You are on page 1of 4

INSTRUCTOR DE BUCEO.

La evaluacin escrita de los postulantes se confeccionar principalmente, considerando las preguntas obtenidas del banco de preguntas publicado en la pgina de internet, de la direccin General, por lo que el postulante deber conocer y entender conceptualmente las materias sealadas ms adelante, especialmente aquellas relacionadas con el uso de tablas de descompresin y los beneficios que entrega al buzo el uso apropiado de las mismas. La examinacin prctica, en lo que a reconocimiento de equipo se refiere, se realizar basado en un banco de preguntas publicado en la pgina de internet de la Direccin General. Los postulantes a la matrcula de Instructor de Buceo, debern tener como mnimo cinco aos de experiencia debidamente acreditada mediante la matrcula de Buzo Comercial o tres aos como Supervisor de Buceo. Ser requisito el acreditar mediante el Bitcora de buceo o registros de trabajos de buceo profesional en poder de la Autoridad Martima, el haber ejercido la actividad durante los tres aos previos a la fecha de examinacin para obtener la matrcula profesional.

A.- Examen Terico. 1.- Fsica Aplicada al Buceo. a.- Conceptos de presiones Atmosfrica, Absoluta y Manomtrica. b.- Vaco, manmetros y unidades de medida de la presin. c.- Gases, el aire y sus componentes, oxgeno, nitrgeno, anhdrido carbnico y monxido de carbono. d.- Presiones parciales. e.- Ley general de los gases (se efectuarn problemas en que se aplique la ley). f.- Solubilidad de los gases en los lquidos. g.- Boyantes y flotabilidad, se efectuarn problemas en que se apliquen estos conceptos.

2.- Fisiologa aplicada al buceo. a.- Barotraumas. 1) Odos: sntomas, signos y tratamiento. 2) Senos areos paranasales: sntomas, signos y tratamiento. 3) Dental: sntomas, signos y tratamiento. 4) Mscara: sntomas, signos y tratamiento. b.- Sobreexpansin de rganos intestinales y estmago.

Efectos narcticos del nitrgeno, signos y sntomas. Efectos txicos del oxgeno, signos y sntomas. Efectos txicos del anhdrido carbnico, signos y sntomas. Efectos txicos del monxido de carbono, signos y sntomas. Disolucin de gases y su eliminacin. Aparato circulatorio. Sistema respiratorio. Enfermedad por Descompresin Inadecuada (E.D.I.) : - Leve : signos y sntomas. - Grave : signos y sntomas. k.- Sobreexpansin pulmonar. l.- Neumotrax, signos y sntomas. m.- Enfisema mediastinal, signos y sntomas. n.- Enfisema subcutneo, signos y sntomas. .- Embolia gaseosa, signos y sntomas. o.- Tratamiento de cada una de las patologas. p.- Terapia de recompresin. q.- Sistemas hiperbricos. r.- Conocimiento y desarrollo de tablas de tratamiento 3.- Medidas de Seguridad. a.- Generales. 1) Identificacin de los riesgos del lugar de buceo, del trabajo a desarrollar y su forma de prevenirlos. 2) Identificacin y revisin de las partes crticas de los equipos de buceo y elementos propios de trabajo. 3) Procedimientos de Emergencia: a) Corte suministro aire principal (activacin botella de emergencia, empleo aire del neumofotometro, ascenso libre boyante). b) Enredos y/o atrapamientos (liberacin de equipos, seales por lnea). c) Prdida de equipo (ascenso a superficie, aclarar mscara). b.- Especficos. 1) Sealizacin del rea de buceo. 2) Buceo en zonas de corrientes y rompientes. 3) Buceo en reas confinadas (estanques, balsas, jaulas, tuberas, cuevas, etc.). 4) Profundidad y tiempo de buceo. 5) Capacidades y limitaciones de los equipos de buceo. 6) Procedimiento de ascenso libre boyante.

c.d.e.f.g.h.i.j.-

4.- Tabla de descompresin. a.- Tabla I Normas para la descompresin. b.- Tabla II Tabla de descompresin normal con aire. c.-Tabla III Lmites sin descompresin y tabla de grupos de inmersin sucesiva desde inmersiones sin descompresin con aire. d.-Tabla IV Tabla de grupos de inmersin sucesiva al final del intervalo en superficie. e.- Tabla V Tabla de tiempos de nitrgeno residual. f.- Tabla VI Tabla de descompresin para inmersiones excepcionales con aire. g.- Tabla VII Tabla de descompresin en superficie con oxgeno. h.- Tabla VIII Tabla de descompresin en superficie con aire. i.- Tabla IX Tabla de profundidad terica para inmersiones en altitud. j.- Tabla X Tabla de profundidad real de las paradas de descompresin para inmersiones en altitud. k.- Tabla XI Tratamiento del ataque de presin y embolia de aire traumtica. 5.- Primeros Auxilios. a.- Generales. 1) Reanimacin cardio pulmonar (R.C.P.). 2) Fracturas: tipos, signos y sntomas, tratamiento. 3) Hemorragias: tipos, signos y sntomas, tratamiento. 4) Quemaduras: tipos y tratamiento. 5) Heridas: tipos, signos y sntomas, tratamiento. 6) Vendajes: tipos. 7) Shock: tipos, signos y sntomas, tratamiento. 8) Hipotermia: signos y sntomas, tratamiento. 9) Hipertermia: signos y sntomas, tratamiento. 8) Mtodos de transporte de accidentados.

b.- Especficos. 1) Diagnstico de estado vital (conciencia, respira o no respira, tiene latido cardiaco o no). 2) Sntomas y signos de los diferentes tipos de Enfermedades por Descompresin Inadecuada (E.D.I.). 3) Sntomas y signos de embolia gaseosa arterial (E.G.A.) 4) Sntomas de intoxicacin con Monxido de Carbono (CO). 5) Sntomas y signos de barotrauma pulmonar, de odo medio y de senos areos paranasales.

6.- Reglamentacin Martima. a.- Reglamento de Buceo para Buzos Profesionales. b.- Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la Repblica. c.- Normativas de la DGTM. y MM. relacionadas con el Buceo Profesional. d.- Conocimientos generales del objetivo y de las materias que contiene un Plan de Contingencia para emergencias en buceo. 7.- Tcnicas de trabajos submarinos a.- Teora del corte y soldadura submarina. b.- Nociones de seguridad en el uso de explosivos. c.- Sellado de averas en casco de naves o artefactos navales. d.- Uso del cemento y productos qumicos bajo el agua. e.- Uso de herramientas hidrulicas y neumticas submarinas. f.- Marinera Confeccin de nudos marineros.( As de gua, ballestrinque y rizo llano.) g.- Maquinaria de uso en salvatajes: bombas de achique, compresores de alta y baja presin, mquinas soldadoras y generadores elctricos. h.- Sistemas de comunicacin. i.- Conocimientos de sistemas de iluminacin submarina autnomas o suministradas desde la superficie. j.- Conocimiento de sistemas de suministro de superficie de aire comprimido.

8.- Conocimiento General:

1.- Conocimiento general de la historia y evolucin del buceo y sus equipos. 2.- Conocimiento general del buceo que se efecta en Chile. 3.- Conocimiento general del litoral nacional, su fauna, flora e hidrografa. 4.- Uso prctico de Tablas de Tratamiento. 5.- Conocimientos de Prevencin de Riesgos. 6.- Conocimientos generales del objetivo y de las materias que contiene un Plan de Contingencia para emergencias en buceo.

You might also like