fumadoras al inicio del embarazo. De stas, el 19% dej de fumar en algn momento de la gestacin y el 13,3% haba continuado fumando. Esto pone a Argentina est entre los pases con mayor tasa de tabaquismo durante el embarazo de Latinoamrica y probablemente del mundo. Estudios en distintos pases muestran que, en general, el consumo de tabaco en el embarazo se asocia con algunos factores socio demogrficos como: menor nivel socioeconmico, menor educacin, ser madre soltera y tener una pareja fumadora. Tambin se observa que existe un sub-registro ya que los mdicos no preguntan correctamente (generalmente usan opcin si/no en lugar de opcin de

respuestas mltiples), las madres esconden el consumo y normalmente no se corrobora con laboratorio. No hay estudios publicados sobre consumo de tabaco durante la lactancia en nuestro pas. En el resto del mundo, la bibliografa muestra que un alto porcentaje de mujeres deja de fumar durante el embarazo y recae justo despus del parto. La situacin en nuestro pas es seguramente similar pero faltan estudios que lo demuestren.
Efectos del tabaco en la salud reproductiva de las mujeres

La nicotina disminuye los estrgenos que son una hormona esencial para el funcionamiento de los ovarios. Esto lleva a:
Alteraciones del Ciclo Menstrual: Tensin premenstrual, menstruaciones muy dolorosas, ciclos irregulares o falta de menstruacin; Alteraciones en la fecundidad: Las mujeres fumadoras suelen tener menor fertilidad y ms problemas para quedar embarazadas (las fumadoras tardan el doble de tiempo que las no fumadoras en quedarse embarazadas); tambin tienen menos probabilidades de quedar embarazadas cuando hacen tratamientos de fecundacin in vitro. Alteraciones durante el embarazo: Las mujeres fumadoras tienen ms abortos, partos prematuros, desprendimientos de placenta y placenta previa que las no fumadoras y Alteraciones en la Menopausia: Las mujeres fumadoras suelen tener la Menopausia 2-3 aos antes que las no fumadoras.

Tabaco y adiccin

El tabaquismo es una adiccin. En 1988, el Ministerio de Salud de Estados Unidos clasific a la nicotina como una sustancia adictiva. El cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia con un mecanismo similar al de la adiccin a drogas como la cocana y la herona. Los cigarrillos son sumamente eficientes para suministrar nicotina. Cada vez que inhala, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. La nicotina llega al cerebro en unos 10 segundos lo que contribuye a su gran poder de adiccin. El siguiente cuadro compara la nicotina con otras drogas, en trminos de capacidad de causar dependencia, letalidad, acceso y precocidad en el uso. Se comprueba que el tabaco est primero.

Sustancia

Acceso

Capacidad de causar dependencia **

Letalidad

Precocidad***

Nicotina Herona Cocana Sedantes* Estimulantes* Marihuana Alucingenos Alcohol Tranquilizantes* Inhalantes

Grande Bajo Medio Medio Medio Medio Grande Grande Medio Grande

80 35 22 13 12 11 9 6 5 3

Alta Media Alta Media Alta Baja Baja Media Media Media

15, 5 19,5 21,9 19,5 19,3 18,4 18,6 17,4 21,2 17,3

* Uso no mdico ** % de usuarios que se torna dependiente *** Edad media del primer uso, en aos Fuente: Investigacin Nacional Domiciliaria sobre uso de drogas en Estados Unidos. National Health Institute, 2001. La definicin de adiccin implica entre otros: existencia de tolerancia (se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto); sndrome de abstinencia ante su ausencia y el consumo compulsivo de una droga, a pesar de conocer las consecuencias negativas que tiene en la salud. El sndrome de abstinencia caracterstico de la falta de nicotina incluye irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueo, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayora de estos sntomas alcanzan su mxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del ltimo cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un perodo de 2 a 4 semanas. El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia: Fsica: provocada directamente por la nicotina, responsable del sndrome de abstinencia. Psicolgica: el hbito de fumar se ha convertido en una compaa en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relacin.

Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebelda y de madurez.

Un estudio publicado en 2006 en los Estados Unidos pone en duda que un fumador tenga que fumar durante un largo perodo de tiempo para volverse adicto a la nicotina. Entre enero del 2002 y enero del 2006, los investigadores interrogaron once veces a 1.246 chicos de sexto grado de escuelas urbanas y suburbanas. Tambin les midieron los niveles de nicotina en sangre para relacionarlos con las conductas adictivas. Como se necesita inhalar para que la droga cause dependencia, los investigadores limitaron su anlisis a los 217 chicos del grupo que haba inhalado. La edad promedio para inhalar por primera vez fue 12,8 aos. En el 10 % de los chicos ms susceptibles, las ganas de fumar se registraron dos das despus de la primera inhalacin y en 25% de ellos antes del primer mes. Por otra parte casi el 50% de los chicos tena criterio de dependencia a la nicotina fumando solamente siete cigarrillos al mes. El tiempo entre el primer cigarrillo y el desarrollo de dependencia a la nicotina (definida por el manual de diagnostico de enfermedades ICD-10) es muy variable yendo de trece das a tres aos despus de haber fumado el primer cigarrillo. Esto explica porque algunos jvenes que fumaron unos 20 cigarrillos en toda su vida ya dicen tener dificultad para dejar de fumar. Otro dato interesante es que el anlisis de la saliva demostr que para tener criterios de dependencia a la nicotina no es necesario tener elevados niveles de nicotina en sangre. La mitad de los nios que prueba un cigarrillo se convertir en adicto a la nicotina. Por esto es tan importante hacer hincapi en que los jvenes no empiecen a fumar.

Beneficios de dejar de fumar


Los fumadores que dejan de fumar, a cualquier edad, tienen menos riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que los que continan fumando. Adems, mejoran mucho su calidad de vida: Dejar de fumar a los 30 aos: Los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 aos de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en ms del 90% Dejar de fumar a los 50 aos: Los fumadores que dejan de fumar alrededor de los 50 aos de edad reducen su riesgo de muerte prematura en ms del 50% en comparacin con quienes siguen fumando

Dejar de fumar a los 60 aos: Mismo los que dejan el tabaco alrededor de los 60 aos de edad o ms viven ms tiempo que los que siguen fumando Cuanto antes se deja de fumar, ms beneficios se obtienen. Beneficios para la salud del fumador:

Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva: A los 20 minutos: disminuye la presin arterial A las 12 horas: se normaliza el monxido de carbono en sangre Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulacin y la funcin pulmonar Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones Al ao: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energa A los 5 aos: el riesgo de cncer de boca, garganta, esfago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador A los 10 aos: el riesgo de cncer de pulmn disminuye a la mitad y tambin disminuye el riesgo de cncer de laringe y de pncreas A los 15 aos: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador. Otros beneficios: 1. Mejora el gusto y el olfato 2. Desaparece la tos de fumador 3. Es ms fcil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse. 4. El pelo y la ropa huelen mejor. 5. Mejora el aspecto y la salud de su piel Beneficios para los convivientes no fumadores. El consumo de tabaco no solo afecta la salud del fumador sino tambin la de los que lo rodean. La exposicin al humo de tabaco ajeno causa un 30% de aumento en el riesgo de infarto y de cncer de pulmn en los no fumadores. En los nios, la exposicin es particularmente daina provocando problemas respiratorios, infecciones del odo y el sndrome de muerte sbita del lactante. Las embarazadas expuestas tambin pueden sufrir complicaciones. Al dejar de fumar estos riesgos desaparecen. Haga clic ac para ver las consecuencias de la exposicin al humo de tabaco ambiental. Beneficios en el trabajo

Los fumadores se enferman ms y en general presentan menor productividad que los no fumadores. Por esto, la mayora de las grandes empresas de todo el pas tienen polticas de ambientes laborales 100% libres de humo. Por otra parte, la ley nacional de control del tabaco (ley 26.687) estipula lugares de trabajo cerrados 100% libres de humo. Al dejar de fumar mejorar su desempeo en cualquiera que sea su lugar de trabajo y le ser ms fcil cumplir con la prohibicin de fumar. Beneficios econmicos Si bien Argentina es uno de los pases del mundo donde los cigarrillos son ms baratos, en promedio, un paquete de 20 cigarrillos cuesta 7 pesos, una persona que fume un paquete por da ahorrar 210 pesos por mes (2520 pesos al ao) en cigarrillos. Por otra parte, teniendo en cuenta que los fumadores se enferman ms que los no fumadores, tambin ahorrarn en atencin mdica y en medicamentos. Algunas compaas de seguros y medicinas prepagas estn ofreciendo plizas ms econmicas para los no fumadores. Hoy es un buen da para dejar de fumar.

Tabaco y enfermedad cardiovascular Tabaco y cncer Tabaco y enfermedad pulmonar Tabaco y piel Tabaco y complicaciones odontolgicas Tabaco y enfermedades ocular Tabaco y diabetes Tabaco y sistema osteoarticular Tabaco y tuberculosis Tabaco y sexualidad masculina Efectos del tabaco en la salud reproductiva de las mujeres Tabaquismo durante el embarazo

You might also like